Una definición operativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUTO DE SOCIOECONOMÍA ESTADISTICA E INFORMATICA COLEGIO DE POSTGRADUADOS PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO RURAL CRITICA DEL MODELO DE DESARROLLO.
Advertisements

Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
La dinámica territorial en cuatro municipios del suroriente de Guatemala   Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang.
Desarrollo territorial en la cuenca Ostúa-Güija 25 de octubre de 2010.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Una alianza para el desarrollo del sector rural
SUSTENTABILIDAD AMBIENTE TERRITORIALIDAD
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
DOSQUEBRADAS EMPRESA DE TODOS
Proyectos Productivos
Esther Calvo Fernández
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
La Virginia. pla  Los indicadores encontrados en la virginia fueron:  El IDH  NBI.
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LA POLÍTICA REGIONAL: OBJETIVOS E INSTRUMENTOS.
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
La Planeación del Desarrollo mirada en contexto
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Difusión de enfoques innovadores de Desarrollo Rural Proyecto FAO/Banco Mundial 14 – Octubre ESTRATEGIAS Y POLITICAS DE DESARROLLO RURAL DE LA UNIÓN.
ENFOQUES DE DESARROLLO
ENFOQUES DE DESARROLLO
Los caminos diferenciados de la democracia en América Latina Lecciones de la crisis económica internacional Proyecto de Análisis Político y Escenarios.
DESARROLLO SUSTENTABLE
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
BIENVENIDOS (AS) GRUPO ADEL MORAZAN SANTA ROSA DE COPAN HONDURAS, C.A.
Marketing Internacional
¿Qué pasa con América Latina después de la Segunda Guerra (1945)?
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 5 TALLER DE _____________.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN: ADMINISTRACIÓN Y VALUACIÓN DE PROYECTOS CARRERA: ADMINISTRACIÓN Y GESTION DE PROYECTOS MATERIA: ADMINISTRACIÓN.
Diálogo Regional con Seguimiento por Internet “Crisis global y dinámicas territoriales en Centroamérica: Implicaciones para la Construcción de Alternativas”
Regiones ,Recursos y Población.
Diseño y evaluación de políticas públicas. Licenciatura en Economía del Desarrollo. Universidad Nacional de Quilmes. La políticas de desarrollo económico.
Estadísticas Económicas en el Paraguay Presidencia de la República Secretaría Técnica de Planificación Setiembre, 2007.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
Agentes económicos: las familias FUENTES DE INGRESOS O RENTAS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Para articular los programas sociales con los productivos se construye un nuevo modelo de trabajo gubernamental para la generación de ingreso y empleo.
 El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones.
Componentes urbanos de una economía socialista. ¿Es posible hablar de la ciudad y vincularla al socialismo?
Población y recursos Joaquín Bosque Sendra Universidad de Alcalá.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO.
AMBITOS DEL ENTORNO GLOBAL ADMINITRATIVO
GLOBALIZACION La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
 Existen varias partes de la Nueva Constitución del 2008, que se refieren a aspectos relacionados con el desarrollo rural:  Título V: organización territorial.
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VISION AMBIENTAL ESTRATÉGICA PRESENTACIÓN EN REUNION DEL COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DEL HUMEDAL.
Iracema Hernández Hernández Karla Lizbeth Ibarra Reyes Yazmín Alejandra Yáñez Mendoza.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
Propuestas para Transitar al Post Extractivismo a Nivel Regional Martin Scurrah Chiclayo, de setiembre, 2015 Con el apoyo de RedGE y la Fundación.
ESTRUCTURAS Y FUERZAS NACIONALES ESTRUCTURAS Y FUERZAS INTERNACIONALES DESARROLLO URBANO DESARROLLO AGROPECUARIO DESARROLLO RURAL (Desarrollo agropecuario.
Tema 2: Los espacios rurales Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

Una definición operativa Desarrollo local Una definición operativa

Desarrollo territorial Göske, 1995 señala que la importancia del tema del desarrollo territorial se deriva de: Crisis experimentada por el viejo paradigma del desarrollo. Políticas sectoriales de corte centralista. Transformaciones tecnológicas y procesos de apertura comercial.

El salvador está dividido en dos países (PNUD, 2003) Urbano Moderno Poco ordenado Mayores oportunidades económicas y sociales Rural Atraso Marginación Depende de la exportación de jóvenes y de las remesas que devuelven

Desarrollo territorial Procesos de transformación productiva y organizativa en cuyo marco el conjunto de actores presentes en un determinado territorio mancomunadamente aprovechan potencialidades endógenas

El desarrollo local El desarrollo local surge: En un primer momento, como una reacción frente a los desequilibrios territoriales generados por el proceso de industrialización de posguerra de los países del norte (principalmente Europa). Actualmente se habla de la importancia de los factores endógenos en el proceso de desarrollo para satisfacer las necesidades de las mayorías y aumentar la calidad de vida humana en el ámbito local.

Integración sistémica e indicadores Humana IDH Satisfacciones según Max- Neef política Socio- Índices de participación ciudadana. Rendición de cuentas. Ambiental Cantidad y calidad de los recursos naturales. Uso actual y potencial de los recursos. Económica Cantidad y tipos de empresa. Distribución del ingreso.