EL EVANGELIO DE MARCOS “Evangelio de Jesús-Mesías, Hijo de Dios” (Marcos 1,1)

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Transcripción de la presentación:

EL EVANGELIO DE MARCOS “Evangelio de Jesús-Mesías, Hijo de Dios” (Marcos 1,1)

Un evangelio relegado Durante mucho tiempo fue considerado en segundo lugar después de Mateo y Lucas Durante mucho tiempo fue considerado en segundo lugar después de Mateo y Lucas Papías de Hierápolis (s. II) le atribuía “desorden” Papías de Hierápolis (s. II) le atribuía “desorden” Evangelio incompleto + Mc 16,9-20 Evangelio incompleto + Mc 16,9-20 S. Agustín: “pedisequus et breviator Matthei” S. Agustín: “pedisequus et breviator Matthei” Leccionario festivo antes del Vaticano II sólo traía dos textos de Marcos. Leccionario festivo antes del Vaticano II sólo traía dos textos de Marcos.

Un evangelio revalorado A partir del siglo XVIII ha recuperado su importancia A partir del siglo XVIII ha recuperado su importancia Sirvió para componer retrato humano de Jesús Sirvió para componer retrato humano de Jesús Hoy se encuentra entre los evangelios más estudiados Hoy se encuentra entre los evangelios más estudiados Base para el estudio de los evangelios sinópticos (teoría de las 2 fuentes) Base para el estudio de los evangelios sinópticos (teoría de las 2 fuentes)

Características generales Se compone de unos 95 relatos, con palabras, 1345 términos propios, 30 hapax Se compone de unos 95 relatos, con palabras, 1345 términos propios, 30 hapax Escrito en griego popular de la Koiné Escrito en griego popular de la Koiné Con semitismos (talithâ kum; effethâ, korbân, Abbá) y latinismos (praitorion, kentyrion) Con semitismos (talithâ kum; effethâ, korbân, Abbá) y latinismos (praitorion, kentyrion) Estilo vivaz, propio del lenguaje hablado, no muy cuidado gramatical y sintácticamente Estilo vivaz, propio del lenguaje hablado, no muy cuidado gramatical y sintácticamente Amante de la parataxis (coordinación) Amante de la parataxis (coordinación) Estilo de narrador (presente histórico) Estilo de narrador (presente histórico)

Autor del evangelio Por tradición se atribuye a Juan Marcos colaborador de Pedro y de Pablo (Hch 12,12.25; 15,37), primo de Bernabé (Col 4,10) Por tradición se atribuye a Juan Marcos colaborador de Pedro y de Pablo (Hch 12,12.25; 15,37), primo de Bernabé (Col 4,10) Pedro tras su liberación milagrosa se refugió en casa de su mamá, lugar de oración (12,12) Pedro tras su liberación milagrosa se refugió en casa de su mamá, lugar de oración (12,12) Habría acompañado a Pablo en su primer viaje, luego lo abandona (Hch 12,25) para ir a Chipre con Bernabé. Se reencontró con Pablo en la prisión de Roma, hacia el año 60 (Flm 24) Habría acompañado a Pablo en su primer viaje, luego lo abandona (Hch 12,25) para ir a Chipre con Bernabé. Se reencontró con Pablo en la prisión de Roma, hacia el año 60 (Flm 24) Vinculado a la figura y predicación de Pedro Vinculado a la figura y predicación de Pedro

Autor del evangelio Algunos rechazan esta atribución y dicen que el autor pudo haber sido un cristiano llamado Marcos, por lo demás desconocido Algunos rechazan esta atribución y dicen que el autor pudo haber sido un cristiano llamado Marcos, por lo demás desconocido Por el contenido, un cristiano de lengua materna griega, no fue testigo ocular del ministerio de Jesús; hace referencias inexactas a la geografía de Palestina Por el contenido, un cristiano de lengua materna griega, no fue testigo ocular del ministerio de Jesús; hace referencias inexactas a la geografía de Palestina Utilizó tradiciones orales y escritas sobre Jesús Utilizó tradiciones orales y escritas sobre Jesús Escribió para una comunidad perseguida Escribió para una comunidad perseguida

Otros datos generales Localidad: tradicionalmente Roma (cristianos perseguidos por Nerón), Siria, norte de Transjordania, la Decápolis, Galilea Localidad: tradicionalmente Roma (cristianos perseguidos por Nerón), Siria, norte de Transjordania, la Decápolis, Galilea La obra tiene un carácter unitario; pocos defienden la existencia de diferentes ediciones para explicar las diferencias en uso por parte de Mateo y Lucas La obra tiene un carácter unitario; pocos defienden la existencia de diferentes ediciones para explicar las diferencias en uso por parte de Mateo y Lucas Integridad: finalizaba en Mc 16,8 + final canónico (Mc 16,9-20) Integridad: finalizaba en Mc 16,8 + final canónico (Mc 16,9-20)

