D. José Miguel Guinda Presidente de la Comisión de Internacionalización Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AYUDAS A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Advertisements

PROGRAMA FORINTEL Octubre, 2004 FONDO SOCIAL EUROPEO.
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
VIGILANCIA PROSPECTIVA
EXTENDA: SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS.
Presentación Corporativa Enero, Presentación P4R P4R es una sociedad estatal española especializada en asesoramiento comercial y financiero en operaciones.
DEPARTAMENTO DE COMERCIO EXTERIOR
OBJETIVOS CLAVE DE LA NUEVA ORDEN DE INCENTIVOS Hacer gravitar sobre la Innovación el sistema de incentivos a la actividad empresarial en Andalucía. Favorecer.
LINEAS DE FINANCIACION PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA.
Misión de Acercamiento Tecnológico a Marruecos Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua 9, 10 y 11 de Junio de 2008 Casablanca.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR
EXTENDA: SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA ANDALUZA.
Programa de Promoción de inversiones ORGANISMOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
Instrumentos de apoyo a la internacionalización de empresas extremeñas.
EXPORTARSERVICIOS. La Fundación Export.Ar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por el sector público y privado. Es la agencia de promoción de exportaciones.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa
International Training Centre, OIT
Centro de Incubación de Empresas
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
El papel de las Cámaras de Comercio, la Propiedad Intelectual y las Pymes Lic. Javier Peña Capobianco.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las pymes uruguayas? Ec. Jorge PAOLINO Cámara de Industrias del Uruguay 16/08/2010.
Área de Internacionalización y Desarrollo Servicios y Ayudas disponibles para la internacionalización de empresas 1 Marzo de 2014.
Consejo de Ministros Viernes 28 de Febrero de 2014
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
Conecte su empresa a Europa Red Enterprise Europe.
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
“Rompe la barrera del idioma para la expansión internacional de tu empresa”
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre
Cooperación transnacional para la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado.
ACTORES PARTICIPANTES Unidad Ejecutora del Programa Agencia Provincial (AP) Empresas Pymes Prestadores de Servicios Empresas Consultoras Consultores Individuales.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR INDUSTRIAL DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre 2010.
OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL Embajada de España Reino Unido
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
La historia Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE)
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
TEMAS A VER ICEX PAE CÁMARAS DE COMERCIO CIRCE.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Instituto Español de Comercio Exterior. Organismo de servicios que presta su asistencia a las empresas españolas, con el fin de impulsar y facilitar su.
Puerto Rico Exporta.
P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ). P ROGRAMA AL-I NVEST IV ( ) Programa integral cofinanciado por la Comisión Europea y Nacional Financiera.
ÚNICO EXPORTADORES DE SERVICIOS ÚNICO SITIO WEB EN CHILE CREADO ESPECIALMENTE PARA LOS EXPORTADORES DE SERVICIOS.
CONSEJO GENERAL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio y la Unión Europea ofrecen a PYMES y emprendedores programas para innovar, exportar,
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
creación de Empleo, sobre la base de una economía productiva, competitiva y respetuosa de los derechos de los trabajadores, constituye unos de los principales.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
MODELO MIGRATORIO DE RETORNO VOLUNTARIO BASADO EN LA CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y EL DESTINO PRODUCTIVO DE LAS REMESAS ENVIADAS A LATINOAMÉRICA.
Exportaciones de Castilla y León, S.A. Valladolid, 26 SEPTIEMBRE 2005.
Buenos Aires, 10 de agosto de 2010 PRESENTACIÓN ACCIÓN ARGENTINA.
1 Breve Presentación Mayo 27 de 2013 Empresa Privada al Servicio de la Comunidad.
Servicio de Interpretación Telefónica 26 de Septiembre de 2007.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
Marcas Marcas MINISTÉRIO DO DESENVOLVIMENTO, INDÚSTRIA E COMÉRCIO EXTERIOR La propiedad industrial como herramienta para la apertura y consolidación de.
SUBVENCIONES A EMPRESAS. PROYECTO EMPRESARIAL: “Tipos” de Proyectos: → INICIAR ACTIVIDAD ECONÓMICA → ACTUALIZAR LA EMPRESA → INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

