DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derecho Publico Provincial
Advertisements

DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL UNIDAD 1
Derecho Publico Provincial Poder Legislativo. Introducción Forma de gobierno republicana (art.1 y art.5 de la C.N.) principio de división de poderes.
 TIENE A SU CARGO LA ELABORACION Y SANCION DE LAS LEYES  ORGANO ESTATAL BICAMERAL, COLEGIADO Y COMPLEJO.
¿SE SIGUEN DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS? Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.
LA COMICION PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
UD 11. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
Constitución Política del Estado (Promulgada en febrero de 2009)
Constitucion Nacional Resumen Roberto Angel Conde.
DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
SISTEMA NO JURISDICCIONAL DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO AGOSTO DE 2008.
El proceso parlamentario en la Ciudad de Buenos Aires
Ingresos Tributarios y sustentabilidad de los GAD
Sistema Nacional Anticorrupción
CONSTITUCION NACIONAL
CONSTITUCION NACIONAL --PARTE DOGMATICA --PARTE ORGANICA
La organización política de las sociedades
Fuentes legales del Contrato de Trabajo
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
EL ORDENAMIENTO JURIDICO
Régimen Político y Constitucional
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
AUDITORÍA INTERNA MINISTERIO AGRICULTURA Y GANADERÍA
LOS NIVELES DE GOBIERNO
ATRIBUCIONES ADMINSITRATIVAS Art. 32 Nº 6 a 10,12 y 13
EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Régimen Político y Constitucional
EL MEXICO EN EL SIGLO XIX: a) La conformación de un Estado laico, civil y democrático b) El sufragio efectivo y la no reelección c)El reconocimiento.
21 y 22 de noviembre de Ciudad de Buenos Aires
La organización política de las sociedades
Objetivo General El Tribunal, es un Órgano Colegiado, integrado por Cinco Salas Ordinarias (cada una con tres Magistrados) y una Sala Superior (compuesta.
“DESARROLLO SOCIAL CULTURAL”
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
INICIO ¿Qué significa que la Constitución organiza y limita el poder? ¿Es posible que las elecciones garanticen por sí solas un buen gobierno? ¿Por qué?
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.
Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX)
TEMA 2. Estatuto de Autonomía para Andalucía: Competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía. El Parlamento de Andalucía. Los órganos de Gobierno.
Estado Unitario. Un solo centro político y gubernamental. Gobierno central Leyes aplicables a todo el territorio nacional.
MARCO LEGAL MUNICIPAL (CPE 2009). CPE 2009 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO BOLIVIANO Artículo 7º “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce.
Funciones del poder ejecutivo. PODER EJECUTIVOLEGISLATIVOJUDICIAL PODERES DEL ESTADO REPRESENTADO POR EL CONGRESO NACIONAL. BICAMERAL SENADORES DIPUTADOS.
Ley federal de instituciones y procedimientos electorales
Generalidades del Tribunal
¿A qué se le denomina Derecho Indiano? Al conjunto de principios filósofico-jurídicos, instituciones, y normas que fueron aplicadas al territorio.
POLICIA Y PODER DE POLICIA
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
FUNCION PÚBLICA.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA.
ORGANIZACIÓN, COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DEL ESTADO BOLIVIANO MGP. Freddy Aliendre España 2011.
“Institucionalizando la Participación Ciudadana”
Marco Legal del Comercio Exterior UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS-QRO. MLI. LEONARDO RAMÍREZ.
 Es la Norma suprema del ordenamiento jurídico español y por la que se regula toda la compleja interrelación entre las diferentes normas. Estructura.
Cdor. Marcos Makón – Director General de OPC
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
ELEMENTOS DEL ESTADO Y ESTADO PERUANO ABG. YORCKA TORRES TORRES.
Auditorio Centro Cívico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
RED FEDERAL DE CONTROL PÚBLICO
Multivocidad. Concepto abstracto y, muchas veces, subjetivo.
Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Contaduría y Administración Ejercicio Publico Gubernamental Docente: Alberto Díaz Chávez Elaborado.
Realizado por Dr. Jorge Soxo Derecho constitucional UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES.
Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales in mediatos de la participación vecinal en los asuntos.
ASPECTOS GENERALES DEL MARCO LEGAL DE LOS IMPUESTOS.
Funciones y facultades de los poderes en México (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
Estructura del estado peruano.  El estado es definido como la nación jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno representado por.
ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO. 1.- PODER EJECUTIVO. Es el órgano autónomo encargado de hacer cumplir y ejecutar las leyes, así también es responsable.
“Es la suma de los factores reales de poder que rigen a una nación.” Ferdinand Lasalle Derecho constitucional Concepto de Constitución.
Comparación económica y tributaria constitución Perú - chile
Dirección General de Asuntos Jurídicos MARCO COMPETENCIAL EN EL AMBITO DE LA LEY DE PRESTACIONES SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL N°
Transcripción de la presentación:

DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL Frias: Es la parte de Derecho Publico General que se ocupa de la organización autonómica de las provincias dentro del Estado Federal, el deslinde de competencias y de las relaciones de poder entre ambas esferas de gobierno.

DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL DERECHO PUBLICO MUNICIPAL DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Derecho Municipal. Bol. 12 El Municipio. Bol. 13 Competencia y Organización Institucional. Bol. 14 Participación Ciudadana. Bol.15 La Administración y el Poder de Policía Municipal. Bol. 16 El Régimen Financiero Municipal. Bol. 17 Las relaciones Interjurisdiccionales. Bol. 18 La Provincia en la Nación. Derechos y Garantías de los ciudadanos. Estructura orgánica del Estado Provincial y Órganos de control auxiliares. Ciudad Autónoma de Bs As.

DERECHO PUBLICO PROVINCIAL 1) LA PROVINCIA EN LA NACION PROCESO FEDERAL ARGENTINO. SITUACION ACTUAL. REGLA FEDERAL. CONSTITUCION NACIONAL. REFORMA 94’. EL ESTADO PROVINCIAL: AUTONOMIA - PODER CONSTITUYENTE - ELEMENTOS: (TERRITORIO) - INTERVENCION FEDERAL. PODERES DE LA PROVINCIA: Conservados-concurrentes-compartidos y prohibidos. PODER DE POLICIA PROVINCIAL. LA REGIÓN - RELACIONES INTERNACIONALES. SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO: FACULTADES NACION Y PROVINCIA - COPARTICIPACIÓN. DOMINIO Y JURISDICCCION. SERVICIOS PUBLICO PROVINCIALES.

