Clase 20 Comprensión de textos históricos literarios Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M052L311-A16V1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7 DEPARTAMENT DE LLENGUA Y VALENCIÀ
Advertisements

El tema del viaje en la Literatura
Salmo XVII: Miré los muros de la patria mía
“Miré los muros de la Patria mía”
Miré los Muros de la Patria Mía
Salmo XVII “Mire los muros de la patria mía” de Francisco de Quevedo
Contexto De La Producción En La Literatura
La relación histórica de la Literatura Hispanoamericana
Soneto XVI Francisco de Quevedo
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
PPTCEGO36EL32-A16V1 EL-32 Clase Estrategias para interpretar textos emitidos en una situación pública Discurso público.
LOS GRANDES TEMAS DE LA LÍRICA TEMAS 8 Y 9 DE LITERATURA.
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN046LC22-A16V1 Reconozco modalizadores discursivos Interpretando información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
Estrategias para interpretar tópicos en la literatura Visiones de mundo ACOMPAÑAMIENTO LC 22 PPTCAC046LC22-A16V1 Propiedad Intelectual Cpech.
Clase 21 Comprensión de mundos literarios y su vínculo con los medios masivos de comunicación Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M053L311-A16V1.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
Clase 17 Comprendo el género dramático Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M035L311-A16V1.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
DIOS NOS HABLA II UNIDAD : Dios se Revela OBJETIVO UNIDAD
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Tipos de textos.
Contexto de producción
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Coplas por la muerte de su padre
Esquema del Comentario de Texto
Coplas por la muerte de su padre
EL GÉNERO LÍRICO ESTRUCTURAS.
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Comprensión de lectura
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
NOMBRE: MAURICIO NIEVES CHOEZ CURSO: 2do BGU “D” MATERIA: EDUCAION CULTURAL Y ARTISTICA.
La lírica culta Siglo XV.
Dones del Espíritu Santo
Géneros literarios.
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
 Departamento de Lengua y Literatura.  Octavo Básico  profesora: Valentina Pizarro Viera.
Liceo Municipal Indira Gandhi, La Florida, Región Metropolitana  Profesora Marianela Jaramillo  Material para Primer Año Medio.
PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ.
GÉNEro LÍRICO 6ºBÁSICOS
TIENE QUE VER CON:  POESÍA  POEMAS  POETAS. CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO LÍRICO: Está escrito en VERSOS. Los versos se agrupan en ESTROFAS. Poseen RIMA.
¿POR QUÉ ESCRIBÍ?. ¿QUÉ ES POESÍA? GÉNERO LÍRICO.
LOS GÉNEROS LITERARIOS Docente : VIVIANA IBARRA. El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes.
 UNIDAD 1: Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad OBJETIVO: Apreciar la significación e importancia de la identidad en algunos de sus.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Profesoras: Patricia Norambuena
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Miré los muros de mi patria
Repasar todos los contenidos revisados en la primera unidad
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
Textos narrativos.
Unidad 1: El Héroe en distintas épocas
LITERATURA DE CIENCIA-FICCIÓN
Clase de síntesis de unidad
La obra literaria como reflejo de su época
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LA IDENTIDAD LITERATURA E IDENTIDAD NM4 Basado en PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE PROFESOR: HUGO M. MAMANI T.
Unidad I Curso: 6to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Marzo. Apunte 4: Sub géneros del género narrativo. OA 03: Leer y familiarizarse con.
LA LITERATURA. Definición Es un arte que utiliza como material las palabras y cuya finalidad principal es proporcionar placer de naturaleza estético.
LITERATURA Y GENEROS LITERARIOS. ¿QUE ES LA LITERATURA? La literatura es una manifestación artística basada en el uso del lenguaje tanto escrito como.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
“Distintas maneras de ver el amor”
Fuente  La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es.
UNIDAD: TEXTOS POÉTICOS SÉPTIMO BÁSICO. INTRODUCCIÓN ESTA PRESENTACIÓN TIENE COMO FINALIDAD RECORDAR LOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL GÉNERO LÍRICO: HABLANTE.
Transcripción de la presentación:

Clase 20 Comprensión de textos históricos literarios Propiedad Intelectual Cpech PPTC3M052L311-A16V1

Síntesis El género lírico Características Hipérbaton Comparación Componentes Figuras literarias Metáfora Objeto lírico Hablante lírico Temas Ideas, emociones, sentimientos y/o sensaciones propias del ser humano. Temas Ideas, emociones, sentimientos y/o sensaciones propias del ser humano. Emisor Recibe el nombre de hablante lírico. Emisor Recibe el nombre de hablante lírico. Objetivo Expresar la interioridad y emocionalidad del hablante lírico a través del uso del lenguaje figurado. Objetivo Expresar la interioridad y emocionalidad del hablante lírico a través del uso del lenguaje figurado. Motivo lírico Hipérbole Personificación Anáfora Temple de ánimo

Objetivos Caracterizar distintas etapas de la historia de la literatura. Reconocer los temas, motivos y tópicos literarios presentes en diversos textos.

