EL DILEMA DE LOS PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repaso para el tercer examen de Econ. 3021
Advertisements

TEMA 3 EL PRECIO DE VENTA Y LOS DESCUENTOS. CURVA DE LA DEMANDA.
PRECIO : Factores Internos Factores Externos
POLITICA TURISTICA EN EL MARKETING DE DESTINOS
El ciclo de vida de un proyecto
Tourist World El precio. Costes mensuales Costes Variables TeléfonoPublicidad Costes Fijos LocalElectricidadPapeleríaSueldosSegurosImpuestos Equipo Oficina.
PRODUCTIVIDAD.
El precio.
El análisis de mercados, el conocimiento de la demanda y su importancia en la adecuación de los productos turísticos competitivos
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Desempeño e impacto de la regulación de inversiones
EJEMPLOS DE COSTOS TOMA DE DECISIONES.
Escuela de Administración
Observatorio de la Industria Hotelera Española
PRECIO Es el proceso de negociación entre compradores y vendedores; y es el elemento más importante a la hora de determinar el mercado y la rentabilidad.
Calvia a 17 de Abril de Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.
FINANCIACION DE LA VIVIENDA María Mercedes Cuéllar Noviembre de 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE AHORRO Y VIVIENDA.
III Congreso Nacional de Calidad
Maestría en Administración de Empresas. MBA. Programa de Habilidades Múltiples. Ing. Lorena Chicaiza Tutor: Ing. Eddy A. Castillo. MMT MBA. 02 de Julio.
MINERIA: COMPETITIVIDAD Y COSTOS OCULTOS
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
Escuela de Administración MARKETING II
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Especialización en Administración Financiera
Metodología para la elaboración de un plan financiero a largo plazo
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Elasticidad y sus Aplicaciones
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
ASPECTOS REGULATORIOS PÉRDIDAS DE ENERGIA EN DISTRIBUCION Bogotá, noviembre 15 de 2002.
Sistema de Gestión de la Calidad
Gestión de relaciones redituables con los clientes
“Análisis de Factibilidad para la implantación de un Bed & Breakfast en Punta Blanca, Provincia de Santa Elena” David Vallet S.
Consumo, Ahorro e Inversión
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
IPC.
 La tasa de interés es un precio macroeconómico que no puede ser controlado directamente por el banco central ya que es un resultado de las condiciones.
Encuesta de Coyuntura Segundo Semestre 2005 Febrero 2006 Instituto Jalisciense de Promoción y Estudios Económicos Sistema Estatal de Información Jalisco.
GESTION FINANCIERA INDICADORES.
TEMA 11. Mercado de bienes y demanda agregada
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica DISCUSIÓN PROPUESTAS REGULATORIAS DE CARGO POR CONFIABILIDAD CON EXPERTOS CONSULTORES.
Viajeros y Pernoctaciones Viajeros por tipos de alojamiento.
CIUDADES SOSTENIBLES MODELOS E INDICADORES
Sesion 3:.
Alejandra Contreras Marin
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Creación y captación del valor del cliente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS “Nunca consideres el estudio como una obligación, Sino como una oportunidad para penetrar en el bello.
Elemento básicos de Oferta y Demanda (continuación)
 La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito.
SESION 3 LA ECONOMIA DE LAS ORGANIZACIONES
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
Estadística Administrativa II
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
La estrategia de los negocios internacionales
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
La siguiente encuesta tiene como objetivo, conocer el grado de satisfacción de nuestros clientes con respecto al cumplimiento de sus requisitos y expectativas,
DIPLOMADO DE MERCADOTECNIA APLICADA. I T E S O Gustavo Huerta
* Necesidades: primarias y secundarias
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
Estrategia de Inclusión Financiera: promoviendo el desarrollo local.
Presupuesto de Ventas.
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONALES. INTRODUCCION Las deficiencias de la comercialización de la producción agropecuaria son señaladas con frecuencia como.
ADERLIN FLORES MALLMA.
Transcripción de la presentación:

EL DILEMA DE LOS PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS

VISION ESTRATEGICA ASOCIATIVIDAD CO CREACION

GESTION DE EMPRESAS TURISTICAS II CÁLCULO DE LA DEMANDA NECESARIA EN UN DESTINO TURISTICO DE BAJA COMPLEJIDAD Lic. Gustavo Capece Lic. Hebe Patricia Aleman Investigadores Fabiana Contreras Mariela Garayo Pablo Paredes Nelson Pelaez Ana Laura Arrechea Un aporte para medir los impactos del turismo. Realizado desde la Cátedra de

¿Cuántos turistas son necesarios en un destino para que el sistema turístico sea económicamente rentable?

