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Publicada porHugo Ayala Núñez Modificado hace 8 años
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Sandra Terán Rosa Lucas
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Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Discapacidad: término genérico que comprende las deficiencias en las funciones y estructuras corporales, las limitaciones en la capacidad de llevar a cabo actividades y las restricciones en la participación social del ser humano
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Prevención primariaPrevención secundaria Prevención terciaria Promoción de la salud Protección especifica diagnóstico o detección temprana tratamiento integral Limitación de la incapacidad Rehabilitación Inserción social
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ÁMBITO BIOLÓGICO Prevención prenatal (identificación temprana y básica de factores de riesgo) Prevención perinatal de deficiencias (parto seguro) Prevención neonatal y posnatal control de crecimiento y desarrollo)
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ÁMBITOS DOMÉSTICO, LABORAL Y URBANO -Accidentes domésticos -Accidentes laborales -Accidentes de tránsito ÁMBITO SOCIOPOLÍTICO -Violencia social -Violencia en la familia -Violencia delincuencial
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PREVENCIÓN PRENATAL VIH (ELISA) Anti – Chagas (ELISA) Anti – Toxoplasmosis (ELISA) Rubéola (ELISA) Anti – Citomegalovirus (IGG – IGM)
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La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.
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Causas Prenatales Aquellas que se adquieren antes del nacimiento o durante el embarazo. Existen varias causas: Enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo. Deficiente desarrollo de las células cerebrales. Trastornos patológicos en la madre (convulsiones, enfermedades de riñones, incompatibilidad de factor RH, rubeola, desnutrición, fumar, alcohol y drog
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Causas Perinatales Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias causas como: Falta de oxígeno prolongado o la obstrucción de las vías respiratorias. Dificultad del parto (mayor duración, “anoxia”). Daños en el cerebro en el momento del parto (por ejemplo: daño con fórceps). Parto prematuro.
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Causas Posnatales Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser de índole diferente como: Infecciones de la infancia, acompañadas de temperaturas altas (meningitis). Falta de oxigenación (ahogamiento). Traumatismo craneoencefálico (accidentes). Golpes (niño maltratado). Envenenamiento (plomo).
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El diagnóstico del niño con discapacidad motora es muy difícil en lactantes menores de 4 meses e inclusive en los de 6 meses si el problema es leve. Los signos consisten principalmente en retardo del desarrollo motor y persistencia de reacciones primitivas. En los casos más leves a veces el diagnóstico se hace a los 18 meses cuando el niño debería caminar. A medida que el niño se torna más activo, van instalándose posturas y movimientos anormales, que cambian según las adapte a sus actividades funcionales. Estos cambios se operan de acuerdo con líneas previsibles, pero difieren entre los diversos tipos de parálisis cerebral: cuadriplejías y diplejías espásticas o hemiplejías y atetosis.
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La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír,esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo.
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congénito o adquirido. herencia genética (antecedentes de sordera en familiares próximos) problemas durante el embarazo problemas en el nacimiento (durante el parto o en los días posteriores
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También puede originarse por : traumas en la cabeza o infecciones durante la infancia, como la meningitis, sarampión o varicela, la papera pueden producir una pérdida de audición permanente. Ciertos medicamentos antibióticos como la estreptomicina y otros medicamentos derivados, también pueden causar problemas auditivos al niño.
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- Ausencia de reacción ante sonidos fuertes - No le tranquiliza la voz de la madre - No reacciona al sonido de una campanilla - Sueño demasiado tranquilo - Reacciones muy positivas ante la vibración y el tacto - Emite sonidos monocordes De 3 a 6 meses - No orienta la mirada hacia la voz de la madre
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- No gira la cabeza ante un sonido producido a nivel de la oreja - No emite sonidos guturales ni emisiones vocálicas para llamar la atención - No atiende a su nombre Ausencia de palabra articulada No señala objetos ni personas familiares cuando se le nombran
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Toda persona que con la mejor corrección óptica convencional o quirúrgica en el mejor ojo, presente una agudeza visual menor de 20/400 y un campo visual no mayor a 10 grados desde el punto de fijación, es ciega.