2) DECLARACIONES - DERECHOS - DEBERES Y GARANTIAS DE LOS CIUDADANOS POLITICAS ESPECIALES DEL ESTADO TRABAJO - SEGURIDAD SOCIAL Y BIENESTAR. CULTURA Y EDUCACION. ECOLOGIA. ECONOMIA Y FINANZAS. DERECHOS PERSONALES DERECHOS SOCIALES DERECHOS POLITICOS ASOCIACIONES Y SOCIEDADES INTERMEDIAS

3) AUTORIDADES DE LA PROVINCIA - GOBIERNO PROVINCIAL PODER LEGISLATIVO - UNICAMERAL: 70 MIEMBROS 26 LEGISLADORES DEPARTAMENTALES 44 LEGISLADORES LISTA SABANA FORMACIÓN Y SANCION DE LA LEYES JUICIO POLITICO PODER EJECUTIVO (UNIPERSONAL) - MINISTROS TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PODER JUDICIAL TRIBUNALES INFERIORES DESIGNACION DE LOS MAGISTRADOS REMOCION MINISTERIO PUBLICO: ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y DESIGNACIÓN TRIBUNAL DE CUENTAS FISCALIA DE ESTADO: (ABOGADO) CONTADURIA GENERAL (CONTADOR) DEFENSOR DEL PUEBLO LOS CONSEJOS DE PARTIDOS POLITICOS Y ECONOMICO SOCIAL ORGANOS DE CONTROL Y OTROS ORGANOS CONSTITUCIONALES

DERECHO MUNICIPAL MUNICIPIO: Población + de 2000 habitantes. COMUNA: Población - 2000 habitantes. CIUDADES: Población 10.000 habitantes CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL - LEY ORGÁNICA MUNICIPAL 8102 CIUDADES COMUNAS Y MUNICIPIOS AUTONOMIA PLENA: (político - económico - administrativa -institucional) Art. 180 SEMIPLENA : no tiene autonomía Institucional - no dicta Carta Orgánica).

EL MUNICIPIO CONCEPTO: “ Es la sociedad organizada políticamente en una extensión territorial determinada, con relaciones de Vecindad, sobre una base de capacidad económica, para satisfacer los gastos de Gobierno y con personalidad jurídica publica estatal” ELEMENTOS: * TERRITORIO * POBLACIÓN * PODER FIN: BIEN COMÚN PERSONALIDAD JURIDICA: PERSONA JURIDICA PUBLICA - PATRIMONIO PROPIO. BIENES DOMINIO PUBLICO DOMINIO PRIVADO DOMINIO PRIVADO AUTONOMIA Y AUTARQUIA - CARACTERISTICAS DIFERENCIALES ART 5. CN: Cada provincia dictara para si una constitución bajo el sistema representativo………………. ART 123 C.N: Cada provincia dicta su constitución, conforme a lo dispuesto en el art 5, asegurando la autonomía municipal, Reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. ART 180 C. P: Esta constitución reconoce la existencia del Municipio como una comunidad natural…………..

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO COMPETENCIA COMPETENCIA MATERIAL: ART 186 C. P PROPIA CONCURRENTE DELEGADA POLITICO - ADMINISTRATIVO - SOCIAL - ECONOM Y FINANCIERO - JURISDICCIONAL - URBANISTICO COMPETENCIA TERRITORIAL: COMPRENDE LA ZONA A BENEFICIARSE CON LOS SERVICIOS MUNICIPALES. ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO LEY ORGANICA MUNICIPAL 8102 MUNICIPIOS O COMUNAS CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL Municipios con 10.000 habitantes - Poder Const. Originario. GOBIERNO DE COMISIÓN Eleccion de la ley 8102.

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO ELECCION DE AUTORIDADES LOCALES INSTITUTOS DE DEMOCRACIA SEMIDIRECTA: INICIATIVA POPULAR CONSULTA POPULAR REFERENDUM REVOCATORIA POPULAR OTRA FORMA DE PARTICIPACION CIUDADANA

PODER DE POLICIA MUNICIPAL LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL CONCEPTO: La potestad jurídica del Municipio que tiene como finalidad asegurar: *Libertad. *Convivencia armónica. *Seguridad. *Moralidad. *Salud. *Bienestar general. Imponiendo por medio de la ley, limitaciones razonables al ejercicio de los derechos individuales, a los que no puede alterar y menos destruir. PODER DE POLICIA REGLAMENTARIO Y PREVENTIVO Y REPRESIVO EJECUCIÓN. TRIBUNAL DE FALTAS CODIGO DE FALTAS ESTA DERIGIDA A SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD CON: EFICACIA - EFICIENCIA – ECONOMICIDAD – OPORTUNIDAD. BUSCANDO ARMONIZAR LOS PRINCIPIOS DE: CENTRALIZACION NORMATIVA DESCENTRALIZACION TERRITORIAL DESCONCENTRACION OPERATIVA JERARQUIA COORDINACION IMPARCIALIDAD SUJECION AL ORDEN JURIDICO PUBLICIDAD DE NORMAS Y ACTOS.

SERVICIOS PÚBLICO MUNICIPALES CONCEPTO: “Toda prestación concreta que realiza la Administración: DIRECTAMENTE o INDIRECTAMENTE por PARTICULARES, tendiente a satisfacer las necesidades públicas de interés general. CREACION: * LEY * DECRETO REGIMEN JURIDICO: DE DERECHO PÚBLICO. ( E – PRESTADOR) Y (USUARIO Y PRESTADOR= D PRIVADO O ADMINISTRATIVO). RETRIBUCIÓN: TARIFA PRECIO: (no es obligatorio, ej teléfono, taxi) TASA: (obligatorio, se use o no,ej:barrido) CARACTERES: *GENERALIDAD * UNIFORMIDAD (de la misma manera para todos) * REGULARIDAD (Correctamente) * CONTINUIDAD (HUELGA). ENTE REGULADOR: ERSEP CBA - VM ENTE DE CONTROL DE SERVIC. MUNICIPALES. CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE SEGÚN SU NATURALEZA Y PROVINCIA O CARACTERISTICAS MUNICIPIO PRESTARSE Entidades Descentralizadas, autárquicas DIRECTAMENTE POR EL ESTADO. Órganos de la Administración Central Empresas del Estado. POR MEDIO DE COOPERATIVAS O SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA INDIRECTAMENTE CONCESIÓN(contrato POR MEDIO DE PARTICULARES ARRIENDO O LOCACIÓN. SIMPLE REGLAMENTACION LEGAL. (Farmacia, auto alquiler)

REGIMEN FINANCIERO MUNICIPAL RECURSOS: Imp. Municipales Precio Publico, tasas, derechos, patentes, contrib x mejora Coparticipación Provincial y Federal. Tope no – al 20% Donaciones, legados. COMPETENCIA: ART 186 Inc 3. Crear, determinar y percibir recursos, confeccionar presupuesto, inversión. TRIBUTOS: Prestación - hecho imponible. Impuesto: no contraprestación - capac contributiva. Tasa: contraprestación servicio divisible. (Habilitac. Dni). Voluntario. Contribución por mejora: obligatorio, beneficio o aumento de valor. REGIMEN DE COPARTICIPACION PROVINCIAL: PCIA COPARTICIPA: Percibe de coparticipación Federal. Percibe de los Imp. Indirectos aplicados en Provincia Percibe concepto de Imp. Directos. 80% PROVINCIA 20% MUNICIPALIDADES Y COMUNAS 80,5% MUNICIPIO 3% COMUNA 12% fondo descentralización. 3% gastos 1,5% Fondo de emergencia. 21% partes iguales para cada Municipio 79% según habitantes. 50% partes iguales 50% relación habitantes. PRESUPUESTO MUNICIPAL: C.P art 70: Se proveen: Recursos pertinentes Autoriza las Inversiones y Gastos. Fija el numero de Agentes Públicos. Puede proyectarse por mas de 1 periodo - no + mandato. Sin presupuesto al 01/01= reconducción anterior

