PPTCEL010BL11-A16V1 Clase Estrés y drogas. Homeostasis hídrica Extracelulares Intracelulares Plasma Intersticial participan regula los ADH Aldosterona.

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Transcripción de la presentación:

PPTCEL010BL11-A16V1 Clase Estrés y drogas

Homeostasis hídrica Extracelulares Intracelulares Plasma Intersticial participan regula los ADH Aldosterona Sistema excretor Regula el agua en la orina Regula el sodio plasmático unidad anatómica y funcional funciones Filtración Reabsorción Secreción Excreción diluida concentrada Soluto: bajo Solvente: alto Soluto: bajo Solvente: alto Soluto: alto Solvente: bajo Soluto: alto Solvente: bajo Resumen de la clase anterior Compartimentos Hormonas orina nefrón

Aprendizajes esperados Comprender las causas principales del estrés y sus formas de respuesta. Conocer el estrés desde el punto de vista biológico. Conocer las clasificaciones principales de las drogas Entender las características de las drogas y sus principales efectos en el sistema nervioso. Conocer mecanismos de prevención al estrés y al consumo de drogas. Páginas del libro desde la página 162 a la 179.

Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, MODELO PSU CIENCIAS-BIOLOGÍA En un ser humano sometido a una situación de estrés agudo, el aumento en la frecuencia cardíaca se debe, fundamentalmente, a A) la descarga de cortisol desde la corteza adrenal. B) una hiperglicemia por aumento de la glucogenólisis. C) la liberación de catecolaminas desde la médula adrenal. D) impulsos nerviosos desde la corteza motora. E) la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular.

1. Estrés 2. Drogas

1.1 Concepto y clasificación general 1. Estrés ¿Qué entendemos por estrés?

1.1 Concepto y clasificación general 1. Estrés Ejemplos: Caminando por una calle oscura, de pronto ladra un perro y nos asusta. Cuando un animal se encuentra con su depredador. Antes de iniciar un examen de alta complejidad. Llegar más tarde a casa, que el permiso autorizado. Desde el punto de vista biológico, se define como: Respuesta a un estímulo que crea una presión y que permite al organismo actuar rápida y eficazmente.

1.1 Concepto y clasificación general 1. Estrés Saber cuando arrancar Es una respuesta normal, adaptativa, que moviliza las reservas del organismo, facilita la captación de energía por parte de la musculatura, eleva el tono cardiovascular para transportar más rápido el oxígeno y se suspenden o retardan algunas actividades no esenciales, como crecimiento y la velocidad de digestión de los alimentos.

1.1 Concepto y clasificación general 1. Estrés Concepto acuñado por Hans Selye desde Fisiólogo y médico austrohúngaro que define estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no específicas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente, de naturaleza física o química, que atentan contra la homeostasis. Estrés Sobrecarga Sueño deficiente Adaptación inadecuada Síntomas: Fisiológicos Cognitivos Interpersonales Mal-pobre desempeño

1.2 Tipos de agentes estresores 1. Estrés Agentes estresores Son los causantes de la respuesta al estrés Tipos de agentes Según naturalezaSegún origen Física Psicológica Exógenos Endógenos

1.2 Mecanismo biológico de respuesta al estrés 1. Estrés Factores estresantes Hipotálamo Adenohipófisis Centros simpáticos en la médula espinal Médula suprarrenal Efectores viscerales Corteza suprarrenal Hígado Tiroides Aumento de la frecuencia cardiaca. Constricción de los vasos sanguíneos de la mayoría de las vísceras y de la piel. Dilatación de los vasos sanguíneos en el corazón, encéfalo y músculos. Dilatación de las vías respiratorias. Aldosterona Cortisol Retención de Na+ Eliminación de H+ Retención de H 2 O Estimula la gluconeogénesis y la proteólisis. Reduce la inflamación. Degradación de triglicéridos. Glucogenólisis. Incremento de la degradación de glucosa para la producción de ATP. Reacción de alarma Estimulan Hormonas liberadoras Impulsos nerviosos Nervios simpáticos Adrenalina y noradrenalina ACTH TRH GH T3 y T4 Reacción de resistencia

Ejercicio 2 “Guía del alumno” Ejercicio 2 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA D Aplicación Una persona que camina por un callejón oscuro siente un ruido muy fuerte y se asusta, provocando que arranque del lugar rápidamente. Frente a este agente estresor, ¿cuál de los siguientes efectos de resistencia se produciría en el cuerpo de la persona? A) Liberación de hormonas tiroideas (T3 y T4) para disminuir la degradación de glucosa a nivel celular. B) Liberación de hormona del crecimiento (hCG) para estimular la glucogenogénesis a nivel del hígado. C) Liberación de adrenocorticotrofina (ACTH) hacia la médula suprarrenal, para que se produzca cortisol. D) Estimulación del sistema nervioso simpático para que aumente la frecuencia cardiaca y se dilaten las vías respiratorias. E) Estimulación de los centros simpáticos en la medula espinal, para que se libere cortisol desde la corteza suprarrenal.

Ejercicio 5 “Guía del alumno” Ejercicio 5 “Guía del alumno” Ejercitación En un estudio sobre la respuesta psicofisiológica de estrés en una jornada laboral, se obtuvo la frecuencia cardiaca de los trabajadores durante las mañanas y tardes en días de trabajo y de descanso, como se muestra en el siguiente gráfico. Con respecto al gráfico, es correcto que A) el aumento de la frecuencia cardiaca se ve afectado solamente por el momento del día. B) la frecuencia cardiaca es menor durante las tardes para los días de trabajo y de descanso. C) durante los días de descanso el nivel de estrés en las personas que trabajan aumenta considerablemente. D) altos niveles de adrenalina durante la jornada laboral podrían ser los que provoquen el alza en la frecuencia cardiaca. E) a medida que avanza la jornada laboral, el nivel de estrés aumenta, lo que se ve reflejado en la disminución de la frecuencia cardiaca. ALTERNATIVA CORRECTA D ASE

2. Drogas 2.1 Concepto y clasificación general Sustancia que por cualquier vía es capaz de actuar en el S.N.C. provocando una alteración física y/o psicológica, posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.