¿Cuántos turistas son necesarios en cada establecimiento para que la empresa sea económicamente rentable?

No hay nada más práctico que una buena teoría

La solución mágica nunca llega, y la esperanza no es un plan

OBJETIVOS * Disponer de un sistema de cálculo del incremento o disminución del caudal de demanda necesaria por cada establecimiento que se habilite o se dé de baja. Facilitar la labor de los responsables de la promoción. Facilitar la decisión del inversor. Facilitar las decisiones sobre precios. Facilitar la labor de estimación de impactos esperables frente al aumento de empresas turísticas. Contar con un sistema de alerta a tiempo respecto a los límites de carga ambiental y social aceptables como cotas a no superar.

¿Cuántos turistas son necesarios en un destino para que los alojamientos turísticos sean económicamente rentables?

PRIMER GRAN DILEMA

¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento?

¿Turistas?

¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Facturación?

¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Cabañas?

¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Camas?

¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Pernoctes?

¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Familias?

¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Carpas?

¿Cuál es la unidad de medida más adecuada para un alojamiento? ¿Turistas? ¿Familias? ¿Facturación? ¿Cabañas? ¿Pernoctes? ¿Carpas? ¿Camas?

Una propuesta razonable para el conjunto y para cada tipo de alojamiento

ADIVINA QUIEN ES ESTA MORENA...

PN = Total de pernoctes necesarios I1…n = Intervalo de confianza de rentabilidad por tipología de alojamiento U 1…n = Unidades de alojamiento Pp = Personas promedio P 1…n = Plazas por tipología de alojamiento

Un ejemplo práctico

TIPOLOGIAPORCENTAJE OCUPACION UNIDADES PORCENTAJE OCUPACION PLAZAS Hoteles y hosterías 65% - 70%50% - 55% Cabañas 60% - 65%Dato no significativo Hostels Dato no significativo45% - 50% Campings Dato no significativo25% Albergues Dato no significativo40% - 45% alojamientos complementarios Dato no significativo20% - 25% I1…n = Intervalo de confianza de rentabilidad por tipología de alojamiento

TipologíaUnidadesEstablecimientosPlazas % de la oferta Cabañas, Aparts y departamentos Hotelería Hostels y Albergues Refugios Campings Complementario Totales100% U 1…n = Unidades de alojamiento P 1…n = Plazas por tipología de alojamiento

OCUPACION NECESARIA Tipologíadías año porcentajepernoctesestadíaturistas unidadesplazasanualespromedioaño Cabañas y departame ntos (1) % , Hotelería25670 %55 % , Hostels % Albergues % Campings91 25 % Compleme ntario % Totales

como la capacidad de carga no es infinita, sino que está condicionada por las capacidades de carga ambiental y social, PA = PN – LCA - LCS

PN = Total de pernoctes necesarios PA = Pernoctes admisibles por el sistema I1…n = Intervalo de confianza de rentabilidad por tipología de alojamiento U 1…n = Unidades de alojamiento Pp = Personas promedio P 1…n = Plazas por tipología de alojamiento LCA = límite de carga ambiental LCS = límite de carga social

Por combinación de ambas formulas, el sistema está en situación de equilibrio cuando PN PA

Hacia el uso práctico de estos temas

EL DILEMA DE LOS PRECIOS EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TURISTICOS VISION ESTRATEGICA ASOCIATIVIDAD CO CREACION

VISION COMUNIDAD Y GOBIERNO SECTOR TURISTICO MERCADOS TURISTICOS DESEADOS Y POSIBLES MISION CONCEPTO ESTRATEGICO El triángulo virtuoso ENFOQUE ESTRATEGICO SECTOR NO TURISTICO MISION ACTIVIDADES SOCIALES, POLITICAS Y ECONOMICAS

El cuadrado perfecto DESARROLLO DE LA PROMESA RELACIONES CON LOS MERCADOS GESTION DEL CONOCIMIENTO FUENTES DE FINANCIACION

El cubo mágico DESARROLLO DE LA PROMESA RELACIONES CON LOS MERCADOS GESTION DEL CONOCIMIENTO FUENTES DE FINANCIACION LA VISION ENFOQUE ESTRATEGICO MISION CORPO RATIVA CONCEPTO ESTRATE GICO

Gustavo R. Capece38 Expectativas de sensaciones, experiencias y beneficios STOKSSTOKS dinero tiempo energía esperanzas conocimientos

VISION ESTRATEGICA ASOCIATIVIDAD CO CREACION TAREA PARA EL HOGAR ¿Qué le vende? ¿Què le compran? ¿Qué le pagan?