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Causas hereditarias: Enfermedades autosómicas y alteraciones cromosómicas Infecciones Intrauterinas: Rubéola, Toxoplasmosis, Citomegalovirus. Infecciones locales del canal del parto Causas Perinatales: Retinopatía de la prematuridad (ROP), hipoxia perinatal, infección perinatal del sistema nervioso central (SNC). Causas en la infancia: Traumatismo ocular severo, etc. radiaciones, drogas No determinadas: Causa desconocida.
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Es aconsejable fijarse en el tamaño de los ojos, los dos deben tener la misma dimensión Observar cataratas, observar que las pupilas sean circulares y del mismo tamaño Al ser alumbradas la pupila y el párpado se cierran A los 4 meses realiza seguimiento con los ojos a los objetos en movimiento A los 4 – 6 meses está presente el reflejo de huida de los ojos cuando se acerca un objeto rápidamente
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Diferencias de tamaño, de color o de textura entre ambos iris. Opacidad en la córnea (leucoma). Desviación ocular (estrabismo).
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Es una condición particular de funcionamiento intelectual con la cual se puede haber nacido o bien haber ocurrido después del nacimiento. Se caracteriza por limitaciones tanto de la inteligencia como en las habilidades de adaptación social y práctica. Es una condición inherente al individuo. No es contagiosa y es distinta a la enfermedad mental. La mayoría de personas con discapacidad intelectual pueden aprender a valerse por sí mismas, trabajar en empleos bien dirigidos y ser aceptados por la sociedad, sólo necesitan tiempo, buena orientación y educación.
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FACTORES BIOMÉDICOS: I.1. Las alteraciones cromosómicas pueden afectar a diferentes cromosomas: -Síndrome de Down (par 21) -Síndrome de Edwards (par18) -Síndrome de Prader Willi (par 15) -Síndrome de Patau (par12) -Síndrome de Noonan (par 12) -Síndrome de Williams (par 7) -Síndrome del Maullido de gato (par 5) -Síndrome de Turner (par 23 – XO) -Síndrome de Klinefelter (par 23 – XXY) -Síndrome X frágil (par 23)
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Factores sociales: Pobreza, malnutrición materna, violencia, falta de cuidados parentales, falta de estimulación adecuada… Factores conductuales: Consumo de drogas, alcohol y/o tabaco por parte de los padres, inmadurez parental, maltrato del hijo o abandono, violencia doméstica… Factores educativos: Discapacidad cognitiva de los padres sin contar con apoyos, falta de preparación para la paternidad, deficiencias en la crianza, falta de apoyos familiares…
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APGAR Toda puntuación por debajo de 7 constituye un signo de alarma para considerar la presencia de deficiencia intelectual REVISIÓN FÍSICA EN BUSCA DE MALFORACIONES CONGÉNITAS Toda malformación congénita, por mínima que sea, debe ser investigada porque muchos casos de deficiencia intelectual están acompañadas por malformaciones congénitas
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(dedos supernumerarios, frente amplia, invasión de la frente por el cabello, demasiado vello en el cuerpo, nariz pequeña o microagnatia, macroagnatia, ojos pequeños (microoftalmía), hemangiomas, nevos displásicos, hemangiomas, ojos demasiados separados, ojos rasgados, microcefalia, macrocefalia, orejas grandes, desarrollo insuficiente de orejas y ojos, dedos grandes, uñas distróficas, anomalías en el aparato genital externo de hombres y mujeres, protuberancias en cualquier parte del cuerpo, protrusión maxilar, rigidez de la nuca, nuca plana, prognatismo, pliegues cutáneos glúteos desiguales, “niños feos”), niños que muestran “poca alegría” y movimiento a estímulos del medio ambiente.
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