D. José Miguel Guinda Presidente de la Comisión de Internacionalización Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

D. Juan Carlos Trillo Director General de Comercio y Artesanía Gobierno de Aragón

Dª Pilar Salas Gracia Jefe de Servicio de Ferias y Artesanía Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón

Convocatoria anual de ayudas a la internacionalización Beneficiarios PYMES Que acrediten un volumen de exportación de, al menos, un 20% sobre la cifra de ventas, en los ejercicios 2007 y En el caso de pymes que presten servicios en origen, deberán acreditar que los ingresos procedentes de clientes extranjeros representan, al menos, un porcentaje del 20%, sobre la facturación total. Que pertenezcan o hayan pertenecido a los Programas PIPE o PIPE SEGUIMIENTO, o también al de gestores a tiempo parcial (GTPs). Que dispongan de un plan de internacionalización formulado y en proceso de implantación o ejecución. En el caso de no reunir ninguna de estas tres condiciones, las empresas podrán solicitar subvención, exclusivamente, por los servicios externos especializados para la elaboración de un plan de internacionalización de la empresa.

Convocatoria anual de ayudas a la internacionalización Beneficiarios AGRUPACIONES DE PYMES Que, como una parte sustancial de su actividad, realizan de forma conjunta en beneficio de todo el colectivo, actuaciones que contribuyan a la proyección exterior e internacionalización de las pymes que las integran.

Actuaciones subvencionables EMPRESAS Y AGRUPACIONES DE EMPRESAS a) Participación en Ferias y Certámenes comerciales celebrados fuera del territorio español o dentro si tienen reconocido oficialmente su carácter internacional: Canon de ocupación e inscripción. Instalación de stands en los espacios contratados a tal efecto. Transporte de mercancías para las empresas de bienes de equipo. Gastos de publicidad. b) Participación en misiones comerciales siempre que estén asociadas a la realización de demostraciones o promociones de productos y servicios: Viajes y alojamiento, excluida la manutención. Gastos de la organización de las demostraciones o promociones de los productos y servicios. c) Misiones inversas. d) Acciones de difusión y publicidad de ámbito internacional diferentes a las asociadas a la presencia en una determinada Feria.

Actuaciones subvencionables AGRUPACIONES DE EMPRESAS · Además de lo anterior: gastos de personal (contrato laboral) dedicado única y específicamente a la actividad de internacionalización de la asociación o agrupación de empresas.

Criterios de valoración Las actuaciones dirigidas a la apertura de nuevos mercados en países de nueva incorporación a la Unión Europea (ampliación de mayo de 2004 y enero de 2007) y los que se encuentran en proceso de adhesión; en Brasil, Rusia, India, China, Corea y Méjico, así como en otros mercados emergentes. El grado de diferenciación, innovación y/o tecnología de los productos/servicios a exportar, la existencia de marcas propias, así como la materialización de otras actuaciones de la empresa, que contribuyan a aumentar las garantías de éxito en el proceso de internacionalización.

Cuantía Empresas: Hasta el 30% de los gastos elegibles. Asociaciones de empresas: Hasta el 50% de los gastos elegibles.

ICO Internacionalización Proyectos de inversión en activos nuevos productivos, como por ejemplo plataformas logísticas o redes de comercialización. Activos materiales. Activos inmateriales tecnológicos, es decir, destinados a la innovación o modernización tecnológica de la empresa. Activos inmateriales no tecnológicos, tales como concesiones, licencias, franquicias, traspasos. Activo inmobiliario. También es financiable la adquisición de empresas, así como la toma de participaciones significativas.

D. Ignacio Martínez de Albornoz Director de Desarrollo Exterior Aragón Exterior

Invertir en Aragón Atracción de Inversiones Extranjeras Ventanilla única de asistencia para la implantación Foros de seguimiento para empresas extranjeras Internacionalización Exportación Aprovisionamiento Implantación de operaciones Alianzas Selección de Mano de Obra Información y Asesoramiento Prospección Internacional Asistencia Operativa en el Extranjero Programa teDex Selección de Mano de Obra Extranjera en Origen AREX, empresa pública del Gobierno de Aragón adscrita al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, tiene la misión de impulsar la apertura al exterior de nuestra economía ¿Quiénes somos?

