HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
Advertisements

TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
Historia del Arte y la Cultura II 19 mayo REVOLUCIONES FRANCESA INDUSTRIAL (progreso) Neoclasicismo (libertad) Romanticismo FRANCESA proletariado.
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
ROMANTICISMO.
SURREALISMO.
Por:Daniel Villagra y Sergio Gómez
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX
MATERIALISMO HISTÓRICO
Fin Del Antiguo Régimen
REALISMO Y NATURALISMO
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia.
Leopoldo Alas (Clarín)
el impresionismo puntillismo posimpresionismo
CULTURA EN LOS SIGLOS XVIII-XIX
Liberalismo y nacionalismo
Influencia del Arte en la Fotografía. Fotografía significa pintar y dibujar por medio de la luz. Una simple imagen que representa tantas cosas. También.
EL ROMANTICISMO
CAMARAS DE FOTOS Trabajo realizado por: Saray Martínez Miranda.
universidad CRISTIANA DEL SUR
La historia en el siglo XIX
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Romanticismo.
LA VISIÓN DE MUNDO..
Origen y desarrollo del género lírico
LOS PRIMEROS FOTOGRAFOS
Guy Debord y el Situacionismo.
ARTE.
UNIDAD 14 EL POSITIVISMO: COMTE Y STUART MILL.
Borges, las vanguardias y más allá Citas del libro de texto (pp. 290 y )
Introducción Español 5AP.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Escuelas Literarias.
Arte surrealismo Integrantes: Antonia Palma Michelle Paredes
Tema: surrealismo Objetivo: usar estrategias de argumentación para sustentar oralmente sus opiniones SURREALISMO La palabra.  surréalisme es un término.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Teoría sociológica: Karl Marx
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
El marxismo, algunos aspectos.
Karl marx.
MARXISMO.
DADAÍSMO.
Dialéctica de la naturaleza Federico Engels
RENACIMIENTO: NACER DE NUEVO
PROFESIÓN- CIENCIA Prof. María Isabel Becerra.  “Yo tuve la dicha de ver lo que más deseaba, ocupar los trabajos históricos un alto lugar en el favor.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Iván Antón Sierra Javier Gómez Martín. Álvaro Martín Manzano. 4º ESO A
Las innovaciones del pensamiento Romántico. SIGLO XIX Prof. María Isabel Becerra.
Medios de masa e historia del arte
La creación artística en la época de la segunda revolución industrial
HUMANISMO Corriente de pensamiento
El Realismo.
Academia Literaria de Loyola
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Las escuelas historiográficas (III) El siglo XIX.
Marco histórico y cultural. Características generales
CUBISMO Y CONSTRUCTIVISMO
Historia moderna y contemporánea I
La crítica a la economía política
II JORNADAS “HUELLAS DE LA CIUDAD: LECTURAS DEL ESPACIO URBANO” COORDINADORES: Eva Navarro Martínez Manuel Canga Sosa Agustín García Matilla LUGAR DE CELEBRACIÓN:
EL HISTORISISMO.
Tema 1. El teatro anterior a Características generales Teatro dependiente de los gustos conservadores del público burgués. Poder de las compañías.
ARTE MODERNO. Arte moderno es un término propio de distintos ámbitos del mundo del arte (la historiografía del arte, la estética y teoría del arte y el.
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
Mujeres del siglo XIX (Romanticismo al Realismo) “Angel del hogar” –idea sentimental que vino del romanticismo, y luego que fue adoptado por la burguesía.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II Clase Práctica Nº 4 ___________________________________________________________________ La Fotografía: su influencia en el siglo XIX y su valoración actual como fuente histórica

WALTER BENJAMIN (Berlín, 1892 – Portbou, 1940) Filósofo y crítico literario Años previos a 1924: Reevaluación del romanticismo alemán: El origen del drama barroco alemán Desarrollo de una teoría literaria propia. A partir de 1924: Nuevos compromisos políticos (marxismo) y estéticos. Vuelve sus pensamientos y escritos hacia Europa contemporánea. Vinculación con el Grupo G (Gestaltung: dar forma o formar): incluía a representantes de varios movimientos de vanguardia (Dadaísmo, Constructivismo ruso, Surrealismo) Propone una nueva concepción de la obra de arte y su lugar en la cultura. Dentro de este grupo surgen las reflexiones de Benjamin sobre la fotografía.

JOHN BERGER (Londres, 1926) Crítico de arte, pintor y escritor. Se formó en la Chelsea School of Art de Londres. Entre 1948 y 1955 se vincula con el Partido comunista británico. Publicó artículos en diversos periódicos y revistas con los que se consagró como crítico de arte marxista y defensor del realismo. En 1972 publica Modos de ver, texto en el que revela la influencia de W. Benjamin. Los temas que aborda manifiestan su compromiso con la escritura como medio de lucha política.

Retratos miniatura (s. XVIII- principios s. XIX)

NièpceDaguerre experimentan simultáneamente daguerrotipo Adquisición por el Estado francés en 1839 (Francois Arago) Talbot (Inglaterra) Introdujo el sistema negativo-positivo basado sobre papel

El informe de Arago fue un acontecimiento de la vida parisina y todos los periódicos lo comentaron […]. Durante las semanas que siguieron, París, según la prensa, ofreció el espectáculo, desconocido hasta entonces, de una ciudad víctima de la enfermedad de la experimentación. Cargados de aparatos que casi pesaban cien kilos, de instrumentos y accesorios, los parisinos se iban a la búsqueda de temas Gìsele Freund, op.cit., p. 29.

Buenos aires, 1854; daguerrotipo de la jura de la Constitución en la antigua Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo. Una de las primeras fotografías argentinas de las que se tiene registro. Retrato de San Martín al daguerrotipo (ca. 1848)

Perfeccionamiento de la FOTOGRAFÍA Desarrollo de la industria química, del papel, confección de marcos especiales, construcción de aparatos Exposición del Palacio de la industria (1855) Segundo Imperio ( ) Aparato de funcionarios Capas burguesas: afán de autorepresentación desbanca al arte del retrato no exige conocimientos especializados Retrato fotográfico miniaturistas y grabadores (bohemia) Nadar Disderi David O. Hill

David O. Hill, Primer sínodo de la iglesia general de la Iglesia escocesa Nadar

Disderi, tarjetas de visita con retrato

Cèsare Lambroso (1835 – 1909) Teoría criminalística

El pintor ya no necesita preocuparse por detalles insignificantes, pues para eso está la fotografía, que lo hace mucho mejor y más rápido […]. Me es imposible reproducir servilmente la naturaleza: estoy obligado a interpretarla, a subordinarla al espíritu del cuadro. Una vez halladas todas mis relaciones de tonos cromáticos, de ella debe surgir un acorde vivaz de colores, una armonía análoga a la de una composición musical. La elección de los colores no descansa en ninguna teoría científica. Ofrezco los colores sin ningún preconcepto. Los colores se me imponen en forma totalmente instintiva Henri Matisse. En Walter Hess, Documentos para la comprensión del arte moderno, Buenos Aires, Nueva Visión, 1967, pp. 56; 60-61

Fotomontajes de John Heartfield ( )