Tecnologías GTL para monetización de reservas de gas Roberto Coll Francés © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011.

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Tecnologías GTL para monetización de reservas de gas
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Transcripción de la presentación:

Tecnologías GTL para monetización de reservas de gas Roberto Coll Francés © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Índice de la presentación  Introducción: ¿Qué es el GTL? Interés comercial del GTL (nicho de negocio)  Historia y descripción del proceso GTL-FT  Proyectos y economía del proceso  Características y aplicación de los productos Fischer-Tropsch  Opciones relacionadas: CTL y BTL  El futuro del GTL  Conclusiones © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

¿Qué es el GTL / BTL / CTL?  GTL (Gas to Liquids) Proceso químico que transforma gas natural en productos líquidos (a temperatura ambiente)  BTL (Biomass to Liquids) Proceso análogo al GTL que utiliza biomasa como materia prima  CTL (Coal to Liquids) Proceso análogo al GTL que utiliza carbón como materia prima GTL CTLBTL © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011 GTL / BTL es también el producto obtenido por dichos procesos PRODUCTOS XTL

GNC ¡ GTL ! Combustión Electricidad (GTW) GAS NATURAL Amoniaco Urea Fertilizantes Fischer Tropsch Diesel, nafta, cera, lubricantes Síntesis metanol Metanol DME CO Shift Hidrógeno Vías de monetización del gas natural © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011 Transporte GNL Gas de síntesis (CO + H 2 ) Gasoducto Reformado

VentajasInconvenientes Todos Transporte (1/5 del coste como gas) Inversión (>500 M€) Productos FT Alta calidad Tamaño del mercado Emisiones Misma logística y motor Experiencia industrial Metanol (CH 3 OH) Alto octano (mezcla en gasolina) MTG, FAME, pilas de combustible Toxicidad Compatibilidad materiales Mercado actual pequeño Densidad energética baja DME (CH 3 -O-CH 3 ) Mayor eficiencia (menores emisiones) Manejo como GLP Densidad energética baja Logística 5 bar Sist. inyección complejo Características productos GTL © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Tecnologías de refino Desulfuración profunda Hidrocraqueo severo y moderado Hidrodesaromatización Hidrodesparafinado Formas de monetización gas GNL GNC HGN Otros productos / carburantes GLP GNC Biodiesel Etanol GTL (FT, metanol, DME...) ¿A qué sectores afecta el GTL-FT? © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011 Marketing Refino Upstream & Gas

GTL vs. otras formas de monetización de gas © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011 GTL versus GNL: GTL: mayor riesgo tecnológico Nivel de inversión del mismo orden Proceso GTL menos eficiente que GNL, pero productos de mayor valor añadido Diversificación mercados: productos GTL no van al mercado del gas Flexibilidad: los productos GTL se pueden almacenar; mercado “spot” Rentabilidad económica de un proyecto GTL sensible a la diferencia entre el precio del crudo y del gas Opciones para monetizar gas según distancia al mercado y tamaño reserva DISTANCIA A MERCADO [km] TAMAÑO RESERVA [TCF] 1 ≈2, Gasoducto GNL convencional Económicamente inviable GTL / FLNG GNC, NGH, otros

Statoil, Axens/ENI Conoco b/d F-T en Alemania patentes registradas Sasol Sasolburg b/d Exxon Shell Sasol Sasolburg b/d PetroSA (Sasol) b/d Sasol Secunda b/d Syntroleum GENERALIZACIÓN GTL años hasta planta industrial Sasol-QP (Oryx, Qatar) b/d (2007) 2010 BP Proyectos en EPC (2011) - Chevron-NNPC (Escravos, Nigeria) b/d - Shell (Pearl, Qatar) b/d Historia de la síntesis Fischer-Tropsch © D. Tecnología Repsol – 20 Enero Invención proceso Fischer-Tropsch... Plantas FT en Alemania, UK, Francia, Japón Shell (Bintulu, Malasia) b/d (1993)

Plantas industriales actuales y proyectos ProyectoLocalización Tecnología FT (Socios proyecto) Capacidad (bpd) CAPEX (M$) Inicio operación -- Secunda, Sasolburg (Sudáfrica) Sasol Advanced Synthol – Alta temperatura (Sasol) Mossel Bay (Sudáfrica) Sasol Synthol - Alta temperatura (PetroSA) Bintulu (Malasia)Shell MDS / 2001 Oryx GTLQatar Sasol SPD (Sasol + Qatar Petroleum) (FID: 2003) Escravos GTLNigeria Sasol SPD (Chevron + NNPC) (FID: 2005, confirm. 2008) Pearl GTLQatarShell MDS (FID: 2006) Palm GTLQatar ExxonMobil (Exxon + Qatar Petroleum) (2007) Cancelado (2007) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011 Estimación 2004 CAPEX: $7.000 millones Estimación 2003 CAPEX: $5.000 millones Contrato EPC inicial (2005): $1.700 millones

Fuente: Nexant Chemsystems, GTLtec 2007, Doha (Qatar) Costes de producción (procesos XTL) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Resultados de Sasol (2005) Por la densidad del gasóleo FT Producto: ¿Cómo se comporta el diesel GTL? © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Comparación WtW (pozo a rueda) combustibles GTL © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

