Historia del Arte y la Cultura I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El concepto visual de la perspectiva.
Advertisements

CIENCIAS SOCIALES JOSÉ MIGUEL GARCÍA
LA PINTURA DEL RENACIMIENTO
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
Historia del Arte y la Cultura I
ARTE DEL RENACIMIENTO.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
Historia del Arte y la Cultura I
El humanismo (S. XV-XVI)
MADRE.
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Celebración de la Pascua en el Santo sepulcro Música: Osana de Dufay.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2010.
Fiesta de San José 19 de Marzo de 2011.
5 de Octubre Día del Camino
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
La historia de un maestro llamado Nicodemo
RENACIMIENTO Precursores
Era la hora del mediodía.
La gran buscadora de Dios
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
RENACIMIENTO.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Leonardo Da Vinci.
D Í A E N A V I D Escuchando “Qué le daremos al chico de la madre” (Pop. Catalana) presentemos nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
EL GRECO.
RENACIMIENTO QUATTROCENTO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
MIRIAM GONZÁLEZ MORENO E.A.T1 P3 Educación Primaria
¡Qué intercambio tan admirable!. Nosotros tenemos vida por él. Él tuvo vida por nosotros. Se hizo hombre para que el ser humano se hiciese Dios. S. Agustín.
¿Sabes que fue el Renacimiento? ¿Conoces algún artista del Renacimiento? 1 2.
La biografia de Leonardo Da Vinci Juventud y descubrimientos técnicos
SENDAS ÉL HARÁ Nº 129 EL CAMINO A DAMASCO CUANDO ESTEBAN MURIÓ, UNO DE LOS LÍDERES RELIGIOSOS SE SINTIÓ SATISFECHO. SE LLAMABA SAULO. SAULO QUERÍA QUE.
Botticelli Camilo Daza Fernando Ariza.
Historia del Arte y la Cultura I
Anécdota en una capacitación
N A V I D D Í A E Escuchando “Qué le daremos al Hijo de la Madre” (Pop. Catalana) pensemos en nuestra ofrenda Monjas de Sant Benet de Montserrat.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
Conocemos tu designio porque Tú nos das la Sabiduría y nos envías tu Espíritu. (Primera Lectura) Lucas 14, XXIII domingo Tiempo Ordinario –C- 9.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
Nada más comenzar el camino de la cruz, Jesús ya nos propone el destino último de este camino: la gloria suya y la nuestra. Marcos 9, 1-9 II domingo de.
Historia del Arte y la Cultura I
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Isaías 51:3 Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová;
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Filosofía Cristiana: Tertuliano
Colegio Nacional de Monserrat
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura I 21 abril 2010

“La ars nova del Norte y el Renacimiento italiano coincidían en principio –en la aceptación de la verosimilitud como postulado general y básico, en la interpretación del espacio como continuo tridimensional y en una tendencia común a la fertilización cruzada y la reversión.

Jan Van Eyck (1390-1441) Masaccio La Trinidad 1426-28 La Virgen del Canciller Rolin 1435 66 x 62 cm. Óleo sobre tabla Masaccio La Trinidad 1426-28 Pintura al fresco (680 x 475 cm aprox.) Iglesia de Santa María Novella «Ya fui antes lo que vosotros sois; y lo que soy ahora lo seréis vosotros mañana»

“La ars nova del Norte y el Renacimiento italiano coincidían en principio –en la aceptación de la verosimilitud como postulado general y básico, en la interpretación del espacio como continuo tridimensional y en una tendencia común a la fertilización cruzada y la reversión-; diferían, en cambio (dejando aparte cuestiones técnicas tan importantes como la aparición del óleo en la pintura del Norte y la virtual desaparición del bronce de su escultura), en la distribución y dirección de lo que podríamos llamar su energía mutacional. (p. 241) coincidían diferían “ El Quattrocento italiano fue y sigue siendo un rinascimento dell´antichitá. [...] La ars nova del Norte, en cambio, se podría describir como un nascimento senz´antichitá o incluso un nascimento incontro all´antichitá.” Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1999 [1960], pp. 292-293.

