Proyectos Estratégicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
América, un continente diverso
Advertisements

TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Formulación de proyectos de informática
Anthony Jo Noles.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Primera Cumbre de Turismo Sostenible
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Cumbre de la tierra (1992) Río de Janeiro, Brasil
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Una ciudad con mas espacios públicos. LOS ESPACIOS PUBLICOS Entendemos la ciudad como ámbito colectivo y democrático, donde los espacios públicos son.
Se basa en el Territorio
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
AGRO RURAL TALLER: “Buenas Prácticas de Inversión Regional y Local para la Descentralización, el Desarrollo y la Gobernabilidad” – Macro Región Sur Junio.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PARA EL AREA METROPOLITANA
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
LA PLUSVALÍA Y OTROS SISTEMAS DE REPARTO La planificación territorial como fundamento de la gestión municipal.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
20/04/2015 ©J. A. del Río Anteproyecto Zona Cultural Xochicalco Centro de Investigación en Energía, UNAM Sustentabilidad Metodología democrática participativa.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Gerencia de Promoción de Inversión Privada
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
P ROPÓSITOS 1. Profundizar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos a través de políticas públicas sostenibles que aseguren la continuidad en.
DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL Seminario Internacional: “Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética: vías para enfrentar.
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
UNA APUESTA DE LA CORPORACIÓN PARQUE ARVÍ Turismo de naturaleza, sostenible, responsable con énfasis en el enfoque de turismo rural comunitario Beatriz.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Hubert Méndez Acosta Unidad de Política y Gestión Ambiental.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
PLAN MAESTRO EN LA CIUDAD DE BOGOTA
MEDELLÍN Ciudad verde latinoamericana Capital del departamento de Antioquía. Conforma la segunda ciudad del país con más de habitantes. Es la.
+ Andrea Acevedo Annia da Costa Gloria Palacios Yanfe Pedroza MEDELLIN La ciudad mas educada.
Municipio de Victoria ESTRATEGIAS MUNICIPALES DE DESARROLLO.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
Región Oriente Plan de desarrollo integral. ¿POR QUÉ PLANIFICAR DESDE UNA VISIÓN REGIONAL?
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
"Corpoamazonia Integralmente Humana” CLAUDIA ELIZABETH GUEVARA LEYTON de Bogotá Contadora Pública Especialización en Alta Gerencia Especialización.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
E D A N G I EDELMIRA SUAREZ S. GIOVANNY MOLANO G. ANA MYRIAM SARMIENTO R.
A) Identifique en la ciudad de Bogotá, los modelos de crecimiento de la ciudad y la manera como los agentes urbanos lo han implementado. Presente cinco.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA OPERADORA DE TURISMO MY BEAUTY ECUADOR PERÍODO
SEMANA 1 DIPLOMADO “ESPACIO PÚBLICO DERECHO DE LA CIUDAD”
TAREA SEMANA 1 “EL ESPACIO PÚBLICO: DERECHO DE LA CIUDAD” HEIDI BELISA GUZMÁN.
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
NUESTRO MODELO DE CIUDAD: CIUDAD- REGION DEBIDO AL CRECIMIENTO URBANO, SIN EMBARGO, Y A PESAR DE QUE ESTE MODELO LO PERMITE Y HA SIDO UN FENOMENO A TRAVES.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
MACROPROYECTO DE RENOVACIÓN URBANA CORREDOR TURÍSTICO ECOLOGICO “LA SECRETA”
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
Transcripción de la presentación:

Proyectos Estratégicos

INTEGRACIÓN REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA REGIÓN CARIBE TREN DE CERCANÍAS COMO ELEMENTO DE UNIÓN DE LOS TRES DISTRITOS

METROPOLIZACION CORREDOR URBANO DEL LITORAL CARIBE LEY DE DISTRITOS Articulo 42 Ley 768 de 2002, establece la conformación del Área Metropolitana del Litoral Caribe, Comprendida por los Distritos de: Barranquilla Cartagena Santa Marta. Este proyecto debe construir y consolidar lazos firmes y sostenibles para que todo el Caribe colombiano reciba los beneficios de los proyectos costeros.

