HERRAMIENTAS DE GESTION EN MATERIA DE CALIDAD DE RECURSOS HIDRICOS Y SU RELACION CON LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR AGUA POTABLE Blgo. Fernando Mejía.

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Transcripción de la presentación:

HERRAMIENTAS DE GESTION EN MATERIA DE CALIDAD DE RECURSOS HIDRICOS Y SU RELACION CON LAS POLITICAS PUBLICAS EN EL SECTOR AGUA POTABLE Blgo. Fernando Mejía Vargas Coordinador de Gestión Estratégica de Calidad de los Recursos Hidricos Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hidricos

Instrumentos de Gestión Ambiental Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos D.S.N.° MINAGRI 5 ejes de política y 16 estrategias de intervención Política 2 de Gestión de calidad y 2 estrategias con 16 lineamientos de acción Plan Nacional de los Recursos Hídricos D.S. N.° MINAGRI 11 estrategias y 30 programas De las cuales 2 estrategias y 7 programas están vinculados a calidad. Planes de gestión de recursos hídricos de Cuenca En 6 cuencas Caplina Locumba, Quilca Chili, Chancay Huaral, Chancay Lambayeque, Chira Piura y Tumbes elaborar, entre otros, normas para asegurar la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos. La Autoridad Nacional del Agua, tiene por función elaborar, entre otros, normas para asegurar la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos 1. 1 Art. 15, numeral 3 de la Ley N° 29338, Ley de Recursos Hídricos

IMPACTO Protección de los Recursos Hídricos Documento que establece los lineamientos básicos para que los sectores involucrados directa e indirectamente en el manejo de la calidad de los recursos hídricos, ejecuten acciones técnicas, normativas y de gestión en un horizonte de diez años ( ); distribuidas en tres líneas de acción: Recuperación de la calidad de los recursos hídricos Protección de los recursos hídricos y Fortalecimiento institucional para la gestión de los recursos hídricos. Mediante su difusión se favorecerá a crear conciencia sobre la calidad del agua, que facilite la toma de decisiones fundamentadas y contribuya al uso eficiente y sostenible de nuestros recursos hídricos. Económico Promoverá inversiones claras orientadas al cumplimiento de los compromisos ambientales de las instituciones publicas y del sector privado de carácter funcional y técnica. Resolución Jefatural Nº ANA

Por qué una Estrategia Nacional para el Mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos? 2 Pasivos Ambientales Mineros Hidrocarburos Agrícolas Poblacionales 3 Disposición inadecuada de residuos solidos En riberas En ríos y quebradas 1 Vertimiento de agua residuales no tratadas Industriales Domesticas 4 Minería Informal e Ilegal 5 Condiciones Naturales Geología Hidrología Edafología Climatológica Cambio climático Fenómenos naturales NATURALES FACTORES ANTROPICOS

OBJETIVO Y PLAN DE ACCIÓN Recuperar y proteger la calidad de los recursos hídricos, a través del fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión integrada de los Recursos Hídricos. Constituye una herramienta complementaria a los instrumentos de planificación de la gestión de los recursos hídricos Fortalecimiento Institucional Recuperación (6 tareas) Protección (3 tareas) Fortalecimiento Institucional ( 7 tareas) Plan de Acción Tres (3) líneas de acción 25 tareas específicas

IMPLEMENTACIÓN MEDIDAS ESTRUCTURALES Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas Incremento de la cobertura de Alcantarillado Tratamiento integral de Residuos Sólidos. Remediación de Pasivos Ambientales de Origen Minero y Agrario. MVCS MINAM MINEM Y MINAGRI ARTICULACION MULTISECTORIAL

IMPACTO Protección de los Recursos Hídricos Documento que ordena las diferentes actividades productivas y poblacionales realizadas en la zonas marino costera del Perú, enmarcada en los Estándares de calidad Ambiental para agua (ECA-agua). Contribuye en la evaluación de los instrumentos de gestión ambiental, elaboración de planes de manejo entre otros; y así asegura la protección y conservación de los recursos hídricos vinculados a estas actividades, garantizando la salud de la población. Económico Delimita el cumplimiento de los compromisos ambientales, de cualquier actividad prevista en la zona marina procedente de inversión publica o privada. Resolución Jefatural RJ.N°

ASPECTOS RESALTANTES 1.Proceso participativo con mucho debate técnico. 2.Desarrolla los aspectos prioritarios para la Protección y conservación de las especies marinas. 3.Cautela la calidad del recurso marino – costero. 4.Establece los criterios técnicos para el desarrollo de las inversiones en el litoral peruano. 5.Facilita el desarrollo de estudios de impacto ambiental de proyectos en el litoral peruano. 6.Herramienta importante para las entidades publicas con capacidad de supervisión y fiscalización.