AREX es un organismo estructurado en torno a… Estructura y filosofía de trabajo Un equipo en Aragón con experiencia en proyectos de internacionalización (más de 500 proyectos en 2007) para asesorar, coordinar y apoyar los proyectos de las empresas aragonesas y extranjeras Una red con institutos, organismos y asociaciones públicos y empresariales para adaptarse a los objetivos de las empresas e integrarse en un esfuerzo global de apoyo a la internacionalización sin duplicar esfuerzos AEIA … Una red internacional de oficinas (en más de 20 países) con conocimiento de sus mercados para dar asistencia operativa de forma personalizada a cada empresa … y capacitado para trabajar fundamentalmente en proyectos individualizados y con apoyo desde el país de destino.

Profesionales integrados en el tejido empresarial de su zona y conocedores de la realidad económica aragonesa Red de oficinas Búsqueda de empresas, proveedores, socios locales,... Diseño de agenda de viaje, concertando entrevista y reuniones Acompañamiento y servicio de traductor Soporte para trámites administrativos y legales Contactos de personal especializado demandado Selección de terrenos para la ubicación de la planta Selección de personal … Servicios POLONIA REP. CHECA RUMANÍA SERBIA HUNGRIA FRANCIA COSTA RICA VENEZUELA CHINA Pekín Shanghai Shenzhen CANADÁ INDIA ALEMANIA REINO UNIDO JAPÓN RUSIA ARGENTINA CHILE BRASIL MÉXICO MARRUECOS Cluj Bucarest BULGARIA TURQUÍA EMIRATOS BÉLGICA ARGENTINA CHILE BRASIL

El Área de Invertir en Aragón realiza actividades para la promoción de Aragón como objetivo de inversiones y ofrece servicios para ayudar a la implantación y fidelización de empresas extranjeras Invertir en Aragón Ventanilla única para los inversores extranjeros Información Búsqueda de emplazamientos Contactos institucionales y empresariales Ayudas e incentivos Apoyo al Mantenimiento y Ampliación de las inversiones realizadas (INVEXTA) Difusión de las ventajas de Aragón como destino de inversiones

El Área de Internacionalización trata de ayudar a las empresas aragonesas a superar las barreras a las que se enfrentan en su proceso de internacionalización: Internacionalización Servicios personalizados de entrada en nuevos países : estudios de mercado, contactos, promoción… Apoyo a la contratación de técnicos de internacionalización Selección de trabajadores en países de origen Acciones de promoción sectoriales Proyectos con organismos Multilaterales Apoyo a la comunicación en idiomas extranjeros Exportación - Implantación de Operaciones – Aprovisionamiento - Alianzas

AREX organiza en colaboración con las Cámaras y Asociaciones Empresariales actividades sectoriales agrupadas (participación agrupada en Ferias, Jornadas técnicas, …) para promover la actividad en países y sectores que se consideran prioritarios para Aragón Internacionalización Sectores PrioritariosZonas Prioritarias Alimentación y Bebidas Automoción Maquinaria y Equipamiento Agrícola y Ganadero Maquinaria, Equipamiento y Materiales de Construcción Moda Calzado Moda Textil TIC Países de Europa del Este Países del Golfo Pérsico Países del Norte de África Extremo Oriente Brasil Rusia En cada acción, se proporciona espacio, agenda de reuniones y soporte local. En algunas, además, se apoya el viaje y alojamiento. México

(oficinas AREX) (servicio de interpretación telefónica)