RELACIONES INTERJURISDICCIONALES RELACIONES MUNICIPIO Y PROVINCIA: Participación: Art 191. En la administración, gestión y ejercitación de obras y servicios: preste o ejecute en su radio. Convenios intermunicipales: El municipio puede celebrar acuerdos con: Provincia Gob. Federal. Orga. Descentralizados. RELACIONES INTERMUNICIPALES: Convenios Intermunicipales: Las Municip. celebrar convenios entre si y crear organismos Intermunicipales para:* Prestación de servicios* obras *Coop técnica y financiera. URBANISMO: Actividad interdisciplinaria y política, objeto: el planeamiento dinámico urbano del espacio con el fin: bienestar de la sociedad. Económico . Social. Físico . CONFLICTOS MUNICIPALES: El T.S.J tiene facultad para: Inc d: Conflictos Internos de las Municipalidades, Municipalidades entre si, esta con la Provincia. REVISION JUDICIAL DE LOS ACTOS: art 7 C.N: Los actos publico y proced. Judiciales de una provincia gozan entera fe en las demas: siempre que sean dictadas por * autoridad competente. Excepción: salvo que se declare la NULIDAD. INTERVENCION: ACEFALIA: ART. 193. Acefalia total: legislatura declara por no + de 90 días y autoriza a designar a un comisionado al P.E provincial para que convoque a nuevas elecciones para completar el periodo. Comisionado: solo atribuciones - garantizar servicios públicos. Legislatura: 2/3 de la totalidad la Intervención las Municipalidades de acuerdo a esta Constitución.

BOLILLA 1: DERECHO PUBLICO PROVINCIAL 1)ANTECEDENTES: CONCEPTO: Alberdi: Es el derecho constitucional de la provincias, que se ocupaba de las instituciones locales de carácter constitucional. Frías: Es la parte del Derecho Publico General que se ocupa de la organización autonómica de la provincia dentro del Estado Federal, el deslinde de competencias y de las relaciones de poder entre ambas esferas de gobierno. CONTENIDO: Elementos. OBJETO: TRIPLE: * Relaciones del E. Nacional con las Provincias* Teoría y practica de las Instituciones Provinciales*Instituciones Municipales. FUENTES NACIONALES: 1) C.N: fuente primera y fundamental. Organización de Gobierno. PREAMBULO. 1RA PARTE: PARTE DOGMATICA: art 1,2,3,4,5… 43. 2DA PARTE ORGÁNICA: Autoridades de la Nación. 121 a 129 Fuente directa establece las bases competencias. 2)LEYES NACIONALES, art 31. FUENTES PROVINCIALES: Constituciones Provinciales: arts 5, 121, 122 C.n Leyes Provinciales Tratados Interprovinciales Precedentes Jurisprudencia Provincial FUENTES FORRANEAS: constituciones del derecho comparado, EEUU. De chile 1833 que influye en Alberdi FUENTES DOCTRINARIAS: * Alberdi libro, El derecho Publico Provincial Argentina y su proyecto de constitución para Mendoza. FUENTES NO NORMADAS: *La costumbre*Las tradiciones*La jurisprudencia de la C.S.J.N 2) FORMAS FEDERATIVAS: Confederación y Federación: 3)PROCESO FEDERAL ARGENTINO: Federalismo, doctrina política vs Unitaria. Orígenes y antecedentes: factores: *Particularismo español*enorme distancia*La idea Federal*El rechazo a los ensayos de const unitarias 1819 y 1826* Luchas Ideologicas Uni vs Fe

las 3 obras fundamentales de Alberdi las 3 obras fundamentales de Alberdi* La constitución de EEUU 1787 y de suiza 1848. * Estructura de nuestro Estado Federal actual: 1)Estado Nacional. Provincias: 14 provincias preexistentes al 1853, luego naciendo: Neuquén, Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico sur. Hoy 23 PCIA Y CABA. 2) CABA: * estatuto organizativo*Jefe de Gobierno*94. Ciudad Estado. Sui generis. Puerta de la Tierra. Hermana Mayor. La ciudad + grande del país. Representación en el congreso - coparticipación federal. 3) LA REGION: Es un conjunto territorial menos vasto que el Estado, los hombres encuentran interés comunes de naturaleza diversa y en donde debido a los diferentes lazos geográficos y económicos, culturales de lengua, se ha desarrollado un sentido común de pertenencia a un cierto medio de vida. Integración - descentralización: Región Patagónica: 1966. Nuevo cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan). Centro Litoral (Cba y Santa Fe). NOA (Jujuy salta, Tucumán, Catamarca, la rioja y Santiago del estero). C.N reforma 94. 124- art 75 inc 19, acomapañar. Posturas diversas si es o no sujeto de la Relacion Federal. Frias dice que no. Principio de subsidiariedad y solidaridad. 4) REGLA FEDERAL: C. P ART 16 5)PRINCIPALES DISPOSICIONES QUE REAFIRMAN EL FEDERALISMO: art1, 5, 6,122, 123. Reparto y distribución de Competencia: * Facultades delegadas expresamente : art 75, 99, 116 * Facultades delegadas implícitamente: art 75 inc 32 * Facultades reservadas para los estados miembros al momento de integrar al estado Federal art 125, 75 inc 18 * Facultades prohibidas al Estado Federal: art 32 y 121 * Facultades prohibidas a los estados miembros: 126 y 127 * Facultades prohíbas a ambos: 17,18,19,28,29. Representación en el Congreso pcias y caba. 54. P. Ejecutivo. Art 99 inc 1 Justicia. Art 75 inc 12 Contribuciones directas e indirectas – coparticipación. Garantía territorial de las provincias: art 3 y 13. 6) FEDERALISMO EN LA REFORMA CONST 94. Los principales cambios * solidaridad Federal art 75 inc 2. * Solidaridad desarrollo art 75 inc 19 ap 2 1) subsidiariedad: los poderes concurrentes 75 in 17, 18, 125, 41

Reformas del 94. 1)Derechos y garantía Se estableció el derecho al medio ambiente sano, los derechos para los consumidores, la protección de los datos personales, el secreto de la fuente periodística y la utilización racional de los recursos naturales, entre otras cosas 2) El Congreso Incorporó el tercer senador por la minoría, obligó a reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentino, les otorgó jerarquía superior a las leyes a más de diez tratados internacionales 3) La Auditoría General Este organismo de control externo del sector público nacional es una atribución propia del Congreso 4) Defensor del Pueblo Tiene la misión de defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses de la Constitución 5) El Poder Ejecutivo Habilitó la reelección presidencial, creó la figura del jefe de Gabinete, que debe concurrir al Congreso a informar sobre la gestión del Gobierno 6) El Poder Judicial Creó el Consejo de la Magistratura para la selección de jueces. Y el Ministerio Público, que tiene por función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad 7) Las provincias Estableció la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, dio a las provincias el dominio de recursos naturales e instó aprobar una ley de coparticipación de impuestos que no se cumplió

