Líneas de tiempo y de imperios

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Transcripción de la presentación:

Clase 4 El impacto cultural e histórico sobre los israelitas y la biblia

Líneas de tiempo y de imperios ¿Quiénes eran los contemporáneos de Israel en las varias épocas? Si comparamos tamaño, prosperidad, importancia, reconocimiento—Israel no comparaba con nadie, casi nunca. Aun Dios dice que no los eligió por ninguno de estos motivos. Pero tenían a Dios, y eso era TODO!

¿Cuán parecido o diferente era Israel a las naciones en sus costumbres y creencias? ¿Por qué sí o no? ¿Cómo nos afecta la comprensión del texto bíblico? Veremos tres ejemplos…

Zigurat Biblia Cultural, NVI, p Zigurat Biblia Cultural, NVI, p. 30 Los zigurat tenían la forma de pirámides, pero estaban llenos de tierra adento, nada más. La carácterística central fue la escalera que guiaba a la cima. En la cima había un pequeño cuarto con una cama y mesa hechos para la deidad. No fue un templo, y la gente no entraba ni subía. El templo normalmente estaba al lado, y la gente asistía a la reunión allá.

Etemenanki Zigurat—Torre de Babel Significa--”templo de la base del cielo y la tierra” Otros nombres: templo que vincula el cielo y la tierra, la manera en que los dioses o sus mensajerosa movían entre el cielo y la tierra. No es para que la genta suba, sino que su dios baje.

¿Cómo nos cambia el sentido de estas historias. Babel—Gen ¿Cómo nos cambia el sentido de estas historias? Babel—Gen. 11 ¿El pecado de ellos fue querer subir? Escalera de Jacob—Gen. 28 Dios quiere estar con nosotros, y nosotros somos los mensajeros de Dios entre el cielo y esta tierra? Biblia Cultural, NVI, p. 30

Religión patriarcal BCNVI, p Religión patriarcal BCNVI, p. 34, 55, 72, 317 Cerca de 2000 AC, el concepto de un “dios personal” comenzaba. Una relación personal entre los miembros de una familia y su propio dios. Se decía que esa familia “adquiría un dios” y a cambio de servicio y adoración, el dios les proveía guía y protección. Este se llamaba “el dios de los padres”. No fue el único dios que servían, ni el más importante entre el panteón de dioses. Pero fue el más involucrado y conectado.

Abraham es de una familia que no es monoteista, sino de varios. Jos Abraham es de una familia que no es monoteista, sino de varios. Jos. 24:2 El adoraba a dioses que no se revelaban, y fueron adorados con halagos, apaciguandolos o manipulándolos. Sus necesidades eran como las humanas. Pues las costumbres de Abraham cuando Dios le aparece, son costumbres paganas. ¿Cómo hubiera sido la adoración, vida espiritual, o requisitos para Abraham?

Dios aparece como un Dios nuevo, desconocido, para corregir las falsas ideas de lo que era un dios verdadero. No le pide rituales a Abraham, ni le da declaraciones doctrinales ni de adoración, no le promete salvación, ni le menciona directamente el Mesías. Ni le pide que deje los otros dioses! Dios le promete bendiciones si tiene fe y le sigue. Abraham tal vez lo ve como un “Dios personal”—pero luego se convierte en el único Dios personal y nacional de Israel! Al aceptar a Dios, Abraham rompe sus relaciones con su familia, religión, geografía, política, historia, para comenzar algo nuevo. No trae consigo ningún dios personal, nacional, territorial, sino, Dios es todo para él. Esta será la fe de Rom. 4?

Leyes antiguas BCNVI, p 147 Las leyes de la Biblia no buscan re-estructurar la sociedad. Por ejemplo, no buscan transformar una sociedad patriarcal a una sociedad igualitaria, ni abolir la esclavitud, ni promover una democracia sobre la monarquía. Las leyes tratan de transformar cómo el pueblo de Dios piensa y vive en la sociedad donde estén. Pues cuando miramos la ley, no describe una sociedad perfecta, ni endosa la sociedad existente.

Leyes antiguas BCNVI, p 147 Algunas leyes serán como las de otras naciones; a la vez, las leyes bíblicas protegen los derechos y trato de los débiles o vulnerables. Puede dar un ejemplo moral diferente a las naciones en esos sentidos. Aunque las leyes bíblicas describen una sociedad arraigada en el mundo antiguo, Dios llama a su gente a tener pautas más altas. Dios no imita a ellos, sino comienza allá y muestra un camino más santo.