Comienza la sesión El tema de esta clase se relaciona con los textos históricos literarios. Iniciaremos la sesión con un video titulado “La historia de la humanidad en dos minutos”. Luego de verlo, contesta las preguntas que se encuentran a continuación y comparte tus respuestas con tu curso y profesor(a). m/watch?v=aLqBlEPc_2U

Dialoguemos ¿Cómo crees que han influido las experiencias del ser humano a lo largo de la historia en la creación y producción literaria? ¿Conoces algunas etapas en la historia de la literatura? ¿Cuál(es) y qué características recuerdas? ¿Cómo crees que será la literatura en el futuro?

Avanzando La literatura antigua y clásica La literatura, desde sus orígenes, se ha visto influenciada por las experiencias que ha tenido el ser humano a lo largo del tiempo. Debido a la interacción entre sujeto y entorno han surgido un sinnúmero de obras literarias que narran, expresan o representan las ideas y sentir de una persona o de un pueblo. Es así como en la antigüedad aparecen formas como el mito, la epopeya, la tragedia, la comedia, entre otras expresiones. Estas se encargaron de explicar el origen del mundo de manera mitológica e incluso de caracterizar y difundir su identidad e imaginario. Respecto a los temas o conceptos que se abordan en las obras literarias de aquel entonces, podemos reconocer los siguientes: el amor, el viaje, la muerte, la búsqueda, la ira, la creación, entre otros.

Avanzando La literatura antigua y clásica Cabe señalar que estos temas han superado el paso del tiempo, apareciendo no solo en la antigüedad, sino también en otras épocas de la historia de la literatura. Lo anterior resulta evidente, pues el amor o la muerte, por ejemplo, acompañan al ser humano desde los inicios de su existencia hasta la actualidad. La inquietud que le genera al ser humano esta realidad se ha manifestado tanto en su literatura como en otras formas artísticas.

Avanzando La literatura antigua y clásica Actividad I. Lee los siguientes textos provenientes de la literatura antigua y reconoce el tema literario presente en cada uno de ellos. Luego, comparte las respuestas con tu curso y profesor. En El monstruo creador aparece fundamentalmente el tema de la creación. -¿De dónde llegasteis navegando por húmedos caminos? -Somos aqueos a quienes extraviaron, al salir de Troya, vientos de toda clase… - En los comienzos del mundo… - Los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca decidieron que aquella monstruosa criatura diera forma al universo… En el fragmento de La Odisea aparece fundamentalmente el tema del viaje.

Avanzando La literatura medieval y renacentista Como hemos mencionado, la literatura se va modificando a medida que transcurre el tiempo, adaptando su forma y contenido literario de acuerdo al contexto histórico en el que se produce la obra. Gracias a esto, cada producción literaria presentará en su interior algunos de los rasgos socioculturales que caracterizan a cada época, otorgándole identidad a cada obra literaria. Respecto a la literatura medieval y renacentista de Occidente, podemos dar cuenta de la aparición de formas expresivas como la épica, la novela de caballería, la novela picaresca, la égloga, el auto sacramental, entre otras. Inicialmente, estas abordaron la interacción entre el hombre y el Dios cristiano, para luego referirse a la potencialidad del ser humano gracias a la conciencia y valoración que este le asigna a la razón y al conocimiento experiencial.

Avanzando La literatura medieval y renacentista Con relación a los tópicos literarios (idea fija y estable que predomina en las obras literarias de distintas épocas) que se abordan en estos periodos, podemos reconocer los siguientes: Carpe diem, Ubi sunt?, Beatus ille, Locus amoenus, Armas y letras, La muerte como emperatriz del mundo, entre otros. Es importante destacar que estos tópicos literarios no están limitados únicamente a esta etapa de la historia, sino que pueden reaparecer en otro periodo. Así, es posible encontrar, por ejemplo, el tópico del “Carpe diem” tanto en obras del siglo XVI como en obras del siglo XXI.

Avanzando “¿Qué se hizo el rey don Juan? Los Infantes de Aragón, ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán? ¿Qué fue de tanta invención como trujeron? Las justas y los torneos, paramentos, bordaduras, y cimeras, ¿fueron sino devaneos? ¿qué fueron sino verduras de las eras? En este texto se presenta fundamentalmente el tópico de… Señala qué fragmento(s) es (son) clave(s) para hallar la respuesta. ¿Qué se hicieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? ¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? ¿Qué se hizo aquel trobar, las músicas acordadas que tañían? ¿Qué se hizo aquel danzar, aquellas ropas chapadas que traían?” Jorge Manrique, Coplas a la muerte de su padre (fragmento). Actividad II. Lee los siguientes textos provenientes de la literatura medieval y renacentista y reconoce el tópico literario presente en cada uno de ellos. Luego, comparte tus respuestas con tu curso y profesor.

