Algoritmos Colegio Atenas Básicos IM Prof. Javier Mach.

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Transcripción de la presentación:

Algoritmos Colegio Atenas Básicos IM Prof. Javier Mach

Contenido 1. Introducción a los sistemas de computación 2. Algoritmos y conceptos básicos 3. Solución de problemas con la computadora Solución de problemas 4. Estructura de Selección 5. Estructuras de Repetición 6. SubAlgoritmos 7. Arreglos

Introducción a los Sistemas de Computación

Introducción a los sistemas de computación Introducción a los sistemas de computación a. Organización de la computadora b. Lenguajes de computación c. Sistemas Numéricos

¿Qué es una Computadora? Un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados. Un dispositivo electrónico utilizado para procesar información y obtener resultados. ENTRADACOMPUTADORA SALIDA

¿Componentes de una Computadora? ENTRADACOMPUTADORA SALIDA Unidad de Memoria Unidad Central de Proceso Celdas de memoria donde se almacenan programas y datos Componente que dirige y controla el procesamiento de información

¿Componentes de una Computadora? Unidad Aritmética lógica ENTRADACOMPUTADORA SALIDA Unidad de Memoria Unidad Central de Proceso Unidad de Control Busca y obtiene instrucciones, las interpreta y dirige su ejecución Realice operaciones de calculo (+,-,/.*) y comparacion es

Dispositivos de Entrada/Salida Son dispositivos que permiten almacenar o extraer datos o imágenes de las computadoras. Permiten la comunicación entre el usuario y la computadora.

Conceptos y Términos Básicos

Lenguaje de Programación Lenguaje de Programación Tipos de Lenguajes Tipos de Lenguajes MáquinaMáquina Bajo NivelBajo Nivel Alto NivelAlto Nivel De acuerdo a su conversión De acuerdo a su conversión InterpretesInterpretes CompiladoresCompiladores

Lenguajes de Programación Son los lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas.

Lenguajes de Programación Instrucciones que puede ejecutar una computadora: Instrucciones que puede ejecutar una computadora: Entrada/SalidaEntrada/Salida Aritméticas y LógicasAritméticas y Lógicas SelecciónSelección CiclicasCiclicas ProcedimientosProcedimientos

Instrucciones de Entrada/Salida Permite transferir información y datos entre los periféricos y la memoria principal. Permite transferir información y datos entre los periféricos y la memoria principal.

Instrucciones Aritméticas y Lógicas Instrucciones para realizar operaciones aritméticas ( suma, resta, multiplicación, división ) o lógicas ( resultados que tienen solamente dos valores, falso o verdadero ) sobre datos almacenados en la memoria primaria. Instrucciones para realizar operaciones aritméticas ( suma, resta, multiplicación, división ) o lógicas ( resultados que tienen solamente dos valores, falso o verdadero ) sobre datos almacenados en la memoria primaria.

Instrucciones de Selección Instrucciones que incluyen mecanismos de decisión que permiten al programa elegir diferentes cursos de acción. Instrucciones que incluyen mecanismos de decisión que permiten al programa elegir diferentes cursos de acción.

Instrucciones Cíclicas Instrucciones que permiten ejecutar un grupo de instrucciones mas de una vez. Instrucciones que permiten ejecutar un grupo de instrucciones mas de una vez.

Instrucciones de Procedimientos Instrucciones que permiten dar nombre a un grupo de instrucciones. Después se puede hacer referencia a este bloque de instrucciones por medio de una sola proposición que utiliza el nombre del procedimiento. Instrucciones que permiten dar nombre a un grupo de instrucciones. Después se puede hacer referencia a este bloque de instrucciones por medio de una sola proposición que utiliza el nombre del procedimiento.

Lenguajes de Programación

Son lenguajes especiales utilizados para escribir programas de computadoras. Son clasificados en tres categorías: 1.Lenguaje de Máquina 2.Lenguajes de Bajo Nivel 3.Lenguajes de Alto Nivel

Lenguaje de Máquina Son aquellos lenguajes cuyas instrucciones son entendidas directamente por la maquina y no requieren de traducción. Las instrucciones en lenguaje de máquina se expresan en términos de la unidad de memoria mas pequeña, el bit ( 0 o 1 )

Lenguaje de Bajo Nivel Fueron diseñados para facilitar la programación. Estos lenguajes dependen de la máquina o computadora donde se utilizan. Ensamblador o Assembler es el lenguaje común de bajo nivel.

