Semiótica de la imagen en cerámica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

EL SIGNO.
10- SEMIÓTICA DE LA IMAGEN
Andrés Troncoso (2oo2, 2005, 2006, 2008) Las producciones materiales de una formación sociocultural representan la materialización del pensamiento, son.
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
El proceso histórico. El concepto de regularidades históricas y un intento de clasificación. El concepto de regularidades históricas se relaciona directamente.
Pauta para análisis fotográfico
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
SEGMENTACION DE MERCADOS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ORGANIZACION ETAPA 3.
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
Rutas por el pasado de América Expansiones e influencias
en un determinado momento histórico
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
Técnicas Conceptuales
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
PRESENTADO POR: ANDRÉS ARAQUE, DIEGO GONZALEZ Y LEONARDO OLIVARES.
Proceso investigativo
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
Población y Muestra.
Elaborado por: Mtro. Oscar Arturo Orozco Magallón
Método Científico.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
Rutas por el pasado de América Antiguos alfareros
RUTA 5 El lenguaje escrito es la forma habitual que utilizamos para registrar información. En nuestro caso, esto se hace por medio de una secuencia de.
PROPIEDADES DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
5.3 APROXIMACIONES AL DISEÑO
ORGANIGRAMA.
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
Universidad Nacional de Colombia CARRERA DE PSICOLOGÍA Psicología Profesional Semestre I-2009 SESIÓN 5 DIÁLOGOS DE LA PSICOLOGÍA Profesores: Juan Guerrero,
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Percepción Visual.- Juegos 1
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
ROMPECABEZAS Un rompecabezas o puzle (también denominado con el término inglés puzzle) es un juego de mesa cuyo objetivo es formar una figura combinando.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Caracterización de la práctica
CUESTIONARIO ¿Qué es una tesis?
UNA IMAGEN… ¿DICE MIL PALABRAS?
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
Marca Mtro. Jose Manuel Rivera Zaragoza. Las necesidades del sistema capitalista se desprende la existencia de diferenciar productos de un mismo genero,
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
MODELO DE COMUNICACIÓN
Ayudantía 1 Eduardo Oteíza Segmentación de Mercado y Marcas
«Tipos de organigramas
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
la forma discreta de entregar información
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
6. Narrativa audiovisual
Un diseñador:  1. Configura la forma de los productos.  2. Estos productos satisfacen necesidades.  3. Satisfacen (estos productos) esas necesidades.
ORGANIGRAMA El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución. Muestra una representación de la división.
TRABAJO PRÁCTICO N° 7   La semiótica de la imagen
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación
1 MÁS QUE PALABRAS. 2 Más que palabras ¿Qué han de aprender a manipular mentalmente los niños para ser competentes gramaticalmente hablando?
Normalización es un proceso que clasifica relaciones, objetos, formas de relación y demás elementos en grupos, en base a las características que cada.
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Análisis de las formas.
Sanders, T. (2006). “Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics.
Transcripción de la presentación:

Semiótica de la imagen en cerámica La iconografía Belén

WYNVELDT, Federico 2007. La Estructura de Diseño Decorativo en la Cerámica Belén (Noroeste Argentino) . Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12/2: 49-67 .

A partir del concepto de estructura de diseño, entendido desde un punto de vista cognitivo, y aplicando una metodología de análisis semiótico, se estudia la decoración de un conjunto de vasijas cerámicas Belén, correspondientes a distintas localidades del Valle de Hualfín (Catamarca, Argentina). Se definen las áreas decoradas y la correlación entre morfología y decoración, se identifican las unidades mínimas de decoración (marcas) y se reconocen los atractores, tanto icónicos como no icónicos, estableciéndose las reglas utilizadas para su configuración. Se revela una estructura cognitiva en los alfareros Belén, que se mantiene en la gran mayoría de las vasijas. Finalmente, las diferencias encontradas entre algunas piezas son relacionadas con distintas problemáticas funcionales y cronológicas para fines del Período de Desarrollos Regionales y los momentos de la conquista inkaica.

