Nociones de Archivistita

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Transcripción de la presentación:

Nociones de Archivistita Cátedra Metodología de la Investigación Histórica

Definición de archivo (1) Conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas, públicas y privadas. (2) La institución cultural donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden los conjuntos orgánicos de documentos para la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura. (3) El archivo también es el local donde se con -servan y consultan los conjuntos orgánicos de documentos

Elementos que lo configuran Institucionales : el archivo como institución administrativa, jurídica y científica, y las entidades productoras de los documentos que, finalmente, remiten éstos a los archivos Documentales: los conjuntos orgánicos de documentos , recibidos en un archivo, procedentes de una o varias entidades productoras Estructurales: los depósitos archivísticos, las instalaciones Personales: los profesionales archiveros y sus colaboradores técnicos, especialistas en conservación y difusión documental Científicos y técnicos : la gestión y archivística y el servicio documental, las labores de recogida, organización, conservación y utilización de los fondos.

Origen Funcional Relación necesaria con la entidad productora. La entidad productora se entiende en sentido activo o pasivo. La persona o entidad que produce el documento; o el destinatario del documento, que lo recibe de otra persona o entidad exterior y lo acumula o conserva junto a los propios por alguna obligación jurídica o administrativa o por alguna finalidad práctica.

Historicidad y funcionalidad El origen funcional es la razón por la cual se producen los documentos. Igual que las instituciones documentales que los guardan y organizan, los archivos, los documentos de archivo se originan de la institución u organismo generador de actividades, y sólo crecen y se desarrollan en la medida que lo hacen sus actividades, en cumplimiento de funciones o fines jurídico y/o administrativos.

Documentos de archivo El Diccionario de Terminología Archivística elaborado en 1993 por la Dirección de Archivos Estatales Españoles los define de esta manera: “Un documento de archivo es el testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por per -sonas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de acuerdo con unas características de tipo material y formal.”

Caracteres externos "Documento archivístico es toda expresión testimonial, en cualquier lenguaje, forma o soporte (forma oral o escrita, textual o gráfica, manuscrita o impresa, en lenguaje natural o codificado, en cualquier soporte documental así como en cualquier otra expresión gráfica, sonora, en imagen o electrónica), generalmente en ejemplar único, (aunque puede ser multicopiado o difundido en imprenta)

Caracter interno Carácter seriado: siempre parte de un conjunto orgánico. La noción del archivo como conjunto orgánico de documentos es la fundamental. Un documento "regularmente no tiene ningún valor cuando es separado de los precedentes y subsiguientes y arrancado del corpus al que pertenecía", y sólo puede ser vivificado por el "concepto de relación" o “interdependencia”, una de las características fundamentales del documento de archivo.

Fondos El valor testimonial del documento depende de la conservación y mantenimiento de sus caracteres internos, principalmente del carácter seriado, unido a otros de su especie por un vínculo originario y necesario, condicionando a los demás y siendo por ellos condicionado, y formando parte de un fondo o conjunto orgánico.

Valor científico Archivo Existe, pues, un vínculo entre los documentos que constituyen la universitas del archivo. Desde el punto de vista archivístico el carácter más importante del documento de archivo es el hecho de estar relacionado con los que le anteceden y le siguen, como eslabón de una cadena. De su carácter seriado, la necesidad de estar unido a otros de su especie por un vínculo originario y necesario, se deriva también la necesidad de estar integrado en un fondo para tener valor científico. Aunque el documento de archivo se produce uno a uno, con el paso del tiempo adquieren su carácter seriado, como resultado de acciones repetitivas determinadas por una o muchas funciones específicas.

Documentos en archivos en formación Aunque los documentos de archivo forman, en buena medida, parte de un fondo documental, sin embargo pueden estar también de forma aislada, o integrados en colecciones, no estando siempre depositados en un archivo seriado.

Criterios de organización A -Por unidad productora. Por ejemplo Presidencia o Dirección de una entidad. Aa- Por tipología -Correspondencia: recibida y remitida -Disposiciones -Convenios -Expedientes

Organización del material Respetado el criterio de Unidad productora, que generará un fondo (presidencia o directorio) Y a la vez distintos corpus (correspondencia –convenios)

Inventariado general -En una primera etapa de organización el material debe registrarse en un informe por: Entidad productora. Tipología- Cronología , cajas, total de folios en cada caja o de expedientes y foliación.

Organización de material Respetando la unidad productora y la tipología la documentación debe organizarse en forma cronológica estricta. Aunque pueden reunirse en cajas años o bienios, quinquenios o décadas