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS EL ESTADO PROVINCIAL PODER CONSTITUYENTE: Facultad Soberana del Pueblo - Ordenamiento Fundamental Jurídico Político. CLASIFICACIÓN: ORIGINARIO. 1° GRADO. E.N DERIVADO. 2° GRADO. E. P 3° GRADO. CABA 4° GRADO. MUNICIPIOS. ANTES DE 1853 DESPUES DE 1853 SANTA FE. 1819 *ART 30 C.N 1853. ADECUAR LAS CONST TUCUMAN. 1820. (Catamarca.S.Estero) PROVINCIALES A LA C.N. CORDOBA. 1821- Reglamento Provisorio *1855 CONST. CORDOBA PUEBLOS UNIDOS DEL CUYO. 1821 * SIGLO XX. PCIAS MODIFICAR CONST. MENDOZA - SAN JUAN - SAN LUIS. ADELANTANDOSE REFORMA 1994. SALTA Y JUJUY: 1 CONST. 15 Art CORRIENTES. ESTATUTO C/div. CLASICO. 1853 ENTRE RIOS. BS AS. LA RIOJA. MENDOZA NO SOCIAL 1949 Y 1957 * CONSTITUCIONALISMO REFORMAS. P.CONSTIYUTENTE DERIVADO. INTERNACIONALIZACION *12 REFORMAS (1824 a 1844) . Bustos DERECHOS HUMANOS. 1994 *1847. Consti. Provisoria. Con Reformas. Reforma x Legislatura. *P. CONSTITUYENTE DERIVADO. ORIGINARIO ELEMENTOS CONSTITUTIVOS TERRITORRIO: *DEFINIDO C .N (art. 116 Y 117)* C.S.J.N : resuelve conflictos. *5ta + grande del país. *LIMITES: Congreso Art. 75 inc 15. Córdoba Art 104 inc 8. *GARANTIAS: INTEGRIDAD. POBLACIÓN: *CIUDADANOS: – Extranjeros – Nacionales. Art 8 y 20 C.N. Facultad de Provincias. * PUEBLO - Identidad. * Reforma 94”- Pueblos aborígenes. * Art 75. inc 17. * 3.304.825. Hab. * 2da + población. *. Municipio – Ciudad. PODER: Organización Política y Jurídica. *Es el Imperium, Fuerza del E, efectivo en sus órganos: Actividad. BIDART CAMPOS + GOBIERNO: Como los Órganos que desarrollan las funciones de Gobierno. AUTONOMÍA: Implícitamente: *ART: 121: Regla de Oro* 122 * 123. * SOBERANIA - AUTONOMIA. *Autonomías Municipales: Plena- Semiplena.

SISTEMAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL: INTERVENCION FEDERAL SISTEMAS DE REFORMA CONSTITUCIONAL: REFORMA POR LA LEGISLATURA AD REFERENDUM DEL PUEBLO – O ENMIENDA. PCIA DE BS AS. * C.O.M VILLA MARIA ART 237 SISTEMA DE PCIA BS AS. PARCIAL REFORMA POR CONVENCIÓN: TOTAL LEGISLATURA: NECESIDAD DE REFORMA MATERIA: LOS PUNTOS C/ PRECISION PUBLICACIÓN: DECLARACION X 30 DIAS + FECHA COMICIO. CONVENCIÓN CONSTITUYENTE: = N° LEGISLATURA = REQUISITOS. TERMINO: CONSTITUIRSE LA CONV. CONSTITUYENTE. 30 DIAS CUMPLIR REFORMA---- EN TERMINO DE 1 AÑO. PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN: ART: 104 INC 43. ART 195 . 196. 197 INCONSTITUCIONALIDAD REFORMA: PROVINCIAL – FEDERAL LIMITES JURIDICOS PROCESALES FORMALES / TEMPORALES SUSTANCIALES EXPRESOS/ IMPLICITOS. ART 5. FINAL. GARANTIA FEDERAL. EXTRAORDINARIA. TEMPORAL. GOB NACIONAL GOB. PROVINCIAL: INTERVENCION JUDICIAL: C.S.J.N INTERVENCION POLÍTICA: REPELER INVASIONES EXTERIORES. GOB. FED X SI SOLO. PARA SOSTENERLAS O RESTABLECERLAS. A PEDIDO DE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES. PARA GARANTIZAR LA FORMA REPUBLICANA DE GOBIERNO. NO DICE NADA- PRESEUNCION X SI SOLO. DECLARA: CONGRESO 75 INC 31 P.E: RECESO ART 99 INC 20. LIMITES: CONST CORDOBA ART 14.

PODERES DE LAS PROVINCIAS. BOLILLA 3 PODERES CONSERVADOS: REGLA GENERAL ART 121°. ART 5°. 6°. 121°. 123°. ART 3°, 13, 75 INC 30: INTEGRIDAD TERRITORIAL. PODER DE POLICIA ART 32° LIBERTAD DE PRENSA ART 34° ART 75° INC 12: CLÁUSULA DE LOS CODIGOS. ART 125° TRATADOS INTERPROVINCIALES ART 124° TRATADOS INTERNACIONALES REFORMA 94” PODERES CONCURRENTES: Aquellas acciones simultaneas del Gob. Fed. Prov. y Municipal en la gestión de interés comunes de orden económico y de progreso bienestar general. Art.° 4. ART 75 ° INC 18 . CLAUSULA DEL PROGRESO. INC .2. (contri. Indirectas) 3(excepcionalmente). ART 41° PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ART 75 ° INC19. DERECHO AL DESARROLLO REGIONAL. INC 16° SEGURIDAD DE LAS FRONTERAS ART 42° DEFENSA AL CONSUMIDOR ART 125°. TRATADOS PARCIALES ART 13°

PODERES DELEGADOS: EXPLÍCITOS: IMPLÍCITOS ART. 75°. P.LEGISLATIVO ART 75 ° INC 32: REGLAMENTACIÓN - EJERCICIO LOS PODERES P.L ART 99° P. EJECUTIVO ART 100 ° JEFE DE GABINETE Y MINISTROS ART 116° PODER JUDICIAL PODERES PROHIBIDOS A AMBOS: ART 29° SUMA DE PODERES ART32° LIBERTAD DE PRENSA ART 109° ART 12 Y 13° ART 10°, 11, 12, 14, 15,16, 17, 18, 19, 20, 28, 33, ART 126° Y 127° - PROVINCIAS.

PODER DE POLICIA PROVINCIAL ART 14 C.N. DERECHOS INDIVIDUALES …………………..“CONFORME A LAS LEYES QUE REGLAMENTAN SU EJERCICIO”. FACULTAD DE REGLAMENTACION NO ES ABSOLUTA. LIMITES: ART 28. JUSTIFIACIÓN - ADECUACIÓN Y RAZONABILIDAD. ART 19. ESTADO DOCTRINA CLASICA. S. M. S ESTADO INTERVENCIONISTA (CAMPO ECONÓMICO SOCIAL) PROSPERIDAD - BIENESTAR GENERAL. C.S.J.N 1921 CONCEPTO: La potestad jurídica de la Provincia que tiene como finalidad asegurar: *Libertad. *Convivencia armónica. *Seguridad. *Moralidad. *Salubridad. *Bienestar general. Imponiendo por medio de la ley, limitaciones razonables al ejercicio de los derechos individuales, a los que no puede alterar y menos destruir. PODER DE POLICIA REGLAMENTARIO DE DERECHOS INDIVIDUALES Y PREVENTIVO Y REPRESIVO EJECUCIÓN.

