ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Autonomía vs. vergüenza y duda
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
Las crisis del desarrollo humano
TEORIA PSICOSOCIAL.
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
Teoría psicosocial Erick Erikson.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
T EORÍAS DE DELINCUENCIA JUVENIL Maribel Rivera Robles Prof. Rafael Mercado JUST 3003.
Universidad Técnica De Ambato PSICOLOGÍA GENERAL KAREN TOSCANO ERIKA BALLADARES JORGE VEINTIMILLA ELVIS TOBAR.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DPTO. DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA PROF. YACQUELINE CASTILLO M ALUMNA: Constanza Paulina Trujillo Marín Curso: Tercero Medio “A”
Análisis de Género y ciclo de vida M.P.H. Ma. Socorro Castillo Castillo.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
  Erik Erikson (alemán) en 1956 presentó al mundo su teoría Psicosocial (sentido de pertenencia), las ocho etapas del desarrollo social y emocional del.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teoría de Erick Erikson.
Teorías de la Personalidad
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
Elección de profesión Ambiente físico y social Personas que comparte
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
Teorías de la Personalidad
Adolescencia Y Sexualidad
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
WINNICOTT FREUD Procesos psíquicos del infante Relación con la madre ¿Cómo esto va a influir cuando sea adulto?
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ADULTEZ DESARROLLO PSICOSOCAL
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)
Teoría de Maslow Valentina Pereira 2°C.
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
Transformación interior El Arte de Igor Zenin
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
INTERVENCION EN CRISIS
Sexualidad en Psicoanálisis
EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES
Fases psicosociales ErikErikson.
Integridad del Yo Vrs Desesperación
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
Transformación interior
TEORIAS PSICODINÁMICAS
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
GENERATIVIDAD Vrs ESTANCAMIENTO
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
LA TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Transcripción de la presentación:

ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

Aspectos Generales Esta teoría fue desarrollada por Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales elaboradas por Freud. Enfatizó los aspectos sociales de cada una: Incrementó el entendimiento del yo como capacidad organizadora del individuo y solucionador de las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico.

Explicitó las etapas del desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial. Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad de la infancia a la vejez. Exploró el impacto de la cultura, la sociedad y la historia en el desarrollo de la personalidad

Características : Para Erikson, también es una teoría de Competencias. Como resultado, se obtiene una sensación de dominio: fuerza del ego. Cada etapa se ve marcada por un conflicto que permite el desarrollo del individuo. Existe el potencial para el crecimiento y para el fracaso.

8 ESTADIOS PSICOSOCIALES 1- Confianza básica versus Desconfianza básica: Se da desde el nacimiento hasta los 18 meses. Regulación entre capacidades del niño y el abastecimiento maternal generan confianza. La confianza implica tener la certeza interna y externa en el cuidado maternal y en uno mismo, sin experimentar ansiedad al alejarse la madre.

Importa la cualidad de la relación materna. La inexistencia de estos factores genera la desconfianza en los proveedores externos.

2- Autonomía versus Vergüenza y Duda: Se da entre los 18 meses y los 3 años. Experimenta una maduración cognitiva y muscular (relacionados al control de las eliminaciones del cuerpo) El control exterior debe ser tranquilizador. La confianza le da autonomía. La vergüenza se da al sentirse expuesto y observado.

La duda se da sin el acompañamiento adecuado que hace no entender lo que esta bien o lo que esta mal en sus nuevas capacidades funcionales. Autocontrol más autoestimación genera orgullo. Perdida de autocontrol más sobrecontrol externo genera duda y vergüenza.

3- Iniciativa versus Culpa: Se da entre los 3 años y los 5 años. La iniciativa se ve como una crisis que el niño resuelve al “integrarse”, tanto en su cuerpo como persona. El niño comienza a desarrollarse física e intelectualmente. El niño empieza a “conquistar” los espacios y su propio cuerpo para su beneficio y por placer.

La culpa está relacionada a esas actividades de conquista, fruto de la iniciativa, que son experimentadas con placer y muchas veces son reprimidas por sus progenitores. En esta etapa se desarrolla el Complejo de Edipo y Complejo de Electra. Se deben resolver esos complejos.

4- Laboriosidad versus Inferioridad: Se da entre los 6-7 años y los 12 años. Comienza la etapa de latencia. El niño desarrolla el sentido de Industria: aprende a obtener reconocimiento mediante la producción de cosas. La industria es una actividad social, implica hacer cosas junto a los demás.

Recibe instrucción sistemática (escuela, adultos, etc.) El peligro está en un sentimiento de inferioridad: incapacidad de hacer uso de las herramientas para la producción propia.

5-Identidad versus Confusión del Rol: Se da entre los 12 y 21 años. Comienza la juventud. Experimentan una revolución fisiológica y una crisis de identidad. La integridad tiene lugar bajo la identidad yoica. Es la etapa genital (pubertad). Descubre su sexualidad y eso le genera inseguridad.

Experimenta confusión de rol marcada por la duda en cuanto a la identidad sexual y ocupacional. Intenta subsanar las dudas proyectándolas en otra persona. Surge el primer amor.

6- Intimidad versus Aislamiento: Comienza la sexualidad. Se desarrolla la verdadera genitalidad. El adulto joven está preparado para la intimidad. El aislamiento se da al evitar estas experiencias por temor a una pérdida del yo.

7- Generatividad versus Estancamiento: El hombre maduro necesita sentirse necesitado y útil. Se preocupa por guiar a las próximas generaciones. La generatividad es una etapa esencial en el desarrollo psicosexual y psicosocial. El estancamiento se produce por la falta de tal enriquecimiento. El hombre siente que no puede hacer nada, se siente inútil.

8- Integridad del Yo versus Desesperación: Si el individuo ha cuidado de personas y se ha adaptado a los triunfos y soluciones de ese proceso, alcanza la integridad del yo. Esa integridad significa: seguridad, aceptación del ciclo de vida, defensa del propio estilo de vida. La muerte pierde su carácter atormentador. La desesperación se da al no alcanzar esa integridad. Es el sentimiento de haber perdido el tiempo sin lograr algo concreto.