Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Indicadores de Carga Tributaria para el Trabajo (modelo.

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Transcripción de la presentación:

Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Indicadores de Carga Tributaria para el Trabajo (modelo Taxing Wages) y para el Capital ( modelo METR/AETR) Foro LAC de Política Fiscal Septiembre de 2010, Panamá W. Steven Clark OECD Centro para la Política y Administración Tributarias

Indicadores de carga fiscal basados en el pasado versus indicadores basados en parámetros  Interés político en medidas de la carga fiscal sobre el trabajo y el capital (‘indicadores de carga fiscal’).  Indicadores basados en el pasado: obtenidos usando datos sobre impuestos pagados, como un porcentaje de los ingresos antes de impuestos (a nivel de contribuyente o nivel agregado).  Indicadores basados en parámetros (mirando al futuro): obtenidos mediante cálculos tributarios para contribuyentes representativos y basados en la legislación tributaria (tipos del impuesto, provisiones sobre las bases tributarias) Modelo: Taxing Wages (OECD) – utilizado para evaluar los tipos impositivos marginales y medios sobre las rentas del trabajo y temas de política fiscal Modelo: METR/AETR – utilizado para evaluar los tipos impositivos marginales y medios sobre las rentas de capital y temas de política fiscal. Trabajos recientes de la OCDE subrayan la necesidad de tener en cuenta la planificación fiscal de las empresas. 2

Parte I – modelo Taxing Wages  Modelo Taxing Wages – utilizado por lo países OCDE para: Obtener tipos impositivos medios y marginales sobre las rentas del trabajo que sean internacionalmente comparables, para diferentes niveles de salarios y tipos de hogares Mide tipos impositivos para varias combinaciones del salario medio (AW) Mide tipos impositivos para solteros/casados con/sin hijos Compara la composición de los tipos impositivos sobre las rentas del trabajo (tax mix): Impuesto sobre la renta personal progresivo (PIT) Contribuciones a la Seguridad Social regresivas (SSC) Calcula el impacto en los tipos impositivos de las ayudas a las familias, los beneficios fiscales “in-work” y la reducción de las ayudas cuando las rentas se incrementan Calcula la progresividad global de la carga fiscal sobre las rentas del trabajo Evalúa posibles efectos tributarios sobre la decisión de entrar en el mercado del trabajo (primer y segundo asalariado) y las decisiones sobre el esfuerzo en el trabajo 3

Costes laborales totales - Contribuciones a la seguridad social del empleador Ingresos brutos - Contribuciones a la seguridad social del empleado - Impuesto sobre la renta de las personas + ayudas monetarias Ingresos netos Medidas de ingresos netos y brutos 4

impuesto sobre la renta personal (PIT) Tipo impositivo medio sobre la renta = ingresos brutos PIT + SSC empleado – transf. monetarias Tipo impositivo medio sobre la renta más SSC empleado menos transf. monetarias ingresos brutos ingresos brutos – ingresos netos = ingresos brutos Cálculo de los tipos impositivos medios 5

PIT + SSC empleado – transf. monetarias + SSC empleador Brecha fiscal media = ingresos brutos + SSC empleador costes laborales totales – ingresos netos = costes laborales totales 6

∆ (PIT + SSC empleado– transf. monetarias) Tipo marginal (PIT = + SSC empleado – tranf. monetarias) ∆ (ingresos brutos) ∆ (PIT + SSC empleado – transf. monetarias + SSC empleador) Brecha fiscal marginal = ∆ (Ingresos brutos) + ∆ (SSC empleador ) ∆ (ingresos brutos) = +1 unidad monetaria Cálculo de los tipos impositivos marginales 7

 Soltero 67% of AW 0 hijos  Soltero100% of AW0 hijos  Soltero167% of AW0 hijos  Soltero67% of AW2 hijos  Casado100% - 0% of AW 2 hijos  Casado100% - 33% of AW 2 hijos  Casado100% - 67% of AW 2 hijos  Casado100% - 33% of AW 0 hijos Consideración de diferentes combinaciones de ingresos brutos (AW) y tipos de familias: 8

