SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL SECRETARÍA EJECUTIVA DE COSEFIN Y PROYECTO MPMP REGIONAL Managua, del 9 al 11 de marzo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
Advertisements

Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
Programa de Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción a Mediano Plazo para la Efectividad del Desarrollo Washington, DC 7 de mayo de 2007 PRODEV.
Informe de Rendición de Cuentas 2009 Secretaría de Educación.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
LA IMPORTANCIA DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS PARA LA FORMULACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Bindang NDONG OKIRI Directora General de.
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
1 Evaluación de Programas Públicos Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Planificación Estratégica.
1 Evaluación de Programas Públicos Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL Planificación Estratégica.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Gestión Pública y Gobierno
Emilio Poblete M. Octubre 2008
CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Gestión por resultados II
Indicadores.
Gestión por resultados
Maria del Carmen López Luis Javier Cleves
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
Jornadas de aprendizaje e intercambio de experiencias
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
Habid Alejandro Narváez Ibarra
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Instrumentos de Presupuestación
Red de Pobreza y Protección Social
Gestion pública por resultados
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
MUNICIPIO DE MONCLOVA, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
Proyecciones Financieras Titulo título título
Modelo de Gestión y Plan Estratégico Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 1. Plan de Desarrollo Estratégico. 2. Planes de desarrollo Operativos.
DEFINICIONES UTILIZADAS EN EL PROCESO DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS
1 INICIO DEL PROYECTO Naturaleza del Proyecto Administración de Proyectos su origen proviene del latín “proiectus” término que a su vez deriva de “proocere”
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE LA FINANCIERA, LOS MECANISMOS.
MTRO. Pablo enrique yanes rizo
Ciclo presupuestario.
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN CHILE
INFORME DE RESULTADOS DEL MONITOREO DE INDICADORES DEL DESEMPEÑO GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO EJERCICIO FISCAL 2017 RESUMEN EJECUTIVO SECRETARÍA DE.
Ing. Lilia Yáñez Merchant
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
GASTOS PRESUPUESTARIOS
LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Ing. Claudia Karina Valencia Castro.
Presupuesto por Resultados Rol de los Poderes Públicos y de los
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Sistemas de Evaluación de los programas presupuestarios
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
Dirección General de Presupuesto Nacional
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EFECTÚAN MULTIPLES TRANSACCIONES EN MATERIA DE RECURSOS Y GASTOS. GENERAN INFORMACIÓN QUE A TRAVES.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Mejoramiento de los Procedimientos para la Elaboración y Discusión Presupuestaria Noviembre 2001.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 Gerencia de Planificación Estratégica 1.
Proceso Presupuestario
Dirección General de Fiscalización Superior al Desempeño
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DR. CPCC. Henry Bernardo Garay Canales
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL SECRETARÍA EJECUTIVA DE COSEFIN Y PROYECTO MPMP REGIONAL Managua, del 9 al 11 de marzo de 2016 SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL SECRETARÍA EJECUTIVA DE COSEFIN Y PROYECTO MPMP REGIONAL Managua, del 9 al 11 de marzo de 2016 PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Experiencia de América Latina y el Caribe en gestión por resultados: Opciones para la Definición de Programas. PRESUPUESTO POR RESULTADOS: Experiencia de América Latina y el Caribe en gestión por resultados: Opciones para la Definición de Programas.

INTRODUCCIÓN Gestión por Resultados y Presupuesto por Resultados INTRODUCCIÓN

C ÓMO ENTENDER LA G ESTIÓN POR R ESULTADOS Valor Público Es el cambio social que el Estado genera en respuesta a una demanda de la sociedad. Valor Público Es el cambio social que el Estado genera en respuesta a una demanda de la sociedad. Resultados (deseados) Cambios sociales que el Estado busca alcanzar. Resultados (deseados) Cambios sociales que el Estado busca alcanzar. Gestión por Resultados Habilitar o empoderar a las instituciones del Estado para lograr estos resultados. Gestión por Resultados Habilitar o empoderar a las instituciones del Estado para lograr estos resultados.

B ASES PARA LA G ESTIÓN POR R ESULTADOS P RIORIZAR LOS RESULTADOS ESPERADOS 1 A SIGNAR RECURSOS EN FUNCIÓN DE PRIORIDADES 2 G ESTIONAR FONDOS PÚBLICOS ( INGRESOS, GASTOS, ENDEUDAMIENTO ) 3 E JECUTAR ACTIVIDADES A CORTO Y MEDIANO PLAZO 4 R ETROALIMENTAR LOS PROCESOS 5 PlanificaciónPlanificación PresupuestoPresupuesto Gestión de las Finanzas Públicas Ejecución de Programas y Proyectos Seguimiento y Evaluación

