Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINERÍA: DEL CRECIMIENTO AL DESARROLLO. EL 2013 se constituye la Comisión Minería y Desarrollo, un grupo transversal que buscaba representar la multiplicidad.
Advertisements

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA ENERGÍA EN Docente: Denis J, Arangurí Cayetano Alumno: Luis Á, Jesús Caycho.
6º Semana de las Normas Verdes Foro sobre "Construcción de las ciudades que queremos: uniendo los puntos para la nueva Agenda Urbana”, Secretaría de Tecnologías.
Ambiente y Cambio Climático en CAF Apoyando a los países a cumplir sus compromisos PREMIOS LATINOAMERICA VERDE Guayaquil, Ecuador.
3er Encuentro de Responsables Ambientales Guayaquil, Ecuador 24 de agosto de 2016 Milena Gonzalez Vasquez Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) El.
Claudio Seebach Vicepresidente Ejecutivo Generadoras de Chile 19 de agosto de 2016 Mientras el sol se asoma La energía de la ciudad del futuro.
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
TECNOLOGIA Y CIUDADANIA Smart Cities para Smart Citizens en Latinoamérica Francisca Rivero DoSmart City Agosto 2016.
Index Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Urbano Sustentable Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
Dr. Juan Carlos Belausteguigoitia Rius
Estrategia de Medio Ambiente 2011
REDES INTEGRADAS SERVICIOS
SISTEMA FOTOVOLTAICO planta
I FORO CIVITAS ESPAÑA –PORTUGAL BURGOS de OCTUBRE de 2010
En qué consisten?: Es la promoción de mejores prácticas para la adminstración de la energía y el agua en diversos niveles institucionales (p.ej. entidades.
Directora de Cambio Climático
ENERGÍA RENOVABLE EN COSTA RICA
ENERGIA Y CALEFACCION Seremi Energía Región del Biobío
Energía, ciudad y desarrollo en la era del cambio climático
1° SIMPOSIO DE AGROECOLOGÍA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA “El Cuidado del Medio Ambiente: Productividad y Sustentabilidad en la Estrategia.
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
Foro por un presupuesto que fortalezca
Financiamiento Climático en CAF
Aumentar las Inversiones del sector privado para
Estrategia de Resiliencia gobierno Regional metropolitano de Santiago
El reto de la transición
¿Dónde está la ciudad de Montevideo ?
El transporte colectivo, alternativa para un uso más racional del suelo urbano. Santiago de Querétaro, Qro., febrero de 2016.
PROYECCIONES DE AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA EN LA MINERÍA DEL COBRE AL 2027 Sergio Hernández Vicepresidente Ejecutivo Comisión Chilena del Cobre 12 de Enero.
Mesa 2: Infraestructura Eléctrica y Energías Alternativas
Infórmate: Qué es la OPTIC
PROGRAMA ESTATAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Oaxaca moderno y transparente
LA NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA Materia: Electricidad y Electrónica Industrial 5° Ciclo ESCUELA DE INGENIERIA EN PRODUCCION Y OPERACIONES.
Nuestro compromiso es desempeñar un papel de liderazgo para impulsar una transición justa hacia una economía menos intensiva en carbono y una sociedad.
III Congreso Internacional: Desafíos a la Seguridad Global MANUEL SANCHEZ GOMEZ-MERELO © 2017 Infraestructuras Críticas GLOBALIZACIÓN REAL, INSEGURIDAD.
PROFESOR: Miguel González Ibarra
INSERCIÓN DE LAS REGIONES AL MERCADO GLOBAL LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
El legado de la Red de Observatorios
AVANCES EN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN LOS PAÍSES DE ALC
Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático
PROGRAMA DEL VIII CEDELEF HUANCAYO 2016
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
EUROCLIMA+ Encuentro Anual 2018
Hoja de Ruta con un enfoque integrado de múltiples beneficios
RETOS 2020 Retos 2020 es un proyecto promovido por la Diputación de Málaga y cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo “Adaptabilidad.
Elementos destacados de agricultura
Papel de las Energías Limpias en el Desarrollo del Sector Eléctrico
La política forestal Resultados y retos.
Abastecimiento del agua potable: un desafío vital
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Plan de trabajo intersectorial 2017
POLÍTICAS DE ESTADO SECTOR ELÉCTRICO Ingeniero Ronald Gaona Gallegos.
Seminario Integración de Energías Renovables Variables en el Sistema Eléctrico Dominicano Panel: Desafíos en la integración de energías renovables variables.
DIANA MARÍA LÓPEZ GONZÁLEZ JULIA BEATRIZ GUTIÉRREZ LÓPEZ
Desarrollo Urbano Sostenible
Plan de I+D+i empresarial y Agenda industria 4
Introducción a la Logística Ing. July Marcela Castellanos Rodríguez. Hoy en día, la Logística es parte fundamental para las empresas, ya que hacen llegar.
Tendencias y Desafíos Logística y Transporte
Proyecto de Ley Eficiencia Energética.
Sistema de Gestión de Calidad
Hidrógeno en Uruguay Asociación uruguaya
Movilidad Eléctrica e infraestructura
V Congreso Latinoamericano de Energías Renovables
Análisis de los elementos del entorno general. tecnológicos.
ACOSTA CORREA CARLOS ANDRES Cod DOMINGUEZ HERNANDEZ ARLEY FABRICIO Cod MACHACADO ARIZA SEBASTIAN Cod COMISIÓN DE REGULACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica Luis Eduardo Bresciani Lecannelier Profesor PUC / Arquitecto PUC / MAUD Harvard Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