D. Leopoldo Simó Mitjana Director Territorial de Comercio Delegado del ICEX en Zaragoza

Adaptación de los servicios de apoyo a la internacionalización Apertura de la empresa española al exterior. Producción de bienes y servicios doméstica IDE pobre y claramente inferior a la inversión extranjera en España Economía muy abierta Cuantiosa inversión exterior, que supera los flujos de entrada de capitales extranjeros. Nuevas necesidades de las empresas. Nuevos programas y servicios de apoyo a la internacionalización. Fomento de la exportación Promoción y apoyo a la internacionalización

Líneas estratégicas del ICEX Impulsar la coordinación institucional Coparticipación Incrementar la base exportadora o inversora Diversificación sectorial Diversificación de mercados. Países PIDM Mejorar el conocimiento e imagen en el exterior de bienes y servicios españoles Mejorar la información

Servicios personalizados Información personalizada de mercados exteriores Información legal, información sobre el régimen de comercio y otras informaciones específicas Identificación de socios comerciales Agenda de reuniones de negocio Gestión de apoyo logístico y operativo

Promoción comercial Una estrategia para cuatro sectores: Productos agroalimentarios Bienes de consumo Productos industriales Servicios Planes de marketing Sectoriales: promocionan la oferta española en los mercados exteriores identificándola con garantía de calidad, servicio y continuidad. Macrosectoriales: Potencian la eficacia de los planes sectoriales integrando sus actividades para mejorar la imagen conjunta de la oferta española.

Promoción comercial Planes de marketing implementados Plan General de Vinos Plan General de Promoción de Alimentos Plan Integrado de Productos Frescos Plan de Promoción en los sectores Moda Plan Hábitat de España Plan de Internacionalización de la Tecnología

Apoyo a proyectos empresariales Iniciación a la exportación Aprendiendo a Exportar (APEX) Análisis del potencial exportador de la empresa Asesoramiento en áreas clave para abordar mercados exteriores con éxito Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) Apoyo en el diseño de la estrategia de internacionalización y apertura de nuevos mercados Servicios exclusivos de información, promoción comercial, finanzas, calidad, idiomas y comunicaciones Asesoramiento en internacionalización por Internet a través del programa PIPENet

Apoyo a proyectos empresariales Implantación comercial y de la marca Difusión internacional de la innovación empresarial (industrial) Apoyo a la internacionalización de procesos, productos o servicios innovadores desarrollados por empresas españolas. Plan Imagen Moda Apoyo a la difusión internacional de las principales firmas españolas favoreciendo la imagen conjunta del sector de la moda. Plan de Implantación en el Exterior (PIE) Apoyo a empresas españolas que abran una filial comercial en el exterior. Plan de Apoyo a Marcas Españolas (PAME) Apoyo a empresas españolas que promuevan su marca a nivel internacional. Consorcios de Exportación Agrupación de tres o cuatro empresas españolas para compartir los gastos de su implantación en el exterior.

Apoyo a proyectos empresariales Implantación productiva Programa de Identificación y Difusión de Nuevas Iniciativas de Inversión en el Exterior (PIDINVER) Identificación de proyectos de inversión en diferentes áreas geográficas para las empresas españolas. Programa de Prospección de Inversiones en el Exterior (PROSPINVER) Apoyo a viajes de prospección y análisis de proyectos de implantación productiva en el exterior. Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión (PAPI) Financiación parcial de estudios de viabilidad y costes de lanzamiento de proyectos de inversión productiva en mercados exteriores.

Apoyo a proyectos empresariales Fondos de Consultoría Acuerdos con bancos multilaterales de desarrollo para la adjudicación de fondos dirigidos a la contratación de consultoras españolas. Proyectos de consultoría e ingeniería Acceso a mercados multilaterales (PAMU) Asistencia a empresas españolas facilitando su acceso a contratos financiados por instituciones financieras multilaterales. Fondo de Ayuda Integral a Proyectos (FAIP) Apoyo a empresas de ingeniería, consultoría y contratistas de proyectos industriales en la participación en proyectos y concursos internacionales.

