SESIÓN Nº15 Aspectos Conceptuales. Teorías de la emoción.

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Transcripción de la presentación:

SESIÓN Nº15 Aspectos Conceptuales. Teorías de la emoción. Definición y funciones. Tipos de emoción. Estrés, afrontamiento y salud.

I. Aspectos conceptuales: Las emociones son multicausadas, complejas e influyen sobre la conducta. El abordaje científico no ha estado exento de problemas. 1.1 Biología versus cognición. El dilema principal es si los factores biológicos o cognitivos tienen primacía sobre las emociones. Robert Zajonc y Carroll Izard señalan que son biológicos dado que se encuentran activadas por expresiones faciales, tasa de descarga neuronal e influencias límbicas. Arnold Lazarus y James Averill sostienen que surgen de influencias cognitivas, donde la evaluación e interpretación de la experiencia vivida serían importantes para la reacción emocional.

Robert Plutnick señala la concurrencia de factores biológicos y emocionales en la emoción. Robet Buck, señala en los seres humanos hay dos sistemas emocionales paralelos, biológico (innato, filogenético e involuntario) y cognitivo (adquirido socialmente, interpretativo y conciente), los cuales activan y regulan las emociones simultáneamente. 1.2 Las emociones como tríada reactiva. Dificultades para definir la emoción de manera compartida en la comunidad científica está dada por la gran cantidad de definiciones (subjetivistas, biologicistas, mixtas, etc). Las diferentes definiciones giran en torno a tres componentes: 1. Cognitivo-subjetivo: Son las vivencias subjetivas. 2. Fisiológico: Aumento tasa cardiaca, SN autónomo,sistema endocrino.

3. Funcional-expresivo: Conductas manifiestas específicas en 3. Funcional-expresivo: Conductas manifiestas específicas en contextos situacionales o bien, las expresiones faciales. II. TEORÍAS DE LA EMOCIÓN 2.1 Enfoques evolucionistas: Tradición de Charles Darwin (“La expresión de las emociones en los animales y los hombres”). Darwin destaca la conducta manifiesta (aspecto biológico significativo de la emoción) y la importancia de factores causales (ambientales). Ideas fundamentales de Darwin: 1) Generalidad de las emociones a través de las especies. 2) El valor funcional positivo y adaptativo de las emociones:la expresión actúa como señal preparatoria para la acción y entrega información a otros.

Darwin propone tres principios claves para la regulación de las emociones: 1-. Utilidad: Las expresiones emociones son la supervivencia de los hábitos que originalmente tenían función adaptativa para el organismo. 2-. Antítesis: Las emociones se organizan en polaridades, por lo tanto, estas se expresan de manera y en condiciones opuestas (ejp: amistad y agresión). 3-. Acción directa del sistema nervioso: La preconexión de circuitos nerviosos que controlan la expresión motora propicia los cambios fisiológicos propios de las reacciones emocionales (ritmo cardiaco, sudoración, vasoconstricción, etc). 2.2 Enfoques socio conductuales: Watson, Skinner y Millenson. - Destacan los procesos de condicionamiento.

Watson (1925): señala que existen tres tipos de Eis que generan las respuestas emocionales incondicionadas que son: Miedo: Como RI a situaciones aversivas. Ira: Como RI a las restricción de los movimientos del cuerpo. Amor: Manipulación suave de las zonas erógenas. Skinner (1953): Las conductas emocionales están regidas por las consecuencias. Millenson (1967): Considera tres emociones básicas que son: Ansiedad: Producida por reforzadores negativas. Ira: Terminación de reforzadores negativos. Alegría: Presentación de reforzadores positivos y terminación de negativos. - Teoría de los dos procesos: Mowrer (1940) y Rescorla y Solomon (1967).

2.3 Enfoques cognitivos en la tradición neurobiológica y fisiológica. 2.3.1 Punto de vista del sentido común: ESTIMULO PERCEPCIÓN SENTIMIENTO EMOCIONAL CAMBIOS CORPORALES 2.3.2 Punto de vista de James Lange: ESTÍMULO PERCEPCIÓN REACCIÓN MOTORA AROUSAL VISCERAL SENTIMIENTO EMOCIONAL 2.3.3 Punto de vista de Cannon: ESTÍMULO PERCEPCIÓN AROUSAL HIPOTALÁMICO SENTIMIENTO EMOCIONAL CAMBIOS CORPORALES

2.4 Valoración cognitiva y emociones: Magda Arnold plantea que la emoción sólo se produce después que un acontecimiento se ha percibido y se evalúa. La valoración (agradable/desagradable) que se hace del evento es lo que provoca la activación fisiológica como tendencias de acercamiento o evitación. Arnold Lazarus adiciona que, las personas no sólo hacen evaluaciones primarias (buenas o malas) sino que también, las hacen en relación a otros parámetros al valorarlas como amenazantes, divertidas o repulsivas. 2.5 Atribuciones y emoción. Las adscripciones causales han llegado desempeñar un papel clave en la teoría de las emociones (Weimer, 1997). Las atribuciones tienen una serie de consecuencias sobre las reacciones afectivas ante el éxito o el fracaso.