Avanzando “Hoy comamos y bebamos y cantemos y holguemos que mañana ayunaramos. Por honra de san Antruejo paremonos ohy bien anchos, enbutamos estos panchos, recalquemos el pellejo, que costumbres de concejo que todos hoy nos hartemos, que mañana ayunaremos. Honremos a tan buen santo, porque en hambre nos acorra, comamos a calca porra, que mañana hay gran quebranto. En este texto se presenta fundamentalmente el tópico de… Señala qué fragmento(s) es (son) clave(s) para hallar la respuesta. Comamos, bebamos tanto, hasta que nos reventemos, que mañana ayunaremos. Bebe Bras. Más tú, Beneito. Beba Pidruelo y Llorente, bebe tú primeramente, quitarnos has deste pleito. En beber bien me deleito, daca, daca, beberemos, que mañana ayunaremos”. Juan del Encina, Hoy comamos y bebamos (fragmento).

Avanzando “Yo, el maestro Gonzalo de Berceo llamado, yendo en romería acaecí en un prado verde, y bien sencido, de flores bien poblado, lugar apetecible para el hombre cansado. Daban color soberbio las flores bien olientes, refrescaban al par las caras y las mentes; manaban cada canto fuentes claras corrientes, en verano bien frías, en invierno calientes. Gran abundancia había de buenas arboledas, higueras y granados, perales, manzanedas, y muchas otras frutas de diversas monedas, pero no las había ni podridas ni acedas. En este texto se presenta fundamentalmente el tópico de… Señala qué fragmento(s) es (son) clave(s) para hallar la respuesta. La verdura del prado, el olor de las flores, las sombras de los árboles de templados sabores refrescáronme todo, y perdí los sudores: podría vivir el hombre con aquellos olores. Nunca encontré en el siglo lugar tan deleitoso, ni sombra tan templada, ni un olor tan sabroso. Me quite mi ropilla para estar más vicioso y me tendí a la sombra de un árbol hermoso”. Gonzalo de Berceo, Milagros de nuestra señora (fragmento).

Avanzando “Miré los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes ya desmoronados de la carrera de la edad cansados por quien caduca ya su valentía. Salíme al campo: vi que el sol bebía los arroyos del hielo desatados, y del monte quejosos los ganados que con sombras hurtó su luz al día. En este texto se presenta fundamentalmente el tópico de… Señala qué fragmento(s) es (son) clave(s) para hallar la respuesta. Entré en mi casa: vi que amancillada de anciana habitación era despojos, mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, y no hallé cosa en que poner los ojos que no fuese recuerdo de la muerte”. Francisco de Quevedo, Miré los muros de la patria mía (fragmento).

Avanzando La literatura moderna y contemporánea en la literatura moderna y contemporánea surgen representaciones literarias tales como el microcuento, la novela histórica, la novela de costumbres, policial, de ciencia ficción, entre otras, las que se caracterizan por el ingenio, la creatividad y el poderío expresivo de los escritos, además de múltiples rasgos vinculados a la aparición de diferentes “ismos” propios de cada siglo. En relación con los recursos literarios, provenientes principalmente de la influencia del cine en la literatura, podemos mencionar los siguientes: Flash back, Racconto, Flash forward, Montaje, Corriente de la conciencia, Intertextualidad, etc.

Experimentando con la PSU Para reforzar lo anteriormente visto, analiza con tus compañeros y profesor el siguiente ejercicio PSU del Proceso de Admisión Recuerda poner atención a los pasos de resolución. 43. ¿Cuál de las siguientes opciones contiene un título adecuado para el fragmento leído? A)“La necesidad de consuelo para los afligidos” B)“Un amante apasionado que sufre desconsoladamente” C)“La insensibilidad de las mujeres frente al amor” D)“El hombre sufre por amor, pues no logra dominarse” E)“Las mujeres no pueden expresar libremente sus deseos” De acuerdo con el texto, ¿qué sentimiento corresponde a la “humana cosa”? Cuando el emisor se encontraba angustiado… ¿Qué se ha propuesto el emisor? El pasear y percibir muchas cosas… ¿Qué término es el más utilizado a lo largo del texto? A

Practicando voy reforzando Ahora, realiza los ejercicios de la sección IV: Practicando voy reforzando, de tu guía de Lenguaje y Comunicación de Tercero Medio. Para resolver los 25 ejercicios de tu guía, cuentas con un tiempo máximo de 50 minutos. Una vez terminado el tiempo, revisa las respuestas con tu profesor(a) y luego resuelve las dudas que puedas tener respecto de los ejercicios.

Recursos narrativos Síntesis Géneros literarios históricos Literatura antigua Literatura medieval y renacentista Literatura moderna y contemporánea Tema -Mito -Epopeya -Tragedia -Comedia -Mito -Epopeya -Tragedia -Comedia -Épica -Auto sacramental -Égloga -Novela de caballería -Novela picaresca -Épica -Auto sacramental -Égloga -Novela de caballería -Novela picaresca -Novela histórica -Novela de ciencia ficción -Microcuento -Novela histórica -Novela de ciencia ficción -Microcuento Tópico literario EN Determinados por -El amor -El viaje -La muerte -La creación -El amor -El viaje -La muerte -La creación -Carpe diem -Locus amoenus -Ubi sunt? -Carpe diem -Locus amoenus -Ubi sunt? -Flash back -Racconto -Montaje -Intertextualidad -Flash back -Racconto -Montaje -Intertextualidad

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial: Lenguaje y Comunicación