UNIDAD 1 BIOLOGÍA
BIOLOGÍA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS SERES VIVOS CONOCIMIENTO DE LA VIDA CONOCIMIENTO DE LOS SERES VIVOS
BIOLOGÍA SE BASA EN LA OBTENCIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES FORMA PARTE DEL SABER CIENTÍFICO (BASADO EN LA EXPERIMENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO) REQUIERE DEL MÉTODO CIENTÍFICO
MÉTODO CIENTÍFICO SE BASA EN DOS TIPOS DE RAZONAMIENTO: - Inductivo: se parte de verdades particulares y se realizan generalizaciones. - Deductivo: se parte de un conocimiento general y se obtienen conclusiones particulares.
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS: - Observación repetida de un fenómeno. - Recopilación de información y documentación. - Formulación de hipótesis para explicar el fenómeno. - Predicción de hechos en caso de que la hipótesis sea correcta. - Diseño experimental para comprobar la hipótesis. - Realización de experimentos de forma controlada. - Obtención e interpretación de resultados. - Formulación de conclusiones en forma de leyes o teorías.
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (1) OBSERVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SU PRINCIPAL FUNCIÓN ES LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN. CONSISTE EN FAMILIARIZARSE CON UNA SITUACIÓN O FENÓMENO DETERMINADO, EN DESCRIBIRLO, Y EN ANALIZARLO. ES FUNDAMENTAL LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EXISTENTE SOBRE EL MISMO FENÓMENO.
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (2) ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS Y PREDICCIÓN DEBE BASARSE EN LA OBSERVACIÓN REPETIDA DE UN FENÓMENO SI DOS FENÓMENOS PARECEN RELACIONADOS LA POSIBLE CAUSA SERÁ LA HIPÓTESIS CANTIDAD DE LUZ - NUTRICIÓN
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (3) DISEÑO EXPERIMENTAL Y EXPERIMENTACIÓN DEBE DEMOSTRAR O RECHAZAR UNA HIPÓTESIS CONCRETA. DEBE MANTENER LAS VARIABLES CONTROLADAS DEBE DISTINGUIR ENTRE VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES DEBE INCLUIR UN CONTROL DEBE SER REPRODUCIBLE
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (4) INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DEBEN PROCEDER DE LA EXPERIMENTACIÓN EL ANÁLISIS PUEDE SER: - MATEMÁTICO - GRÁFICO
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS (5) CONCLUSIONES LAS CONCLUSIONES DEBEN APOYAR O RECHAZAR LA HIPÓTESIS. LEY CIENTÍFICA: hipótesis de carácter general que ha sido confirmada mediante la experimentación, aunque se desconocen las causas del fenómeno. Ejemplos: Leyes Newton y Ley de Hook. TEORÍA CIENTÍFICA: hipótesis que ha sido confirmada experimentalmente y que además incluye la explicación de las causas del fenómeno estudiado. Ejemplo: Teoría de la Relatividad de Einstein o Teoría de la Evolución de Darwin.
MÉTODO CIENTÍFICO ETAPAS
MÉTODO CIENTÍFICO ACTITUDES: - Rigurosidad en la forma de trabajar. - Trabajo metódico y constante. - Flexibilidad en los planteamientos. - Creatividad e ingenio - Objetividad
UNIDAD 2 LA VIDA
SERES VIVOS CARACTERÍSTICAS COMUNES: - Mismos componentes: bioelementos y biomoléculas - La célula es la unidad estructural: procariotas y eucariotas - Tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción
SERES VIVOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN http://2.bp.blogspot.com/-iKFlkE99ydQ/TdKbKBHKgeI/AAAAAAAAAGI/ilUd2Ftf00w/s1600/ORDEN+NIVELES.bmp http://4.bp.blogspot.com/_M2IA6pJg124/Sw7EyHqPLPI/AAAAAAAAAAw/vw8ssyW8h7g/s1600/geologia_y_biologia_014_01p.gif
SERES VIVOS PREGUNTA PAU ¿Qué podría indicar, en relación con el origen de los seres vivos, el hecho de que todos estén compuestos por los mismos tipos de moléculas?
SERES VIVOS TEORÍA CELULAR 1. Todos los organismos están compuestos de células. 2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo. 3. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes. 4. Las células contienen el material hereditario.
SERES VIVOS REINOS http://1.bp.blogspot.com/-6nRpzZqFqzE/TaX3kHlAlyI/AAAAAAAAAB0/YpbeDpHNjLY/s1600/filogenia.png
SERES VIVOS BIOELEMENTOS http://perso.wanadoo.es/catalogoaranas/2bch/bioelementos.html
SERES VIVOS BIOMOLÉCULAS http://perso.wanadoo.es/catalogoaranas/2bch/bioelementos.html
Unicelular o pluricelular SERES VIVOS NIVEL CELULAR - ELEMENTOS COMUNES A PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS: Membrana, citoplasma y material genético REINO ORGANIZACIÓN CELULAR TIPO CELULAR Moneras Unicelular Procariota Protoctistas Unicelular o pluricelular Eucariota Hongos Plantas Pluricelular Animales
CÉLULA PROCARIOTA http://sobreconceptos.com/wp-content/uploads/procariota.jpg http://2.bp.blogspot.com/-W5JmYwYZjK0/TX0j1cO1bWI/AAAAAAAABRg/dLlNiZYykxo/s400/clostridium-acetobutylicum.jpg
CÉLULAS PROCARIOTAS (pinchar aquí) https://www.youtube.com/watch?v=T8XxfCsQQP4
CÉLULAS PROCARIOTAS ACTIVIDADES TIC http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/seruni-pluricelulares/contenidos4.htm
CÉLULAS EUCARIOTAS http://html.rincondelvago.com/files/4/2/1/000654210.png
CÉLULAS EUCARIOTAS ANIMALES
CÉLULAS EUCARIOTAS VEGETALES
CÉLULAS ESTRUCTURA FUNCIONAMIENTO (pinchar aquí) (pinchar aquí) https://www.youtube.com/watch?v=7NS11Lfjfw0 https://www.youtube.com/watch?v=Q7_-Kw4bpAI
CÉLULAS EUCARIOTAS ACTIVIDADES TIC http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/seruni-pluricelulares/contenidos5.htm
CÉLULAS ESCANEADO DE LIBRO DE TEXTO “BIOLOGÍA 2º BTO”. Ed. Oxford
VIRUS NO SON ORGANISMOS CELULARES YA QUE INCLUMPLEN LA TEÓRÍA CELULAR TIENEN INFORMACIÓN GENÉTICA PROPIA POSEEN LA CAPACIDAD DE MULTIPLICARSE PARASITANDO UNA CÉLULA
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - MICROSCOPÍA MICROSCOPÍA “Conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal”. http://es.wikipedia.org/wiki/Microscop%C3%ADa
CÉLULAS TIPOS DE MICROSCOPIO
CÉLULAS MICROSCOPÍA ÓPTICA Elementos de un microscopio óptico de espejo. Ocular Objetivo Portaobjetos Diafragma Sujeción del objeto Espejo de la iluminación.