2. Drogas 2.1 Conceptos asociados HÁBITO ADICCIÓN DEPENDENCIA TOLERANCIASÍNDROME DE PRIVACIÓN SINDROME DE DROGADICCIÓN DROGA DURA Revisar la página 163 del libro de Biología electivo 2016

2. Drogas 2.2 Efectos de las drogas Los efectos de las drogas son a nivel de la sinapsis química y del organismo en general. Efecto en la sinapsis química Casi todas las drogas actúan en el cerebro alterando el humor o comportamiento y se denominan psicofármacos. Los psicofármacos pueden afectar: la producción del neurotransmisor. el almacenamiento y liberación del neurotransmisor. la inactivación del neurotransmisor. la fijación del neurotransmisor en su receptor.

2. Drogas 2.2 Efectos de las drogas Los efectos de las drogas son a nivel de la sinapsis química y del organismo en general. Efectos en el organismo : TabacoAlcoholMarihuanaCocaína Disminución de la capacidad pulmonar, disminución del rendimiento físico, disminución de los sentidos del gusto y el olfato, color amarillento de dedos y dientes (también más infecciones y caries), tos y expectoraciones. Varían con su concentración en la sangre, y pueden llegar, en los casos más graves, a un coma etílico e incluso a la muerte por inhibición de los centros respiratorios. Aumento del apetito, boca seca, ojos brillantes y rojizos, taquicardia e hipertensión, sudoración, somnolencia y descoordinación de movimientos. Inhibición del apetito, taquicardia, sudoración, hipertensión, contracción de los vasos sanguíneos, aumento de la temperatura corporal y dilatación de las pupilas.

HeroínaÉxtasisLSD Disminuye el dolor, produce náuseas y vómitos, inhibe el apetito y produce depresión respiratoria. Taquicardia, arritmia e hipertensión, boca seca, sudoración, deshidratación, escalofríos, náuseas, contracción de la mandíbula, temblores y aumento de la temperatura corporal. Hipertermia e hipotensión, taquicardia y descoordinación motora. 2. Drogas 2.2 Efectos de las drogas Efectos en el organismo :

Ejercicio 9 “Guía del alumno” Ejercicio 9 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA D Reconocimiento Con respecto a la acción de los psicofármacos, es correcto que I) la unión a sus receptores es reversible. II) inhiben la formación y liberación de neurotransmisores por parte de los terminales sinápticos. III) estimulan la formación y liberación de neurotransmisores por parte de los terminales sinápticos. A) Solo I D) Solo I y III B) Solo II E) Solo II y III C) Solo I y II

Ejercicio 10 “Guía del alumno” Ejercicio 10 “Guía del alumno” Ejercitación Cuando un fumador crónico abandona el hábito de consumir marihuana bruscamente, puede experimentar I) dependencia. II) tolerancia. III) síndrome de privación. Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo I y II. B) solo II. E) I, II y III. C) solo III. ALTERNATIVA CORRECTA C Comprensión

El siguiente gráfico muestra la evolución de la prevalencia de consumo de marihuana entre los años 1998 y 2012, por nivel socioeconómico en Chile, como porcentaje de encuestados que declaran haberla consumido al menos una vez en los últimos doce meses. A partir del gráfico, es correcto que I) a partir del año 2002 y hasta el 2006, el consumo de marihuana en el nivel socioeconómico alto ascendió considerablemente. II) entre los años 2008 y 2012 hubo grandes diferencias en el comportamiento del consumo de marihuana entre los tres niveles socioeconómicos. III) el consumo de marihuana tiende a aumentar en los tres niveles socioeconómicos desde el año Es (son) correcta(s) A) solo I. D) solo I y III. B) solo II. E) I, II y III. C) solo I y II. Habilidad de pensamiento científico: Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones, apoyándose en los conceptos y modelos teóricos. ALTERNATIVA CORRECTA D ASE

Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, MODELO PSU CIENCIAS-BIOLOGÍA En un ser humano sometido a una situación de estrés agudo, el aumento en la frecuencia cardíaca se debe, fundamentalmente, a A) la descarga de cortisol desde la corteza adrenal. B) una hiperglicemia por aumento de la glucogenólisis. C) la liberación de catecolaminas desde la médula adrenal. D) impulsos nerviosos desde la corteza motora. E) la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular. ALTERNATIVA CORRECTA C Comprensión

Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 1 C Enfermedades ASE 2 D Enfermedades Aplicación 3 D Enfermedades ASE 4 E Enfermedades Aplicación 5 D Enfermedades ASE 6 E Enfermedades Comprensión 7 E Enfermedades ASE 8 D Enfermedades ASE 9 D Enfermedades Reconocimiento 10 C Enfermedades Comprensión

Síntesis de la clase Hipotálamo Estrés Libera más CRF Estado funcional estimula al sistema nervioso y a la médula suprarrenal Estimula la hipófisis para secretar ACTH Aumenta la presión arterial Aumenta la glicemia Aumenta la frecuencia cardiaca Hiperglicemia Disminución de la respuesta inmune Aumenta la proteólisis y la lipólisis Aumenta la liberación de cortisol Aumenta la noradrenalina y adrenalina

En la próxima clase estudiarás: Sistema inmune Prepara tu próxima clase

Propiedad Intelectual Cpech RDA: ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Equipo Editorial Área Ciencias: Biología