GAS NATURAL GAS DE SÍNTESIS CERA PRODUCTOS GTL SÍNTESIS FISCHER-TROPSCH REFORMADO HIDROACABADO Opciones relacionadas: CTL y BTL © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011 CARBÓN (CTL) BIOMASA (BTL) GASIFICACIÓN

Reservas Distribución Precio Inversión Emisiones CTL: Oportunidad del uso del carbón © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

CTL-FT. Ejemplo de Sasol en Sudáfrica © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011  Producción de bpd de combustibles líquidos, gas y productos químicos a partir de carbón y gas natural  Sasol II y Sasol III (dos complejos gemelos; 12,5 km 2 ): Gasificación en semicontínuo de carbón (46 millones t/año) Reformado con vapor de gas natural (<20% de alimentación) Procesado de azufre, alcoholes y alquitranes separados del gas Conversión Fischer Tropsch 17 reactores de bpd cada uno Tecnología SASOL de lecho fluidizado, alta temperatura y catalizador de hierro Duplican capacidad de reactores antiguos de lecho circulante Refino de productos (GLP, etileno, propileno, alcoholes, aldehídos, cetonas, alfa- olefinas y combustibles líquidos)

BTL: principales características  Es renovable. Supone una reducción superior al 75% (well-to-wheels) de las emisiones de CO 2 respecto a la inyección directa diesel  La capacidad de producción (>4.000 L/ha) es muy superior a la del bioetanol (2.500 L/ha) o el biodiesel (1.300 L/ha)  Actores principales Choren Industries (participada por Shell, Volkswagen y DaimlerChrysler) es la empresa tecnológicamente líder en este campo La industria del automóvil está firmemente interesada por su eficacia para reducir CO 2 en la flota total de vehículos (nuevos y viejos) siendo además un carburante de elevadas prestaciones Brasil lo ha identificado como complemento a la producción de bioetanol  Coste de producción extremadamente alto Choren ha indicado un coste del diesel BTL superior a 1.000$/t (objetivo reducirlo a 800 $/t en 2020) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Choren: Empresa alemana líder en BTL  Dispone de un proceso de gasificación de biomasa: Carbo-V® Shell tiene una participación minoritaria en el capital y proporciona su tecnología FT para la planta demo (comisionada en 2008): Capacidad: 1,8 t/h líquidos (aprox. 300 bpd) a partir de 9 t/h biomasa seca Volkswagen y Daimler también se encuentran en el capital de Choren (desde octubre 2007) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Comparación GTL / BTL / CTL © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011 GTLCTLBTLCrudo InversiónAltaMuy alta Media TecnologíaDemo/industrialIndustrialPiloto/demoIndustrial Reserva energía (coste) Concentrada (bajo) Extendida (muy bajo) Extendida pero compite (bajo) Muy concentrada (medio) Calidad y Medioambiente Diesel de alta calidad Altas emisiones de CO 2 Renovable (créditos CO 2 ) Estándar Punto de vista de gobiernos Opción para monetizar gas Seguridad suministro energético Potenciación crecimiento sostenible Dependencia energética

El futuro del GTL © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Conclusiones  El GTL es una realidad industrial para monetizar gas natural  El principal producto GTL es el diésel FT Mercado flexible, “spot”, a diferencia del mercado del gas Excelente calidad en comparación al gasóleo convencional  Un proyecto GTL implica inversiones extremadamente altas  El GNL es el principal competidor del GTL (para nuevos proyectos) El GTL tiene mayor riesgo tecnológico La rentabilidad relativa de cada opción depende de la diferencia entre el precio del crudo (mercado del GTL) y del gas (mercado del GNL) No se prevén nuevos proyectos GTL en el corto-medio plazo  El desarrollo de los procesos GTL abre la puerta al: CTL, para aprovechar las abundantes reservas de carbón (medio plazo) BTL, por su carácter renovable (largo plazo) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

GRACIAS POR LA ATENCIÓN © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011

Proceso GTL-FT © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011 Reacción Fischer-Tropsch Lecho fijo / Lecho fluidizado / “Slurry” Hidrogenación / hidrocraqueo HT HC POX / SMR / ATR Producción gas de síntesis Cera FT H2OH2O CO + H 2 CO 2 CH 4 O2+H2OO2+H2O Nafta Diesel Queroseno Lubes Ceras ºC bar ºC bar ºC 5-45 bar

Posición industria automóvil  Existe un alto interés. ¿Por qué? Imposibilidad compromiso 140 g CO 2 /km. Dieselización en límite comercial por coste Eficacia BTL para reducir CO 2 en flota total de vehículos (nuevos y viejos)  ASFE: Creada en 2006, actualmente consta de 5 miembros: Shell, Neste Oil, Toyota, Volkswagen, Bosch (antes: Daimler, Renault, SasolChevron) © D. Tecnología Repsol – 20 Enero 2011 Volkswagen se está volcando en la promoción del diesel Fischer- Tropsch: desde 2006, ha ganado 3 veces las 24 h de Le Mans (con V- Power de Shell y un Audi R10 TDI)