Expresionismo en la literatura alemana LITERATURA ALEMANA CURSADA 2016 PROF. DRA. GRACIELA WAMBA GAVIÑA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Periodificación de la Historia. Civilizaciones Sociedades complejamente organizadas Predominio del modo de vida Urbano, con más de 5000 habitantes.
Advertisements

Líneas de pensamiento.
La literatura realista Curso: 8°A Clase: 04. Objetivos 1. Analizar el contexto en que surge el realismo del siglo XIX 2. Reflexionar sobre el modo realista.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
TEORÍA Y FUNCIÓN DEL ARTE EL ARTE Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA NATURALEZA DE LA OBRA DE ARTE LA OBRA ARTÍSTICA Y EL ESTILO CLASIFICACIÓN DE LA OBRA DE ARTE.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Geografía ambiental Tal vez habria que olvidar el encorsetamiento de la geografia ambiental como una subdisciplina, y considerarla mas como una vision.
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
ANALISIS PARALELO EL TUNEL – LA TREGUA
ANTONIO MACHADO..
Lenguaje y Expresión II
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Contexto de producción en la literatura
Campesinado en el siglo XIX
Institucionalización de las Ciencias Sociales
Literatura regional Unidad 1: Introducción.
Vanguardismo ALEJANDRA RAMIREZ 11ª.
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
RAMON DEL VALLE-INCLAN
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
HEIDEGGER MST. FERNANDA COELLO.
Periodo de entreguerra
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN NACIONAL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CREATIVIDAD Hasta 1920 la creatividad era una disciplina estudiada como “el arte o la ciencia que trata sobre personas fuera de lo común”. La habilidad.
Rubén Alvarez Tello-4ºA
El EXPRESIONISMO.
“Desarrollo industrial … desarrollo del capitalismo”
Características esenciales de la Literatura
Tema 1 El método científico
BLOQUE 5.
MOVIMIENTO LITERARIO: El barroco
Tema 14. Cultura, civilización, historia
EL RENACIMIENTO.
EL ROMANTICISMO.
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS
Movimientos Literarios Maestra: Keyla Soto Meléndez
La Música Tipo de Música.
1a. Naturalismo: Las palabras corresponden
LIC. SANDRA MILENA LÓPEZ CONTRERAS
Corrientes literarias
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Concepto que se define en la Praxis
ARTE.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LA SOCIEDAD FINISECULAR
NÚCLEO 2 IMÁGENES. RELACIÓN HABITUAL CON LAS IMÁGENES CO-CONSTRUYEN
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
La Biblia: Antiguo Testamento Religión católica 2º ESO
El Realismo es movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX, con posterioridad al Romanticismo.
El lenguaje figurado en la poesía
EL CONOCIMIENTO O SABER
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
El Arte del siglo XX se caracterizó por la aparición de las vanguardias artísticas donde se destaca su avance hacia la ciencia , la tecnología y otras.
Disciplinas auxiliares de la sociología
Contexto de Producción
El teatro.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College
Celeste Marina Montemayor Di Costanzo
Relatos sobre la creación
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
8. El empirismo: David Hume.(XVIII)
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
MITOS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO. MITOS O VERDADES 1- Ser mayor significa estar enfermo. “ La vejez conlleva necesariamente deterioro intelectual, enfermedad.
INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL A.C
G E N E R A C I O N D E L L I T E R A T U R A -
Rimas y Leyendas Bécquer.
Transcripción de la presentación:

Expresionismo en la literatura alemana LITERATURA ALEMANA CURSADA 2016 PROF. DRA. GRACIELA WAMBA GAVIÑA

Expresionismo características Imagen del hombre.-Los seres humanos están insatisfechos, inseguros infelices.-Estado dubitativo ( el abandono de Dios).-Destrucción de la visión del mundo, del mundo de los valores, del yo.-El hombre no tiene ninguna incidencia, sentimiento de estar desplazado, de no tener salida ni morada..-Anonimidad, soledad, anhelo por una sociedad verdadera por un sentimiento de pertenencia más elevado, por un sentimiento de un “nosotros”.-Visión del hombre actual como hombre de la superación, del cambio social que representa en ese momento un papel importante..-Sentimiento de extrañamiento, esfuerzos de mejoramiento social

Expresionismo como arte de expresión: ¡el grito! El grito (en noruego Skrik), es el título de cuatro cuadros del noruego Edvard Munch ( )noruegoEdvard Munch

Cosmovisión  Cosmovisión negativa  Falta de un Dios  Amenaza por catástrofes: cataclismos, ruinas  Sentimiento de apocalipsis, conciencia de fin de época. Visiones de fin del mundo  Desarrollo industrial y técnica excesivamente acelerado (sentimiento ambivalente de fascinación y miedo)

Objetivos y Deseos  Nueva formas de vida (anhelo de un mundo nuevo, de hermandad)  Revolución, golpe de estado, liberación  Guerra/transformación  Libertad de antiguas fuerzas  “¡querer actual, tener incidencia, cambiar!”  Movimiento juvenil con la meta de la libertad del orden burgués

Relación del expresionismo con la guerra  Fracasa la revolución en Alemania, esperanza en la guerra  Muchos saludos eufóricos a la guerra sin conocer su verdadera realidad  El yo sin fronteras, liberado de cadenas sociales  Quieren ser libres por la guerra, la transformación por la guerra no se da y se decepcionan

Trasfondo histórico  1789 Revolucion Francesa  1848 Revolución de Marzo en Alemania que fracasa  Primera Guerra Mundial 

Trasfondo histórico  A causa dela industrialización el hombre se transforma en esclavo de la máquina.  Las posibilidades de trabajo en el campo se pierden y en la ciudad existen muchos puestos de trabajo. Emigración masiva de zonas rurales a las ciudades.  Fenómeno de la gran ciudad: el hombre es masa anónima, estrés, caos urbano.  Vivienda de alquiler en espacios reducidísimos, nuevas relaciones de convivencia, infraestructura defectuosa  Anonimidad del hombre aun viviendo en grandes conglomerados humanos. Cuestión social  Nuevos descubrimientos científicos  Inundación de informaciones de todo tipo, la tradición ya no tiene más valor.

Literatura  El autor está presente en la obra sin participar emocionalmente (perspectiva múltiple del narrador)  Poesía política que exige cambios  Lo banal y las catástrofes están correlacionados  Rechazo de la técnica poética tradicional en la configuración del verso  No hay representación de la realidad objetiva, sino un enlace con una subjetividad extrema

Motivos/Temas o la gran ciudad o la técnica, el desarrollo industrial acelerado o malestar social, el hombre que sufre ( disociación del YO) o caída de la imagen del mundo de los valores y del yo o guerra (prisión y enfermedad) o paisaje que no se presenta como es sino como el hombre lo ve (humanización)

Recursos estilísticos expresionistas oraciones aglutinadas sin enlaces. Estilo entrecortado subjetivación del objeto ( se les da valor humano) objetivación del sujeto representación de lo feo y repugnante (expresiones, descripción de imágenes) sin adjetivos, solo lo esencial creación de palabras, neologismos