Daños a terceros generados por la política de drogas Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana Febrero 10 de 2016 Laura Atuesta.

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Transcripción de la presentación:

Daños a terceros generados por la política de drogas Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana Febrero 10 de 2016 Laura Atuesta laura.atuesta@cide.edu Programa de Política de Drogas Centro de Investigación y Docencia Económicas

Prohibición vs. “algo diferente” Entender la política de drogas desde la perspectiva de las políticas públicas. Salirnos un poco del tema “legalización” para entrar a un debate sobre “prohibición vs. algo diferente” Tipología de los costos o los daños a terceros: Daños causados por el consumo de drogas ilícitas Daños causados por la política de drogas actual (¿Daños colaterales?) ¿Y qué sabemos de los beneficios?

Antecedentes Todos sabemos que las drogas producen costos personales y a terceros: Pérdidas en productividad e ingreso Daños a la salud Conflictos familiares y sociales Tratando de eliminar este consumo, se implementó el prohibicionismo y la “guerra contra las drogas” desde 1970 en Estados Unidos. Llevamos más de 40 años de prohibicionismo. Es hora de evaluar esta política!

Algo de teoría sobre políticas públicas Ciclo de las políticas públicas: Identificación del problema público Diseño de la política pública (con una matriz de marco lógico e indicadores específicos) Implementación de la política pública Evaluación de la política pública con base en resultados

Implementación de intervenciones públicas con incertidumbre Reporte del Banco Mundial (“Innocent Bystanders” de Keefer & Loayza, 2010): Si tenemos incertidumbre sobre la implementación de una política pública, debemos tener en cuenta dos requisitos al implementarla: Si es una intervención agresiva, SÓLO debe implementarse si se minimizan las pérdidas de bienestar y el potencial a equivocarse. Debe ser evaluada constantemente con base en resultados. En el momento de no dar resultados, deben buscarse políticas alternativas.

Diferentes formas de evaluar políticas públicas Evaluación de resultados obtenidos: evaluación de impacto. Establecer causalidad entre la intervención y los resultados obtenidos. Evaluación ex ante: evaluación costo-efectividad analizando diferentes alternativas que nos llevan a los mismos resultados. Pregunta de evaluación para la política de drogas actual: ¿El hecho de atacar la oferta (a través de una política de erradicación de cultivos, lucha al crimen organizado, y lucha contra el narcotráfico) redujo el consumo de drogas (a nivel nacional o internacional) y en qué medida?

¿Cómo hemos evaluado el prohibicionismo? Nunca se ha realizado una evaluación sobre el prohibicionismo. ¿Por qué? Tal vez establecer causalidad es muy complicado… demasiados factores y un periodo de tiempo muy largo. Porque los datos que tenemos no son muy confiables (varían dependiendo de la fuente). Tal vez porque ha sido una política implementada basada en convicciones y no en evidencia empírica. ¿Qué podemos hacer? Ya que no sabemos los resultados (ni los beneficios) podemos analizar sus costos.

Tipología de los costos del fenómeno de las drogas Costos asociados al mercado de las drogas Costos de consumo Costos de la producción y el tráfico Costos asociados a la política prohibicionista Costos de la violencia asociada a las drogas Costos del prohibicionismo

Costos asociados al mercado de las drogas Costos de la demanda Costos de la oferta El óptimo social del consumo de drogas es menor que el óptimo individual. Las drogas causan daños a terceros (externalidades negativas) Costos asociados a la salud. Costos asociados a la productividad y la educación. La mayoría de estos costos están asociados a la ilegalidad el mercado: Ganancias exorbitantes que se lleva el crimen organizado. Estas ganancias no están distribuidas de manera igualitaria en toda la cadena productiva. Riesgo de perder la mercancía por muerte o encarcelamiento. El dinero de la producción y venta de drogas no se reinvierte en la economía.

Costos asociados con la política prohibicionista Costos de la violencia asociada a las drogas Costos económicos y sociales de la prohibición ¿Por qué la prohibición genera violencia? Política de “descabezamiento de cárteles”: desequilibrios en el mercado generados por la intervención gubernamental. Estudios del PPD: La violencia es mayor en estados con intervención militar. Estudios demostrando causalidad entre intervención gubernamental e incrementos en violencia pública y privada. Distorsiones generadas por el mercado ilegal: El precio es más alto. La calidad es más baja. Barreras a la entrada: corrupción y violencia. Estimaciones del tamaño del mercado: para México, entre 700 millones y 15 billones de dólares. Mercado global: ¿320 billones de dólares? Presupuesto para atacar el mercado: México: 9 billones de dólares; Colombia: 6% del PIB Costos sociales por encarcelamiento

En resumen… costos del prohibicionismo Costos de la violencia relacionada a la guerra contra las drogas: Inversión extranjera directa (Correa-Cabrera, 2013) Actividad económica municipal (Robles, Calderón y Magaloni, 2013) Crecimiento fiscal y desarrollo (Bowman et al., 2008) Costos en bienestar económico (Soares, 2015) Corrupción y percepción de inseguridad (Morris, 2013) Variables macroeconómicas- tasas fiscal, monetaria y cambiaria (Stern, 2002) Salida de firmas, riesgo país, producción agrícola, crecimiento económico (Arias et al., 2014) Desplazamiento interno (Atuesta y Paredes, 2015) Viviendas deshabitadas (Atuesta, 2016) Fragmentación y evolución del crimen organizado (Osorio, 2015; Calderón et al., 2015) Diversificación de sus actividades (Oyarvide, 2011; Busgalia, 2008)

¡Estamos en el peor de los escenarios! El prohibicionismo se implementó sin considerar sus consecuencias negativas. Ya nos dimos cuenta que un “mundo libre de drogas” no es un objetivo realista. El consumo se ha incrementado, los riesgos son mayores y cada vez hay más drogas en el mercado. Fuera de eso, el prohibicionismo ha generado costos mayores que los costos del consumo… concentrados además en los países de producción y tránsito. Actualmente el crimen organizado pone las reglas del juego: a quién le venden, qué calidad, bajo qué circunstancias, combinado con qué otras substancias…

¿Qué hacemos? ¿Necesitamos más evidencia? Es verdad que los datos no son claros. Si vamos a sacar nuevos datos, que nos sirvan para evaluar la política actual. Si estamos seguros que la política actual es dañina y que no generó los resultados esperados… busquemos políticas alternativas! Diseñemos una política con objetivos claros, indicadores medibles y atribuibles, y un marco lógico bien elaborado. El debate va más allá de la legalización de la marihuana. El debate debe estar enfocado en cambiar la política actual…