Plataforma de Contratación del Sector Público Julio 2017.

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Transcripción de la presentación:

Plataforma de Contratación del Sector Público Julio 2017

Nuevas directivas y uso de los medios electrónicos  Las nuevas Directivas establecen la obligatoriedad del empleo de las TiC en todas las fases de los procedimientos de contratación.  Transmisión de los anuncios de los contratos en formato electrónico  Acceso electrónico a los Pliegos y demás documentación del contrato  Comunicación totalmente electrónica en todas las fases del procedimiento de contratación (Licitación Electrónica)  Transmisión y presentación electrónica de ofertas y solicitudes de participación  Custodia segura y acceso restringido a los documentos del licitador  Desarrollo de nuevos servicios en la PLASCSP para Órganos de Contratación, Licitadores y para una nueva categoría de usuarios: Órganos de Asistencia (mesa de Contratación) NUEVA FORMA DE TRABAJO

Licitación Electrónica: Características generales  Funcionalidades complementarias que se añaden a la PLASCP  Definición por el órgano de contratación de los elementos a incorporar en las ofertas  Preparación y envío de ofertas, solicitudes de participación, subsanaciones, aclaraciones, etc  Recepción de proposiciones y solicitudes de participación, y custodia segura hasta el momento de su apertura  Apertura electrónica de proposiciones (en tiempo y forma)  Calificación de la documentación administrativa, permitiendo incorporar información de distintos sistemas (ROLECE, TGSS, AEAT, Caja General de Depósitos, etc…) (Servicio horizontal)  Aportación de documentación para subsanación y formulación de aclaraciones en las distintas fases del procedimiento  Evaluación asistida según los distintos criterios de adjudicación y posterior clasificación de las ofertas recibidas  Soporte para los procedimientos abiertos, negociados, restringidos y diálogo competitivo (con lotes y/o variantes)

Licitación Electrónica: Órganos de Contratación  Definición de los aspectos del procedimientos relacionados con la licitación electrónica (configuración de la licitación):  Número, contenido y características de los sobres electrónicos  Medios de justificación de los criterios de admisión al procedimiento de contratación  Documentos a aportar: formatos, modelos y programas de ayuda (software específico)  Soporte y tratamiento de documentos estructurados  Determinación del Órgano de Asistencia asociado a la licitación para la valoración de las ofertas  Mecanismos de custodia (cifrado y unidades de custodia)  Comunicación electrónica de requerimiento de documentación a los licitadores mejor clasificados

Licitación Electrónica: Licitadores  Búsqueda de licitaciones en la Plataforma o aviso por suscripción y acceso a la información publicada (anuncios, pliegos, modelos, etc.)  Descarga al entorno local de la información necesaria para elaborar sus proposiciones, solicitudes de participación y otros documentos  Incorporación de autorizaciones de consulta de datos en sistemas de terceros (ROLECE, AEAT, TGSS, CGD, SVDI)  Firma electrónica de documentos por uno o varios firmantes (cofirma)  Simulación de la presentación de una proposición  Cifrado, firma y envío de la proposición  Obtención del justificante de presentación  Aportación de documentación en las distintas fases del proceso  Acceso a las comunicaciones electrónicas de:  Invitación a licitar  Admisión / Exclusión  Solicitud de documentación / aclaraciones  Requerimiento de documentación previo a la Propuesta de Adjudicación

Licitación Electrónica: Órganos de Asistencia  Acceso unificado a las licitaciones en las que participa el órgano de asistencia y a los eventos relacionados con las mismas (Agenda del Órgano de Asistencia)  Constitución de la mesa combinando criterios de flexibilidad en cuanto a la concurrencia de sus miembros y criterios de seguridad acordes a las acciones a realizar  Custodia segura de las proposiciones hasta la celebración de las operaciones correspondientes (Caja Fuerte Virtual): apertura de sobres, calificación de documentación, valoración de ofertas, etc…  Consulta a sistemas externos para verificación del cumplimiento de requisitos (ROLECE, AEAT, TGSS, Caja General de Depósitos)  Comprobaciones sobre validez de las firmas realizadas en cada uno de los documentos y sobres  Envío integrado de comunicaciones electrónicas de admisión o exclusión, solicitud de documentación, adjudicación, etc.  Recepción segura de la documentación solicitada  Soporte a la elaboración de la Propuesta de adjudicación

Licitación Electrónica: Trazabilidad y seguridad del procedimiento  Registro de todas las operaciones llevadas a cabo durante la realización de la licitación electrónica  Archivo de los elementos intercambiados con sistemas externos durante el proceso  Infraestructura de alta disponibilidad (24x7x365)  Mecanismos de contingencia que permitan la presentación de ofertas en escenarios de disponibilidad limitada del sistema  Mecanismos de trazabilidad segura apoyados en firma y sellado de tiempo  Autenticidad, integridad y no repudio garantizados por el uso de firma electrónica en formatos avanzados mediante certificados reconocidos  Confidencialidad mediante mecanismos de custodia compartida: criptografía de clave simétrica y asimétrica con fragmentación de claves  Seguridad:  Utilización de canales seguros de comunicación basados en HTTPS  Invocación segura de servicios Web utilizando WS-Security  Mecanismos de firma de código