Una región costera tiene una estructura territorial determinada por la linealidad de la costa Un sistema de transporte colectivo de alta capacidad (ferroviario, tren de cercanías) conectando los Distritos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, permitirá unificar mercados convirtiendo al conjunto regional en una unidad urbana, económica (economía de escala) y social (mercado de trabajo), de 4,5 millones de habitantes.

SOPORTE FISICO ESPACIAL GRANDES CIUDADES Cartagena Barranquilla Santa Marta

Cartagena: Probablemente tendrá que afrontar el problema de la diversidad urbana que encierra la estructura de la ciudad (Histórica, turística, Industrial y productiva, y ciudad marginal) El trazado de la penetración en la centralidad urbana de Cartagena podría ser interior, atravesando longitudinalmente la trama urbana de Cartagena.

Barranquilla: La más habitada de las tres con 1,8 millones de habitantes. Posición estratégica en la desembocadura del principal río navegable de Colombia por lo tanto juega de cordón umbilical para los productos colombianos con el exterior. La localización de las estaciones se producirá en función de una oferta existente de equipamientos y dotaciones sociales. Así mismo se hace expresa la necesidad de articulación y conectividad con las Zonas Francas actuales y futuras.

Santa Marta: La economía de Santa Marta está determinada por el puerto Santa Marta: La economía de Santa Marta está determinada por el puerto. Puerto de salida de materias primas colombianas a través del acceso por ferrocarril. El tren debe alcanzar el Puerto de Santa Marta. El puerto debe estar directamente vinculado con el centro de la Ciudad, con las otras ciudades de la Región Caribe, los puertos de Barranquilla y Cartagena, y con el (o los) aeropuertos internacionales de la Región.

AUTOPISTA METROPOLITANA

AUTOPISTA METROPOLITANA Potencializar el desarrollo regional. Incorporación de grandes extensiones de tierra al sector productivo. Comunicación vial de los municipios del Área Metropolitana de Barranquilla. Desarrollo social. Disminución en los tiempos de viaje para el transporte de carga. Mejoramiento en la movilidad en el casco urbano de Barranquilla y Soledad-. Creación de nuevos espacios para el desarrollo de actividades que contemplen tecnología, información y comercialización para la producción global. Longitud Total : 32.249 km Derecho de Vía : 80.9 mts Número de calzadas : 2 Número de carriles x calzada : 3 Vías de Servicios : 2 de 8 mts c/u Sección de vía : 36.90 mts Separador central : 10 mts Separadores Laterales : 2 de 10 mts c/u Berma externa : 2,5 mts Anden : 1.50 mts Zona Verde : 2.50 mts Velocidad de diseño : 80 km/h

CORREDOR VIAL MALAMBO GALAPA JUAN MINA SOLEDAD BARRANQUILLA PUERTO COLOMBIA El corredor vial genera la oportunidad de brindar nuevos espacios para asentamientos productivos que están llegando a la región. Los nuevos espacios que genera este proyecto, quedan debidamente integrados con los otros centros productivos y con la zona portuaria. La Autopista Metropolitana representa una disminución considerable en los tiempos de viaje, menores costos, menor consumo de combustibles y menos riesgos de accidente, al no tener que involucrarse en el congestionado tráfico de Barranquilla.

COSTOS * CANTIDAD DADA EN MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS ITEM OBJETIVOS Unidad Cantid Vr Unit.* Vr Total* Diseños, estudios de suelos, etc. Gl - 4.250 Sector Malambo-Caracolí (Rehabilit.) Km 8 6.000 48.000 Sector Caracolí - Vía al Mar 19,52 6.500 126.880 Sector variante a Puerto Colombia 4,73 30.745 Adquisición de predios Ha 275 15 4.125 Puente – Intersec. Puerto Colombia Un 1 13.000 Puente – Intersec. Con la Vía al Mar 24.000 Rond Point- La Ye, Juan Mina, Caracolí y Sexta Entrada 4 3.000 12.000 Puente 4 orejas – La Cordialidad Puente-Intersec. La Oriental TOTALES 300.000* MALAMBO GALAPA JUAN MINA SOLEDAD BARRANQUILLA PUERTO COLOMBIA * CANTIDAD DADA EN MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS ITEM OBJETIVOS 1 COMPETITIVIDAD 2 INTEGRACIÓN TERRITORIAL 3 SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL 4 DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL 5 MOVILIDAD