Leyes antiguas BCNVI, p. 183 Las leyes de Levítico son parecidas a las de los hititas o de Mesopotamia, en los rubros de ofensas sexuales, deshonestidad, injusticia, mentiras, robos, asesinatos, ataques, y los rubros civiles de propiedad, esclavitud, y deudas. Pero no son comprensivas (de toda situación). Son más leyes casuísticas (basadas en casos), que leyes generales. Daban las pautas de su Rey y mostraban qué tipo de Rey era. Uno podía deducir principios de los casos, enfatizando más obligaciones religiosas que legales. Y todo esto era muy parecido a las leyes del mundo antiguo.

Todo esto nos lleva a una pregunta más profunda y complicada: ¿Cómo entendemos la Biblia, y cómo funciona para nosotros en el estudio y en la vida?

¿Cuál describe mejor tu entendimiento de la biblia? Soporte técnico—respuestas exactas para toda pregunta o situación Recetas para preparar comida—muchos elementos combinados de formas diferentes que resultan en una variedad de platos. Un contrato legal—si no lees y sigues la letra pequeña, te encarcelan Un manual para armar algo—si no utilizas cada tornillo, tu proyecto se viene abajo totalmente. Una descripción de personas y hechos perfectos Un libro de sugerencias flexibles y cambiables Un pacto de amor entre Dios y su pueblo

Ejemplo de un caso complejo ¿Qué hacemos con las historias de la destrucción completa de ciudades en la Conquista (hombres, mujeres, jóvenes, viejos, ganado, ovejas, etc)? ¿Cómo cuadramos esto con un Cristo de amor, la gracia de Dios, y la compasión hacia los inocentes?

¿Cuál opción eliges? Opción #1: Ignorar cualquier pregunta o tema incómodo o difícil. Opción #2: Dar respuestas tradicionales para defender mi entendimiento de la Biblia, aun si no parecen tener sentido.

Opción #3: Aceptar la Biblia en sus propios términos 1. Hacer preguntas antiguas de la Biblia, no modernas. Preguntas acerca de la creación Gen. 1-2 Preguntas acerca de la salvación Luc. 7

Opción #3: Aceptar la Biblia en sus propios términos Confiar en Dios, no en mi mismo. Estar dispuesto a tomar un peregrinaje de fe, que tal vez sea complejo, incómoda, fuera del mapa—pero tal vez más genuino.

Si intentamos entender la Biblia en sus propios términos, ¿cómo explicamos la conquista y los masacres de Canaan? Dios es soberano—cállate y no le cuestiones. Hacer guerra fue necesario para sobrevivir. Los autores bíblicos creyeron que Dios es un guerrero, y la guerra le trae honor y gloria. Dios es un Dios justo, y si los cananeos son malvados, se merecen el castigo (lo que pasará en el juicio final) Si los israelitas no hubieran destruido a los cananeos, ellos los hubieran influenciado a los israelitas para mal. Dios es bueno la mayoría del tiempo. Parece que un motivo principal para las guerras era hacer espacio en Canaan para Israel.

Solución de Pedro Enns (La Biblia Me Dice Así) Dios nunca les dijo a los israelitas que mataran a los cananeos. Pero los israelitas le entendieron así.

Preguntas sobre nuestra idea de la inspiración de la Biblia ¿Dios les dio a los autores exactamente qué escribir? ¿O les dejó a los autores escribir lo que percibían, su experiencia y conocimiento? En cierto sentido, sí: Su percepción del mundo físico—equivocada Sus emociones y oraciones—no siempre buenas (14 salmos, como 35, 83, 109, 137) La biblia escribe los viajes y encuentros espirituales de la gente con Dios. Es un equilibrio entre darles la verdad para compartir, y dejar que su experiencia humana también se revele.

Y la pregunta para nosotros es cómo discernimos cuál es cuál—¡¡correcto o no…!! Y también, entender que hay una diferencia (enorme a veces!) entre soltar la verdad de la biblia, o soltar nuestro entendimiento de esa verdad.

Debemos dejar que la Biblia sea la Biblia Tal vez hay piezas que faltan que cambiarían todo nuestro entendimiento. Dejemos que conteste las preguntas a su manera, y no la nuestra. Dejemos que cuente historias de sus perspectivas (como la perspectiva de un niño sobre algo es diferente a la de sus padres.) for a job).

Dibujo de una niña, cuando le preguntan qué trabajo tiene su mamá. Cuando yo sea grande… Quiero ser como mama…..

Señora Gonzalez: Quiero aclarar que no soy, y nunca he sido, alguien que baila en los clubes…. Trabajo en la ferretería, y le dije a mi hija cuán loco estaba aquí la semana pasada antes de la tormenta de nieve. Le dije que vendimos todos los palos de nieve que tuvimos, y luego encontré uno más en el fondo. Había varias personas que se peleaban para comprarlo de mí. Su dibujo no me muestra bailando en un escenario, sino me muestra vendiendo el último palo que teníamos en la tienda. De ahora en adelante seré más cuidadosa en mirar su tarea antes de que ella la entregue! Sin más me despido, Señora Garcia