ARQUEOLOGÍA AMERICANA II

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Transcripción de la presentación:

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

MOCHE

Secuencia cerámica (5 fases) valle de Moche Max Uhle (1915) Huaca de la Luna en el Valle de Moche Kroeber (1925) Caracterización de la cerámica recuperada por Uhle Rafael Larco Hoyle (1948) Secuencia cerámica (5 fases) valle de Moche Estado centralizado, con capital en el valle de Moche (Huaca del Sol y de la Luna, 1938; 1939). Expansión= proceso de conquista militar

La adscripción de todos los Mochicas a una sola entidad política deriva: 1) falta de análisis de variaciones regionales en todos los aspectos de la cultura material, 2) énfasis de los estudios arqueológicos desde principios de siglo en el área de los valles de Moche y Chicama, centro de la esfera Mochica del sur, y 3) escasez de colecciones comparativas de Mochica del norte.

Tumba real en Sipán Valle de Lambayeque

Cultura arqueológica (Cerámica como gente) Estudios cerámicos y metalúrgicos Variabilidad entre los estilos en el sur (valles de Moche y Chicama) y en el norte (valle de Jequetepeque) Formas de expresar la propia identidad Ejemplo trabajo de Donnan (2011)= Subestilos cerámicos mochicas

SJM DC H HM

¿Cómo se interpretan estas diferencias y variaciones Un estilo Moche que resultaron ser varios estilos Moches ¿Cómo se interpretan estas diferencias y variaciones en el estilo Moche? La representación de dioses, guerreros, sacerdotes, entre otros motivos Asociación de lo Mochica a un importante sistema de creencias Amplia extensión geográfica y perduración en el tiempo. No debe entenderse como que el sistema político haya estado igualmente extendido ni haya sido igualmente estable que el sistema religioso. Pudo haber un sistema religioso uniforme, compartido por sociedades políticamente diferentes (y aún en conflicto) (Quilter 2010).

Estado Especialización Persona separada de la producción de alimentos (Bernier 2009)

Uceda Castillo (2010) Dos tipos de especialistas: «independientes» producción intercambian o venden directamente y «dependientes» o «adjuntos» producción se hace bajo el patrocinio de individuos que controlan el poder económico y político. La movilización de la producción la hace la elite. Registro arqueológico y posibilidades de diferenciación.

Sabemos que existen dos grandes momentos en la historia social y política de la sociedad moche (Huacas de Moche): - un primer momento (1-600 d. C.) de desarrollo de estado teocrático. El templo (Huaca de la Luna) era el centro del poder político; los ceremoniales y rituales que allí se realizaban eran destinados a legitimar el poder político de la elite moche. - un final (600-900 d. C.) de tránsito a un sistema social político civil. Huaca del Sol. El poder del templo se traslada a los residentes de la zona urbana, quienes no solo asumen roles de producción de bienes de consumo suntuario y cotidiano, sino roles en ceremoniales y distribución de dichos bienes.

La reorganización de la planificación urbana en el sitio refleja este momento de cambios y búsqueda de nuevas formas de organización social, donde el poder del templo se traslada a los residentes de la zona urbana, quienes no solo asumen roles de producción de bienes de consumo suntuario y cotidiano, sino roles en ceremoniales y distribución de dichos bienes. Los artesanos se adscribieron a grupos de linajes de la elite urbana, manteniendo un rol y estatus social elevado, considerando que ellos tenían acceso a los mismos productos alimenticios que los señores que vivían en las residencias principales de cada bloque arquitectónico.