AYUDANTÍA CLÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN BETTETINI- ADORNO- ECO JAVIERA ORTIZ PULGAR 2015.

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Transcripción de la presentación:

AYUDANTÍA CLÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN BETTETINI- ADORNO- ECO JAVIERA ORTIZ PULGAR 2015

BETTETINI (2001) LA VIOLENCIA Y LA REPRESENTACIÓN DEL MAL Mimética Respuesta imitativa de los efectos violentos Estimulación de comportamientos violentos análogos en espectadores Catártica Efecto liberador (+) como antídoto Representación mediática de la violencia en la televisión

ESTUDIOS AÑOS “60 Tiempo de exposición de los contenidos Reacciones y características de los mensajes Características de la personalidad y del comportamiento de los espectadores

EFECTOS DE LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA (MURRAY) Efecto mimético directo desensibilización Síndrome del mundo violento

EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA REPRESENTACIÓN DE LA VIOLENCIA (+) comportamiento agresivo (-) sensibilidad hacia la violencia (+) injustificado al miedo

TESIS La diversidad de los efectos a largo plazo de la violencia representada en la televisión dependen de la diversidad de las modalidades de representación de la misma violencia *Se considera la premisa de que los MMC influyen en las actitudes y comportamientos de los individuos

ARGUMENTO DE LA VIOLENCIA Efectos mayores en la Tv: medium Carácter Masivo género fácil (vende) Representación: - razonamiento moral - percepción de valores

ARGUMENTO DE LA VIOLENCIA Violencia mediática Dimensión persuasiva Espejo de la realidad

ARGUMENTO DE LA VIOLENCIA Capacidad de identificarse con el agresor o la víctima (experiencia de la persona) Compartir o rechazar valores relacionados a la violencia (¿Guasón o Batman?)

ARGUMENTO DE LA VIOLENCIA TV como promotor de mecanismos de justificación de la violencia y des-responsabilidad personal de su uso. Uso de la violencia alegre: no causa dolor ni es trágico, sino que es una solución.

C) IMITACIÓN DE LA VIOLENCIA A más violencia, niños con más agresividad B) ESTIMULACIÓN DE LA AGRESIVIDAD Aumento de delitos (robo del siglo chileno)

VIOLENCIA NO ES INMEDIATA, SINO QUE POR ACUMULACIÓN PROBLEMA ASOCIADO: DISMINUYE EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE LE AFECTEN LOS ESTÍMULOS

ADORNO (1996): TV Y CULTURA DE MASAS Dialéctica critica Escuela de Frankfurt: “visión pesimista o crítica” Apocalíptico

Industria cultural (TV) Dominación Estímulos socio- psicológicos Audiencia

Emisor TvReceptor Estímulo- respuesta (espectadores actúan de forma determinada a los estímulos Minimización del individuo Unificación de la masa

Identificación de la masa con el status quo Reafirma valores de la sociedad MMC Impide personas actúen con autonomía Mensajes (no necesariamente se relacionan con “la realidad”)

Masificación de la cultura Control psicológico a la sociedad Significados ocultosRecaer en Clichés Gente sepa de antemano lo que viene y aún quiere verlo Ideas preestablecidas Estereotipos (identificación) Comercialización de la cultura Espectador ADOCTRINAMIENTO Efectos Latentes

TESIS: A través de los efectos latentes, la TV ejerce dominación sobre los espectadores a modo de adoctrinamiento, manteniendo el status quo.

UMBERTO ECO (1965) APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS Cultura de masas es producto de las sociedades industriales Apocalípticos Cultura no se recuperará del golpe que la industria cultural ha producido (cultura superior) Crítica: pensar que la cultura de masas es radicalmente mala porque es industrial  cultura de masas indisociable a “lo industrial” “Aristócratas reaccionarios” Integrados Continuar con la producción y apostar por la democratización de la cultural Crítica: no duda del carácter comercial  no reconocen los estándares del mercado de producción de cultura

MMC Vehículo de valores culturales Formación de quienes reciben la cultura de masas Eco es “apocalíptico” ¿QUIÉNES MANEJAN LA CULTURA DE MASA?

PROBLEMA: Grandes potencias comerciales que tienen el mando de la Industria cultural