RELACIONES INTERJURISDICCIONALES 1)PROVINCIA Y ESTADO NACIONAL: COMPETENCIAS 2)PROVINCIA Y PROVINCIA: ACTOS PUBLICOS Y PROCEDIMIENTOS JUDICIALES. ART 7 C.N. EXTRADICCIÓN ART 8 C.N TRATADOS PARCIALES O INTERPROVINCIALES - CONFLICTOS INTERPROVINCIALES ART 125° PROHIBE - CARÁCTER POLITICO ART 126° PROHIBE - FACULTAD DELEGADA ART 127° 3) PROVINCIA Y REGION: REFORMA 94” ART 124 4) PROVINCIA Y MUNICIPIO: 5) PROVINCIA Y ESTADOS U ORGANISMOS INTERNACIONALES: REFORMA 94” ART 124. CONVENIOS INTERNACIONALES. ART 16 INC 2 Y 6. PCIA ------------CONVENIOS INTERNACIONALES: NO SEA INCOMPATIBLE CON POLIT EXTERIOR. CONOCIM. NO AFECTE LAS FACULTADES DELEGADAS AL GOB. FEDERAL CONGRESO. NO AFECTE EL CREDITO PUBLICO DE LA NACIÓN

EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO ORGANIZACIÓN JURÍDICA 3 NIVELES DE GOB EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO ORGANIZACIÓN JURÍDICA 3 NIVELES DE GOB. GOB. NACIONAL GOB. PROVINCIAL + C.A.B.A (23+1) GOB. MUNICIPAL. (+2.000) La atribución de competencias entre ellos surge de una regla de distribución genérica contenida en la Constitución Nacional en atención a los servicios, funciones y competencias que cada uno de ellos asuman. En materia tributaria rige el llamado Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO POTESTADES TRIBUTARIAS Provincias Originarias Nación Delegadas por las provincias Municipios Delegadas por las provincias C.A.B.A. Delegadas por la Nación

EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO EXTERNOS: IMP. ADUANEROS - GOB . FEDERAL EXCLUYENTE Y PERMANENTE. (ART 75 INC 1) D. IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. INDIRECTOS INTERNOS: GOB. FEDERAL Y PROVINCIAL CONCURRENTE (ART 75. INC 2) CONSUMO COPARTICIPABLES * LEY CONVENIO IMPUESTOS PRINCIPIO: AL GOB. PROVINCIAL (ART 121) DIRECTOS EXCEPCIÓN: AL GOB. FEDERAL X TIEMPO DETERMINADO PROPORCIONALMENTE = EN TODO TERRITORIO. CAUSA: DEFENSA, SEGURIDAD COMÚN Y BIENESTAR GRAL. SON COPARTICIPABLES - SALVO ASIGNACION ESPECIFICA.

EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO ORGANISMOS RECAUDADORES EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO ORGANISMOS RECAUDADORES. Estado Nacional Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Estados Provinciales Direcciones Provinciales de Rentas (RENTAS - Córdoba C.A.B.A. Administración General de Ingresos Públicos (AGIP) Estados Municipales Delegaciones Municipales

EL SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO PRINCIPALES GRAVÁMENES Gobierno Nacional – Sociedades - Personas físicas Impuesto a las Ganancias I.DIR Impuesto a las Ganancias I.DIR Impuesto a la Gcia.Mín.Presunta. I.IND Impuesto sobre los Bienes Personales I.DIR Impuesto sobre los Bs.Personales – R.Sust. I.DIR Impuesto al Valor Agregado I. IND Impuestos Internos. Cigarrillos, bebidas, seguros, etc Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. IMP.IND Gobiernos Provinciales Impuesto sobre los Ingresos Brutos I.IND Impuesto de Sellos I.IND Impuesto a los Automotores I. DIR Impuesto Inmobiliario I.DIR Gobiernos Municipales Tasas Municipales (publicidad, habilitaciones) Alumbrado, Barrido y Limpieza Tasa de Seguridad e Higiene

REGIMEN DE COPARTICIPACION FEDERAL COMIENZA SISTEMA DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL LEY CONVENIO 20.221 – 1973. (UNIFICANDO EL SISTEMA PARA TODOS LOS TRIBUTOS). ACTUALIDAD – “REGIMEN TRANSITORIO” LEY 23.548 (01/01/1988 – 31/12/1989). DEL FONDO CONFORMADO POR IMPUESTOS COPARTICIPABLES CRITICAS: *SISTEMA RIGÍDO, ESTATICO, SIN PARAMETROS DEMOGRÁ- FICOS, ECONOMICOS,* SIN BASE FEDERAL. C.N REFORMA 94” LEY CONVENIO. CARACTERISTICAS: AUTOMATICIDAD DE REMISIÓN DE FONDOS. CRITERIOS OBJETIVOS DE REPARTO. EQUITATIVO - SOLIDARIO PRIORIDAD AL DESARROLLO, CALIDAD DE VIDA, = DE OPORTUNIDADES l 43,34 % NACION 54,66 % PROVINCIAS 2% Recupero del nivel relativo de bs as. Chubut, Neuquén y Santa cruz. Fondo de Emergencia 1% Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.

LA NACION

DOMINIO Y JURISDICCION DE NACIÓN Y PROVINCIAS DOMINIO: UNICO DERECHO REAL – ART C.C 1941. PERSONA FISICA- JURIDICA PRIVADAS – PUBLICAS ESTADO ESTADO: - DIRECTAMENTE: E.N, E.P, E.M INDIRECTAMENTE: (EMPRESAS- ENTES) DOMINIO PUBLICO DOMINIO PRIVADO Uso publico, características Enajenar, hipotecar, Afectación: Implícita – Ley. Dominio; ríos navegables, Gob federal: jurisd: navegación, comercio internacional e interprovincial. Pcia: ambiente. RECURSOS NATURALES: ART 124. ART 17. Vaciamiento. JURISDICCIÓN: COMPARTIDA PODER- COMPETENCIAS PERSONAS COSAS RELACIONES DOMINIO Y JURISDICCION. = O NO (NIVEL DE GOB) EJEMPLOS: ESTABLECIMIENTOS DE UTILIDAD NACIONAL. (AFIP, ANSES, ADUANA, AEREPUERTOS, PARQUES, POL. FEDE, GENDARMERIA, MIGRACIONES……………… ) CONCEPTO ANTES REFORMA - LEGISLACION ESPECIAL REFORMA: ART 75 INC 30. PODER DE POLICIA PLENO. ABANDONO DE JURISDICCIÓN - CESION DE TERRITORIO. ART 104, INC 8

