NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MET–MEX PEÑOLES “Primera planta en México de tratamiento de aguas residuales urbanas para procesos industriales” MEDIO AMBIENTE 8 SEPTIEMBRE 2008.
Advertisements

NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: Manejo Integral de los Residuos Sólidos CATEGORÍA: Medio Ambiente.
Asociación Nacional de Centros de Amistad Programas nacionales.
OFFICE DEPOT DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD
Cuidado y Preservación del Medio Ambiente
El Tiempo libre Negocio del Futuro Medellín Agosto 21 de 2008
Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Miércoles 11 de julio de 2012 Materia: Experiencias:
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Consejos Escolares de Participación Social
Programas Operativos Anuales 2013
Concepto de Desarrollo Turístico Bolívar
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Placa Apertura.
CONADES Cultura identidades y arte Mesa : 8. ¿Qué debilidades o problemas deben ser superados? ¿Qué iniciativas existen y deben continuarse o ser fortalecidas?
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
COMISIÓN DE MIGRANTES JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ XXXI REUNIÓN ORDINARIA CONAGO TLAXCALA.
RENAESEl Salvador-Secretaria de REDNNyAs RENAES El Salvador-Secretaria de REDNNyAs.
Ejes Estratégicos de la Política Cultural en Quintana Roo SECRETARÍA DE CULTURA.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Centro de Interpretación de la Cultura y Naturaleza de Uaxactún.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
URBIMER, consultores en comunicación, presenta INARS, un proyecto de exposiciones virtuales sobre temas de arte, diseño y cultura, propuesto para el programa.
Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial Dirección General de Post alfabetización PNP - BENI IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
TURISMO INDIGENA RITA. Tel Visita lugares maravillosos de…
TURISMO RESPONSABLE Turismo sostenible, responsable y justo. Actividad turística que busca un equilibrio entre los ámbitos sociales, medioambientales y.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
La Red de Destinos Turisticos Comunitarios Rurales de El Salvador.
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
POR UNA CULTURA VIAL En camino seguro.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
Impactos del turismo Socio-cultural
VIDEOGUÍAS Villada, 17 de Diciembre de CONCEPTO   Es un nuevo lenguaje visual que permite al turista conocer un municipio o comarca de una forma.
POLÍTICAS DE TURISMO: CASO CHILE
Educación pilar del desarrollo
Fijar el objetivo del proyecto (¿Construcción?) ¿Construcción? Diseño - Normativas legales, - Infraestructura existente, - Financiamiento, - Integración.
Acción Social: Fomentaremos el amor al prójimo a través de iniciativas como las siguientes: 1. Que cada iglesia local fomente y aplique un ministerio de.
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “PROMUEVE Y COMPARTE CULTURA EN TU COMUNIDAD DESDE LA ESCUELA”
SOSTENIBILIDAD Ambiental Económico Social.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Impulsar la competitividad y modernización del tejido empresarial, a través del fortalecimiento de los vínculos productivos y comerciales de las unidades.
Congreso de ASOCAJAS Cartagena, Colombia 2015 Turismo social: Fuente de crecimiento y desarrollo.
FESTIVAL DE GLOBOS ARMENIA, Turismo con Calidad Puntos de Información Turística Atención en cuatro puntos de Información: Terminal de Transporte, Centro.
La Policía Nacional Civil de El Salvador, a través de su División especializada en seguridad turística (POLITUR) brinda seguridad, asistencia y orientación.
Diversidad cultural en los pueblos indigenas. La sociedad nacional no conoce cabalmente a sus diversos integrantes que hablan más de 60 lenguas originarias.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Calidad Imagínate servir en tu plato Calidad productos de temporada.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
RESULTADOS SONDEO DE SATISFACCIÓN FERIA TABASCO de mayo 2013.
Participación FESTIVAL PAPIROLAS GUADALAJARA 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 28 de Mayo 2013.
Festival Papirolas Festival Papirolas GUADALAJARA 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 28 de Mayo 2013.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Miriam Guzmán L. 1 - Noviembre Conjunto de creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los.
Transcripción de la presentación:

NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: Desarrollar e integrar un encuentro anual de las culturas que habitan el estado de Quintana Roo a todos los niveles, estableciendo así, una reconexión cultural con las prácticas de Día de Muertos, incentivando la participación de las comunidades mostrando su riqueza dentro de su diversidad étnica, tradicional y propuestas artísticas contemporáneas alusivas a este patrimonio. POLÍTICA DE LA EMPRESA A LA QUE RESPONDE LA PRACTICA: Visión: Ser el mejor destino turístico, que comparte la experiencia de vivir la riqueza natural y cultural de México. Misión: Generar momentos de felicidad y admiración por México. Ser un parque turístico sustentable, que agrega conocimiento y valor a visitantes, colaboradores, socios, proveedores y sociedad. Valores: Amor por México, admiración, respeto, deseo por visitar y conocer México. Interés profundo por convivir con su gente, conocer sus costumbres, raíces, historia y tradiciones. Disfrutar plenamente de su riqueza natural y cultural, promoviendo ante otros su preservación y conocimiento.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA PRÁCTICA: Incremento de los asistentes al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en la 1er Edición en el 2006 se recibieron un aproximado de 13, 000 personas de las cuales el 46% entraron de manera gratuita al evento y con el apoyo a 160 personas provenientes de las comunidades mayas. En la 2da Edición en el 2007 se recibieron un aproximado de 28, 000 personas de las cuales el 60% entraron de manera gratuita al evento y se contó con el apoyo de 369 personas provenientes de las comunidades mayas.

REPERCUSIÓN ENTRE EL PERSONAL DE LA EMPRESA: El personal que labora en Xcaret es invitado a la elaboración de calaveritas y participando en el concurso de altares o de adopción de una tumba en la exhibición del Panteón, el cual cuenta con 365 tumbas como días del año, y estos días se adorna particularmente. Algunas familias de nuestros colaboradores pertenecen algún pueblo de la Zona Maya, participando en la exhibición de altares, rezos y muestra gastronómica o artesanal dentro del festival. IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA EMPRESA: La asistencia a esta práctica ha sido motivante por parte de los visitantes, generando un gran beneficio de promoción para la empresa. El festival se realiza en una temporada de baja, por lo que ofrece al turista, una razón más para visitar el destino, el parque e incluso hacer uso de servicios de turismo comunitario en la zona. Fomenta el intercambio cultural y artístico a través de esta celebración, reforzando el entramado social y por ende, la economía local.

IMPACTO DE LA PRÁCTICA EN LA COMUNIDAD: P arque Xcaret ofrece el Festival de Traiciones de Vida y Muerte como una práctica cultural que da un espacio a la recuperación y resignificación de la tradición y un espacio para la creación de propuestas artísticas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que refuerzan la identidad propia a los habitantes de esta zona, y que además es gratuito para los Quintanarroenses. Gracias al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret, se ha involucrando a la comunidad con la participación activa de la sociedad en general. RETOS DE LA PRÁCTICA: Considerar al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, como una celebración anual representativa de la zona, que fortalece y respeta la cultura maya. Mantenerse en el gusto de los visitantes y de las comunidades participantes incrementando los niveles de calidad, que los productos y servicios del parque ofrecen. Fortalecer los vínculos con los diferentes grupos de interés Formar públicos Difundir la Tradición del Sureste de México al resto del país y del mundo.

RETOS DE LA PRÁCTICA: Generar un registro escrito de este legado cultural a la sociedad de Quintana Roo. Comunicar a la Sociedad y a los Colaboradores de la Empresa.

La muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.