REGIMEN CONSTITUCIONAL DE COREA DEL SUR. La República de Corea. Política democrática presidencialista Limita al norte con la República Popular Democrática.

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Transcripción de la presentación:

REGIMEN CONSTITUCIONAL DE COREA DEL SUR

La República de Corea. Política democrática presidencialista Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), con la cual formó un solo país hasta 1945.

Se presenta la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Las ramas ejecutiva y legislativa operan principalmente a nivel nacional, aunque varios ministerios en el poder ejecutivo también realizan funciones locales. Los gobiernos provinciales son semi-autónomos y cuentan con órganos legislativos propios. La rama judicial opera tanto a nivel nacional como local.

El jefe de Estado es el presidente, elegido por voto directo popular para un único mandato de cinco años. Además de ser el más alto representante de la república y el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente también nombra al primer ministro (después de ser aprobado por el parlamento) y preside el Consejo de Estado. El primer ministro es el jefe de gobierno del país, y desempeña muchas de las funciones del poder ejecutivo.

El parlamento coreano, unicameral, se llama Asamblea Nacional, o Gukhoe ( 국회 ; 國會 ). Sus miembros ejercen mandatos de cuatro años. La legislatura tiene actualmente 300 escaños, de los cuales 246 son elegidos por voto regional y los restantes son distribuidos por representación proporcional.

La Institución Judicial más elevada es el Tribunal Supremo, cuyos jueces son nombrados por el presidente con el consentimiento del parlamento. El Tribunal Supremo de Corea está compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo de la República de Corea y otros 13 jueces del Tribunal Supremo, 12 de los cuales tienen funciones contenciosas. La justicia 13 del Tribunal Supremo es nombrado por el Presidente del Tribunal Supremo como el Ministro de Administración de los Tribunales, y no participa en la prestación de las opiniones judiciales.

El Presidente del Corte Suprema de Corea del Sur es nombrado para el tribunal por el Presidente con el consentimiento de la Asamblea Nacional, y cumple un mandato no renovable de seis años desde la fecha de su designación. El Presidente del Tribunal Supremo actúa como el jefe del Poder Judicial de la República de Corea, y tiene amplias facultades administrativas previstas en la Constitución, como el derecho de recomendar otros magistrados a la Corte Suprema y el derecho de nombrar a los jueces de los tribunales inferiores. El actual Presidente del Tribunal Supremo es Yang Sung-Tae.

Los otros 13 jueces son designados a la Corte por el Presidente por recomendación del Presidente del Tribunal Supremo y el consentimiento de la Asamblea Nacional, y sirven períodos de seis años renovables. Por ley, para ser elegibles para formar parte del Tribunal Supremo, la persona debe ser mayor de 40 años y han pasado por lo menos de 15 años: como juez, fiscal o abogado o dedicada a los asuntos legales en los órganos del Estado, los gobiernos locales, estatales o empresas públicas, las instituciones financiadas por el Estado, mientras que el título de abogado no es indispensable si se encuentra en una oficina superior a profesor asistente en el campo de la jurisprudencia en un colegio o una universidad autorizada. Jueces del Tribunal Supremo están obligados a jubilarse a los 65 años (70 para el Presidente del Tribunal Supremo).

La estructura del gobierno surcoreano está determinada por la Constitución de la República de Corea. Este documento ha sufrido varias modificaciones desde 1948, fecha en que la fue promulgado, poco después de la independencia La Constitución de la República de Corea fue aprobado el 17 de julio de Se ha modificado nueve veces y revisado cinco veces, la última revisión en La Constitución reformada de 1987 fue aprobado el 29 de octubre de 1987 y entró en vigor el 26 de febrero de 1988, por lo que es la Constitución de la República Sexta.

La Constitución de 1987 consta de un preámbulo, los artículos 130 y seis disposiciones adicionales. Está dividido en diez capítulos: el capítulo I, las disposiciones generales de la Constitución (artículos 1- 9) Capítulo II, los derechos y deberes de los ciudadanos (artículos 10 a 39), Capítulo III, de la Asamblea Nacional ( artículos 40 a 65), Capítulo IV, el ejecutivo (artículos 66 a 100), capítulo V, los tribunales (artículos 101 a 110), capítulo VI, del Tribunal Constitucional (art. 111 a 113), capítulo VII, la gestión de las elecciones (artículos ), capítulo VIII, la autonomía local (artículos 117 a 118), el Capítulo IX, la economía (artículos 119 a 127), y el Capítulo X, las enmiendas constitucionales ( arte ).

Sin embargo, la constitución ha conservado muchas de sus características generales y, con la excepción de la efímera Segunda República de Corea del Sur, el país siempre ha contado con un sistema presidencial con un líder del poder ejecutivo independiente del presidente. Las primeras elecciones directas se celebraron en Aunque Corea del Sur sufrió una serie de dictaduras militares desde los década de 1960 hasta la década de 1980, el país logró convertirse en una democracia liberal. Hoy en día, The World Factbook describe la democracia surcoreana como una "democracia moderna completamente funcional"

DIVISION ADMINISTRATIVA Corea del Sur presenta una división administrativa con nueve provincias, seis ciudades metropolitanas, y una ciudad metropolitana de carácter especial para la capital, Seúl. A su vez, cada provincia se subdivide en entidades menores que incluyen ciudades, condados o distritos. Dentro de cada provincia hay distintas circunscripciones electorales.

MINISTERIOS Los ministerios son la forma de organizarse del poder ejecutivo. Es una organización dinámica, y cambia según los intereses de los gobiernos que los nombran. Por tanto toda lista de ministerios puede quedarse obsoleta. Actualmente, Corea del Sur cuenta con estos ministerios:

Ministerio de Estrategia y Finanzas Ministerio de Conocimiento y Economía Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Ministerio de Defensa Ministerio de Administraciones Públicas y Seguridad Ministerio de Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesca Ministerio de Tierra, Transporte y Asuntos Marítimos Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Ministerio de Justicia Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo Ministerio de Salud y Bienestar Ministerio de Medio Ambiente Ministerio de Trabajo Ministerio de Igualdad y Familia Ministerio de Unificación

AGENCIAS DEL ESTADO Las siguientes agencias están directamente relacionadas con la Presidencia: Servicio de Inteligencia Nacional Servicio de Inteligencia Nacional Comisión de Comunicaciones de Corea Comisión de Comunicaciones de Corea Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Corea Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Corea Comisión Nacional de Seguridad Comisión Nacional de Seguridad Consejo Asesor Nacional de Unificación Consejo Asesor Nacional de Unificación Consejo Asesor Nacional de Economía Consejo Asesor Nacional de Economía Consejo Asesor Presidencial de Educación, Ciencia y Tecnología Consejo Asesor Presidencial de Educación, Ciencia y Tecnología

Las siguientes agencias están directamente relacionadas con el Primer Ministro: Ministerio de Legislación Gubernamental Agencia de Militares Veteranos y Patriotas Comisión de Ferias Comisión de Servicios Financieros Comisión Anti-corrupción y de Derechos Civiles

PARTIDOS POLITICOS Partidos políticos conservadores de Corea del Sur Partidos políticos desaparecidos de Corea del Sur Partidos políticos liberales de Corea del Sur