El Mar de Grau, comprendido el dominio marítimo, aguas interiores y la zona de estuarios, se clasifico en 133 unidades en los que se encuentran sectorizados frente a los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en 45 tramos en el litoral y proyectados en 3 franjas. Resolución Jefatural RJ.N°

IMPACTO Protección de los Recursos Hídricos Herramientas técnica que contribuye al desarrollo de monitoreos de calidad del agua, con criterios uniformes garantizando la confiabilidad de los datos obtenidos y así fortalecer la imagen institucional de la ANA ante la población en general. Económico Delimita el cumplimiento de las especificaciones técnicas sobre el desarrollo de monitoreos de los recursos hídricos superficiales según la actividad productiva y/o poblacional desarrollada por todas las entidades públicas y privadas del territorio nacional Resolución Jefatural N° ANA

Estandarizar la metodología para el desarrollo del monitoreo de la calidad en los recursos hídricos en cuerpos naturales de agua superficial. OBJETIVO Y APLICACION Aplica a todos los cuerpos naturales de agua continentales y marino costeros, y es de cumplimiento obligatorio, por todas las entidades públicas y privadas del territorio nacional.

Capitulo 5: “Monitoreo de la calidad del cuerpo receptor de vertimientos autorizados”, establece los criterios para el monitoreo de la calidad del cuerpo receptor con vertimiento de agua residual tratada, que son de cumplimiento obligatorio por los titulares de autorizaciones de vertimiento de aguas residuales tratadas a cuerpos naturales de agua, en el diseño del programa de monitoreo en el Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) y en el monitoreo del impacto del vertimiento autorizado de agua residual tratada en el cuerpo receptor. Capítulo 6: “Vigilancia de la calidad de los recursos hídricos”, establece los criterios técnicos y lineamientos generales para el monitoreo y la evaluación integral de la calidad de los cuerpos de agua natural a nivel de cuenca hidrográfica o cuerpo de agua marino costero, a aplicarse en las actividades de vigilancia de la calidad del agua realizadas por la Autoridad Nacional del Agua.

IMPACTO Protección de los Recursos Hídricos Instrumento de gestión que desarrolla los lineamientos y estrategias para la recuperación y restauración de la cuenca del rio Rímac, orientada a garantizar el agua para consumo humano de todas las poblaciones ubicadas en el área de influencia directa e indirecta. Económico Establece la inversión de $ millones de dólares americanos, de acuerdo a los siguientes componentes: Desarrollo De Los Recursos Hídricos (2017 – 2024) Restauración Del Río ( 2017 – 2024) Mejora De La Calidad Del Agua ( 2016 – 2024)

FUENTES CONTAMINANTES IDENTIFICADAS EN LA CUENCA DEL RÍO RÍMAC CUENCA DEL RÍO RÍMAC UBICACIÓN TIPO DE FUENTE CONTAMINANTE CUENCA ZONA ALTA CUENCA ZONA MEDIA CUENCA ZONA BAJA TOTAL Vertimientos de Aguas Residuales Pasivos Ambientales Mineros2500 Tuberías Botaderos de Residuos Sólidos TOTAL Porcentaje 22 % 28 % 50 %100%

PLAN MAESTRO PARA LA RESTAURACIÓN DEL RÍO RÍMAC DESARROLLO DE RECURSOS HÍDRICOS RESTAURACIÓN DE RÍO MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA COMPONENTES

INVERSIÓN REQUERIDA Restauración del río Rímac

Desafios DESAFIOS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS Atender la demanda de agua de calidad adecuada en el presente y para el futuro Incrementar la eficiencia del uso del agua Desarrollar conciencia social participativa para gestionar y valorar el agua Lograr una cultura de paz en torno al agua MEDIDAS ESTRUCTURALES PRIORITARIAS MEDIDAS NO ESTRUCTURALES PRIORITARIAS