“En contraste con los diversos “renacimientos” medievales , este Renacimiento significó lo que los biólogos llamarían un cambio no evolutivo, sino mutacional: un cambio repentino y permanente.” Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid, Alianza, 1999 [1960], p. 237. “Con la aparición de la burguesía, el sentido de la precisión y el valor del tiempo adquieren una nueva dimensión desvinculada de las connotaciones religiosas tradicionales. La previsión, la racionalización y el cálculo, se convierten en los principios de una nueva ética que orienta los diferentes aspectos de la vida. El desarrollo de este proceso de secularización , que se había iniciado tiempo atrás, se afirma a través de una mentalidad laica que rompe con la concepción teológica y estamental del mundo y de la vida”

Según Peter Burke: De 2033 pinturas realizadas entre 1420-1539: 87% temas religiosos: - 13 % temas laicos: 50 % Virgen 25 % Jesucrito 23 % santos 67 % retratos 33 % mitologia

“Hacía setecientos años que el estudio de la lengua griega se había extinguido en Italia cuando llegó Crisolora, hombre docto en todas las ramas del saber y lo hizo revivir. En aquel entonces yo me interesaba por la jurisprudencia. Habiendo cultivado ya otros estudios y sintiéndome inclinado de una manera especial hacia la dialéctica y la retórica, me parecía que habría cometido un gran error si hubiese abandonado mi profesión. Pero dije para mis adentros: si se te presenta la afortunada ocasión de poder admirar a Homero, a Platón y Demóstenes, junto a los demás poetas, filósofos y oradores de los cuales se han contado tantas maravillas; si puedes conversar con ellos y conocer sus admirables doctrinas, ¿puedes acaso dejarlas de lado? Hace setecientos años que en Italia no ha habido ningún maestro de lengua griega y, sin embargo, estamos convencidos de que todo el saber viene de Grecia. Hay maestros en derecho civil en todas las ciudades de Italia, pero, si este único maestro de griego se aleja, no encontrarás ninguno que esté en disposición de instruirte. Movido por ésta y otras razones, me hice discípulo de Crisolora con tal celo y fervor, que por la noche soñaba en lo que había aprendido durante el día”. Leonardo BRUNI

Filippo Brunelleschi Catedral de Florencia Cúpula 1420-1436 Basílica de San Lorenzo Florencia 1421-1428

Brunelleschi Capilla Pazzi Comenzada ca. 1440

Capilla Brancacci Iglesia del Carmine Florencia

Masaccio Adán y Eva expulsados del Paraíso 1426-8 Fresco – 208 x 88 cm

DONATELLO David 1440 Bronce – 158 cm

Descripción de un baile de máscaras organizado en Ferrara durante el carnaval de 1434 por el humanista G. Marrasio. “Ante los demás caminaba Apolo, ceñido de rayos, con un vestido de dorado hasta los pies, digno del dios: seguro que te habría parecido el mismo Apolo. Seguía Baco, con paso trabajoso, “que ni los pies ni las manos parecían ejecutar su deber” (Terent., Eun, IV, 5,3), como dice el cómico, llevando en la mano un urso de largos cuernos. Decía así se había disfrazado Marrasio. Luego venía Esculapio, con su barba blanquísima. Luego merecía la pena ver al fabuloso Marte, empuñando la espada y echando chispas en las armas junto con Bellona. Detrás venía Mercurio, con alas en los pies. Asustados, todos los pájaros huían a ver a Príapo […] Y no faltaba Venus, bellísima llevando en la mano un fruto de oro. Junto a su madre estaba Cupido, y no era en nada diferente de cómo lo figuran los poetas, y agitaba dardos de plomo y de oro. […] Y había muchos otros que sería ocioso mencionar.” GARIN, Eugenio. El Renacimiento Italiano. Barcelona, Ariel, 1986, pp. 274-5.

El papel de figuras simulando esculturas fue frecuente El papel de figuras simulando esculturas fue frecuente. En las fiestas organizadas en Roma en 1473 por el cardenal Pietro Riario con motivo del paso por la ciudad de la prometida de Ercole de Ferrara, Leonor de Aragón,un niño, pintado de oro, aparecía como surtidor de una fuente. Por entonces Verrocchio realizó en bronce su célebre Putto con delfín para la decoración central de la fuente de la villa de Lorenzo en Carreggi.” Víctor Nieto Alcaide y Fernando Checa. El Renacimiento. El Renacimiento. Madrid, Istmo El Renacimiento. Madrid, Istmo Madrid, Itsmo, 1989, pp. 108-109