OUI – CORREDOR AMBIENTAL METROPOLITANO Metrópoli de las Aguas Sostenible En Movimiento Educadora Incluyente Justa Competitiva

CIUDAD/TERRITORIO: AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA Los arroyos de Barranquilla siempre han existido, articulados al desarrollo urbano de la ciudad, de acuerdo con la tradición recogida por Malabeth: “para la época del nacimiento de la ciudad las barrancas en que se estableció estaban separadas por arroyos poderosos que bajaban las aguas de la sierra del noroeste …”.[1] Esos Arroyos fueron pavimentados y convertidos en calles, con las lluvias se transforman en verdaderos ríos urbanos. CAOS – PARÁLISIS – MUERTE [1] MALABETH CASTAÑEDA, Domingo «Fundación de Barranquilla». En VERGARA, José Ramón y BAENA, Fernando, Barranquilla: Su pasado y su presente. 2da edición, Barranquilla, Banco Dugand, 1946, p 4.

MUNICIPIOS DEL AREA METROP. MARCO MENTAL Sociedad sin sentido público, El Caos presente en nuestro diario transcurrir. Nula planificación. Planes de ordenación incluso diseñados por figuras mundialmente reconocidas como Le Corbusier – 1949, o como el Plan Maestro definido por la misión japonesa en 1985. CULTURA ANFIBIA Localización de viviendas sobre islas, islotes, caños, ríos y los grandes humedales . Emplazamientos milenarios. Rasgos volcados sobre esta zona hídrica se fue convirtiendo en una realidad difícilmente comprensible (Castaño-Uribe, 2003). METRÓPOLI sin espacio público, sin parques ni plazas - 0.93 m2/habitante. SANTUARIO DEL VICIO Grandes moles comerciales, bares, discos y casinos DATOS GENERALES MUNICIPIOS DEL AREA METROP. AREA (Km2) POBLACION % BARRANQUILLA 154 1.148.506 62.5 SOLEDAD 61 503.477 27.4 MALAMBO 85 105.357 5.7 PUERTO COLOMBIA 84 42.540 2.3 GALAPA 104 35.012 1.3 TOTALES 488 1.835.492 100

CORREDOR AMBIENTAL METROPOLITANO METRÓPOLI DE LAS AGUAS El proyecto se enmarca en un proceso de planificación concurrente del territorio por ocupar entre los cinco municipios que conforman la metrópoli (Futura expansión urbana). La propuesta urbana plantea la zona de transición como un gran Parque Lineal de carácter metropolitano, con una área aproximada de 1155.20 Hectáreas - 45 km a lo largo de la ronda de los arroyos el Salao, Platanal, León, caña y Arroyo Grande.

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL Consolidar la zona de transición establecida en el modelo de ordenamiento metropolitano, como estrategia para evitar la conurbación entre los municipios metropolitanos. Y de esta manera brindar a los 1.840.000 habitantes, 1155.20 Hectáreas de espacio público y escenarios naturales en las fronteras urbano-rurales en torno al agua, la flora y la fauna, para el disfrute, las actividades lúdicas y recreativas

OBJETIVOS SECUNDARIOS Dotar a la región metropolitana de equipamiento y proyectos de vivienda como elementos de inclusión social Reubicar las viviendas aledañas a los arroyos y ciénagas, para superar los riesgos en la época de lluvias. Recuperar las Tierras Agrícolas integradas a proyectos de desarrollo urbano como estrategia para garantizar la seguridad alimentaria. Mitigar el cambio climático

Esta Intervención pretende promover la potencialidad de suelos en la zona de Transición, aprovechando su calidad paisajista, incorporando los recursos naturales como elemento productivo para el desarrollo sustentable, la recreación, el deporte, la cultura, la movilidad y el turismo, articulando y conectando todo el territorio metropolitano., transformando a la metrópoli en una región incluyente

Metrópoli Sostenible El agua es la mayor fuerza integradora de los sistemas de recursos costeros y entre estos y los sistemas de cuencas hidrográficas. Aprovechando este complejo de aguas se plantea el desarrollo de un proyecto que enlace al Rio, la red de drenajes, la cuenca de Mallorquín con el Mar Caribe, con el fin de cumplir con los lineamientos establecidos en el POMCA y las directrices metropolitanas. Arroyo Grande Arroyo Hondo Arroyo León Arroyo Caña Ciénaga de Mallorquín Ciénaga Malambo Ciénaga Bahía Ciénaga de Balboa Lago Cisne ECOSISTEMA

