Orígenes de la Medicina Universitaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
Advertisements

09/02/ Nombre: Jesús Miguel Hernández Carlín. - Fecha de Nacimiento 21 de Diciembre de 1930 Edad: 81 años. - Originario: Guadalajara, Jalisco. -
López-Gálvez JJ 1,2, Rueda J 1,3, Lloret M 1,2, Moreno JM 1,2, Ochando I 1,3, Giner C 4 EXPERIENCIA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN EL HOSPITAL CLÍNICA.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Presenta: Mario Alonso Rivero López Alumno de 2° nivel del Doctorado en Tecnología Educativa Universidad da Vinci.
Comisión de adjuntos y salidas profesionales Jesús Ruiz Aragón Sevilla Junio 2008.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Historia de las Ferias de Ciencia Y Tecnología Elaborado por: Adriana Sandí Campos.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Química y Sostenibilidad
COCOYOC, MORELOS Agosto-Septiembre, 2017.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
BIBLIOTECA DIGITAL VENTAJAS
Medicina La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer tal conocimiento.
FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO FACULTAD DE EDUCACIÓN CURSO
PASANTÍA INTERNACIONAL EN SALUD
Registro contable Número 323, febrero 27 de 2017.
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
Fundamentos Educación Básica Dra. María Elena Mellado
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Programa de Formacion en Medicina Familiar y Comunitaria
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
JORNADA DE EGRESO 2012 DIRIGIDA A ALUMNOS DE:
Hitos Importantes de la educación
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
F.D.E. Santa María de la Victoria Colegio Juan XXIII
La administración política del Imperio colonial español
CURSO DE ACTUALIZACIÓN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ESTUDIANTE DE PRIMER NIVEL ESTUDIANTE DE PRIMER NIVEL ESTUDIANTE DE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
INICIOS DE LA EDUCACION
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
MUSEO DE ARTE MODERNO CIUDAD DE MÉXICO
Universidad Militar Nueva Granada
LINEA DEL TIEMPO INTEGRANTES: DANIELA SALAMANCA LAURA VILLAMIZAR
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Química Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo Horario: 13:00-14:00 hrs Equipo.
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
ALADEFE Vicepresidencia Región México y el Caribe.
Si quieres, puedes estudiar GEOLOGÍA en tu instituto, el IES “Miguel Espinosa” GEO= Tierra -logía= Ciencia.
Ciencias Sociales: Geografía
Universidad Militar Nueva Granada
Candidatura y Programa para el Decanato de la Facultad de Medicina
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Av. Gral. Velásquez 1775 Arica, Chile (56) 58 –
EVOLUCION Y DESARROLLO UNGE
II Jornada Interhospitalaria de Médicos Internos Residentes de Endocrinología y Nutrición de Castilla y León 23 de enero de 2019 Hotel El Montico (Urbanización.
PRDE necesita mejorar todas las escuelas y el sistema escolar
UNIVERSIDAD LATINA ( 1344) CAMPUS SUR PREPARATORIA MATUTINA
Registro contable Número 365, enero 22 de 2018.
La UCO en el contexto universitario español
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Modelo de Medicina Universitaria Facultad de Medicina y Hospital Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO.
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Modera: Carmela Llorente Cancho Vocal Dermofarmacia del COF Badajoz
FARMACOGENÉTICA PRÀCTICA
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Contaduría y Administración
Registro contable Número 441, 12 de agosto de 2019.
FACULTAD DE MEDICINA XALAPA
Transcripción de la presentación:

Orígenes de la Medicina Universitaria

El nacimiento de la universidad

Universidad de Cambridge Siglo XIII Cátedra de Química en 1781

Universidad de Salamanca la mas antigua en España del siglo XV Estatua de Fray Luis de León

Universidad de la Sorbona, París Siglo XIII

Teología Medicina y Derecho Las Facultades consideradas superiores eran Teología Medicina y Derecho

Siglo XVII Univ Martin de Cervera

Holanda. Leyden Hacia 1700 la Univeridad tiene Estudios de Medicina, Jardín botánico, reserva de plantas medicinales para estudio, docencia y prácticas curativas, además de Teatro Anatómico

Universidad de Edimburgo, en 1741 tuvo: Estudios de Optica Trigonometría Medicina Clínica Obstetricia

Viena Catedra de Anatomía En 1749 la Emperatriz Maria Teresa instituye la enseñanza clínica en varios hospitales 1720 Teatro Anatómico