1. Dimensión de Causalidad Influencias Emocionales Locus de Control: Hacen depender las respuestas afectivas ante el éxito o el fracaso. 1.1 Causa interna - Aumenta el orgullo o vergüenza. (Ejp: Habilidad personal o esfuerzo propio) 1.2 Causa externa - Disminuye el orgullo o vergüenza. (Ejp: Suerte o dificultad de la tarea) _________________________________________________________________________ 2. Dimensión de estabilidad Expectativas de éxito futuro 2.1 Estable - Aumentan expectativas. 2.2 Inestable - Disminuyen expectativas

3. Dimensión de Control Influencias motivacionales ** Esta dimensión es de alta relevancia educativa al estar relacionada con la motivación. 3.1 Control propio - Aumento de motivación. 3.2 Fuera de control - Disminuye la motivación. Según Weiner (1997) una vez realizada la conducta, las personas llevan a cabo lo siguiente: 1º Valoración Primaria de las consecuencias: Esta al ser evaluadas como agradables o desagradables producen la emoción de alegría tristeza u otra. 2º Analizar causas de los resultados: Se atribuyen causas y emergen emociones diferentes, pudiendo llegar a modificar las expectativas de éxito.

III. Definición y funciones de la emoción. 3.1 Características generales utilizadas para definir las emociones: Diferencias entre sentimientos (reacciones afectivas difusas sin referente orgánico ni manifestación conductual) y emociones ((afectan a todo el organismo y tienen manifestaciones específicas). Las emociones tienen una serie de dimensiones: i) TONO : Positivo o negativo de la experiencia. ii) INTENSIDAD : Manifestación a nivel conciente, conductual y fisiológico. iii) TEMPORALIDAD : Tienen diferente duración y siguen el patrón de los procesos opuestos de Solomon y Corbit.

3.2 Funciones de las emociones: 3.2.1 Adaptativas: Al tener una manifestación universal cumplen una función de adaptación ligada a la supervivencia individual y de la especie. - Preparación respuestas apropiadas del organismos para exigencias del medio. - Teorías evolucionistas (Darwin). Plutnick (1980) señala que las emociones tienen ocho funciones adaptativas: protección, destrucción, reproducción, reintegración, afiliación, rechazo, exploración y orientación. 3.2.2 Sociales: Permite la adaptación a medios ambientes sociales en distinto tipo de relaciones interpesonales. Además, es posible realizar predicciones acerca de la conduta de las personas según su estado emocional.

- Principales funciones: i) Comunicar sentimientos y estados afectivos a los demás. ii) Regular la conducta de los demás. iii) Propiciar interacciones sociales. iv) Facilitar conductas prosociales: Cooperación, solidaridad entre otras. 3.2.3 Motivacionales: Refieren a la función activadora y orientadora de la conducta futura, donde destacán: - Aumentar o disminuir la probabilidad de emisión de conductas. - Tendencia a buscar estados emocionales placenteros y evitar displacenteros. - Acompañan al comportamiento como estado emocional central.

- Felicidad: Estado de ánimo que evalúa positivamente la vida IV. TIPOS DE EMOCIONES 4.1 Positivas: - Felicidad: Estado de ánimo que evalúa positivamente la vida - Amor: Afecto positivo hacia personas, animales cosas o ideas entre otras. - Humor: Favorece disposición a hacer cosas. Evaluación de consecuencias: BENEFICIOSAS. Sentimientos intrínsecos inmediatos: AGRADABLES. 4.2 Negativas: - Miedo : Afecto producido por un peligro presente y determinado. - Ansiedad: Estado de inquietud sin un evento concreto como causante. - Ira : Irritación o rabia creada por el bloqueo de una meta o insatisfacción de necesidad.

- Hostilidad: Resentimiento que combina ira con disgusto. - Tristeza : Pesadumbre ante situaciones displacenteras. - Asco : Repugnancia y actitud de rechazo. Evaluación de consecuencias: PERJUDICIALES. Sentimientos intrínsecos inmediatos: DESAGRADABLES. 4.3 Neutras: - Sorpresa o Asombro: reacción ante una situación imprevista. Evaluación de consecuencias : EVENTO IMPREVISTO O EXTRAÑO. Sentimientos intrínsecos inmediatos: NEUTRALIDAD AFECTIVA (ni agradable no desagradable).