CÉLULAS MICROSCOPÍA ÓPTICA http://pblequipo2.files.wordpress.com/2007/10/microscopio.gif
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - TINCIÓN http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/images/diagramas/u3coltopog.jpg
CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA TRANSMISIÓN (MET) http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/1bch.htm
CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA TRANSMISIÓN (MET) http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/images/diagramas/u3eucmet.jpg
CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA BARRIDO (MEB) htthttp://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/tema1/micros-barr.JPGp://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/1bch.htm
CÉLULAS MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA BARRIDO (MEB) http://biologiacelularb.com.ar/joomlaespanol/images/diagramas/u3mebs.jpg
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - MICROSCOPÍA http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/tema1/comparat-micros.JPG
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO - MICROSCOPÍA http://aportes.educ.ar/biologia/Tamanios_e_instrumentos_______.jpg
CÉLULAS MÉTODOS DE ESTUDIO – FRACCIONAMIENTO CELULAR http://flalda.files.wordpress.com/2010/01/centrifugacion.jpg
ORIGEN DE LA VIDA OPARIN MOLÉCULAS ORGÁNICAS SIMPLES MOLÉCULAS COMPLEJAS SOPA PRIMITIVA
EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY ORIGEN DE LA VIDA EXPERIMENTO DE MILLER Y UREY http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/millers_.gif
ORIGEN DE LA VIDA EVOLUCIÓN QUÍMICA MOLÉCULAS ORGÁNICAS SIMPLES COMPLEJAS SOPA PRIMITIVA ARN SERES VIVOS PROCARIOTAS PROTEÍNAS ADN http://1.bp.blogspot.com/-CjKD7z_TUQY/Tf-bNNozljI/AAAAAAAAAGQ/ULnqoIqB0WM/s1600/imag-origen-quimico-de-la-vida.jpg
ORIGEN DE LA VIDA PANSPERMIA
ORIGEN DE LA VIDA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA PROCARIOTAS FERMENTACIÓN ANAEROBIA BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS OXIGÉNICAS ATMÓSFERA OXIDANTE BACTERIAS RESPIRACIÓN AEROBIA RESPIRACIÓN CELULAR CÉLULAS EUCARIOTAS ESTROMATOLITOS (FÓSILES DE CIANOBACTERIAS - 3500 ma) http://1.bp.blogspot.com/-CjKD7z_TUQY/Tf-bNNozljI/AAAAAAAAAGQ/ULnqoIqB0WM/s1600/imag-origen-quimico-de-la-vida.jpg
TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA ORIGEN DE EUCARIOTAS TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA Lynn Margulis http://directoriodenoticias.files.wordpress.com/2011/03/teoriaendosimbiotica5b15d.gif http://www.floresdelsureste.org/biologia/apuntes/images/stories/la_celula/clip_image247.jpg
EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/bio_ejercicios.htm
EVALUACIÓN ¿QUÉ PODRÍA INDICAR, EN RELACIÓN CON EL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS, EL HECHO DE QUE TODOS ELLOS ESTÉN COMPUESTOS POR LOS MISMOS TIPOS DE MOLÉCULAS? ¿ EL HECHO DE QUE TODOS LOS SERES VIVOS ESTÉN COMPUESTOS POR LOS MISMOS TIPOS DE MOLÉCULAS INDICA QUE EVOLUCIONARON A PARTIR DE UN ANCESTRO COMÚN.
EVALUACIÓN ¿QUÉ IMPORTANCIA FUNCIONAL TIENE LA COMPARTIMENTALIZACIÓN DE LA CÉLULA EUCARIÓTICA? LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS SE VALEN DE ORGÁNULOS PARA CONCENTRAR Y ORGANIZAR DE COMPUESTOS ESENCIALES (PROTEÍNAS, ENZIMAS, NUTRIENTES O MATERIAL HEREDITARIO). LAS CÉLULAS EUCARIÓTICAS TIENEN ORGÁNULOS ESPECIALIZADOS EN FUNCIONES ESPECÍFICAS.
EVALUACIÓN SEÑALA AL MENOS TRES DIFERENCIAS ENTRE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL LOS VEGETALES SE DISTINGUEN POR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: - CLOROPLASTOS - PARED CELULAR - VACUOLAS VOLUMINOSAS - AUSENCIA DE LISOSOMAS - AUSENCIA DE CENTRIOLO