Los medios de comunicación
Los medios de comunicación
Objetivo Proveer instrumentos e información para entender el funcionamiento de los medios de comunicación y ayudar a preparar interacciones y entrevistas con los medios
Medios masivos de comunicación Fuente principal de información para la percepción pública de los riesgos. Ante la complejidad y el desacuerdo de los expertos se centran en aspectos de interés humano, el drama y la política.
Medios masivos de comunicación Dan el mismo peso a diferentes aspectos del problema a pesar de que es la opinión de unos cuantos Los periodistas trabajan bajo reglas estrictas y mucha presión
Los medios de comunicación son importantes Porque pueden ejercer gran influencia sobre las personas Porque la manera como muestran las noticias pueden hacer que el público decida quién es “bueno” o el “villano” de la noticia
Procedimientos dentro del gobierno Conozca quiénes son los oficiales de salud involucrados en la diseminación de la información Identifique cuál es el proceso de aprobación Si lo contactan directamente, diríjalos a los oficiales de prensa autorizados La información a la prensa nacional debe pasar por los canales oficiales
Conozca los medios de comunicación TV: visual y breve Radio: historia inmediata Periódico: historia detallada Internet: interactiva e inmediata
Conozca los medios de comunicación (Cont.) Haga una lista de los representantes locales Revise y visite los medios de comunicación locales Conozca a los diversos reporteros que cubren su área
Mensajes en los medios de comunicación TV y radio: cuente los segundos Medio impreso: ayude al reportero a simplificar Ofrezca un resumen de la información Sea directo
Mensajes en los medios de comunicación (Cont.) Provea documentos de apoyo Anticipe y prevea errores Personifique la historia
Cuando le llame un reportero Pregúntele la fecha límite y respétela Tenga una idea general de las necesidades de información Muéstrese amable, positivo y calmado Llame a su oficial de prensa si necesita ayuda
Mensaje El mensaje debe ser el principal objetivo de la información Provea información fiable y objetiva
Cómo influenciar la cobertura de los medios de comunicación
Objetivo Proveer información sobre cómo influenciar a un reportero al escribir su historia
Es importante porque Usted puede ayudar a que el reportero entienda el problema Sus comentarios y respuestas pueden transmitir eficazmente su mensaje; prepare comentarios de 5 a 10 segundos y evite responder con monosílabos
Mensaje Algunos reporteros necesitan que usted les provea información para lograr una cobertura balanceada Un buen comentario puede ayudar a balancear la cobertura
Es un error ver a los periodistas y a los profesionales de los medios de difusión como agentes independientes del proceso de comunicación de riesgos. Intégrelos; ellos forman parte del proceso.
"Las políticas de prevención son demasiado importantes como para dejarlas sólo en manos de los gobiernos o de las agencias internacionales. Para que tengan éxito, las políticas deben involucrar a la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación." Kofi Annan Programme Forum 1999, Ginebra.