SERVICIOS PÚBLICOS PROVINCIALES CONCEPTO: “Toda prestación concreta que realiza la Administración: DIRECTAMENTE o INDIRECTAMENTE por PARTICULARES, tendiente a satisfacer las necesidades públicas de interés general. CREACION: * LEY * DECRETO REGIMEN JURIDICO: DE DERECHO PÚBLICO. ( E – PRESTADOR) Y (USUARIO Y PRESTADOR= D PRIVADO O ADMINISTRATIVO). RETRIBUCIÓN: TARIFA- impuesto, prop y automotor. PRECIO: (no es obligatorio, ej teléfono, gas, luz, transp. Publico, ) TASA: (ACTIVIDAD, obligatorio, se use o no,ej:barrido, alumbrado, tasa de justicia ) CARACTERES: *GENERALIDAD * UNIFORMIDAD (de la misma manera para todos) * REGULARIDAD (Correctamente) * CONTINUIDAD (HUELGA). ENTE REGULADOR: ERSEP CBA - VM ENTE DE CONTROL DE SERVIC. MUNICIPALES. CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE SEGÚN SU NATURALEZA Y PROVINCIA O CARACTERISTICAS MUNICIPIO Entidades Descentralizadas, autárquicas DIRECTAMENTE PRESTARSE POR EL ESTADO. Órganos de la Administración Central Empresas del Estado. POR MEDIO DE COOPERATIVAS O SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA INDIRECTAMENTE CONCESIÓN(contrato POR MEDIO DE PARTICULARES ARRIENDO O LOCACIÓN. SIMPLE REGLAMENTACION LEGAL. (Farmacia, auto alquiler)

DECLARACIONES LIBRE INICIATIVA. RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE. CAPITAL Y ASIENTO DE AUTORIDADES. INDELEGABILIDAD DE FUNCIONES. RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS. PUBLICIDAD DE LOS ACTOS. CLÁUSULA FEDERAL. VIGENCIA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y DEFENSA DE LA DEMOCRACIA. FORMA DE ESTADO. FORMA DE GOBIERNO. SOBERANIA POPULAR. INVIOLABILIDAD DE LA PERSONA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CONCIENCIA. CULTOS. LIBERTAD, = , SOLIDARIDAD. ORGANIZACIÓN SOCIAL. PARTICIPACIÓN.

DERECHOS PERSONALES - SOCIALES – POLITICOS Y ASOCIACIONES Y SOC DERECHOS PERSONALES - SOCIALES – POLITICOS Y ASOCIACIONES Y SOC. INTERMEDIAS DERECHOS SOCIALES: DEL TRABAJADOR. DE LA MUJER. DE LA NIÑEZ. DE LA JUVENTUD. DE LA DISCAPACIDAD. DE LA ANCIANIDAD. DEL CONSUMIDOR. DERECHOS POLÍTICOS: EL SUFRAGIO. INICIATIVA POPULAR. CONSULTA POPULAR Y REFERENDUM. PARTIDOS POLITICOS. ASOCIACIONES Y SOC INTERMEDIAS. FAMILIA - COOPERATIVAS Y MUTUALES. ORGANIZACIONES INTERMIDIAS. COLEGIOS PROFESIONALES. DERECHOS: ENUMERADOS Y NO. OPERATIVIDAD. DERECHOS PERSONALES: VIDA- SALUD – INTEGRIDAD PSICOFISICA Y MORAL- SEGURIDAD PERSONAL. HONOR – INTIMIDAD - IMAGEN LIBERTDAD = DE OPORTUNIDADES LIBERTAD DE CULTO- IDEOLOGICA. ELEGIR PROFESIÓN, OFICIO, EMPLEO. FAMILIA. ASOCIARSE. PETICIONAR COMUNICARSE - EXPRESARSE. TRANSITAR. SECRETO - PRIVADAS. DEPORTE.

DERECHOS POLITICOS: ART 37, 38 C. N DERECHOS POLITICOS: ART 37, 38 C.N. FORMA DEMOCRATICA DE GOB VS CONDICION NATURAL DEL HOMBRE. SISTEMA ELECTORAL: 5, 122, 123. CUERPO ELECTORAL. DIVISIÓN TERRITORIAL. PROCEDIM OFICIALIZACIÓN DE LISTAS – BOLETAS. DESARROLLO DEL ACTO ELECTORAL. EL ESCRUTINIO. FALTAS Y DELITOS ELECTORALES. SISTEMAS ELECTORALES. SISTEMA ELECCION DE ORGANOS EJECUTIVOS: Elección directa a pluralidad de sufragio. Corrientes – chaco – tierra del fuego - caba. Balotaje. C.N 1853 Elección Indirecta x colegio electoral. Sistema de lemas: 1 acto electoral = 2 votos: 1 por partido (lemas) 1 por los candidatos de cada partido (sublema). SISTEMA ELECCION ORGANOS LEGISLATIVOS: Prevalece el sistema Proporcional. Constituciones 2 cámaras. Sistema D’ Hont. Clausula de Gobernabilidad. Art 183, inc 2°. C.O.M art 196. REGIMEN ELECTORAL - ORGANISMOS FEDERAL - JUEZ FEDERAL ELECTORAL – CAMARA NACIONAL DE APELACIÓN. PROVINCIAL - JUZGADO ELECTORAL PROVINCIAL (8643) –TSJ. MUNICIPAL - JUZGADO ELECTORAL - JUZGADO ELECTORAL PROVINCIAL. PARTIDOS POLITICOS: ART 33. C.P - MONOPOLIO C.N - C.P Principio de Soberanía del Pueblo. Art 3 C. C Derecho de ser elegido. Trata Internac. Art 37 C.N. cupo femenino Nacional - Provincial.

DEBERES Y GARANTIAS DEBERES: ART 38. GARANTIAS: CUMPLIR: C.N – C.P- Trat. Interprovinciales, leyes, decretos y normas. Honrar y Defender la PATRIA y la PROVINCIA. Participar VIDA POLÍTICA. Proteger: Intereses, PATRIMONIO (cultural y Material). N – P- M. Contribuir a los GASTOS. Formarse y EDUCARSE Defensa ECOLOGICA y evitar contaminación. Cuidar SALUD - bien social. TRABAJAR No abusar del DERECHO. Actuar SOLIDARIAMENTE. GARANTIAS: DEBIDO PROCESO. DEFENSA EN JUICIO. PRUEBA. PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD. INCOMUNICACIÓN. CUSTODIA DE PRESOS Y CÁRCELES. INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO – ALLANAMIENTO. PAPELES PRIVADOS Y COMUNICACIÓN. HABEAS CORPUS. (libertad) AMPARO. ACCESO A LA JUSTICIA. PRIVACIDAD - HABEAS DATA. DERECHO INFORMACIÓN. LIBERTAD DE EXPRESIÓN - PLURALIDAD. MORA DE LA ADMINISTRACIÓN - AMPARO. PROTECCIÓN DE LOS INTERES DIFUSOS.

POLITICAS ESPECIALES DE ESTADO. TRABAJO - SEGURIDAD SOCIAL Y BIENESTAR. única inembargable. CULTURA Y EDUCACION. ECOLOGIA. ECONOMIA Y FINANZAS. Principios económicos. Recursos naturales. Planeamiento. Presupuesto. Tributos. Tesoro Provincial. Créditos Públicos. Contrataciones. Servicios Públicos. Remuneraciones.