P ILARES DE LA G ESTIÓN POR R ESULTADOS Planificación para Resultados PresupuestoPresupuesto Gestión Financiera Publica Ejecución de Programas y Proyectos Seguimiento y Evaluación PlanificaciónPlanificación Ejecución de Programas y Proyectos Seguimiento y Evaluación

P ILARES DE LA G ESTIÓN POR R ESULTADOS Planificación para Resultados PresupuestoPresupuesto Gestión Financiera Publica Ejecución de Programas y Proyectos Seguimiento y Evaluación Presupuesto por Resultados PlanificaciónPlanificación Ejecución de Programas y Proyectos Seguimiento y Evaluación

DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN La Gestión por Resultados en América Latina y el Caribe DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN La Gestión por Resultados en América Latina y el Caribe

M ETODOLOGÍA – G RADO DE I MPLEMENTACIÓN 0 – 20% – 40% 60 – 80% 40 – 60% 5 80 – 100% LO QUE NO SE MIDE NO SE GESTIONA SISTEMA DE EVALUACION PRODEV (SEP)

Fuente: BID - Datos sobre GpRD 2013 LA GESTION POR RESULTADOS EN LAC

Fuente: BID - Datos sobre GpRD LA GESTION POR RESULTADOS EN LAC

Fuente: BID - Datos sobre GpRD Nivel Alto Nivel Medio

Fuente: BID - Datos sobre GpRD LA GESTION POR RESULTADOS EN LAC

DIAGNOSTICO DE SITUACION Presupuesto por Resultados en América Latina y el Caribe DIAGNOSTICO DE SITUACION Presupuesto por Resultados en América Latina y el Caribe

C OMPONENTES DEL P RESUPUESTO POR R ESULTADOS C LASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS, CON ASIGNACIÓN DE PRODUCTOS Y RECURSOS A ESE NIVEL P RESUPUESTOS DE MEDIANO PLAZO QUE ORIENTEN Y ENMARQUEN LA PRESUPUESTACIÓN ANUAL. I NCENTIVOS INSTITUCIONALES Y PERSONALES PARA PROMOVER LA EFECTIVIDAD DE LA GESTIÓN. M ECANISMOS PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DEL GASTO ( SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ). 5 D IFUSIÓN OPORTUNA Y ÚTIL DE LA INFORMACIÓN.

LAC PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN LAC Fuente: BID - Datos sobre GpRD 2013

LAC PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN LAC Fuente: BID - Datos sobre GpRD

LAC PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN LAC Fuente: BID - Datos sobre GpRD Nivel Alto Nivel Medio

LAC PRESUPUESTO POR RESULTADOS EN LAC Fuente: BID - Datos sobre GpRD

PRESUPUESTO POR RESULTADOS ¿Qué es? PRESUPUESTO POR RESULTADOS ¿Qué es?

“Los mecanismos de financiamiento público y los procesos diseñados para fortalecer el vínculo entre la entrega de recursos y los resultados (productos e impactos) a través del uso sistemático de información formal sobre desempeño, con el objetivo de mejorar la eficiencia distributiva y técnica del gasto público” (FMI-Robinson 2007). DEFINICIONES - PRESUPUESTO POR RESULTADOS El sistema de presupuestación que presenta el propósito y los objetivos para los que se requieren los fondos, los costos de los programas y actividades asociadas para alcanzar esos objetivos, y los productos o servicios que se van a producir bajo cada programa” (BM-Shah y Shen, 2007). “Una forma de presupuestación que vincula los fondos asignados con resultados medibles” (OECD, 2007)

TIPOS DE PRESUPUESTO POR RESULTADOS INFORMA SOBRE EL DESEMPEÑO CON EL PROPÓSITO DE RENDIR CUENTAS Y ESTABLECER EL DIÁLOGO CON EL P ODER L EGISLATIVO Y LA CIUDADANÍA INFORMA SOBRE EL DESEMPEÑO CON EL PROPÓSITO DE RENDIR CUENTAS Y ESTABLECER EL DIÁLOGO CON EL P ODER L EGISLATIVO Y LA CIUDADANÍA PRESENTACIONAL SUSTENTA LAS PRINCIPALES DECISIONES DE ASIGNACIÓN DE FONDOS EN LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO Y OTRAS VARIABLES SUSTENTA LAS PRINCIPALES DECISIONES DE ASIGNACIÓN DE FONDOS EN LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO Y OTRAS VARIABLES INFORMATIVO ASIGNAR FONDOS BASÁNDOSE EXCLUSIVAMENTE EN LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO Y MEDIANTE FÓRMULAS PREVIAMENTE ESTABLECIDAS ASIGNAR FONDOS BASÁNDOSE EXCLUSIVAMENTE EN LA INFORMACIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO Y MEDIANTE FÓRMULAS PREVIAMENTE ESTABLECIDAS VINCULANTE P RESUPUE STO BASADO EN D ESEMPEÑ O P RESUPUE STO ORIENTADO A RESULTADO S P RESUPUE STO B ASE C ERO ACUERD OS DE GESTION P RESUPUE STO POR P ROGRAMA S

PRESUPUESTO BASADO EN DESEMPEÑO un sistema de monitoreo y evaluación capaz de generar información sobre desempeño, una adecuación de los sistemas de decisión presupuestaria que incorpore dicha información, una estructura de incentivos que oriente la gestión de las instituciones públicas al logro de resultados, el desarrollo de capacidades institucionales en la administración pública para actuar en consecuencia.

