Mg. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA. TIPOS DE INVESTIGACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAPITULO III Marco Metodológico MSc. Pastor Enrique Vargas E.
Advertisements

Mag. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA Y ARTISTICA.
Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ______________________________IES JOSÉ HIERRO.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL CONTABILIDAD Y FINANZAS TIPOS Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓNTIPOS.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Metodología de la investigación
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
¿Qué es investigación? Educ. 901 Dra. Rosita Puig.
Marco Metodológico NIVEL Exploratorio Descriptivo Explicativo
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTÍFICO
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Héctor Fernando Herrera Dussan
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Jhonatan pinzon c.i
Modalidades De La Investigación.
REPUBULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO SAN.
Modalidades de la investigacion
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Tipos de investigación
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ CAMILA HURTADO RODRÍGUEZ MARTHA SALGADO VIZCAÍNO MARTHA SALGADO VIZCAÍNO GABRIELA PÉREZ TORRES.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Miguel Gutierrez Ingenieria industrial CI:
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN SEGÚN DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN José Alfredo Sierra Ci
Gabriel Zambrano San Cristóbal, septiembre  Investigación de Campo  Investigación Documental  Proyectos Factibles  Proyecto Especial.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen.
EDUCACION –INVESTIGACION.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
ESTRUCTURA ISO 9001 MARCO METODOLÓGICO Enfoque de investigación Por su finalidad Cuantitativo Refleja la necesidad de medir y estimar.
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Seminario de Investigación
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
INVESTIGACIÓN PURA Y APLICADA
METODO DEDUCTIVO 2da parte
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
INVESTIGACIÓN Prof. Rufino Ramírez Cóndor.
“ ” La Investigación Criterios de clasificación. “ ” Clasificación de las Investigaciones Resumen La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque.
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Sujeto El que desarrolla la actividad, el investigador 1 objeto medio fin, Es lo que se indaga, esto es, la materia o el tema, por medio lo que se requiere.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Mg. Rufino Ramírez C. INVESTIGACION EDUCATIVA

TIPOS DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Características del proceso de investigación. Por ejemplo, la dimensión cronológica, naturaleza de la información, finalidad o propósito del conocimiento, medios e instrumentos que va a utilizar, cantidad de investigadores, tipo de conocimiento y de razonamiento, tiempo en que se van a analizar los fenómenos, métodos que se seguirán para el desarrollo de la investigación, entre otros.

POR LA DIMENSION CRONOLOGICA HISTORICA DESCRIPTIVA EXPERIMENTAL

POR LA NATURALEZA DE LA INFORMACION QUE RECOGEN: INVESTIGACION CUANTITATIVA INVESTIGACION CUALITATIVA INVESTIGACION ACCION –Problematización –Diagnóstico –Diseño de una Propuesta de cambio –Aplicación de la propuesta –Evaluación

POR LA NATURALEZA, PROPOSITO O FINALIDAD Básica (pura) Aplicada Mixta

POR LOS MEDIOS O INSTRUMENTOS QUE UTILIZA Exploratoria Descriptiva Explicativa Estudio de casos Causal comparativo Estudios correlacionales Estudios longitudinales (históricos) Transversales en el tiempo Predictiva

POR LOS MEDIOS O INSTRUMENTOS QUE UTILIZA Experimental –Pre experimental: Antes y después con un solo grupo –Experimental puro. Antes y después con un grupo de control –Cuasi o post Experimental ( después de un hecho) Tecnológíca Documental Investigación de campo

POR EL TIPO DE CONOCIMIENTO QUE INVESTIGA –Científica –Filosófica –Social

POR EL TIPO DE RAZONAMIENTO QUE EMPLEA EN EL PROCESO Espontánea o empírica Racional o crítica Empírico-racional

POR LOS METODOS QUE UTILIZA EN EL PROCESO –Analítico Método analítico Método de la abstracción Método de la concreción Método genético Método de la modelación Método sistémico Método dialéctico –Sintético

- Deductivo Método lógico deductiva Método deductivo directo-Inferencia o conclusión inmediata Método deductivo indirecto-Inferencia o conclusión mediata-formal Método hipotético-deductivo –Inductivo Método lógico inductivo Inducción completa Inducción incompleta Inducción por simple enumeración Inducción por conclusión probable Inducción científica Concordancia De los resíduos –Comparativo POR LOS METODOS QUE UTILIZA EN EL PROCESO

POR EL NUMERO DE INVESTIGADORES QUE PARTICIPAN Individual Grupal o colectiva

POR EL TIEMPO EN QUE OCURREN O SE DAN LOS FENOMENOS Sincrónica (fenómenos en corto tiempo - estática) Diacrónica (en periodos prolongados, a través del tiempo - longitudinal)

Diseño de la Investigación Es el que define cómo realizamos la investigación. Determina las operaciones, y actividades para obtener las pruebas y las técnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos. Es una estrategia general de trabajo que el investigador determina de acuerdo a lo propio, peculiar y concreto que es el problema a investigar.

Lo que se investiga es siempre UN PROBLEMA… Y CÓMO Y DE DÓNDE SE OBTIENE EL PROBLEMA. No confundir con TEMA o asunto que es lo general o amplio. EL PROBLEMA ES EXPLÍCITO, DIRECTO Y UNICO.

Busquemos un tema: No son temasTampoco son temasSÍ SON TEMAS * La sociología * El derecho * El cuerpo humano * La ingeniería * La agricultura * La educación * La religión * El arte * La geografía * La literatura * La prehistoria * El hombre Las emociones * Sociología política * Derecho penal * Anatomía patológica * Mecánica de fluidos * Los fertilizantes * Teorías del desarrollo humano * Las cruzadas * El teatro * Los volcanes * La novela * La edad de hierro * El conocimiento * La autoestima * Las migraciones poblacionales * Los impuestos al espectáculo en el Perú * Enfermedades de la rodilla * Impacto de las ondas de Hertz en la radio * Piaget y el desarrollo psicomotor del niño * Logros de Huayna Capac y el tawantinsuyo * Teatro circular en Lima * Sismos y volcanes en Arequipa * Ciro alegría y la novela indigenista * La sociedad patriarcal en mesoamérica * La escuela nueva de Encinas * La autoestima en niños de la calle

Tampoco confundir un relato de experiencias o una crónica de un suceso o los relatos biográficos, un punto de vista ni el cuestionamiento de algo, como temas o problemas de investigación. Cada uno de ellos puede ser una fuente de la que podemos extraer el tema y sobre todo, el problema, que es lo que conduce a la investigación. OJO

TEMA PROBLEMA Los impuestos al espectáculo en el Perú Los juegos dramáticos y la sociabilidad de los niños ¿Qué fundamentos tributarios sustentarán el pedido de reducción de los impuestos municipales al espectáculo artístico teatral en el Perú? ¿Qué tiempo de práctica de los juegos dramáticos propuestos por el grupo Homero, Teatro de Grillos, contribuirá a mejorar la sociabilidad de los niños de 8-9 años de los colegios públicos de Pachacamac ?

TEMA PROBLEMA La autoestima en niños de la calle Creatividad paralela y el arte teatral ¿Qué estrategias pedagógico teatrales se utilizarán para elevar la autoestima de los niños de la calle albergados en la casa Hogar XXXX? ¿Qué actividades teatrales podrán aumentar la creatividad paralela de los estudiantes del VIII Ciclo de Ingeniería Mecánica de la UNI?

¿Qué tipo de investigación favorece su trabajo y cómo diseña su ejecución? Explique.

Buena suerte …