Metrópoli Sostenible Teniendo presente la importancia ambiental de la ciénaga de Mallorquín se plantean proyectos de bajo impacto, que al tiempo sean catalizadores para la recuperación y preservación del ecosistema. Arquitectura Sostenible. Aprovechamiento de los recursos naturales en la construcción. Materiales Renovables Aprovechamiento de energía solar Reutilización y tratamiento de aguas. Ocio en contacto con la naturaleza

Metrópoli en Movimiento Generar conectividad y sistemas alternativos de movilidad como la bicicleta. Construcción de ciclorutas a lo largo del corredor ambiental. Transporte Multimodal para la población metropolitana.

Metrópoli en Movimiento Red de ciclorutas Metro-Rio Transmetro Estaciones Metro-Rio Parqueos Ciclas

Metrópoli Educadora MUSEO DE LAS AGUAS: Espacio para la reflexión de nuestros orígenes ligados al complejo acuático – Rio – Mar – Ciénagas – Arroyos – Caños. MUSEO DEL INMIGRANTE: Espacio para descubrir cómo y cuándo llegaron los primeros inmigrantes y cómo fueron sus comienzos en nuestro país. PARQUE INTERACTIVO DEL RIO “CARIPUÑA”: Brindarle un homenaje especial al Rio Grande de la Magdalena.

Metrópoli Educadora EXPO – ARTESANAL: Será un espacio que beneficiará, principalmente, a los micro y pequeños artesanos y empresarios del Área Metropolitana de Barranquilla. RED DE BIBLIOTECAS METROPOLITANAS: Se plantea a lo largo del corredor el desarrollo de equipamiento educativo - tres bibliotecas de carácter metropolitanas

Metrópoli Justa DECLARACION DE QUITO 20 de abril de 2000 “Nuestras ciudades se enfrentan a graves problemas de pobreza, de inseguridad alimentaria y de desmejoramiento del ambiente. De manera reciente y progresiva se viene desarrollando diversas experiencias de Agricultura Urbana en América Latina y el Caribe, destinadas al autoconsumo con propósito de aumentar el consumo de alimentos, de generar ingresos y empleo a la población vulnerable de las ciudades, para mejorar la seguridad alimentaria y el ambiente….” Jefes de Estados y de Gobiernos se han comprometido en acabar con la malnutrición que afecta a 800 millones de personas.

Metrópoli Justa VIVIENDA DIGNA AGRICULTURA URBANA En esencia, el proyecto es una combinación de vivienda y agricultura urbana. Aprovechando su enlace al corredor ambiental, propendiendo por el cultivo de frutas, verduras, flores y especias. Generar diseños sostenibles aprovechando la energía solar, el riego con aguas grises y la recolección de agua de lluvia

Metrópoli competitiva Se plantea el Enlace del corredor ambiental, en el tramo Arroyo Grande – salida al Mar Caribe – la construcción de un malecón peatonal y semi-peatonal (Frente de Agua). La adecuación de la ciénaga de Balboa para la instalación de un centro náutico, el cual contempla accesos libres con espacios para aparcamiento de embarcaciones. aprovechamiento de las zonas de expansión de los municipios de Barranquilla y Puerto Colombia para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de alto estándar.

“SIGLO DE LAS CIUDADES” ENFOQUE DEL ANÁLISIS “SIGLO DE LAS CIUDADES” Año 2050 – 65% Sociedad globalizada Cambio climático Visión de ciudad FORTALEZAS OPORTUNIDADES Modelo de ordenamiento Directrices de Ordenamiento metropolitanas Acuerdo 004 de 2000 RED METROPOLITANA Barranquilla – Soledad – Malambo – Galapa – Puerto Colombia CIUDAD NÚCLEO PORTUARIA CUNA MUSICAL BIODIVERSIDAD, HISTORIA, CULTURA ANFIBIA RIQUEZA ANCESTRAL CULTURA ARTESANAL RIQUEZA MARÍTIMA MUELLE HISTÓRICO ZONA DE TRANSICIÓN – Gran Parque Metropolitano REGIÓN SOSTENIBLE Medio Ambiente como ordenador del territorio GOBERNANZA Inclusión social TRANSFORMACIÓN DE MARCOS MENTALES

DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Planificación Concurrente DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Sostenibilidad Ambiental Calidad Urbana Sostenibilidad económica Política social Consolidación Metropolitana Conciencia social Vida Habitabilidad Crecimiento económico sostenido Equidad distributiva Ciudad competitiva Mejoramiento de la calidad de vida Región redistributiva, Sociedad justa, democrática y segura Mitigación de la pobreza Ciudad equitativa Transformación de marcos mentales Crear riqueza Industria Cultural Artesanía y turismo Metrópoli incluyente MANITO, Felix, “Cultura y estrategia de ciudad, la centralidad del sector cultural en la agenda local”, centro iberoamericano de desarrollo estratégico urbano cideu, mayo 2006

DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Planificación Concurrente DIMENSIÓN ESTRATÉGICA Sostenibilidad Ambiental Calidad Urbana Sostenibilidad económica Política social Consolidación Metropolitana Conciencia social Vida Habitabilidad Crecimiento económico sostenido Equidad distributiva Ciudad competitiva Mejoramiento de la calidad de vida Región redistributiva, Sociedad justa, democrática y segura Mitigación de la pobreza Ciudad equitativa Transformación de marcos mentales Crear riqueza Industria Cultural Artesanía y turismo Metrópoli incluyente MANITO, Felix, “Cultura y estrategia de ciudad, la centralidad del sector cultural en la agenda local”, centro iberoamericano de desarrollo estratégico urbano cideu, mayo 2006

ANÁLISIS DEL DESARROLLO Dentro del proceso de formulación del proyecto se tuvo en cuenta el legado ancestral presente sobre todo en el municipio de Galapa, en el cual encontramos rasgos de la cultura Mokana. Se fabrican artesanía, las cuales nutren el carnaval de Barranquilla. La metrópoli esta emplazada en las riberas del Rio Grande de la Magdalena, a través de la historia se siente la pertenencia a una cultura anfibia. El rescate al patrimonio, de los ecosistemas, humedales, arroyos y arroyuelos, en la zona de transición es el rescate a nuestros legados ancestrales.

EVALUACIÓN O VALORACIÓN En convenio con la Agencia Presidencial para la Acción Social, se viene ejecutando una primera etapa del proyecto, la cual contempla la construcción de un kilometro de ciclo rutas, la siembra de 950 árboles nativos y la adecuación de un parque en el sector. Transformación de la imagen urbana de dos barrios de nivel socioeconómico bajo Inclusión social al permitir no solamente el disfrute sino transformarlos en verdaderos ciudadanos de la metrópoli. INVERSIÓN US$770.000

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Tener presente los lineamientos establecidos en la agenda 21 definida en la cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en 1992, para enfocar los esfuerzos de planificación del territorio, en mecanismos de transformar el modelo de desarrollo actual hacia un nuevo desarrollo más sostenible. Establecer herramientas efectivas para la consecución de los resultados esperados, así como para aprovechar los instrumentos de gestión que nos brinda la ley y las normativas de ordenamiento territorial como por ejemplo el cobro de plusvalías, valorización entre otras. Tener presente los lineamientos establecidos por CIDEU para lograr proyectos estratégicos acordes con los planes estratégicos establecidos en las ciudades. Identificar claramente a los actores involucrados en los proyectos, y plantear que ellos se involucren efectivamente en las etapas correspondientes para un sano desarrollo del mismo. Tener presentes las siete normas que establece la un-hábitat para lograr la gobernanza urbana: equidad, seguridad, eficiencia, sustentabilidad, descentralización, transparencia y gestión responsable y por último compromiso cívico y ciudadano. De esta manera podremos transformar nuestras ciudades en espacios incluyentes, donde todas las personas sin distinción alguna de raza, clero, afiliación política puedan acceder a los procesos urbanos, contemplando todas las dimensiones para mitigar la pobreza, lograr la sustentabilidad y reconciliar al medio ambiente con el desarrollo económico.

Gracias