EL DILEMA DE LOS PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS
VISION ESTRATEGICA ASOCIATIVIDAD CO CREACION
GESTION DE EMPRESAS TURISTICAS II CÁLCULO DE LA DEMANDA NECESARIA EN UN DESTINO TURISTICO DE BAJA COMPLEJIDAD Lic. Gustavo Capece Lic. Hebe Patricia Aleman Investigadores Fabiana Contreras Mariela Garayo Pablo Paredes Nelson Pelaez Ana Laura Arrechea Un aporte para medir los impactos del turismo. Realizado desde la Cátedra de
¿Cuántos turistas son necesarios en un destino para que el sistema turístico sea económicamente rentable?
¿Cuántos turistas son necesarios en cada establecimiento para que la empresa sea económicamente rentable?
No hay nada más práctico que una buena teoría
La solución mágica nunca llega, y la esperanza no es un plan
OBJETIVOS * Disponer de un sistema de cálculo del incremento o disminución del caudal de demanda necesaria por cada establecimiento que se habilite o se dé de baja. Facilitar la labor de los responsables de la promoción. Facilitar la decisión del inversor. Facilitar las decisiones sobre precios. Facilitar la labor de estimación de impactos esperables frente al aumento de empresas turísticas. Contar con un sistema de alerta a tiempo respecto a los límites de carga ambiental y social aceptables como cotas a no superar.
¿Cuántos turistas son necesarios en un destino para que los alojamientos turísticos sean económicamente rentables?
PRIMER GRAN DILEMA
¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento?
¿Turistas?
¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Facturación?
¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Cabañas?
¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Camas?
¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Pernoctes?
¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Familias?
¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Carpas?
¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Turistas? ¿Familias? ¿Facturación? ¿Cabañas? ¿Pernoctes? ¿Carpas? ¿Camas?
Una propuesta razonable para el conjunto y para cada tipo de alojamiento
ADIVINA QUIEN ES ESTA MORENA...
PN = Total de pernoctes necesarios I1…n = Intervalo de confianza de rentabilidad por tipología de alojamiento U 1…n = Unidades de alojamiento Pp = Personas promedio P 1…n = Plazas por tipología de alojamiento
Un ejemplo práctico
TIPOLOGIAPORCENTAJE OCUPACION UNIDADES PORCENTAJE OCUPACION PLAZAS Hoteles y hosterías 65% - 70%50% - 55% Cabañas 60% - 65%Dato no significativo Hostels Dato no significativo45% - 50% Campings Dato no significativo25% Albergues Dato no significativo40% - 45% alojamientos complementarios Dato no significativo20% - 25% I1…n = Intervalo de confianza de rentabilidad por tipología de alojamiento
TipologíaUnidadesEstablecimientosPlazas % de la oferta Cabañas, Aparts y departamentos Hotelería Hostels y Albergues Refugios Campings Complementario Totales100% U 1…n = Unidades de alojamiento P 1…n = Plazas por tipología de alojamiento
OCUPACION NECESARIA Tipologíadías año porcentajepernoctesestadíaturistas unidadesplazasanualespromedioaño Cabañas y departame ntos (1) % , Hotelería25670 %55 % , Hostels % Albergues % Campings91 25 % Compleme ntario % Totales
como la capacidad de carga no es infinita, sino que está condicionada por las capacidades de carga ambiental y social, PA = PN – LCA - LCS
PN = Total de pernoctes necesarios PA = Pernoctes admisibles por el sistema I1…n = Intervalo de confianza de rentabilidad por tipología de alojamiento U 1…n = Unidades de alojamiento Pp = Personas promedio P 1…n = Plazas por tipología de alojamiento LCA = límite de carga ambiental LCS = límite de carga social
Por combinación de ambas formulas, el sistema está en situación de equilibrio cuando PN PA
Hacia el uso práctico de estos temas
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