Para entender mejor la historia y la actualidad CAPÍTULO 9 DEL LIBRO, PAGINAS 100, 101, 102, 103, 104Y 105 hasta el título El Retorno al Estado de Derecho.

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Transcripción de la presentación:

Para entender mejor la historia y la actualidad CAPÍTULO 9 DEL LIBRO, PAGINAS 100, 101, 102, 103, 104Y 105 hasta el título El Retorno al Estado de Derecho

REGÍMENES DEMOCRÁTICOS REGÍMENES ANTIDEMOCRÁTICOS:  AUTORITARISMO  TOTALITARISMO

Es un sistema que respeta la igualdad de oportunidades, el pueblo elige y controla a sus autoridades, existen instituciones que garantizan la justicia y se respecta el discenso (las diferentes opiniones) del marco de la ley. Hay libertad para pensar y opinar, trasladarse, trabajar, reunirse, estudiar, salir a pasear, leer libros, ver películas, afiliarse a partidos políticos, manifestarse si algo nos parece injusto.

La democracia permite que a través del voto podamos elegir a nuestros representantes, es decir, al Presidente y Vicepresidente y a los legisladores que trabajan en el Congreso, los Diputados y Senadores que son los encargados de crear y sancionar las Leyes que son las normas que regulan la vida en sociedad.

Es un sistema que no garantiza la igualdad. Cuando terminó la Primera Guerra Mundial ( ), los gobiernos se ocuparon de restablecer el orden perdido tras la guerra, pero no tenían teorías políticas que querían imponer, ni buscaban el apoyo popular, sino que controlaban a la sociedad, restringiendo sus libertades, pero sin intervenir en la vida privada de las personas.

Estos regímenes surgieron entre las dos Guerras mundiales. Además del orden, buscaron lograr cambios económicos, políticos y sociales. Promovían la exaltación del Líder (idolatrar al Líder) y el apoyo de la población. Intervienen en todas las esferas de la vida humana, aplicando el terror sistemático y el exterminio masivo de personas en campos de concentración. Perseguían a aquellos que por algún rasgo físico o por su religión o por su actividad, eran considerados peligrosos para el poder y el orden

El Nazismo es un ejemplo de régimen totalitario. Durante esa época se organizaron Campos de Concentración donde encerraron a comunistas, judíos, gitanos, homosexuales, negros, discapacitados, entre otros.

Hubo otros casos, en los que desde el Poder se controló la vida de la sociedad, sometiéndola a un régimen que sin llegar a un Horror tan extremo, han invadido la vida de las personas. El Fascismo fue el régimen que tuvo estas características en Italia, y en la Unión Sovietica, Estalinismo.

Entre 1930 y 1983 se alternaron gobiernos democráticos y militares. Estos últimos llegaban al Poder mediante un Golpe de Estado. Esto llevó a que la sociedad empiece a considerar valores propios de las Fuerzas Armadas como la idea de guerra, muerte al enemigo y la obediencia y la disciplina. Los gobiernos militares llevaron a la población a creer que ellos eran los Salvadores de la Patria. La palabra DICTADURA se usa en general, abarcando muchas experiencias distintas. Vamos a ver que no todos los Golpes de Estado han sido iguales.

Los primeros Golpes militares fueron autoritarios y se limitaron a tomar medidas de orden y de disciplinamiento social.( Ver del Libro Para ampliar pág. 102: Golpes de 1930, 1943, y 1955) En cambio, en los dos últimos Golpes de 1966 y 1976 se tomó el poder social y político y se estableció una Dictadura institucional. Es decir, que tomaron las instituciones más importante y se autoproclamaron superiores a la Constitución Nacional y a las leyes.

El golpe militar del Gral. Onganía toma el poder en 1966 y gobierna sin límites de fechas ni plazos. La dictadura contó con apoyo de sectores de la sociedad, pero otros sectores no estaban de acuerdo y tenían otras ideas, que propiciaban cambios sociales.

Como vimos, la Noche de los Bastones largos fue el evento en el que la policía reprimió y golpeó violentamente a los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA cuando se manifestaban en contra de la intervención a la Universidad, una de las primeras medidas en relación a apoderarse de las instituciones del Estado.

A partir de este evento tan violento, los jóvenes se volcaron a tratar de derrotar la Dictadura recurriendo también a la violencia. Surgieron organizaciones políticas con estructuras del tipo militar como las FAR que era el brazo armado de la Juventud Comunista, entre otras. Del Partido Justicialista, surgió la organización armada Montoneros, en esta misma época. Ante esto, las FFAA se volvieron más autoritarias y violentas. Impusieron la idea de un enemigo interno que estaba en las protestas obreras y/o estudiantiles. Se lo denominó subversivo y se proponía que debía ser eliminado para salvar a la Patria.

Se trató de una manifestación en la Pcia. De Córdoba en contra de la Dictadura. Fue muy importante porque causó debilitamiento en las FFAA. Al año siguiente Ongania fue reemplazado por Levingston y luego por Lanusse quien finalmente llamó a elecciones.

En 1972, 25 presos políticos se fugaron del penal de Trelew, en Chubut. De ellos, 19 no lograron escapar, y se entregaron con la promesa de que no les harían nada. Pero lamentablemente fueron fusilados. Sólo 3 de ellos sobrevivieron y pudieron contar este terrible hecho que es el antecedente del Terrorismo de Estado, la metodología de la represión ilegal que implementó luego la Dictadura de /2016/8/23/masacre-trelew-memoria-viva html