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES  Evaluaciones de programas gubernamentales  Evaluaciones de impacto  Evaluaciones comprehensivas del gasto INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTACION PROGRAMAS AL PRESUPUESTO MECANISMOS DE INCENTIVO REMUNERACIONAL INSTITUCIONAL  Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) - Programa Marco Básico y Avanzado  Ley Médica DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Balance de Gestión Integral MODELO CHILENO – CONTROL DE GESTION

SISTEMA DE MONITOREO Instituciones Públicas Indicador por Institución Indicadores de Producto y Resultado % Indicadores evaluados % Alcanzados Número de Indicadores Fuente: DIPRES 2014

SISTEMA DE EVALUACION Líneas de Evaluación EPG ECG EI EPN TOTAL Fuente: DIPRES, 2014

SISTEMA DE INCENTIVOS Fuente: DIPRES, 2014 % DESEMPEÑO % INCREMENTO BONO INSTITUCIONAL

LAC ANALISIS DE LA EFECTIVIDAD DE GASTO EN LAC Fuente: BID - Datos sobre GpRD

LAC INCENTIVOS EN LAC Fuente: BID - Datos sobre GpRD

LAC PRESUPUESTO POR PROGRAMAS EN LAC Fuente: BID - Datos sobre GpRD

P RESUPUESTO POR P ROGRAMAS. P ROCESO PRESUPUESTAL ( PROGRAMACIÓN, APROBACIÓN, EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS ) QUE INCORPORA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRODUCIDOS POR LAS ACCIONES DEL SECTOR PÚBLICO Y CUYA PREVISIÓN DE GASTOS SE CLASIFICA DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS ESTABLECIDOS EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE MEDIANO PLAZO. E L ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS SE BASA EN INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EN EVALUACIONES.

CARACTERÍSTICAS - PRESUPUESTO POR PROGRAMAS Expresar el incremento de valor público que se produce en la sociedad como consecuencia de la gestión presupuestaria – Establece el RESULTADO que se quiere lograr. Una vez definido el RESULTADO, los programas presupuestarios describen la estructura lógica de producción que genera este resultado. Es decir, cuentan, como mínimo, los productos que originan, las actividades, los insumos o recursos reales y financieros que utilizan, y las unidades ejecutoras responsables de los respectivos procesos productivos 1 2

Programa Presupuestario Insumo Actividad Producto Resultado LA CADENA DE RESULTADOS

TEMAS PARA DEBATIR

C ONDICIONES DE P ARTIDA E LABORAR PRESUPUESTO SOBRE LA BASE PRIORIDADES POLÍTICAMENTE RESPALDADAS a a P RESUPUESTAR EN EL MEDIANO PLAZO CULTURA INSTITUCIONAL QUE FOMENTE EL USO TRANSPARENTE DE LOS RECURSOS E STABILIDAD F ISCAL (P REVISIBILIDAD DE LOS INGRESOS ) P RESUPUESTO CREÍBLE b b P RESUPUESTO COMPREHENSIVO c c P RESUPUESTO C IERTO

PAPEL DE LA PLANIFICACION Programa Presupuestario Insumo Actividad Producto Resultado Metas del Plan Nacional o Sectorial Objetivos Estratégicos Institucionales Presupuesto Planificación

LAC ARTICULACION PLAN-PRESUPUESTO LAC Fuente: BID - Datos sobre GpRD

ENTUSIASMO CON EL COSTEO DE INSUMOS Programa Presupuestario Insumo Actividad Producto Resultado Presupuesto Planificación

Insumo Actividad Producto Resultado L A C ADENA DE R ESULTADOS ImpactoImpacto ResultadoResultado EfectoEfecto Oferta o Producción DemandaDemanda Factores Externos FinalFinal IntermedioIntermedio InmediatoInmediato

Programa Presupuestario Insumo Actividad Producto Resultado EVIDENCIAR LA RELACION PRODUCTO- RESULTADO Relaciones Técnicas Insumo Producto Hipótesis de Política o relaciones causales científicamente evidenciables? Seguimiento Evaluación

Programa Presupuestario Insumo Actividad Producto Resultado ESTRUCTURA PROGRAMATICA a a A PLICABLE A TODO EL PRESUPUESTO b b G ENERAL, ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA A TRAVÉS DE PROGRAMAS c c P ARCIAL, P ROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA PRIORIDADES

MUCHAS GRACIAS