Proyecto de inmersión tecnológica

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de inmersión tecnológica   Proyecto de inmersión tecnológica en el modelo 1 a 1   Dra Graciela A. Esnaola Horacek graesnaola@gmail.com  

Hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje El rol del docente ¿Que profesionalidad docente? http://vimeo.com/1661795

un nuevo modelo de escuela ¿ Por qué un nuevo modelo de escuela en el siglo XXI? Cambiando paradigmas http://www.youtube.com/watch?v=E4KxFcvjyto&feature=related

¿Que dirección llevan las políticas educativas globales? XX Conferencia Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado educación para la inclusión social Programas Globales para la inclusión digital: Uruguay: Ceibal Argentina: Conectar Igualdad Portugal: Magallanes España: Escuela 2.0

METAS EDUCATIVAS SIGLO XXI “La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” http://www.oei.es/metas2021   23.- Promover el acceso universal de las/los alumnos y docentes a las tecnologías de la información y de la comunicación y a una educación informática de calidad teniendo en cuenta su papel fundamental en la educación, la cultura, la salud, la inclusión social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible

¿Qué se entiende por “brecha digital”? Brecha digital internacional: La diferencia de acceso y alfabetización digital existente entre diferentes países. Brecha digital doméstica: La diferencia de acceso y alfabetización digital existente entre diferentes grupos sociales del mismo país.

Estado del arte de modelos 1 a 1: algunos ejemplos del mundo en desarrollo África - Presencia dispersa de OLPC Corps - Programas auspiciados por universidades occidentales, de bajo impacto demográfico. - Acciones dirigidas a poblaciones de bajos recursos y/o afectadas por epidemias o guerras. América Latina - Fuerte presencia estatal en algunos países - Programas sui generis: no directamente alineados con OLPC - Fuerte impacto demográfico: se llevan entregadas más de 2 millones de netbooks. Se ha convertido en una región de vanguardia a nivel mundial en modelos 1 a 1

Advertencias y riesgos en la implementación Modelo tecnocrático exclusivo Brecha digital en la complejidad social Articulación: mercado laboral y las innovaciones político-tecnológicas

POTENCIAR EL PODER DE RETICULACION para atender al impacto que se genera Obstáculos tecnologías en educación Acceder a las tecnologías (analógicas o digitales) NO asegura la generación de un espíritu crítico. PROBLEMA SOCIO EDUCATIVO estrictamente técnicos

PROCESO DE INNOVACIÓN en el Modelo 1 a 1

FASES DEL PROCESO DE INNOVACION Se renueva la infraestructura sin cambiar los rasgos organizativos básicos ni la forma de ejecución y organización curricular Se cambian objetivos, estructuras y roles de la organización: un nuevo enfoque en la enseñanza (nuevas estrategias o actividades) y modificar creencias y teorías pedagógicas en profesores y profesoras.

Acerca de migraciones y resistencias… OBSTACULO ORGANIZACIONAL (CULTURA ESCOLAR) OBSTACULO EN EL PROFESORADO (CULTURA DOCENTE)

Condiciones estructurantes Las políticas educativas La disponibilidad de apoyos externos El grado de compromiso en relación a la innovación La accesibilidad de recursos en estos soportes

Proceso de inclusión digital 1. - LA BRECHA DEL ACCESO 2 Proceso de inclusión digital   1.- LA BRECHA DEL ACCESO   2.- LA BRECHA DEL USO   3.- APROPIACION

NUEVOS ROLES = enseñantes, aprendientes Didáctica= diseño de estrategias de aprendizaje competencias 2.0 horizontalidad, aprendizaje colaborativo, potencialidad de las redes diversidad éxitos de la cultura analógica Pantallas= hacer/comunicar Entornos de aprendizaje nómades. Competencias básicas para aprender a aprender.

LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO xxi http://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw&feature=related

NUEVOS ESCENARIOS AULAS CON TIC ESTILOS COMUNICACIONALES multidireccionales hipermediales interactivo codificado

Contextos de aprendizaje colaborativo, ubicuo, remezcla, web 2.0 Desafíos… Templos del saber, claustros, secuencias lineales y cerradas, jerarquías pautadas Contextos de aprendizaje colaborativo, ubicuo, remezcla, web 2.0

Competencias Tecnológicas Comunicacionales Pedagógicas

Competencias Pedagógicas Dominio del contenido Conocimiento critico Conocimiento de los alumnos Promover la autonomía Competencias propias del Modelo: Horizontalidad Aprendizaje colaborativo Red Social Dimensión lúdica

COMPARTIR CONOCIMIENTO ES POTENCIAR PODER La tecnología mas importante en el mundo digital es la pedagogía Sostén afectivo: Confianza, empatía, emoción, inspiración creativa

Modos de trabajo en el aulacontic 1.-Enseñar con contenidos educativos digitales 2.-Enseñar con entornos de publicación 3.-Enseñar con redes sociales 4.-Enseñar con materiales multimedia 5.-Enseñar con weblogs / blogs 6.-Enseñar con proyectos 7.-Enseñar con trabajos colaborativos 8.-Enseñar para la gestión de la información

Amplitud Editabilidad Evaluación y selección. Transferibilidad. Interactividad e hipertextualidad

Aprender a gestionar el conocimiento La forma de organizar la información también es parte de la gestión: cómo mostrar ideas, las relaciones entre ideas y la complejidad de un mundo. Sugerencias para el aula 1:1 ¿Cómo buscar? 1. Búsqueda 2. Evaluación 3. Procesamiento 4. Jerarquización 5. Crítica 6. Comunicación

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