TEMA 1. ARTE EGIPCIO. 3º E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PINTURA EGIPCIA Autor: Carmen Madruga
Advertisements

EL ARTE GRIEGO.
LA PINTURA EGIPCIA.
ESCULTURA En función del más allá.
La triada de Mikerinos.
EGIPTO.
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EGIPTO Pintura.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
El antiguo Egipcio.
EGIPTO Escultura.
Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, faraones del Imperio Antiguo.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
Análisis y comentario de una obra de arte
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
ARTE Continuidad y el orden. Monumentalidad, al servicio del faraón y la vida eterna. piedra, horizontalidad en los templos y la forma piramidal en los.
TEMA 13 EL ANTIGUO EGIPTO I. E. S. LANCIA (LEÓN) JOSÉ-VICENTE ÁLVAREZ
EL ANTIGUO EGIPTO.
EGIPTO Revolución Neolítica a.C.
ESCULTURA Y PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
Las primeras grandes civilizaciones se expresan
TEMPLO DE PHILAE La perla del Nilo.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
EGIPTO Pintura.
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
ARTES VISUALES SEXTO BÁSICO
IMPERIO ANTIGUO ARQUITECTURA.
Historia del Arte CEDAC
Tutankamon. Ramses II escultura Piedra Roseta.
ARTE EGIPCIO.
EGIPTO.
Español 3 Capítulo 2: El arte.
ARTE EGIPCIO.
Medios y técnicas escultóricas tradicionales
Mastaba.
Civilización Asiria.
Arte egipcio.
Pintura egipcia.
El Arte Egipcio Material Piedra caliza y yeso Altura48 cm Peso20 kg Realizacióncirca1345 a.C. Período Amarna, Dinastía XVIII Civilización Antiguo Egipto.
EGIPTO HECHO POR O.G.M. INTRODUCCIÓN ● Gracias a los arqueólogos y sus descubrimientos nos podemos hacer una idea de la forma de vida del pueblo egipcio.
TEMA 5. ARTE DE LA EDAD MEDIA. ESCULTURA Y PINTURA
Historia del ARTE –Tercer Año-Unidad Nº 2
Una gran cultura de La Antigüedad
Evolución de las esculturas.
ANTIGUO EGIPTO INTRODUCCIÓN.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ANTIGUO EGIPTO INTRODUCCIÓN.
La Silla        foto.
EGIPTO Pintura.
ESCULTURA ROMANA.
ESCULTURA Y RELIEVE EGIPCIO
Las artes plásticas Capítulo 3.
MESOPOTAMIA MESOPOTAMIA El Patesi Gudea o Gudea el arquitecto.
ANTIGUO EGIPTO Objetivo: Yo puedo identificar las características más importantes de la civilización Egipcia.
El renacer urbano de Europa
ARTE EGIPCIO.
EL ARTE GRIEGO Enrique Villuendas. 1.- Características generales El Hombre es el centro de todas las cosas (Antropocentrismo). Preocupación por las medidas.
La civilización egipcia
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
LOS INICIOS DEL ARTE 2. ARTE EGIPCIO.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
EXIPTO: ARQUITECTURA: TUMBAS E TEMPLOS ESCULTURA PINTURA.
El arte egipcio. CIVILIZACIÓN (1) En la zona del río Nilo, en el norte de África, la agricultura es muy buena, por eso, esa zona es rica. Hay más comida.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA Colegio de los SSCC - Providencia
Transcripción de la presentación:

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. 3º E.S.O. HISTORIA, ARTE Y CINE ESCULTURA Y PINTURA

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA El arte egipcio siempre aplica unas normas muy esctricas. La representación de la figura humana se basa en un retícula geométrica para lograr una precisa distribución y tamaño de las diferentes partes del cuerpo. CANON EGIPCIO

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA DIBUJA EN TU CUADERNO ESTA FIGURA UTILIZANDO LA CUADRÍCULA DE LA HOJA DE PAPEL. CANON EGIPCIO

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA La imagen de los personajes en relieves y pinturas tienen siempre la cabeza y las piernas de perfil, mientras que el ojo y el busto se ven frontalmente. RELIEVE EN MADERA