Comparación de la brecha impositiva media y sus componentes, 2007 (soltero sin hijos, 100% of AW) 9

Componentes de la brecha impositiva media: República Checa (soltero, sin hijos, 2008) 10

Componentes de la brecha impositiva media: República Checa (casado, dos hijos, 2008) 11

Componentes de la brecha impositiva marginal: República Checa (casado, dos hijos, 2008) 12

Comparación de la progresividad del PIT ((PIT(167)-PIT(67))/PIT(167))*100 13

Comparación de la progresividad del PIT+SSC ((TW167-TW67)/TW167)*100 14

Extensión del modelo Taxing Wages para incluir programas de ayuda  La extensión del modelo TW incluye otros programas de ayuda: Seguros y ayudas al desempleo Asistencia social Ayudas a la vivienda Ayudas a las familias Ayudas a las familias monoparentales Ayudas condicionadas al empleo  Permite el cálculo de tasas netas de reemplazamiento (NRR): NRR= ingresos netos fuera del trabajo / ingresos netos trabajando Proporción de los ingresos trabajando que se mantienen cuando se está desempleado.  Permite evaluar las “trampas de desempleo” y las “trampas de inactividad “ (ATR) 15

Parte II – modelo METR/AETR  Modelo METR/AETR – utilizado por los países OCDE para: Obtener tipos impositivos marginales y medios internacionalmente comparables para diferentes activos, sectores y fuentes de financiación Calcula distorsiones tributarias a la inversión y la asignación de capital entre diferentes activos (maquinaria, edificios, suelo) y localización Medidas domésticas y trasfronterizas METR/AETR Identificar y evaluar separadamente el impacto en el tipo impositivo efectivo sobre las inversiones de parámetros tributarios clave que influyen en los beneficios después de impuestos: Tipos impositivos estatutarios para las empresas Métodos y tasas para la depreciación a efectos tributarios Beneficios, subvenciones e incentivos a la inversión Impuestos sobre el capital Impuestos sobre las ventas de bienes de capital Deducibilidad de intereses, impuestos a los accionistas (dividendos, ganancias de capital) 16

Aplicaciones del modelo METR/AETR  Evaluar la contribución de diferentes parámetros del Impuesto de Sociedades (CIT) (ej. Tipos estatutarios básicos, tasa de depreciación) en modelos METR/AETRs sectoriales y económicamente amplios  Identificar distorsiones tributarias no intencionadas en relación con la asignación de capital, apuntalando el análisis de opciones de ampliación de la base tributaria  Evaluar distorsiones tributarias intencionadas en relación con el nivel y la asignación de capital, resultantes de incentivos fiscales a la inversión.  Evaluar cambios en la carga fiscal sobre la inversión ( Δ ETR ) resultantes de reformas tributarias a las empresas  Evaluar el impacto sobre las inversiones de la reformas tributarias a las empresas, utilizando estimaciones de la sensibilidad (elasticidad impositiva) de las inversiones al METR/AETR. 17

Ejemplo: Aplicación del METR en Canadá 18

Aplicaciones a países LAC  Modelo Taxing Wages: puede ser útil para comparar entre países LAC (y OCDE) los impuestos pagados sobre las rentas del trabajo (tax mix, tipos medios y marginales) para poder estudiar temas referidos a impuestos sobre el trabajo  Cierta información recogida para LAC Revenue Statistics puede ser usada para el modelo Taxing Wages (ej. tratamiento de las contribuciones a la seguridad social).  Modelo METR/AETR puede ser aplicado para comparar entre países LAC los impuestos sobre las rentas del capital, para estudiar las distorsiones tributarias a las inversiones y los efectos de la planificación fiscal.  El uso de mediciones comunes/acordadas permite comparaciones significativas de la carga fiscal para alimentar los análisis y los debates sobre temas de política fiscal 19

Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Gracias