Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CULTURA Desarrollo Histórico del Término
Advertisements

D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS.
Los descubrimientos geográficos.
BAJA EDAD MEDIA (Siglos XI a XV)
Miércoles 28 de Abril A.E.: Describir el contexto histórico de los viajes de la expansión y las características de la empresa deconquista.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Unidad 2: Las Bases del Mundo Moderno.
Consecuencias de la Conquista de América
COLÓN. EN BUSCA DE UN SUEÑO.
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA
¿QUÉ ES LA ÉPOCA COLONIAL?QUÉ
Costumbres Los hombres y mujeres ecuatorianos tienen costumbres que se asemejan a mucho de los países sudamericanos. Aquí un recuento de algunas costumbres.
Historia Americana y Argentina MAPAS DEL TERRITORIO ARGENTINO
Edad media.
CONQUISTA EUROPEA DE AMÉRICA Siglo XVI
Repaso Surgimiento Identidad Mestiza
Tránsito hacia la Edad Moderna
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
Períodos históricos Integrantes: Bianca López Valentina Sobarzo
Prof. Silvina Peluc de Suárez
Colegio de los SSCC Providencia
ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
Colonia Gobierno y Administración en Chile
Durante este periodo de tiempo, la expresión cultural y artística reflejaba el prestigio y poder de la iglesia católica y la aristocracia española en.
Área : Ciencias Sociales
Tania Fernández Rodríguez
Acción Educadora de España en América
Josbany Borrego AP Spanish P-7. El Barroco El Barroco empezó al acaso del imperio español. El Barroco es una arte que llama la atención a su propio carácter.
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
Iglesia y Evangelización
Asignaturas comunes a todas las opciones: Antropología Arte I Ética General Griego I Griego II Historia Contemporánea I Historia Contemporánea II Introducción.
SINTETIZANDO… TRES IDEAS:. SINTETIZANDO… TRES IDEAS:
Etapa Colonial.
La Literatura Hispanoamericana
EDAD MODERNA.
“La Colonia en Chile”.
Descubrimientos geográficos
El espacio físico Latinoamericano
3. Sociedad y vida cotidiana
1484, Sevilla -1566, Madrid Bartolomé de las Casas.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
EL GOBIERNO COLONIAL El descubrimiento de minas de oro y plata hizo que los reyes de España prestaran especial atención a la administración de las nuevas.
Programa 2015 Segundo medio
Práctico N°2 Organización político – administrativa y económica de América colonial (s.XVI – s. XVII) HISTORIA LATINOAMERICANA Y ARGENTINA.
Tema :La confluencia de culturas
PERIODOS DE HISTORIA DE COSTA RICA
La presencia contemporánea de los pueblos originarios. Explicar los cambios que se producen en la estructura social, jurídica y religiosa de los pueblos.
Unidad Portugal con Castilla Castilla con Aragón Portugal con Castilla 1492 España con Granada España con.
“Organismos de administración colonial”
Sincretismo.
Tema: El Período Colonial Español en Chile.
Tema: El Período Colonial Español en Chile. Unidad 2. Construcción de una Identidad Mestiza.
Sevilla en el Descubrimiento de América Presentación y Contexto Geo-Político Aula Abierta de Mayores, Ayuntamiento de Tomares Grupos 3ºA y 3ºB.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
ESPAÑA Y GRAN bRETANA. ECONÓMICO América Latina fuente de aprovisionamiento de riqueza para España. Se extraía Oro, Plata hasta que se agotó, siendo.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII)
Orígenes y Evolución del Castellano PROFESORA M. SOTO ESPAÑOL BÁSICO I.
El Mercantilismo y el Impacto del Descubrimiento de América
Identidad Latinoamericana
Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Contexto de los Siglos de Oro
Evangelización de los Indígenas
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
“América precolombina” 2.Andinoamérica: El Imperio Inca. pp. 18 – 21. (Impacto cultura Tiwanaku) pp. 32 – 37. (El Imperio Inca, organización, su presencia.
Síntesis Unidad Legado Colonial.
LA COLONIA (S. XVI al XVIII) Colegio SSCC – Providencia Asignatura: Historia, Geografía y Cs. Sociales Nivel: IIº Medio.
Transcripción de la presentación:

Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Matriz hispano-indígena y la Educación Colonial

CULTURA ¿Cultura Argentina?. ¿Identidad Cultural Argentina? UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano CULTURA ¿Cultura Argentina?. ¿Identidad Cultural Argentina? PROCESO DE INTEGRACIÓN CULTURAL para comprender la cultura argentina dentro de latinoamérica y dentro del mundo Tensión entre Sociedad Unificadora Sociedad Cristiana Occidental Uniformizar Implementando en un espacio no-propio su cultura Su accionar diferentes grados de intensidad (depende de la recepción de las comunidades locales aceptación-amalgamiento-mestizaje-resistencia) Necesidad expansiva y universalisante Comunidades locales Mantener su identidad cultural Necesidad de Autonomía Período Hispano-Indígena Tres matrices étnico-culturales Hispánica-Afro-Indígena BIBLIOGRAFÍA: Santillán Güemes, Ricardo; “Cultura, creación del pueblo”, Ed. Guadalupe, Buenos Aires, 1985,Cap. II.- CULTURA BÁSICA SIMILAR AMERICANA

CULTURA HISPANA CONYUNTURA HISTÓRICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano RIGIDA UNIFICADORA DOMINANTE CULTURA HISPANA CULTURA ANTIGUA OCCIDENTAL CULTURA MEDIEVAL ELEMENTOS MODERNO CULTURA ÁRABE SIGLO XV CONYUNTURA HISTÓRICA Fin de la Reconquista Estados Nacionales Reforma Religiosa Caída de Constantinopla

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ENCUENTRO DE DOS MUNDOS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Político 12 Octubre Culminación de un proceso Social DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ENCUENTRO DE DOS MUNDOS CONQUISTA COLONIZACIÓN EVANGELIZACIÓN SIGLOS XV-XVI-XVII HISPANOAMÉRICA

Mapa producido por los árabes (Período Medieval Ocidental) Fuente: http://geografiamb2.wordpress.com/2009/03/18/aula-cartografia-19032009-prof-andre/ Mapa producido por los árabes (Período Medieval Ocidental) Fuente: http://www.letraherido.com/170203historiacartografia.htm Representación cartográfica del mundo conocido del siglo XIV. Fuente: http://mamiferopolitico.blogspot.com/2009_10_01_archive.hml

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano Conquista de América Entre 1492 y 1520, año en que Magallanes descubre el paso hacia el Pacífico, predominaron los Viajes de Exploración y los descubrimientos. A partir de ese momento comienza la Expansión Conquistadora. Hacia 1550 los españoles ya habían ocupado la mayor porción de la totalidad del territorio que llegarían finalmente a dominar, y habían conquistado los principales centros de poder de los pueblos Originarios.

Martinez Sarasola, Carlos; Nuestros paisanos los indios, Emece, Buenos Aires 1992

CULTURA BÁSICA AMERICANA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA UNIDAD ACADÉMICA DE ROSARIO Licenciatura en Ciencias de la Educación para profesores HISTORIA DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA Prof: María Paula Carignano CULTURA BÁSICA AMERICANA PROCESO DE INTEGRACIÓN CULTURAL Orden cultural Instituido (sociedad unificadora) Política uniforme Aparato administrativo Centralizado Instituciones (Cabildo) Nuevo Orden económico Explotación de las regiones Encomienda – Mita - Yanaconazgo incorporación matriz afro Pautas de Poblamiento CIUDAD INDIANA Derecho Indiano Iglesia Católica Estado Confesional Patronato Regio Orden Cultural Instituyente (Comunidades Locales) Mundo de lo cotideano, de las relaciones Nivel Encuentro y la expresión Sincretismo Religioso Cultural ARTE BARROCO AMERICANO