3) AUTORIDADES DE LA PROVINCIA - GOBIERNO PROVINCIAL PODER LEGISLATIVO - UNICAMERAL: 70 MIEMBROS 26 LEGISLADORES DEPARTAMENTALES 44 LEGISLADORES LISTA SABANA FORMACIÓN Y SANCION DE LA LEYES JUICIO POLITICO PODER EJECUTIVO (UNIPERSONAL) - MINISTROS TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA PODER JUDICIAL TRIBUNALES INFERIORES DESIGNACION DE LOS MAGISTRADOS REMOCION MINISTERIO PUBLICO: ORGANIZACIÓN, FUNCIONES Y DESIGNACIÓN TRIBUNAL DE CUENTAS FISCALIA DE ESTADO: (ABOGADO) CONTADURIA GENERAL (CONTADOR) DEFENSOR DEL PUEBLO LOS CONSEJOS DE PARTIDOS POLITICOS Y ECONOMICO SOCIAL ORGANOS DE CONTROL Y OTROS ORGANOS CONSTITUCIONALES

PODER LEGISLATIVO DE LAS PROVINCIAS ORGANO - FUNCION - CRISIS LEGISLATURA: UNICAMERAL O BICAMERAL: NACIONAL: PROVINCIAL: HASTA 1853 C. UNICA. DESPUES DE 1853 BICAMERAL. ACTUALIDAD UNICAMERAL. SALVO: BS AS. CATAMARCA. CORRIENTES. ENTRE RIOS. MENDOZA. SAN LUIS. SALTA. SANTA FE. LEGISLATURA CORDOBA: 1870 BICAMERAL. 1987 REFORMA CON: C.d: 33 a 66. (distribución injusta). 1997 Comisión Asesora ad Honorein. MESTRE Declara Necesidad de Reforma x LEY. CONSULTA POPULAR. UNICAMERAL. INMUNIDAD OPINION Y PRERROGATIVAS: POR LAS EXPRESIONES EN EL DESEMPEÑO DE SU FUNCION. CANDIDATOS INHABILIDADES: CONDENADOS X DELITO NO REUNEN LOSM REQUISITOS ELECTORES INHABILITADOS - CARGO PUBLICOS. INCOMPATIBILIDADES: FUNCION O EMPLEO: GOB. NACIONAL- PCIAL – MUNICIPAL. EXCEP: DOCENCIA - COMIS.HONO. EVENTUA. OTRO CARGO ELECTIVO NAC - PROV – MUNIC- EXC CONV. CONSTITUY. FUNCION DIRECTIVA O REPRESENTAC. EMPRESAS ADJUDICATARIAS CONCESION, LICENCIA O PERMISO ESTADO. FUNCION FUERZA ARMADA O DE SEGURIDAD. PROHIBICIONES: Patrocinar causas vs. E. REQUISITOS: 18 AÑOS - CIUDADANIA EN EJERICICIO ANTIG 5 AÑOS. RESIDENCIA PCIA 2 AÑOS - DEPART: oriundos o 3 años.

DERECHO PARLAMENTARIO: SESIONES ORDINARIAS: 01/02 ----- 30/12. SESIONES EXTRAORDINARIAS: X P.E O PRESIDENTE ¼. APERTURA Y CIERRE: P. EJECUTIVO - CUENTA ESTADO ADMI. QUORUM: ENTRAR EN SESION + ½ MIEMBROS. FACULTADES DISCIPLINARIAS: REGLAMENTO INTERNO. LEGISLADORES: 26 DEPARTA Directamente a pluralidad de sufragio. Cada Departamento como distrito. SUPLENTES: Ocurrido la Vacante se cubre con SUPLENTE. 44 DISTR. UNICO. Directa y Proporci. x el Pueblo. Provincia Distrito UNICO. SUPLENTE: Ocurrido Vacante: X Candidatos titulares = GENERO, sigan a la lista partidaria. X Candidatos Suplentes = GENERO. AGOTO___ X Candidatos Titulare otro GENERO y luego SUPLENTES. FORMACION Y SANCION DE LEYES: INICIATIVA: LEGISLATURA P. EJECUTIVO I. POPULAR. REGLAMENTO INTERNO: INGRESA CAMARA – ENTRADA. SESIÓN ORDEN DEL DIA. REMITE A LA COMISIÓN QUE CORRESPONDA. ANALIZA COMISION: MAYORIA O NO. DESPACHO. ENVIA TRATAMIENTO EN PLENO. VOTACIÓN EN GENERAL VOTACIÓN EN PARTICULAR ARTICULO X ARTICULO. DOBLE LECTURA: Reforma C.P – Ley Presupesto – Cod. Tribut – Leyes Impositivas - PROMULGACIÓN Y VETO: SANCIONADO Proyecto Ley--- P.E: examen, promulgación y publicación. No vetado 10 días---------. LEY. VETO TOTAL: Vuelve - SI o NO. Insistir o Archivar VETO PARCIAL: Vuelve Si o NO. Insistir. PLAZO - LEY PROYECTO VETADO: 30 DIAS.

ATRIBUCIONES P. LEGISLATIVO: ATRIBUCIONES P. LEGISLATIVO: DICTAR LEYES EFECTIVO: DERE - DEB - GARANTIAS. APROBAR O DESECHAR: TRATADOS O CONVENIOS. ADMITIR O RECHAZAR RENUNIA GOB Y MINISTROS. RESOLVER LICENCIAS GOB Y VICE + 15 DIAS. INSTRUIR A SENADORES NAC. - TEMAS PROVINCIA CONVOCAR ELECCIONES PROV. - NO P. E PLAZO AUTORIZAR-ABANDONO JURISDICCION + CONSULTA POP. PLANES GRALES OBJETO INTERES GENERAL.} LEY ORGANICA MUNICIPAL - FUSIÓN REFERENDUM . LEYES ESPECIALES - COMPETENCIA A MUNICIPIO. 2/3 INTERVENCION MUNICIPIO. LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN. DESARROLLO INDU, TECNOL, PROMOC ECONO Y SOCIAL. LEY ORGANICA REGISTRO CIVIL Y CAP DE PERSONAS USO Y ENAJENACION TIERRAS ESTADO PRO. LEY DE EXPROPIACION. LEY GRAL DE JUBULACIONES, RETIRO YPENSIONES. LEY ORGANICA DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA Y SERV PENINTENCIARIO. ATRIBUCIONES P. LEGISLATIVO: PROTECCION M. AMBIENTE EQUILIBRIO ECOLOG. LEG.ELECTORAL - PARTI POLITICOS - J. POLITICO J. ENJUICIAMIENTO. COD Y LEYES PROCESALES. REPARTIC PUBLICAS. ESTATUTO Y REG. PODERES ORGANOS E. PROVINCIAL. DESCENTRALIZAC ADM. PUBLICA Y EMPRESAS ESTADO. LEYES DE OBRA PUBLICA. TRATAR PRESUPUESTO. APROBAR O NO CUENTAS INVERSION. TRIBUTOS TESORO PROVINCIAL. AUTORIZAR A EMPRESTITO. LEYES DE COPARTICIPAC – SUBSIDIOS MUNICI. DEFEN PUEBLO- REGULAR FUNCION Y ELEGIR. REGLAMENTAR EL P. DE POLICIA: JUEGOS AZAR. PROMOVER EL BIENESTAR COMUN. DICTAR LEYES- EJERCICIO PODERES. DECLARAR NECESIDAD REFORMA. ACUERDO O NO MAGISTRADOS FUNCIONARIOS.