“La escenificación de alegorías y mitos fue extraordinariamente frecuente en Italia durante el siglo XV, tanto en fiestas públicas, en triunfos y cortejos, como en las estrictamente cortesanas de carácter palaciego. En cierto modo, a este fenómeno se debe el “retraso” de su aparición en la pintura y en la escultura. La fiesta comportaba un aspecto que no sólo era representativo o literario, sino figurativo por la intervención de la imagen irreal viviente como ponente del espectáculo. Víctor Nieto Alcaide y Fernando Checa. El Renacimiento. Madrid, Itsmo, 1989, pp. 108-109

Federico de Montefeltro 1465-66 Van Eyck El matrimonio Arnolfini 1434 Piero della Francesca Federico de Montefeltro 1465-66 X 33 cm- pintura al temple sobre tabla Van Eyck El matrimonio Arnolfini 1434 82 x 60 cm. – óleo sobre madera

Matteo di Pasti S. Malatesta Piero della Francesca Sigismondo Malatesta 1451 Matteo di Pasti S. Malatesta 1446 Benedetto da Maiano Filippo Strozzi 1475 Rosellino Sepulcro del Cardenal de Portugal Florencia - 1466

Donatello Il Gattamelata (Erasmo da Narni ) Padua -1453 Verrocchio Bartolomeo Colleoni Venecia - 1496

Palacio Pitti - Florencia

Palacio Pitti Florencia

Michelozzo. Palacio Médici. 1444

Botticelli – La primavera – 1477-78 Gunter von Hagens Botticelli – La primavera – 1477-78

Botticelli – El nacimiento de Venus – 1482

“Miércoles 3 de agosto de 1485 SISTEMA DE ENCARGO “Miércoles 3 de agosto de 1485 En la capilla de Santo Spirito, setenta y ocho florines quince soldi, en pago de setenta y cinco florines de oro en oro, pagados a Sandro Botticelli según su cuenta, como sigue: dos florines por ultramarino, treinta y ocho florines por oro y preparación del panel y treinta y cinco florines por su pincel.” De Giovanni d´Agnolo de Bardi a Botticelli por un altar para la capilla familiar de Santo Spirito. “Sandro Botticelli, un excelente pintor tanto en papel como en muro. Sus cosas tienen un aire viril y están hechos con el mejor método y completa proporción. Filippino, hijo del muy buen pintor Fra Filippo Lippi: alumno del mencionado Botticelli e hijo del más notable maestro de su época. Sus cosas tienen un aire más dulce que las de Botticelli; no creo que tenga tanta habilidad. […] Todos estos pintores han dado prueba de sí mismos en la capilla del Papa Sixto IV, excepto Filippino. Memorándum enviado al Duque de Milán por su agente en Florencia (ca.1490),ya que tenía la idea de emplear algunos pintores en la Cartuja de Pavía.

“Muy Ilustrísimo señor: Habiendo visto y considerado los experimentos de todos aquellos que se dicen maestros en el arte de inventar instrumentos de guerra, y encontrando que sus invenciones no difieren de las conocidas, me animo, sin deseo de perjudicar a nadie, a solicitar a Vuestra Excelencia una entrevista en la cual le haré conocer algunos de mis secretos. Puedo construir puentes muy livianos, fuertes y portátiles, con los cuales es posible perseguir y derrotar al enemigo; y otros más sólidos que resisten el fuego o el asalto y sin embargo son fáciles de colocar en el lugar adecuado; y también puedo quemar y destruir los del enemigo. En caso de sitio puedo cortar el agua de las trincheras y hacer pontones y escalas, así como otras invenciones similares. 10)[…] En tiempos de paz, creo poder daros tan completa satisfacción como cualquier otro en la construcción de edificios públicos o privados, y en la conducción del agua de un lado a otro. Puedo también, esculpir en mármol, bronce y yeso, y respecto a la pintura, me es posible competir con cualquiera, sea quien sea. Además podría encargarme de la ejecución del caballo de bronce que asumirá con gloria inmortal y eterno honor la auspiciosa memoria de vuestro padre y la ilustre casa de Sforza. Carta enviada por Leonardo a Ludovico Sforza en 1482, cuando tenía 30 años, decide abandonar Florencia y emigrar a Milán.

Botticelli Adoración de los Magos 1476