Parálisis Cerebral.

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Transcripción de la presentación:

Parálisis Cerebral

Encefalopatía estática-no progresiva-con trastornos de la postura y de los movimientos debido a un defecto o lesión del cerebro en desarrollo

Puede estar acompañada de : epilepsia trastornos del lenguaje trastornos de la visión trastornos de la inteligencia

Las noxas actúan antes de los 3 años,ya que a esa edad el cerebro alcanza en su crecimiento el ¾ del tamaño total

Como causa debe descartarse otra patología Incidencia : 2-5 niños sobre 1000 nacidos vivos. Gran necesidad de rehabilitación

ETIOLOGÍA : Las causas son múltilples Factores prenatales y perinatales 80%

Factores intrauterinos : Genéticas Infecciones maternas- TORCH Tóxicos-Drogas- Radiaciones

Asfixia del recien nacido Prematurez

TORCH Toxoplasmosis Rubeola Citomegalovirus Herpes VIH Sífilis

Causas Postnatales : Meningitis Encefalitis Traumatismos Postnatales Afecciones vasculares

Clasificación Clínica

1- Piramidales o espásticas 2- Extrapiramidales o discinesicas 3 - Cerebelosas o atáxicas 4- Mixtas

Piramidales o espásticas : Hipertonia- hiperreflexia osteo-tendinosa clonus- Babinsky positivo tendencia a desarrollar contracturas

En cuanto a la distribución topográfica : Hemiplejía. Cuadriplejía En cuanto a la distribución topográfica : Hemiplejía Cuadriplejía Diplejía

Extrapiramidales o Discinésicas : Coreoatetósicas Distónicas

Movimientos y posturas anormales involuntarias Movimientos de contorsión Hipertonía muscular Desaparecen durante el sueño

Cerebelosas o atáxicas : Ataxia no progresiva Alteraciones del equilibrio Alteraciones de la coordinación de los movimientos

Funcional Clase I : sin limitaciones prácticas Clase II : limitación leve a moderada Clase III : limitación moderada a intensa Clase IV : ausencia de actividad útil

Terapeútica Clase A : no requiere tratamiento Clase B : aparataje mínimo y rehabilitación Clase C : mucho aparataje, habilidad, equipo multidisciplinario período prolongado ambulatorio Clase D : rehabilitación prolongada institución

En el lactante sospechar : Retrasos en la adquisición de habilidades motoras Persistencia de reflejos primitivos Trastornos del tono muscular Asimetría en la función de la extremidades Hiperreflexia Movimientos anormales

Entre los 2 y 5 años : la intensidad del compromiso motor queda bien establecido

Entre los 3 y 4 años : La hipertonía y los movimientos coreoatetósicos llegan a su máxima intensidad

Entre los 9 y 10 años : Se logra el límite del desarrollo funcional del niño

Rehabilitación El objetivo es lograr el mejor ajuste social e independencia posible. Diagnóstico precoz Manejo multidisciplinario temprano 50% no logra un nivel educable