Lenguajes de Alto Nivel Son los lenguajes en los que las instrucciones o sentencias se escriben con palabras similares a los lenguajes humanos, facilitando la escritura y comprensión por el programador. Ej:Pascal, Cobol, C, etc.

De acuerdo a su conversión 1. Intérpretes, cada instrucción se va convirtiendo a código máquina antes de ejecutarla, lo que hace que sean más lentos. 2. C ompiladores, se convierte todo el programa en bloque a código máquina y después se ejecuta.

Sistemas Numéricos

Sistema Numérico Constan de dos componentes: Constan de dos componentes: BaseBase Esquema PosicionalEsquema PosicionalEjemplo: Sistema Decimal Base100-9 Esquema Posicionalunidades, decenas, centenas, etc.

Sistema Numérico SISTEMABASERANGO Binario20-1 Binario20-1 Octal80-7 Octal80-7 Decimal100-9 Decimal100-9 Hexadecimal160-9 Hexadecimal160-9A-F

SISTEMA BINARIO Se representa los números utilizando los dígitos 0 y 1. Ejemplo: 1111 b 15 d 1 * 2 potencia 0 = 1 * 1 = 1 1 * 2 potencia 1 = 1 * 2 = 2 1 * 2 potencia 2 = 1 * 4 = 4 1 * 2 potencia 3 = 1 * 8 = 8 15 d 15 d

SISTEMA BINARIO Que numero decimal representa esta cifra ? 111 b d 1 * 2 potencia 0 = 1 * 1 = 1 1 * 2 potencia 1 = 1 * 2 = 2 1 * 2 potencia 2 = 1 * 4 = 4 7 d 7 d

SISTEMA OCTAL Se representa los números utilizando los dígitos comprendidos entre 0 y 7. Ejemplo: 21 o 17 d 1 * 8 potencia 0 = 1 * 1 = 1 2 * 8 potencia 1 = 2 * 8 = d 17 d

SISTEMA OCTAL Que numero decimal representa esta cifra ? 127 o d 7 * 8 potencia 0 = 7 * 1 = 7 2 * 8 potencia 1 = 2 * 8 = 16 1 * 8 potencia 2 = 1 * 64 = d 87 d

SISTEMA HEXADECIMAL Se representa los números utilizando los dígitos comprendidos entre 0 a 9 y las letras A - F. Donde cada letra representa lo siguiente: A10 B11 C12 D13 E14 F15

SISTEMA HEXADECIMAL Ejemplo: 1E h 30 d E * 16 potencia 0 = 14 * 1 = 14 1 * 16 potencia 1 = 1 * 16 = d 30 d

SISTEMA HEXADECIMAL Que numero decimal representa esta cifra ? AD h D * 16 potencia 0 = 13 * 1 = 13 A * 16 potencia 1 = 10 * 16 = d 173 d

CONVERSION DE DECIMAL A BINARIO 30 d b RESULTADO RESIDUO 30 / 2 = / 2 = 71 7 / 2 = 31 3/ 2 = 11 1 / 2 = 01

CONVERSION DE BINARIO A DECIMAL b d 0 * 2 potencia 0 = 0 * 1 = 1 1 * 2 potencia 1 = 1 * 2 = 2 1 * 2 potencia 2 = 1 * 4 = 4 1 * 2 potencia 3 = 1 * 8 = 8 1 * 2 potencia 4 = 1 * 16 = d 30 d

CONVERSION DE DECIMAL A OCTAL 30 d 36 o RESULTADO RESIDUO 30/ 8 = 36 3 / 8 = 03

CONVERSION DE OCTA A DECIMAL 36 O d 6 * 8 potencia 0 = 6 * 1 = 6 3 * 8 potencia 1 = 3 * 8 = d

CONVERSION DE DECIMAL A HEXADECIMAL 30 d 1E o RESULTADO RESIDUO 30/ 16 = 114E 1 / 16 = 011

CONVERSION DE HEXADECIMAL A DECIMAL 1E h d E * 16 potencia 0 = 14 * 1 = 14 1 * 16 potencia 1 = 1 * 16 = d

Ejercicios de conversion bd od 3. 14E hd bo bd bh od ob oh