Gestores bibliográficos

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Transcripción de la presentación:

Gestores bibliográficos EndNote Web 2017

1. Introducción Programas que permiten crear, reunir, organizar, compartir las referencias bibliográficas para reutilizarlas en los trabajos de investigación adoptando los diferentes formatos y estilos de cita. Casi todas las bases de datos y catálogos incluyen la posibilidad de exportación de las referencias bibliográficas a un gestor bien de forma directa o indirecta.

1. Diferentes gestores bibliográficos: algunos ejemplos… el mejor es aquel que se adapta a las necesidades del usuario Software propietario Software libre EndNote Web y EndNote, acceso por suscripción, incluida en la plataforma Web of Science, dispone de una versión en línea y otra de acceso web y escritorio Refworks, Flow, acceso por suscripción, acceso web Mendeley, aplicación web y de escritorio* Zotero Creado como extensión del Navegador Firefox, acceso gratuito, se integra con Word, Open Office… Docear, financiado por el Ministerio Alemán de Tecnología, acceso gratuito, se integra con Microsoft Word

1. Introducción: criterios de valoración para seleccionar un gestor* *Castillo Suarez, HM. Los gestores bibliográficos. Biblioteca de la Fac. de Filología, UCM

2. EndNote Web https://www.myendnoteweb.com Integrado en Web of Science, el registro es válido para toda la plataforma, es imprescindible incluir el número y tipo de códigos que indica. Se reinicia el tiempo - 1 año- volviendo a entrar desde un equipo de la institución suscriptora.

Mis referencias: Presenta las carpetas creadas y las compartidas, el número de referencias incluidas en ellas y la relación de las últimas referencias importadas Muestra en qué carpetas esta incluida la referencia Incluir adjuntos e imágenes

Recopilar: permite incorporar nuevas referencias al gestor mediante tres opciones: 1.Búsqueda en línea en bases de datos desde EndNote 2.Introducir nuevas referencias manualmente 3.Importar referencias desde ficheros creados en las bases de datos/catálogos Desplegar, seleccionar y copiar la base de datos que se quiere utilizar 1

Recopilar: permite incorporar nuevas referencias al gestor mediante tres opciones: 1.Búsqueda en línea en bases de datos desde EndNote 2.Introducir nuevas referencias manualmente 3.Importar referencias desde ficheros creados en las bases de datos/catálogos Seleccionar el tipo de documento y Cumplimentar los campos

Recopilar: permite incorporar nuevas referencias al gestor mediante tres opciones: 1.Búsqueda en línea en bases de datos desde EndNote 2.Introducir nuevas referencias manualmente 3.Importar referencias desde ficheros creados en las bases de datos/catálogos Seleccionar el formato de importación Seleccionar el archivo en donde se quiere guardar los registros

Organizar: permite incorporar nuevas referencias al gestor mediante tres opciones: 1. Administrar mis grupos y compartirlos con otros usuarios 2.Grupos de otros usuarios en los que estamos como invitados 3. Buscar duplicados 4. Administrar adjuntos Al pinchar se abre y se incluye el correo electrónico del usuario al que se autoriza que tiene que estar registrado en EndNote La silueta indica que son carpetas compartidas

Organizar: permite incorporar nuevas referencias al gestor mediante tres opciones: 1. Administrar mis grupos y compartirlos con otros usuarios 2.Grupos de otros usuarios en los que estamos como invitados 3. Buscar duplicados los identifica y permite borrarlos 4. Administrar adjuntos

Organizar: permite incorporar nuevas referencias al gestor mediante tres opciones: 1. Administrar mis grupos y compartirlos con otros usuarios 2.Grupos de otros usuarios en los que estamos como invitados 3. Buscar duplicados los identifica y permite borrarlos 4. Administrar adjuntos Muestra los documentos adjuntos incluidos en las referencias

