Portal de préstamo de libros electrónicos de la Biblioteca Universitaria 2as Jornadas NUX – 13 y 14 de junio Santiago de Compostela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2 2.PROPUESTA DE OBJETIVOS OPERATIVOS 2008.
Advertisements

digital. Digital.CSIC Repositorio Institucional del Consejo
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS COORDINACION DE BIBLIOTECA COORDINACION DE BIBLIOTECA.
Los catálogos.
  No de usuario  Nombre del usuario  Direccion  Telefono Usuarios.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Plataforma electrónica RAEE Estado de situación y desarrollo informático 15 de junio de 2016.
Septiembre 2014 Guía del Catálogo de la UGR: Búsqueda académica.
¿Qué es Koha? Es un sistema integral de gestión de bibliotecas, creado en Nueva Zelanda en 1999 (
BIBLIOTECA DE BELLAS ARTES. Apoyo al estudio Lugar donde estudiar Manuales y llbros de texto de asignaturas Aceso a bases de datos e Internet Consultar.
1.-Título del trabajo: Nº 2.-Tipo de poster 3.-Apellidos completos e iniciales del nombre del autor (es) (as) Científico Divulgación Científica 4.- Institución.
Profesores: Arelys Borrell Saburit Mirta Prendes Guerrero Mercedes López Mantecón.
Guía del Catálogo de la UGR Actualización septiembre 2014.
Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Santiago de Compostela, Junio 2016 II Jornadas NUX.
BIBLIOTECA PREGUNTAS FRECUENTES  ¿Qué tengo que hacer para usar los servicios bibliotecarios? Tienes que ser miembro activo de la comunidad universitaria.
Páginas web de información confiable. 1. Página web información confiable.
Información más detallada en:
Situación Actual del Proyecto
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
ING. JERSSON ELIAS QUISPE AMARU
V Reunión de Usuarios Exlibris Perú
Préstamo CBUA (Préstamo entre bibliotecas universitarias andaluzas)
Presentación de la plataforma de soporte a las webs de los departamentos en entorno DRUPAL
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Gestión de Polibuscador el portal de la Biblioteca Digital de la Universidad Politécnica de Valencia Inmaculada Ribes Llopes 3ª Reunión Expania (Grupo.
Gestión de Recursos de Información de Acceso en Línea
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
Estado del arte y Gestión de la Información
Logros y Desafíos de la Implementación
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Contrataciones Abiertas:
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA WEB
Santiago de Compostela
Situación Actual del Proyecto
Inscripción Programa de investigación:
CRAI Unidad de Proyectos
Herramientas para apoyar selección
Enlace Unificado a Recursos Electrónicos de Cataluña
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
Un proyecto en marcha para el Servicio de Publicaciones UCM
CURSO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA Y NORMAS APA Redacción de textos científicos MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA APA, Sexta Edición. Estructura básica y formato.
Biblioteca Central UNAM
Buscar una monografía o libro impreso en el catálogo de la Biblioteca
Buscar una revista en papel en el catálogo de la Biblioteca
Jornadas Expania 2014 Mesa redonda: 
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
FASES DE PRODUCCION DE UNA REVISTA Administración editorial
Estudiantes : Grupo: 800 Laura Daniela Mora Cantor Camilo Andrés Moreno José Manuel Higuera Ciencias de la información y bibliotecología Desarrollo de.
Tutorial de Catálogo en Línea (OPAC) Agosto 2012
Conocimiento y Talento Humano (Capacitación)
Presentación SIC-CEIC v3.1
Herramientas para apoyar selección
Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en Salud 2014
BIBLIOTECA SEVERO MARTÍNEZ PELÁEZ
SERVICIOS BÁSICOS BIBLIOTECA DE ESTADÍSTICA 2012/2013
Manual de registro para participar en el Premio Nacional de Logística
Importancia del Uso de Identificadores: El caso del Repositorio Nacional Eunice Mercado-Lara.
Procesos editoriales: evaluación de la revista
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Biblioteca de Educación Recursos-e en educación, parte 1
BIENVENIDOS INGRESANTES 2019
de Publicaciones Seriadas de Ciencias de la Salud
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
Manual de Uso Informativo
Propuesta de objetivos
Jornadas de Información Universitaria 2018/2019 Biblioteca
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS
El Consorcio Madroño: 20 años de logros
Transcripción de la presentación:

Portal de préstamo de libros electrónicos de la Biblioteca Universitaria 2as Jornadas NUX – 13 y 14 de junio Santiago de Compostela

Primeros pasos Año 2014

 La Biblioteca comunica en el mes de diciembre su incorporación a la plataforma Xebook al coordinador del proyecto y a Xercode.  Se inician los preparativos del Proyecto.

Se designan los agentes participantes a) Por parte de la Biblioteca:  Sección de información  Sección de proceso técnico y normalización  Sección de colecciones y adquisiciones  Grupo de préstamo b) Externos a la Biblioteca:  Servicio de Informática de la ULPGC  Xercode

 Se realizan los primeros trabajos de personalización de la imagen que llevaría nuestro portal.  Se envían imágenes, colores, bases… a Xercode para el diseño de nuestro banner.

Arranque y desarrollo del proyecto Año 2015

 Autenticación de nuestra comunidad universitaria en Xebook.  Diseño de la cabecera de nuestra plataforma.

Proceso para la elección del nombre de nuestra plataforma Librosfera Tabula-e E-Bulibros e-BUlibros

Puesta en producción de nuestra plataforma en el mes de abril:  Diseño final de la plataforma.  Diseño del logo.  Registro del dominio  Elaboración de la guía de uso.  Implementación de los nuevos atributos del CAS por parte del Servicio de Informática de la ULPGC.

Sesión Formativa en el mes de mayo por parte de Xercode para los agentes de la Biblioteca implicados en el proyecto:  Sección de proceso técnico y normalización.  Sección de información.  Sección de colecciones y adquisiciones.  Grupo de préstamo.

Comenzamos a trabajar para complementar la plataforma  Parametrización de la política del préstamo:  Categoría de usuarios/as sin distinción.  Nº de préstamos permitidos hasta 10.  Nº de días máximo para el préstamo 15.  Nº de renovaciones permitidas hasta 5.  Nº de reservas permitidas hasta 5.

 Revisión de los registros: campo 080, signos diacríticos, visualización portadas…  Redacción de la lista de categorías:

 Selección y adquisición de libros Fase I. Bibliografías básicas, recomendadas y libros más consultados de las distintas áreas temáticas. Fase II. Selección y adquisición partiendo de los catálogos de las editoriales de libros-e. En esta fase incluimos en la selección libros divulgativos con fecha de publicación 2014 y 2015.

Criterios iniciales fijados por la Biblioteca para las licencias:  Literatura y de ocio: máximo 3 años.  Bibliografía académica: licencia inicial 3 años y si el uso lo justifica paso a licencia perpetua.  Material académico revisable: máximo 3 años y posterior adquisición de nuevas ediciones.

Trabas a la hora de la adquisición:  Bajo índice de publicación en formato digital de libros académicos españoles.  Pocas editoriales con acuerdo firmado con Xercode para participar en el proyecto.  Múltiple casuística de las políticas de licencia marcadas por las editoriales.

 Presentación institucional de la mano del Rector, de la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional y de la Directora de la Biblioteca el 13 de octubre

Estado de la colección en el momento del lanzamiento:  950 títulos procedentes del intercambio científico.  202 títulos comprados por la Biblioteca.

Distribución por editorial del nº de títulos comprados

Duración de las licencias según las editoriales 2 años3 años5 años Alianza PirámideAlgaidaPirámide SiruelaAnaya Síntesis TecnosBóvedaTecnos Cátedra Larousse Salvat

Estado actual de e-BUlibros Año 2016

 Acceso a la colección de e-BUlibros en las herramientas de búsqueda de la Biblioteca

En el Catálogo (AbsysNet):  Catalogación, incluyendo en el campo 856 el enlace a e-BUlibros, sólo de los libros comprados con licencia perpetua.  Inclusión del enlace a e-BUlibros para aquellos libros ya catalogados por disponer de la versión del formato papel en la Biblioteca. -

En Libros-e A/Z (nuestro buscador de libros electrónicos) inclusión de los libros en el Client Center para que los mismos sean buscables de manera independiente.

A fecha de hoy esta carga de títulos está pendiente de automatizar por parte de Serials Solutions por lo que hay que hacerlo de forma manual:  En el caso de incorporación numerosa de títulos se exporta el fichero directamente de e-BUlibros y se carga en el Client Center actualizando la carga anterior y reemplazando así todos los títulos.  En el caso de incorporaciones de pocos títulos preparamos y cargamos en el Client Center un Excel con los siguientes datos: Título, ISBN, Url, Tipología y fecha de la carga.

3. En Faro (nuestro descubridor Summon)  Se solicita a Serials Solutions que la plataforma e-BUlibros sea indizada por Summon para que los libros aparezcan incluidos en los resultados de las búsquedas realizadas a través de Faro.

Estado de la colección (junio 2016)

Número de títulos  1207 títulos procedentes del intercambio científico.  340 títulos comprados por la Biblioteca.

Distribución por categorías

Distribución de libros por editorial

Duración de las licencias según las editoriales 2 años3 años5 añosPerpetua20 u / 5 a24 usos25 usos AlianzaAlgaidaAlianzaAtenaikaEspasaAnagramaAlfaguara PirámideAlianzaPirámide Planeta SiruelaAnayaSíntesis BóvedaTecnos Cátedra Larousse Pirámide Salvat

Uso de la plataforma por la comunidad universitaria

Préstamos

Usuarios de e-BUlibros

Necesidades

 Trabajar en campañas de difusión.  Solicitar la incorporación de nuevas editoriales a Xebook.  Mejoras en Xebook (avisos de reservas, fecha de devolución, informes estadísticos…).  Establecer negociación y compras cooperativas.

Gracias por su atención Pepa Santana Santana Sección de colecciones y adquisiciones /