Estructura cognitiva - Estructura de diseño Perspectiva cognitiva  aproximación válida y cada vez más extendida en el estudio de la cerámica  se parte de la premisa de que cada ceramista tiene una idea propia acerca de la manufactura de una vasija y que esta idea se refleja en los distintos pasos para su fabricación. Esas ideas son materializadas en la vasija, por lo tanto, la reconstrucción de los pasos seguidos para su manufactura permite avanzar en la reconstrucción de la conceptualización llevada a cabo por el alfarero.

Estructura de diseño  cuerpo organizado de conocimientos, es decir, una estructura cognitiva, que subyace a un estilo particular y a través del cual el estilo es producido por los artistas. La estructura de diseño se conforma a partir de las divisiones espaciales que el alfarero establece en la vasija y de la clasificación, identificación y combinación de unidades mínimas siguiendo determinadas reglas para configurar las representaciones. En este marco, es posible abordar el análisis de la decoración cerámica considerando la estructura de diseño en su sentido cognitivo, como un registro de la conceptualización de la vasija por parte del alfarero.

Semiótica cognitiva y Análisis semiótico Siguiendo a Magariños de Morentín  los estudios semióticos deben articularse con un marco Cognitivista que enfoque su interés en el proceso de producción de significados teniendo en cuenta las operaciones cognitivas que llevan a identificarlo. Cada una de las representaciones que conforman los frisos en una estructura de diseño particular puede definirse como una imagen material visual  un signo. Signo Imagen material visual Algo/Una cosa, Una propuesta de percepción visual, que está en lugar de otra, considerada como representación, bajo ciertos aspectos, destinada a la configuración de una forma, para alguien. para su valoración por el perceptor.

Entonces, Estructura de diseño + imagen material visual  METODOLOGÍA SEMIÓTICA COGNITIVA, que apunte a: Recuperar las operaciones cognitivas empleadas en la configuración de las representaciones dentro de dicha estructura. De esta manera, la existencia de una estructura cognitiva reflejada en las vasijas estará evidenciando una manera de pensar, de ordenar y de comunicar las ideas en torno a la decoración de la cerámica. Por otra parte, las diferencias que puedan detectarse entre piezas con una misma estructura de diseño, en cuanto a la presencia/ausencia de determinadas representaciones o en la manera de configurarlas, estarán expresando variantes geográficas, cronológicas o puramente individuales.

METODOLOGÍA La muestra se compone de más de 200 recipientes, de 4 procedencias distintas dentro del Valle de Hualfín. Para una mejor sistematización del estudio, el análisis fue llevado a cabo mediante la segmentación de los recipientes en porciones o ‘zonas’.

Divide el análisis en 2 pasos: • determinar la correlación entre morfología y decoración, delimitando las áreas decoradas en relación a los segmentos de cada vasija completa, para definir los límites conceptuales del alfarero al momento de planificarlas. • considerar cada área de diseño (friso) como una unidad, donde se aplican dos operaciones de análisis: la identificación de las marcas y la determinación de sus formas de combinación para configurar atractores.

MARCAS: Mayor porción de imagen cuya percepción todavía no actualiza un atractor existencial. El correspondiente repertorio de formas mnemónicas (imágenes mentales/interpretantes) no son unidades perceptuales discretas, sino zonas de variación identificables en un continuum de transformaciones. Los límites de admisibilidad de tal variación están dados por los discursos visuales vigentes. ATRACTOR: Conjunto de formas que, en un momento dado, ya está organizado, con cierta constancia, en una imagen mental almacenada en la memoria visual, la cual se actualiza o no por su correspondencia o falta de correspondencia con la configuración que el perceptor efectúa a partir de dicha imagen material visual propuesta.