Política Nacional de Desarrollo Urbano Nuevo Contexto Urbano Desafíos Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Política Nacional de Desarrollo Urbano Nuevo Contexto Urbano Desafíos

Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica I. Política Urbana

Política Nacional de Desarrollo Urbano Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Política Nacional de Desarrollo Urbano Chile deben fomentar la elaboración e implementación de estrategias por ciudad de sustentabilidad e iniciativas de consumo eficiente de energía. Estableciendo programas para facilitar la adaptación e innovación tecnológica. (obj. 3.3.1)

Políticas Urbanas deben garantizar: Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Políticas Urbanas deben garantizar: Equidad / ciudades deben proporcionar Acceso universal a infraestructura y servicios urbanos sostenibles y resilientes.   Eficiencia / Políticas y regulaciones deben ayudar a reducir el consumo de recursos limitados, uso eficiente de la energía y orientar la demanda hacia opciones sostenibles. Liderazgo / autoridades de las ciudades deben asumir la responsabilidad y la gestión de las políticas urbanas para el desarrollo sostenible de las redes de servicios. Integración de políticas / se requiere de la adopción de enfoques integrados en las políticas urbanas, programas y planes para permitir el desarrollo de mejores de redes de servicios.

II. Nuevo Contexto Urbano Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica II. Nuevo Contexto Urbano

87 % de chilenos en Ciudades / 66 % en grandes Ciudades Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica 87 % de chilenos en Ciudades / 66 % en grandes Ciudades Luis Eduardo Bresciani L.

Construcción crece promedio 4% anual (1991-2015) Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Construcción crece promedio 4% anual (1991-2015) 1991 2000 2010 2015

Consumo Energía Urbana / Edificación incrementa consumo Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Consumo Energía Urbana / Edificación incrementa consumo Fuente: World Energy Council, 2006

Consumo Energía en Ciudades Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Consumo Energía en Ciudades Chile 2014 Europa 2001 8% 10% 21% 27% 47% 29% 23% 34% Residencial Comercial Industrial Transportes Fuente: Anuario Estadístico CNE 2005-2015 / World Energy Council, 2006

Consumo Energía por Ciudades Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Consumo Energía por Ciudades Industria Edificación Transporte 47 29 23 Chile (2014) Fuente: UN-HABITAT 2008

Consumo de Energía por sector / Estados Unidos Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Consumo de Energía por sector / Estados Unidos

Ciudades / Consumo eléctrico promedio hogar (KWH/año) Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Ciudades / Consumo eléctrico promedio hogar (KWH/año) Santiago (2012) 2400 Fuente: UN-HABITAT 2008

Proyecciones 2030 2 millones de nuevos habitantes urbanos Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Proyecciones 2030 2 millones de nuevos habitantes urbanos 7 nuevas Áreas Metropolitanas (La Serena-Coquimbo, Antofagasta, Temuco-Padre Las Casas, Iquique, Puerto Montt-Puerto Varas, Ranchagua-Machalí, Antofagasta) 25 o más millones de M2 año (hoy 20 millones m2 promedio anual de permisos de construcción). +100.000 Há. adicionales de nuevo suelo urbanizado. (3/4 en regiones) Alto reemplazo de usos y stock en zonas urbanas interiores. 9.000.000 vehículos (hoy 4.200.000) Edificación principal consumidor de energía Luis Eduardo Bresciani L.

6 Desafíos futuros y presentes Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica 6 Desafíos futuros y presentes

Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Abastecimiento seguro y eficiencia energética. Uso eficientemente las redes energéticas bidireccionales, sistemas de control inteligentes, almacenamiento de energía, optimización de consumo de empresas y hogares, normas de estándares de consumo por hogar y urbanizaciones (ej. En ciudades alemanas se ha fijado estándares para edificación de max. kWh/m2)   Luis Eduardo Bresciani L.

Descentralización producción y distribución de energía. Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Descentralización producción y distribución de energía. Hay que generar gradualmente oportunidades para programas descentralizados urbanos basados en fuentes de energía renovables.   Vauban, Friburgo Luis Eduardo Bresciani L.

Descarbonización de la energía y el transporte. Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Descarbonización de la energía y el transporte. Se requiere mitigar los impactos del cambio climático generado por emisiones de CO2. Prioridad debe ser el transporte público y motorizado, ya que reemplazo de edificación es mucho más lento. Luis Eduardo Bresciani L.

Distrito Lloyd Crossing, Portland Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Planificación Urbana Integrada para la eficiencia y mejor gestión. Planes que integren evaluación urbana de costos de energía, gestión de transporte, mejor regulación de la edificación, financiamiento para mejorar las infraestructuras de distribución. Distrito Lloyd Crossing, Portland Luis Eduardo Bresciani L.

Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Participación e Información Ciudadana. Prestación de servicio requiere de mayor participación de usuarios. Necesidad de uso abierto de las bases de datos para recopilar, organizar y gestionar información sobre consumo y cumplimiento de metas. Luis Eduardo Bresciani L.

Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica Seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica Desafíos Urbanos Distribución Eléctrica Luis Eduardo Bresciani Lecannelier Profesor PUC / Arquitecto PUC / MAUD Harvard Presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano