COMUNICACIÓN EN EL NOVIAZGO
IMPORTACIA DE LA COMUNICACION ESTADISTICAS ESTABLECER BASES EN EL NOVIAZGO PILAR FUNDAMENTAL CORAZON DE UN MATRIMONIO CLAVE PARA LA FELICIDAD
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION Veo a la comunicación, como una enorme sombrilla, que cubre y afecta todo lo que sucede entre los seres humanos. Virginia Satir.
DEFINICIONES Interacción entre un emisor y un receptor. Es un proceso de dar y recibir información La comunicación es fundamental para que haya entendimiento en una pareja.
NIVELES DE LA COMUNICACION 5.Superficial 4.Intercambio de datos 3. Ideas y opiniones 2. Sentimientos compartidos 1.Comprensión profunda
BARRERAS DE LA COMUNICACION FALTA DE ANIMO EL TEMOR DE RECIBIR CONSEJOS TRIVIALES LO DIFICIL DE VERBALIZAR SUS SENTIMIENTOS. HABLAR SIN PARAR. EMBOTELLAMIENTOS DE LAS EMOCIONES.
JESUS COMO COMUNICADOR ESCUCHABA. DESEABA QUE LOS DEMAS ESCUCHARAN. HABLABA CON AUTORIDAD. ERA DIRECTO. SABIA CUANDO GUARDAR SILENCIO. CONOCIA Y COMPARTIA SUS SENTIMIENTOS. HABLABA POSITIVAMENTE DE LOS DEMAS Y LOS DEFENDIA
CITAS INSPIRADAS Manzana de oro en bandeja de plata, es la palabra dicha como conviene. Prov. 25:11 Cuanto daño producen en el circulo familiar las palabras impacientes, la palabras duras hieren el corazón mediante el oído; lo que trae como consecuencia que los hombres y mujeres violen los mandamientos de Dios. HC 399.
TODOS PODEMOS MEJORAR LA COMUNICACIÓN SIN OBSTACULOS, ES UNA DESTREZA QUE REQUIERE TIEMPO, ESFUERZO Y DETERMINACION POR APRENDER. HARRIS JOSHUA
“EL PRIMER PASO PARA PODER LOGRAR UNA BUENA COMINICACION ES ADMITIR QUE NO SABEMOS COMUNICARNOS BIEN” Harris Josua.
CINCO PRINCIPIOS PARA UNA BUENA COMUNICACION 1- Los problemas de comunicación casi siempre son problemas del corazón 2-Tus oídos son tus herramientas de comunicación mas importante
3-La buena comunicación no es resultados de un accidente 4-La ausencia de conflictos implica que existe buena comunicación 5-El motivo es mas importante que la técnica
Diez consejos para mejorar nuestra comunicación Aprende a expresar tus sentimientos y frustraciones honestamente, pero sin acusar o atacar a la otra persona (Proverbios. 11:9) Escoge palabras, expresiones y un tono de voz que sea suave y apacible. No uses lenguaje que fácilmente pueda ofender o provocar una discusión (proverbios 15:1)
No exageres, distorciones, o estires la verdad No exageres, distorciones, o estires la verdad. Evita palabras extremas como nunca y siempre (Efesios 4:25) Comparte ejemplos actuales y específicos. De ser necesario, anótalos antes de comunicarlos. Evita las generalizaciones. Decide buscar soluciones en vez de solo dar a conocer tus quejas. La meta no es vengarse; la idea s resolver los problemas (romanos 12:17-21)
Escucha lo que la otra persona dice, siente y necesita Escucha lo que la otra persona dice, siente y necesita. Procura detectar sus verdaderas preocupaciones (santiago 1:19) Rehúsa dar riendas sueltas a rencores, ira, renuncias o argumentos. Aunque estas emociones son normales, dar rienda suelta a las mismas, es pecado (efesios 4.26) No vaciles en reconocer tus propios errores, y se pronto en perdonar. Asegurate de no albergar resentimientos (Lucas 17:3-4)
Continúen dialogando y haciendo preguntas hasta que ambos entiendan con claridad lo que el otro dice y siente. No se desanimen en la búsqueda de una solución (romanos 14:19) Entrena ti boca y tu corazón hasta que puedas decir lo correcto, en el tiempo correcto y por las razones correctas!
Axiomas de la comunicación no es posible no comunicarse Toda comunicación tiene un contenido y un aspecto relacional La comunicación puede ser digital o analógica