¿QUÉ ATRACTORES SON ESTOS? Por medio de esta operación se pueden activar dos tipos de atractores: los icónicos, que se corresponden con experiencias visuales precedentes y con la percepción y el reconocimiento de objetos que tienen como referentes a entidades existenciales o que pueden serlo (en el caso de la cerámica Belén serán representaciones pintadas de animales o seres humanos), y a sus actitudes y comportamientos; y los no icónicos, correspondientes a figuras que el perceptor no reconoce como entidades existenciales. ¿QUÉ ATRACTORES SON ESTOS?

A partir de la identificación de las marcas que conforman los atractores y mediante el reconocimiento y la segmentación de diferentes atractores icónicos y no icónicos, se reconstruyen las reglas mediante las cuales se combinaron esas unidades para formar las representaciones en los frisos que conforman la estructura de diseño. De esta manera es posible abordar el análisis decorativo, no únicamente desde el plano de lo formal o estructural, sino desde la reconstrucción de la estructura de diseño y de las operaciones cognitivas efectivamente puestas en juego por los alfareros al momento de pintar las vasijas Belén.

AREAS DECORATIVAS

MARCAS Y ATRACTORES Marcas Sueltas: El repertorio de estas marcas sueltas fue utilizado como base para su identificación formando parte de atractores.

Atractores No Icónicos Zona 1 Zona 2 Zona 4 Zona 3 MARCAS Y ATRACTORES Atractores No Icónicos

Operaciones combinatorias La zona 2 es la que presenta mayor cantidad de operaciones combinatorias.

MARCAS Y ATRACTORES Atractores Icónicos Marcas sueltas

MARCAS Y ATRACTORES Atractores Icónicos Marcas sueltas

Atractores icónicos aparecen siempre en la Zona 2 prevalecen los serpentiformes, salvo en los pucos donde se registra mayor cantidad de quirquinchos

Algunas interpretaciones y conclusiones La recurrencia de serpentiformes planteaba la posibilidad de ciertas relaciones con los ofidios que habitan la región. Por la morfología de las cabezas podría suponerse la representación tanto de especies venenosas, como no venenosas. Siguiendo a Ambrosetti, plantea la posible relación de las representaciones serpentiformes con deidades atmosféricas (Catequil -el rayo- y Sumac Ñusta -la lluvia-). -Concepto de estructura de diseño + análisis semiótico cognitivo permitió la reconstrucción de las operaciones empleadas para la producción de las imágenes materiales visuales en la cerámica. En este sentido se ha avanzado en un aspecto importante del estudio del proceso de producción de significado llevado a cabo por los alfareros Belén, como es la decoración de las vasijas. -Pudo definirse una estructura cognitiva reflejada en la decoración Belén. La presencia de límites pintados entre las zonas decorativas de las tinajas y las ollas es una característica generalizada de la estructura de diseño Belén. -Los “quirquinchos” se encuentran casi exclusivamente en la Zona 2 de los pucos.

-En cuanto a la manera de estructurar las zonas decorativas se observó que los atractores se ordenan a partir de la disposición de las asas y de las representaciones en la Zona 2. En esta zona se encuentra la totalidad de los atractores icónicos. Las zonas 3 y 4 de las tinajas exhiben siempre frisos horizontales continuos o discontinuos regulares. En cuanto a la presencia/ausencia de atractores no icónicos, pudo observarse que, en general, se reiteran las marcas y las operaciones utilizadas para su configuración, variando su complejidad de acuerdo a las zonas decorativas. -La variabilidad observada entre las estructuras de diseño de distintas piezas, permite afirmar que en el Valle de Hualfín coexistieron alfareros con concepciones diferentes para la manufactura cerámica (influencia inka). -Relación entre la funcionalidad de las vasijas como contenedoras de agua y la recurrencia de la representación de serpentiformes en su decoración. TENIENDO EN CUENTA LOS MISMOS DATOS Y PROPUESTA METODOLÓGICA ¿QUÉ FALTÓ EN EL ANÁLISIS? ¿QUÉ OTRAS INTERPRETACIONES SERÍAN POSIBLES?