V. ESTRÉS, AFRONTAMIENTO Y SALUD 5.1 Estrés como estímulo: eventos estresantes. En este contexto el estrés es un evento que en forma inusual exige al individua cambios en sus conductas. Valencia: i) Estrés Positivo: Cambio de casa, ganarse el Kino, casarse entre otros. Tienen menos consecuencias a negativas a largo plazo (Labrador, 1992). ii) Estrés negativo: Sufrir operaciones, disminución del sueldo, entre otros. Tipos: i) Psico-sociales : Hablar en público. ii) Biológicos : Soportar temperaturas altas. iii) Hechos infrecuentes : Catástrofes naturales. iv) Hechos cotidianos frecuentes: Andar con prisa, hacer colas, discutir con otras personas. v) Hechos familiares o personales: Separación, despidos.

5.2 Estrés como respuesta fisiológica: Hans Seyle (1936) propone el síndrome de adaptación general (SAG) al ser una respuesta inespecífica del organismo, el cual atraviesa por tres fases: Alarma, resistencia, agotamiento. Alarma: Plantea que ante una situación de estrés se produce un aumento en la actividad fisiológica que aumentan recursos para resolver el problema (S.N. Simpático). Resistencia: Mantención de los niveles de hiperactivación a niveles moderados a fin de preservar el organismo a un menor costo y desgaste. Agotamiento: En caso de no superar la etapa anterior, a fin de reponer la actividad del organismo y evitar efectos patológicos sobre el sistema inmunológico, digestivo y respiratorio.

El estrés sostenido puede provocar efectos a nivel emocional (ansiedad, irritabilidad, depresión) y cognitivas (confusión, deterioro de la memoria y pérdida de concentración) e incluso generar dificultades a nivel corporal como: Cardiacas: Arritmias. Digestivas: Úlcera péptica. Respiratorias: Asma bronquial. Dermatológicas: Psoriasis. Músculo-esqueléticas: artritis reumatoide. Friedman (1975) plantea la existencia de cuadros conductuales a nivel de las personas como: Personas Tipo A: Impacientes, competitivos y agresivos. Mayor probabilidad de padecer trastornos vasculares. Personas Tipo B : Son más tranquilas, manifiestan cansancio y depresión ante el estrés.

5.3 Estrés como proceso: Lazarus y Folkman (1986) consideran el estrés como un proceso donde los factores cognitivos que median entre las condiciones medio ambientales y fisiológicas juegan un rol central. En este contexto, el estrés es el resultados de las relaciones que la persona establece con su entorno y se define por la incapacidad de hacer frente a situaciones problemáticas. Factores que influyen en el estrés: 1. Personales y ambientales: En este contexto, el estrés se produce no sólo en relación a los hechos ocurridos y las variables personales, sino también, en la capacidad de reacción del sujeto. 2. Situación desbordante: Sobrepasa los recursos del individuo y es percibida como amenazante.

3. Evaluación cognitiva de la situación: En un primer momento la evaluación se realiza en base a las consecuencias que tiene la situación para la persona (afecta o no bienestar psiciológico y personal). - En un segundo momento la persona evalúa los recursos de que dispone para hacer frente a la situación.Aquí es fundamental la discrepancia percibida entre las posibilidades de afrontamiento y los recursos de la situación. - En un tercer momento, se reevalúan la situación, lo cual puede modificar las cogniciones originales. 5.4 Afrontamiento y superación del estrés: Las personas recurren a diferentes Estrategias de Afrontamiento que son esfuerzos cognitivos y conductuales cambiantes y que se utilizan para manejar demandas externas (exigencias de un jefe) o internas (perfeccionismo).

Lazarus y Folkman (1986) proponen ocho estrategias que son: 1. Confrontación: Conductas emitidas para cambiar la situación. 2. Distanciamiento: Esfuerzos por separarse de la situación. 3. Autocontrol: Esfuerzos por regular sentimientos y acciones. 4. Búsqueda apoyo social: Búsqueda de consejos, información o comprensión. 5. Aceptación de la responsabilidad: Asumir consecuencias de los hechos. 6 . Huida-evitación: Alejamiento activo del problema. 7. Planificación: Análisis de la situación y búsqueda de estrategias para el futuro. 8. Reevaluación Positiva: Asimilación de la experiencia en orden al desarrollo personal. A nivel de tratamientos psicológicos se han desarrollado técnicas para su tratamiento como: Inoculoación al Stress (Meichenbaum), Relajación (Schutz y Jackobson) y Biofeedback (electromioografía, electroencefalografía, presión sanguínea).