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA PINTURA REPRESENTANDO UN TALLER DE ESCULTURA

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA La escultura egipcia está directamente relacionada con la arquitectura. Las estatuas adornan los pilonos de los templos y las fachadas de los speos. SPEO DE NEFERTARI. S. XIII A.C. ESTATUA SEDENTE DE RAMSÉS II. ESCULTURA EN BULTO REDONDO. S.XIII A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA En algunos casos las columnas se sustituyen por representaciones escultóricas del dios Osiris. Los relieves decoran las paredes de los edificios como si fuesen grandes tapices colgados. RAMESSEUM. PILAR OSIRIACO. S. XIII A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA Los escultores egipcios tenían dos grandes campos de trabajo: la escultura de bulto redondo y el relieve. Una obra en bulto redondo es aquella que puede ser contemplada desde cualquier punto de vista. El espectador puede girar alrededor de ella. Cuando una escultura de bulto redondo representa una figura humana es una estatua.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA Las estatuas o figuras de bulto redondo egipcias tienen siempre los miembros superiores pegados al cuerpo, la cabeza mira hacia delante y las piernas avanzan un poco. La figura sentada se representaba con las manos sobre las rodillas. AMENHOTEP III S. XIV A. C. RAMSÉS II. S. XIII A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA Las representaciones de faraones y dioses son muy solemnes y no transmiten naturalidad. De esa manera se mostraba la naturaleza divina del soberano. SARCÓFAGO DE TUTANKAMÓN. S. XIV A. C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA DECORADO DE ”EXODUS. DIOSES Y REYES” DE RIDLEY SCOTT. 2014

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ARQUITECTURA DECORADO DE ”EXODUS. DIOSES Y REYES” DE RIDLEY SCOTT. 2014

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA TRÍADA DE MIKERINOS. H. 2530 A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA Una escultura en relieve es aquella que está adherida a un plano por lo que sólo se podemos contemplarla situándonos frente a ella. Según lo que sobresalga del plano tenemos cuatro posibilidades: Altorrelieve: la figura sobresale más de la mitad de su grueso. Mediorrelieve: la figura sobresale la mitad.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA BAJORRELIEVE La figura sobresale menos de la mitad.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ARQUITECTURA HUECORRELIEVE: la figura no sobresale del plano. El escultor hace un rehundido alrededor delcontorno de la figura.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA RELACIONA ALTORRELIEVE FORMAS REHUNDIDAS MEDIORRELIEVE SOBRESALE LA MITAD BAJORRELIEVE MÁS DE LA MITAD HUECORRELIEVE MENOS DE LA MITAD

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ARQUITECTURA RELIEVES PARA EL DECORADO DE ”EXODUS. DIOSES Y REYES” DE RIDLEY SCOTT. 2014

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ARQUITECTURA Los materiales usados para las esculturas eran la piedra (caliza, alabastro y granito), la madera y el cobre. Para los ajuares funerarios se utilizaba el oro. La escultura en piedra se policromaba, diferenciándose la representación del hombre con un color para la piel más oscuro que el usado para la mujer. RETRATO DE BULTO REDONDO DE UN FARAÓN

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA Esta diferencia se repite a lo largo de la historia de la civilización. RAHOTEP Y NOFRET. S. XXVI A.C. P. P. RUBENS. VENUS Y ADONIS. S. XVII.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA La figura del hombre generalmente es de mayor que la de la mujer y los hijos. Pero en las esculturas de muchas parejas de reyes ambos cónyuges tienen las mismas dimensiones, expresándose así la importancia de la posición social de la hija del faraón con respecto a la sucesión. SENEB Y SU FAMILIA. S. XXIV A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA AKENATÓN, NEFERTITI Y SUS HIJAS. S. XIV A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA RETRATO DE NEFERTITI. S. XIV A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ARQUITECTURA Conocemos muchos aspectos de la vida cotidiana del pueblo egipcio gracias a los objetos que se depositaban en las tumbas. Se pensaba que estaban dotados de propiedades mágicas para asegurar la supervivencia eterna del señor. La riqueza y el poder del faraón se expresa en la decoración de las cámaras que acogen al difunto y de los sarcófagos que cobijan sus momias. PEQUEÑA ESCULTURA DE SIRVIENTA