Visión de la Plataforma. Licitación Electrónica

La Plataforma de Contratación del Sector Público  Real Decreto Legislativo 3/2011. Artículo 334. La Plataforma de Contratación del Sector Público.  La Junta Consultiva de Contratación Administrativa, a través de sus órganos de apoyo técnico, pondrá a disposición de todos los órganos de contratación del sector público una plataforma electrónica.  Permitirá dar publicidad a las convocatorias de licitaciones y sus resultados, y a cuanta información consideren relevante relativa a los contratos que celebren.  Así como prestar otros servicios complementarios asociados al tratamiento informático de estos datos.  En todo caso, los perfiles de contratante de los órganos de contratación del sector público estatal deberán integrarse en esta plataforma, gestionándose y difundiéndose exclusivamente a través de la misma. En las sedes electrónicas de estos órganos se incluirá un enlace a su perfil del contratante situado en la PLASCP.  La publicación de anuncios y otra información relativa a los contratos en la plataforma surtirá los efectos previstos en la Ley.  Se accede a través de un navegador de internet mediante la siguiente dirección:

Organismos responsables  Dirección General de Patrimonio del Estado - MINHAP  Junta Consultiva de Contratación Administrativa.  Competencias asignadas respecto a la PLASCP según el artículo 334 del RDL 3/2011  Desarrollo de la normativa de contratación pública  Resolución de consulta sobre la interpretación de la normativa de contratación –  Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica de la Dirección General de Patrimonio del Estado.  Responsable del funcionamiento de la PLASCP  Mantenimiento y explotación  Desarrollo de nuevos servicios  Soporte a usuarios:  Formación a usuarios

¿A quién da servicio la plataforma?  Órganos de Contratación. Proveen a la Plataforma la información que se publica en sus perfiles del contratante, y pueden canalizar por este medio su comunicación con los licitadores, con diarios oficiales o acceder a registros.  Órganos de asistencia del órgano de contratación (Mesas de Contratación). Apoyan al órgano de contratación en el proceso de adjudicación: Apertura y calificación de ofertas, propuesta de adjudicación, etc.  Empresas. Acceden a oportunidades comerciales a partir de la información proporcionada por los órganos de contratación, y pueden comunicarse con ellos a través del sistema.  Ciudadanos. Cualquier ciudadano puede conocer los contratos que licitan los órganos de contratación, sus importes de adjudicación y adjudicatarios, todo ello para garantizar la máxima transparencia de las Administraciones Públicas.  Otros servicios públicos: Portal de Transparencia. La Plataforma envía periódicamente la información de las licitaciones publicadas para la presentación de otros servicios públicos: Portal de Transparencia, Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, cuadros de mandos de organismos.  Agregadores de información: Brokers. Sistemas de información que obtienen información de distintas fuentes y prestan servicio a las empresas que contratan sus servicios.

Contenido del Perfil del Contratante en la PLASCP  Información general del Órgano de Contratación.  Datos de contacto y localización  Documentos.  Normas particulares de contratación  Previsiones de compras  Pliegos y otros documentos tipo  Composición de mesas de contratación permanentes  Cualquier otro documento que el órgano de contratación considere de interés  Licitaciones.  Anuncios de información previa  Anuncios de licitación  Pliegos / Documento descriptivo de diálogo competitivo  Composición de la mesa de contratación específica  Designación de comités de expertos  Anuncios de adjudicación y desiertos  Anuncios de formalización  Renuncias y desistimientos  Modificaciones de contratos  Mantenimiento de los efectos de contratos anulables

Servicios que ofrece la PLACSP a Empresas SIN REGISTROUSUARIOS REGISTRADOS  Acceso a los perfiles del contratante  Búsqueda de licitaciones por múltiples criterios  Suscripciones a licitaciones con características determinadas  Suscripciones DOUE  Seguimiento de la evolución de licitaciones  Preguntas al órgano de contratación sobre una licitación  Acceso a notificaciones electrónicas realizadas por el órgano de contratación a través de la Plataforma  Avisos sobre eventos relacionados con la plataforma  Preparación y presentación de ofertas usuarios registros como empresas

Servicios que ofrece la PLACSP a Organismos  Publicación de la información del perfil del contratante con acreditación fehaciente del momento de publicación.  Publicación de anuncios en BOE y DOUE  Conexión con los sistemas informáticos de gestión de expedientes (integración sistémica)  Notificaciones telemáticas a los licitadores (invitaciones a licitar, admisión / exclusión, requerimiento de documentación, adjudicación)  Respuesta a preguntas de los operadores económicos sobre un procedimiento  Licitación electrónica: configuración de la licitación, custodia y apertura segura de ofertas  Consulta de certificados de ROLECE  Consulta sobre el cumplimiento de obligaciones del licitadores a al Seguridad Social y Agencia Tributaria  Consulta sobre garantías, y poderes sobre garantías y avales a la Caja General de Depósitos

Nodo central para la contratación electrónica

¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!!