CONDICIONES Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO DE MIEL DE JAPÓN Kimihiko Inaba Director General JETRO Buenos Aires Punta del Este Viernes, 24 de Junio de 2005
Japón: Gigante importador de Alimentos Permanente internacionalización de Japón incide en los hábitos alimenticios de la población. Capacidad de autosuficiencia alimenticia limitada por escasos recursos naturales y superficie. Mayor importador mundial de alimentos (454.675 millones de dólares en 2004). Mercado de miel de Japón: se estima en 50.000 tn anuales (94% por importaciones y 6% por producción local).
Importación de Alimentos de Japón en 2004
Mercado de Miel de Japón Máximo de demanda generada en 1990 por el boom de bebidas en base a miel y limón. Las importaciones llegaron a 70.000 tns. En la década del 90, las importaciones fueron de 30 y 40.000 tns. En 2004 llegaron a 47.033 tns. por un valor de casi 65 millones de dólares. Consumo Per Capita de 300 grms. por año por persona. En EEUU es de 1.000 grms., y entre 1.500 a 2.000 grms. en Alemania. El 60% se dirige al consumo hogareño y un 40% al industrial.
Importación de Japón de miel natural (04.09.00)
Tendencias del consumo de miel en Japón Mayor parte de la miel importada es en Tambores (no fraccionada) Se espera crecimiento de la demanda, debido al aumento del cuidado de la salud. Mayor consumo hogareño, sobretodo de los niños, impulsado por el éxito del personaje de Disney “Winnie The Pooh” Creciente oferta de mieles de distinto tipo de todo el mundo, en tiendas y supermercados.
Jalea Real y Propóleo Jalea Real: Propóleo: (no existen cifras estadísticas precisas) La importación creció de 398 tns. en 1996 a 636 tns. en 2003. Principalmente desde China (93,5%) y Taiwan (4,5%) Propóleo: Sus propiedades han ganado reconocimiento, con un mercado de algo más de USD 140 millones. Importado desde Brasil (90%), China (10%), y el resto desde Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Hungría, entre otros.
Recomendaciones para ingresar al mercado japonés Estudiar las características y particularidades del mercado japonés. Considerar las exigencias sanitarias y de las regulaciones de Japón (Ej: Ley de Sanidad de Alimentos, etiquetado de los productos de venta al consumidor) Difundir la imagen del país con sus condiciones y enormes potencialidades para la producción y exportación de miel natural. Elaborar y desarrollar un plan de acción sistemático para ganar referencia y confianza de los potenciales compradores japoneses (página web, presentaciones, participación en ferias, etc.)
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