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA Los que guardaban la momia de Tutankamon, así como su máscara funeraria de oro, son grandes muestras de la habilidad de los artesanos y escultores egipcios. MÁSCARA FUNERARIA DE TUTANKAMÓN. S. XIV A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA TRONOS DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN. S.XIV A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA SANDALIAS. S. XIV A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA -¿Por qué se introducían muchas pequeñas esculturas de sirvientes en los enterramientos de los personajes importantes egipcios? -¿Qué significa la palabra polícromo? -¿Qué particularidad presentaba la piel de las representaciones humanas? -¿Qué materiales eran los más frecuentemente utilizados por los escultores egipcios? -Imagínate que eres un escultor egipcio y tienes que hacer la estatua de un faraón, de un escriba y de un esclavo. ¿Que figura tendría el mayor tamaño, un tamaño medio y el menor tamaño?¿Por qué aplicarías esa escala?

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA -Compara las imágenes y escribe cinco semejanzas y cinco diferencias entre ellas.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. ESCULTURA Los reyes y los grandes funcionarios del estado mandaban realizar los retratos para que el Ka o alma pudiese reconocerlos y cobijarse en ellos por toda la eternidad. EL ALCALDE DEL PUEBLO S. XXIV A. C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. PINTURA En la pintura no hay perspectiva ni referencias a la profundidad. Las escenas se desarrollan en registros horizontales paralelos separados por un línea negra. Generalmente las figuras aparecen sobre un fondo claro y están coloreadas con colores planos e intensos. Es frecuente también la aparición de jeroglíficos pintados que aclaran la significación de las imágenes.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. PINTURA Junto a la representación de las personas destacan las pinturas de los animales, pájaros e insectos que habitan las márgenes del río Nilo, captados con una gran naturalidad.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. PINTURA OCAS DE MEIDUM. IMPERIO ANTIGUO. S. XXVI A.C.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. PINTURA Utilizaban la técnica al temple: pigmentos mezclados con alguna sustancia para lograr una pasta líquida que se pudiera aplicar con un pincel y que pegase el color al soporte. Esas sustancias eran el huevo, la caseína de la leche o la savia de los higos. A partir del Imperio Nuevo se generaliza el uso de la técnica de la encaústica, en la que los colores se mezclaban con cera de abeja. Esta técnica pasará al mundo romano.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. PINTURA LA CAZA DEL FARAÓN La paleta de colores que utilizaban era muy reducida: azul, verde, rojo, amarillo, negro y blanco.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. PINTURA Los relieves escultóricos que adornaban columnas, pilonos, patios y cámaras de los templos y de los enterramientos estaban policromados con colores brillantes e intensos. Los pintores y escultores trabajaban conjuntamente. Antes de tallar un relieve el pintor tenía que dibujar la figura en la pared con tinta de color negro. Si había que rectificar se utilizaba tinta roja para que el escultor tuviese en cuenta el nuevo dibujo.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. PINTURA -¿Qué es el Ka y qué relación tiene con la escultura y la pintura en Egipto? -VERDADERO O FALSO LA PINTURA EGIPCIA DESTACA POR LA PROFUNDIDAD LAS IMÁGENES SE ESTRUCTURAN EN BANDAS HORIZONTALES LOS PINTORES NO TENÍAN NINGÚN INTERÉS POR LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS DE LAS RIBERAS DEL NILO EN LA TÉCNICA AL TEMPLE LOS COLORES SE MEZCLABAN CON MIEL EN EL IMPERIO NUEVO SE DIFUNDE LA TÉCNICA DE LA ENCAÚSTICA - -Pintores y escultores trabajaban conjuntamente. Haz un resumen de cómo era su sistema trabajo.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. EJERCICIOS D B -Analiza cada imagen y determina si es una pintura o una escultura; un relieve o una figura de bulto redondo; si es monocromo o polícromo y qué uso tenía.

TEMA 1. ARTE EGIPCIO. PINTURA ESTE MATERIAL DIDÁCTICO HA SIDO ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEL I.E.S. LA ALGAIDA. BARRIDADA RÍO SAN PEDRO, PUERTO REAL, CÁDIZ.