Organización y desarrollo de Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial Organización de Misiones de Inversores Organización y desarrollo de Encuentros Empresariales Desarrollo, tramitación y seguimiento de proyectos financiados por la UE (AL-Invest, ASIA-Invest, PRO-Invest) Servicios de la División de Inversiones y Cooperación Empresarial Realización de Informes y Estudios relativos al proceso de implantación de las empresas en el exterior Difusión de proyectos y oportunidades de inversión Organización y desarrollo de Jornadas de Inversiones Información de Inversiones Promoción de Inversiones Cooperación Empresarial

D. Jesús Used Larrosa Director del Área de Internacionalización Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

Servicio de Asesoría y Documentación Promoción y apoyo colectivo a la exportación Centro de Información Europea Programas de formación Premios a la Exportación Líneas de actuación

Servicio de Asesoría y Documentación Base de Datos de Preguntas y respuestas de Comercio Exterior. Intrastat. Asesoramiento e información como organismo colaborador con la Agencia Tributaria. Asesoría Gestión del IVA. Recuperación del IVA soportado por empresas españolas en el exterior y empresas extranjeras en España. Asesoría jurídica en materia internacional. Contratos internacionales, registro de patentes y marcas, resolución de conflictos y legislación específica. Asesoramiento a medida para el inversor en los primeros pasos y requisitos para la creación de una empresa en otro país.

Servicio de Asesoría y Documentación Boletín NET de Comercio Exterior. Búsqueda de información en Internet por expertos analistas que permite obtener información sobre mercados exteriores, barreras de acceso, canales de distribución, precios o competencia. Test del exportador. Autodiagnóstico sobre el potencial exportador de su empresa. Censo de empresas exportadoras e importadoras. Registre su empresa y recibirá información sobre las actividades de comercio exterior de Cámaras que pueden ser de interés. TIfno: Base de datos con el fondo documental de estudios de mercado de comercio exterior de Cámaras y otros organismos españoles. Guías on-line de apoyo al exportador. Directorio de empresas españolas exportadoras e importadoras que realizan operaciones de comercio exterior. Base de datos de comercio exterior. Ofrece información precisa y actualizada sobre el comercio exterior español. Información

Servicio de Asesoría y Documentación GTP Gestores a Tiempo Parcial: Equipo técnico de jóvenes profesionales a disposición de empresas que desean externalizar el servicio de exportación. PIPE 2000 Dirigido a pymes con producto o servicio propio, fomenta y apoya la creación o consolidación del departamento de exportación dentro de la empresa y el desarrollo de una estrategia de internacionalización con el apoyo de un especialista y ayudas económicas para la puesta en marcha. Consorcios de exportación Asesoramiento y apoyo para la creación de consorcios de empresas con productos complementarios o relacionados y con un objetivo comercial común en mercados exteriores. Promoción individual

Servicio de Promoción y Apoyo colectivo de la Exportación En 2009, 79 acciones de promoción comercial en 47 países

Servicio de Promoción y Apoyo Colectivo de la Exportación Misiones comerciales. Viaje colectivo de empresarios a un país en los que Cámara Zaragoza organiza una agenda de reuniones personalizada. Año 2009: 26 misiones comerciales. Encuentro empresarial. Viaje colectivo de empresarios en colaboración con otras Cámaras a uno o varios países. Año 2009: 20 encuentros empresariales. Participación en feria. Coordinación de un grupo de empresas interesadas en presentar sus productos en un evento internacional. Año 2009: 7 participaciones en feria. Visita a feria. Coordinación logística de un grupo de empresas del mismo sector interesadas en visitar un evento internacional. Año 2009: 17 visitas a ferias. Exposición de alimentos y bebidas. Participación de empresas del sector agroalimentario en eventos internacionales. Año 2009: 9 exposiciones.

Centro de Información Europea, Programas de Formación y Premios a la Exportación Asesoría y legislación de la Unión Europea. Información sobre programas, iniciativas comunitarias y mercado interior. Catálogo de cursos prácticos generales y específicos sobre el comercio exterior que permiten iniciarse, profundizar o ampliar conocimientos. Consulte nuestra web Seminarios y jornadas sobre mercados exteriores. 2008: 15 eventos organizados y asistencia de 400 personas. Premios a la Exportación. Más de 60 empresas galardonadas desde 1979.