Capítulo 6 “ Gestión del gasto público y ciclos políticos presupuestarios: el caso en los ayuntamientos de la región occidente de México”

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Transcripción de la presentación:

Capítulo 6 “ Gestión del gasto público y ciclos políticos presupuestarios: el caso en los ayuntamientos de la región occidente de México”

Esquema de la intervención 1. Problemática 2. Marco teórico 3. Objetivos 4.Muestra, Variables y Metodología 5. Resultados 6.Conclusiones e Implicaciones

Problemática Ayuntamientos Gasto público Periodo electoral EL 1 y EL2 Manipulación de políticas fiscales

Principales Corrientes Instrumentos de política fiscal Cukierman y Meltzer (1986), Rogoff y Sibert (1988) y Rogoff (1990), Persson y Tabellini (1990), Price (1997) Brender y Drazen (2003, 2005) Drazen (2000), Drazen y Eslava (2005), Shi and Svensson (2002, 2003, 2006) Nordhaus (1975), Lindbeck (1976), MacRae (1977), Tufte (1978) Estímulos políticos Conducta Oportunista Elecciones Kalecki (1943) Gasto del periodo electoral Aumento del déficit público t-1 CPP CPE Marco teórico

Objetivo Analizar el efecto de las elecciones sobre la gestión presupuestaria, para evidenciar si se producen ciclos políticos presupuestarios encaminados a maximizar las posibilidades de que los gobiernos sean reelegidos. En ese sentido, estudiamos el comportamiento del gasto en la proximidad de los comicios para buscar evidencias susceptibles de manipulación en la gestión de gasto municipal.

Muestra, Variables y Metodología 269 ayuntamientos de 2009 a 2014 región occidente del país. Método Generalizado de Momentos (GMM) de Arellano y Bond (1991), Test Autocorrelación y sobreidentificación de instrumentos Variables de carácter presupuestario, variables electorales y de población No robustez y fiabilidad en los resultados Ho: µ=µ 0 H1 : µ≠µ 0 Ho: µ=µ 0 H1 : µ≠µ 0

RESULTADOS…

Resultados variable dependiente Gasto total/número de habitantes 1.Los resultados de este trabajo han evidenciado la existencia de ciclos políticos presupuestarios para los ayuntamientos analizados. Es decir, las elecciones provocan incrementos en el gasto total por habitante. 2.Además los resultados sugieren, que los ayuntamientos tratan de buscar beneficios para el operador en el poder, que trata de manifestar así sus políticas, presentando un patrón de conducta oportunista sobre la miopía de los electores. 3.Para la variable población, los resultados indican un resultado positivo, lo que indica que el incremento en la población influye en el incremento del gasto total. Es decir, a mayor población, mayor gasto.

1.Los resultados han evidenciado también la existencia de ciclos políticos presupuestarios para los ayuntamientos analizados. 2.Es decir, las elecciones provocan incrementos en el gasto de inversión. 3.Este resultado sugiere que los ayuntamientos tratan de buscar beneficios para el operador en el poder, que trata de manifestar así sus políticas, presentando un patrón de conducta oportunista sobre la miopía de los electores. 4.Para la variable población, esta también influye de forma positiva y significativa sobre la variable dependiente, lo que evidencia un comportamiento positivo en la composición del gasto público por parte del gobierno municipal. Resultados variable dependiente Gasto en inversión/gasto total

1.Los resultados para esta variable, las elecciones provocan una contracción del gasto corriente respecto al gasto total. 2.Este resultado sugiere, que los ayuntamientos tratan de buscar beneficios con el gasto en inversión para el operador en el poder, que trata de manifestar así sus políticas, presentando un patrón de conducta oportunista sobre la miopía de los electores. Resultados variable dependiente Gasto corriente/gasto total

Conclusiones e Implicaciones: Este trabajo ofrece una visión general del efecto que tienen las elecciones sobre la gestión presupuestaria, el cual ha evidenciado la existencia de CPP en el gasto total y en su composición, en los ayuntamientos de México. Por lo tanto, los resultados sugieren :  una expansión del gasto total percápita,  una expansión del gasto en obra pública e infraestructura, respecto al gasto total,  y además de una contracción del gasto corriente respecto al gasto total, tratando de buscar beneficios para el partido en el poder al señalar así sus políticas fiscales.

Autores: José Francisco López Puente Jorge Uriel Zepeda Tirado Edgar Alfredo Nande Vázquez Datos de contacto: Puerto Vallarta, Jalisco, México. Del 23 al 26 de Mayo del 2017