JUICIO POLITICO FUNCIONARIOS: DENUNCIA: CAUSA: SALA ACUSADORA: GOBERNADOR CUALQUIER CIUDADANO VICE – GOBERNADOR ANTE SALA ACUSADORA MIEMBROS T.S.J MINISTROS MIEMBROS TRIB. CUENTAS FISCAL DE ESTADO FISCAL GENERAL DEFENSOR DEL PUEBLO JUICIO POLITICO CAUSA: SALA ACUSADORA: MAL DESEMPEÑO PRESIDIDA X 1 LEGISLADOR ELEGIDO SENO DELITO EJERCICIO FUNCIONES INTEGRADA EN FORMA PROPOR. REPRE POLI DELITO DOLOSOS COMUNES INCAPAC. FISICA O SIQUICA SOBREVI. SALA JUZGADORA: INDIGNIDAD. PRESIDIDA X EL VICE GOBERNADOR INTEGRADA EN FORMA PROPOR. REPRE POLITICA. JUICIO POLITICO

SALA ACUSADORA: * ADMITE CON 2/3 DE MIEMBROS PRESENTES. COMISION DE INVESTIGACION: OBJETIVO: LA VERDAD DE LOS HECHOS. 20 DIAS DICTAMEN A LA SALA ACUSADORA. SALA ACUSADORA: * ADMITE CON 2/3 DE MIEMBROS PRESENTES. * NOTIFICA AL INTERESADO * PUEDE SUSPENDERLO PREVENTIVAMENTE COMISION ACUSADORA: NOMBRADA X LA SALA ACUSADORA 3 INTEGRANTES FIN: SOSTENER LA ACUSACIÓN ANTE SALA JUZGADORA. SALA JUZGADORA: TRIBUNAL DE SENTENCIA ----- FALLAR ANTE 30 DIASN ENTABLADA ACUSACION CULPABLE INOCENTE VOTACION: 2/3 MIEMBROS DEL TRIBUNAL - NOMINAL. FALLO: IRRECURIBLE - EFECTO: DESTITUIR E INHABILITARLO SUJETO A JUICIO ANTE TRIB. ORDINARIOS SALA ACUSADORA SALA JUZGADORA

Tribunal de Maxima Jerarquia DESIGNACION DE JUECES NACIÓN Tribunal de Maxima Jerarquia Corte Suprema de Justicia de la Nación Normbramiento del P. Ejecutivo de la Nacion con acuerdo del Senado. Tribuanles Inferiores Cámaras Federales y Jueces Federales. Concejo de la Magistrutura llama a concurso. Se elabora una terna vinculante . El P. Ejecutivo de la Nación designa con acuerdo del Senado un ternado. CORDOBA Tribunales de Maxima Tribunal Superiror de Justicia Nombramiento del P. Ejecutivo Provincial con acuerdo de la Legislatura Tribunales Inferiores Cámaras de ApeLacion y Jueces. Concejo de la Magistratura llama a concurso- se elabora un orden de merito. El P. Ejecutivo provincial designa con acuerdo de la Legislatura. (puede o no respetar el orden de la lista).

CONCEJO DE LA MAGISTRATURA PROVINCIAL ART 157 C.P LEY 8802- C. MAGISTRATURA - asiste al P.E -------- ART 144 INC 9. Ámbito SECRETARIA DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA. MIEMBROS: actividad ad honorem. 2 años funciones y periodo +. Excep: M.T.S.J- M. Justicia- F. General. PRESIDENTE: Miembro de T.S.J que integra la magistratura. Funciones: presidir las reuniones - representa al cuerpo - tiene vos y voto al = - empate doble voto. INTEGRADO: 9 MIEMBROS + 2 SUPL 1 miembro del T.S.J elegido por sus integ. Ministro de Justicia Provincial. El fiscal General de la Provincia. 1 Legislador de la Provincia. 1 miembro de la Academia Nacional de D y C. Sociales de Cba. 1 Juez o Fiscal de la Pcia de la 1ra circuns 1 juez o Fiscal de la Pcia de las demas circ 1 Abogado de la Matricula de la 1ra circu 1 Abogado de la Matricula de las demas

ATRIBUCIONES: DICTAR SU REGLAMENTO. DESIGNAR SUS AUTORIDADES. CONVOCAR PROCESO DE EVALUACIÓN. SELECCIÓN DE ASPIRANTES. REGLAMENTAR EL PROCEDIMIEN DE CONCURSOS. REALIZAR LA EVALUACION DE APTITUD E IDONEIDAD. APROBAR LOS CONCURSOS Y REMITIR AL P. E ORDEN DE MERITO PROCEDIMIENTO: RECEPCION Y EVALUACION PRUEBAS DE OPOSICIÓN: C. MAGISTRATURA = 3 SALAS: CIVIL COMERCIAL Y FAMILIA PENAL Y MENORES LABORAL, CONTECIOSO Y ADMINISTRATIVO Y ELECTORAL. CONVOCATORIA: PUBLICA Y ABIERTA A CONCURSO: TOMANDO A LA PCIA COMO DISTRITO UNICO O X DEPARTAMENTO APERTURA DEL LEGAJO PERSONAL: ANTECEDENTES PRESENTADOS X POSTULANENTE. PRUEBA DE OPOSICIÓN ESCRITA. PUNTAJES ASIGNADOS. LUGAR QUE OCUPA EN EL ORDEN DE MERITO. EVALUACION: CON UN MAXIMO DE 100 PUNTOS. 20 PUNTOS= EVALUAC DE ANTECEDENTES 40 PUNTOS= PRUEBA DE OPOSICIÓN 40 PUNTOS= ENTREVISTA PERSONAL ESTAR EN EL ORDEN DE MERITO = 70 PUNTOS PRESENTACIÓN DE ORDEN DE MERITO: EL C. MAGISTRATURA AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL. GOBERNADOR: DESIGNA PREVIO ACUERDO DE LA LEGISLATURA RESPETANDO O NO EL ORDEN DE MERITO.

JURADO DE ENJUICIAMIENTO NACIONAL PROVINCIAL: MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL INTEGRADO: 1 VOCAL DE T.S.J 4 LEGISLADORES: 2 MAYORIA 2 MINO 2 LETRADOS MAT PROVI C 1RA 2 LETRADOS MAT PROV DEMAS CIRC CAUSALES: MAL DESEMPEÑO DELITO EN EJERICIO DE SUS FUNCIONE SUPUESTA COMISION DE DELITOS MOROSIDAD EJERCICIO FUNCIONES DESCONOCIMIENTO INEXCUSABLE DEL DE INHABILIDAD FISICA O PSIQUICA.