División de la obra Primera parte: 1,1– 8,26: misión y curaciones en Galilea Primera parte: 1,1– 8,26: misión y curaciones en Galilea Introducción (Juan Baut.); el día inicial; controversias en Cafarnaúm (1,1 – 3,6) Introducción (Juan Baut.); el día inicial; controversias en Cafarnaúm (1,1 – 3,6) Elección de los Doce y adoctrinamiento como discípulos por medio de parábolas y hechos portentosos (3,7 – 6,6) Elección de los Doce y adoctrinamiento como discípulos por medio de parábolas y hechos portentosos (3,7 – 6,6) Envío de los Doce; comida de los 5000; marcha sobre las aguas; controversia; comida de los 4000; incomprensión (6,7 – 8,26) Envío de los Doce; comida de los 5000; marcha sobre las aguas; controversia; comida de los 4000; incomprensión (6,7 – 8,26)

División de la obra Segunda parte: 8,27 – 16,8: Predicción de sufrimientos; muerte en Jerusalén; resurrección (+ 16,9-20) Segunda parte: 8,27 – 16,8: Predicción de sufrimientos; muerte en Jerusalén; resurrección (+ 16,9-20) Tres anuncios de la pasión; confesión de Pedro; la transfiguración; enseñanza de Jesús (8,27 – 10,52) Tres anuncios de la pasión; confesión de Pedro; la transfiguración; enseñanza de Jesús (8,27 – 10,52) Ministerio en Jerusalén; entrada triunfal; acciones y encuentros en el Templo; discurso escatológico (11,1 – 13,37) Ministerio en Jerusalén; entrada triunfal; acciones y encuentros en el Templo; discurso escatológico (11,1 – 13,37) unción; última cena; pasión, crucifixión; sepultura; la tumba vacía (14,1 – 16,8) unción; última cena; pasión, crucifixión; sepultura; la tumba vacía (14,1 – 16,8) Conclusión: apariciones del resucitado añadidas por copista posterior (16,9-20) Conclusión: apariciones del resucitado añadidas por copista posterior (16,9-20)

La comunidad de Marcos Hay que describirla recurriendo al contenido interno del evangelio Hay que describirla recurriendo al contenido interno del evangelio Compuesta en gran medida por cristianos venidos del paganismo (7,27; 10,12; 13,10) y algunos judeocristianos Compuesta en gran medida por cristianos venidos del paganismo (7,27; 10,12; 13,10) y algunos judeocristianos Comunidad abierta a la misión (numerosas referencias al kerygma y a la catequesis (1,21-28, 7,24-30; 14,9), evangelizadora (6,6-7.10) Comunidad abierta a la misión (numerosas referencias al kerygma y a la catequesis (1,21-28, 7,24-30; 14,9), evangelizadora (6,6-7.10) Sufre persecución de Nerón (65 d.C.) y las consecuencias de las revueltas judías (años 66-70) Sufre persecución de Nerón (65 d.C.) y las consecuencias de las revueltas judías (años 66-70)

La comunidad de Marcos Los cristianos al principio no se diferenciaban de los judíos Los cristianos al principio no se diferenciaban de los judíos Comunidad sacudida en su propia fe en el mesianismo y en el poder de Jesús Comunidad sacudida en su propia fe en el mesianismo y en el poder de Jesús Se invita a la comunidad a releer su propia vida a la luz de la vida de Jesús, en medio de contradicciones y sufrimientos Se invita a la comunidad a releer su propia vida a la luz de la vida de Jesús, en medio de contradicciones y sufrimientos Ayuda a los creyentes a reconocer a Jesús y a anunciarlo a cuantos no lo conocen Ayuda a los creyentes a reconocer a Jesús y a anunciarlo a cuantos no lo conocen Destacan Pedro (25x), los Doce (11x) y los discípulos (43x) Destacan Pedro (25x), los Doce (11x) y los discípulos (43x)

La comunidad de Marcos Refleja un ambiente popular en el que se desconoce el arameo, con tendencias apocalípticas (cf. Mc 13) Refleja un ambiente popular en el que se desconoce el arameo, con tendencias apocalípticas (cf. Mc 13) No depende mucho del Antiguo Testamento No depende mucho del Antiguo Testamento Probablemente ubicada en Roma (cf. Clemente Alejandrino, Jerónimo, Efrén) Probablemente ubicada en Roma (cf. Clemente Alejandrino, Jerónimo, Efrén) Otros la ubican en la región de Siria-Fenicia Otros la ubican en la región de Siria-Fenicia