Aplicar formato: 1. Crear bibliografias seleccionando el estilo y formato 2. Instalar el Plug-in de Cite While You Write 3. Aplicar formato 4. Exportar referencias Es necesario su instalación Para insertar las citas y referencias en el texto, una vez instalado aparece una pestaña en Word

Para insertar las citas y referencias en el texto Se instala en la barra , permitiendo capturar referencias desde el navegador

Una vez instalado aparece en la barra de herramientas. Se utiliza para “capturar” la referencia de una página web haciendo “clic” sobre el icono

Coincidencia: ayuda a seleccionar revistas en las que publicar el artículo

OPCIONES Y DESCARGAS DE INSTALADORES: Capturar referencia y Cite While You Write Una vez instalado el plugin ir a Word

Para insertar las citas y referencias abrir el documento Word Comprobar que se ha instalado el plug-in Pinchar sobre EndNote, incluir la dirección de correo y contraseña utilizada para registrarse

Seleccionar y escribir en la caja: apellidos de autor o título o parte del título y seleccionar la referencia que se quiere citar y pulsar “Insert” Da información de la referencia seleccionada

En el texto se insertan las citas según el estilo seleccionado Al final del documento se incluyen las referencias. Para cambiar el estilo, desplegar la pestaña de estilos y seleccionar. Si no aparece el buscado, desplegar Bibliografìa

Exportación de registros a EndNote Web según las distintas fuentes de Exportación de registros a EndNote Web según las distintas fuentes de información utilizadas Exportar registros a EndNote Web desde Web of Science

Exportar registros a EndNote Web desde PubMed Ir a EndNote y comprobar en la carpeta “Sin archivar”

Exportar registros desde Google Scholar a EndNote Web Se puede hacer la búsqueda desde la caja de inicio o desplegar la búsqueda avanzada

La descarga no es directa, se crea un archivo tipo ENW que hay que importar desde el gestor

Desde la pestaña “Recopilar” ir a “Importar referencias”, seleccionar el archivo y la opción de importación “EndNote Import” y elegir la carpeta para guardar las referencias 1 2 3 5 4

Para poder exportar las referencias de Dialnet al gestor bibliográfico hay que estar registrado

Una vez hecha la selección de los registros, marcar “Selección” que desplegará las opciones de exportación <soy usuario registrado USUARIO XXXX REGISTRADO

Seleccionar formato y desde el gestor ir a “Recopilar” e “Importar referencias”

Buscar el archivo y Seleccionar el formato Elegir la carpeta RECUERDE QUE HAY QUE COMPROBAR SIEMPRE CÓMO SE HAN VOLCADO LOS REGISTROS Y SI ESTAN BIEN LOS CONTENIDOS DE CADA CAMPO. Compruebe cómo se han volcado los diacríticos. Procure incorporar las referencias al final, las modificaciones del orden de las citas las realiza pero suele fallar después de un número de veces. NO TODAS LAS BASES DE DATOS INCLUYEN TODA LA INFORMACIÓN NI DE LA MISMA FORMA

Exportar registros desde el catálogo Cisne de la UCM a EndNote Web: hacer la búsqueda y marcar las referencias Marcar los registros seleccionados y “Guardar los registros marcados”

Se genera un archivo. Ir a EndNote Web, Recopilar, Importar referencias, seleccionar el archivo y el filtro EndNote Import Buscar la carpeta a la que se quieren importar

Otras fuentes Biblioteca de la Universidad de Murcia http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/biblioteca-digital/gestores-bibliograficos Biblioteca de la Facultad de Química. Universidad Complutense de Madrid. Cómo utilizar FLOW. http://pendientedemigracion.ucm.es/BUCM/servicios/doc22767.pdf Garcia Garcia, Beatriz. Gestores bibliográficos en la UCM: EndNote Web. Biblioteca de la Facultad de CC Información UCM. 2013-14 http://www.ucm.es/data/cont/docs/391-2014-03-11-ENDNOTE%202014.pdf EndNote Thompson Reuters http://ip-science.thomsonreuters.com/m/pdfs/mgr/spanishenw.pdf