Cinemática. Un cuerpo está en movimiento, con respecto a un sistema de referencia, cuando cambian las coordenadas de su vector posición en el transcurso.

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Transcripción de la presentación:

Cinemática

Un cuerpo está en movimiento, con respecto a un sistema de referencia, cuando cambian las coordenadas de su vector posición en el transcurso del tiempo. El movimiento es relativo. Al describir un movimiento siempre debe especificarse el sistema de referencia desde el cual se realiza la descripción. Concepto de movimiento

Trayectoria: corresponde al conjunto de puntos del espacio por los que pasa un cuerpo cuando se mueve. Distancia (camino recorrido): es la medida de la longitud a través de la trayectoria. Es un magnitud escalar Desplazamiento (posición): es una magnitud vectorial dada por el cambio de posición que experimenta un cuerpo cuando se mueve. En una trayectoria cerrada el desplazamiento total es nulo. Conceptos A B

Rapidez: corresponde a la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado. Es una magnitud escalar. En el SI su unidad de medida es el m/s. Conceptos

Velocidad: es la relación entre el cambio de posición y el tiempo empleado. Es una magnitud vectorial. En el SI su unidad de medida es el m/s. Conceptos

Aceleración: es la relación entre el cambio de velocidad y el tiempo empleado. Es una magnitud vectorial y en el SI su unidad de medida es el m/s 2. Conceptos

Relaciones importantes en cinemática

Movimiento rectilíneo uniforme (MRU) Se caracteriza pues no es acelerado y el movimiento ocurre en trayectoria rectilínea. La velocidad en constante. Tipos de movimiento y gráficas El objeto se aleja del origen

Movimiento rectilíneo uniforme acelerado (MRUA) Se caracteriza, pues la aceleración es constante y el movimiento ocurre en trayectoria rectilínea. Tipos de movimiento y gráficas El objeto se aleja del origen

Movimiento rectilíneo uniforme desacelerado (MRUD) Se caracteriza, pues la aceleración es constante y contraria a la velocidad y el movimiento ocurre en trayectoria rectilínea. Tipos de movimiento y gráficas El objeto se aleja del origen

Con la pendiente de la gráfica posición v/s tiempo se obtiene la velocidad instantánea. Para un MRU coincide con la velocidad media. Si la gráfica es distancia v/s tiempo, con la pendiente se obtiene la rapidez instantánea, cuyo valor coincide con la rapidez media si la trayectoria es rectilínea Con la pendiente de la gráfica velocidad v/s tiempo se obtiene la aceleración instantánea. Para un MRUV coincide con la aceleración media. Con el área bajo la gráfica, en un gráfico velocidad versus tiempo se obtiene el desplazamiento, que coincide numéricamente con la distancia recorrida si la trayectoria es rectilínea. Información de gráficos

EL movimiento es relativo al sistema de referencia desde el cuál se realiza la descripción. Galileo estudió el movimiento y concluye: todo experimento que se realice en un recinto aislado que se mueve con rapidez constante y en línea recta, resultará igual al realizado en otro sistema que se encuentre en reposo. La velocidad relativa de una partícula respecto de otra es igual a la diferencia vectorial de sus velocidades con respecto a un mismo referencial. Movimiento relativo

MOVIMIENTOS CON ACELERACIÓN x: posición del cuerpo en función del tiempo (m). a: aceleración (m/s 2 ). t: tiempo (s). v 0 : velocidad inicial (m/s). v: velocidad final (m/s). d(m): distancia recorrida. ±: Si v 0 y a tienen el mismo sentido se ocupa signo + y si tienen sentidos distintos se ocupa -.

CAÍDA LIBRE

LANZAMIENTO VERTICAL