Padua, Italia Florece la Enseñanza Clínica Cátedra de Clínica a finales del siglo XVI

En 1786 tuvo Hospital Universitario

Reforma de las Universidades Europeas del siglo XVIII Leyden con Boerhaave (Holanda) y sus allumnos fue de donde partió en el siglo XVIII el movimiento de creación, a través de toda Europa, de Cátedras y de Institutos Clínicos. Son los alumnos de Boerhaave quienes en 1720 reforman la Universidad de Edimburgo y crean una Clínica sobre el modelo de Leyden, misma que es imitada en Londres, Oxford, Cambridge y Dublin, posteriormente en Viena. Dr Willem van der Meer. Leccion de anatomía Pintor holandes Michel Janz van Merevelt (1617)

Fué en los Hospitales Militares donde la Enseñanza Clínica se organizó primeramente, el Reglamento para Hospitales, establecido en 1775, señalaba en su artículo XII que cada año de estudio debía comprender “un Curso de Práctica Clínica de las principales enfermedades que reinan entre las tropas en los ejércitos y guarniciones”

La Clínica del siglo XVIII es en esencia apofántica (alabanza)” “La Clinica del Siglo XVIII, es una figura mucho más compleja que un puro y simple conocimiento de los casos y no ha adquirido valor en el movimiento mismo del conocimiento científico, forma una estructura maquinal que se articula en el campo de los hospitales, vive una práctica que simboliza más que analiza: agrupa toda la experiencia alrededor de los prestigios de un descubrimiento verbal, que no es su simple forma de transmisión, sino el núcleo que la constituye. La Clínica del siglo XVIII es en esencia apofántica (alabanza)” Michael Foucault, El nacimiento de la clínica, Siglo XXI, NY 1979 p93

La Medicina, tuvo una transformación de ser individual y tutorial a la Medicina Clínica, individual inicialmente para luego convertirse en la Medicina de grupo como cátedra, a Medicina Universitaria, con el reconocimiento de las habilidades y competencias por una institución de Enseñanza Superior

Escuela Nacional de Medicina. Cd de México Construido 1732 a 1736 como Palacio de la Inquisición La Escuela Nacional de Medicina se instala en 1842

El primer diploma de médico en México fue otorgado en 10 de Agosto de 1553 ( a Juan Blanco de Alcázar) en la Real y Pontificia Universidad de México, ordenada por el Rey Carlos I de España. En 1821 la Real y Pontificia Universidad de México se convirtió en Nacional La reforma de la educación que implementó Valentín Gómez Farías en 1833, con 6 establecimientos de Ciencias, unió los estudios médicos y quirúrgicos. Con la creación de Ciencias Médicas el 23 de Octubre de 1833, se empieza a escribir la historia moderna de la Facultad de Medicina

Colegio Civil. Antiguo Hospital Universitario Monterrey 191 años de su fundación

Medicina Universitario en Nuevo León El 27 de Febrero de 1826 ya en el México Independiente, se envió un proyecto del Plan de Instrucción Pública a los diputados, siendo remitido al Congreso del Estado, por el primer gobernador de nuestra entidad José María Parás. En 1828 se contrató al médico italiano Pascual Costanza, que se comprometió a fundar la Cátedra de Medicina. El Estado se comprometía a construír a la brevedad el anfiteatro anatómico y el jardín botánico y gestionar su normbramiento como director del Hospital del Rosario.

Medicina Universitaria en Monterrey El Dr José E González inició la Cátedra de Medicina el 1 Abril de 1842 en el Hospital del Rosario, del que fue Director En 1859 comenzó a funcionar la Escuela de Medicina, agregada al Colegio Civil En 1877 se dió la ley que la separó del Colegio Civil, fijándose definitivamente junto al Hospital Civil, edificio que se terminó de construir en 1891 con el Legado de Gonzalitos Tapia Méndez A.José E González Benemérito de Nuevo León, 1976

Hospital Universitario y Facultad de Medicina UANL

Dr José E González Benemérito de Nuevo León

Medicina Universitaria Actualización constante Medicina Básica y Clínica Competencias Interacción con otras Facultades de Ciencias de la Salud Especialidades y Subespecialidades Médicas Responsabilidad Social Responsabilidad individual de seguir produciendo conocimiento

COMAEM 2016 142 Escuelas de Medicina Acreditadas en México

Asistencia Docencia Investigación