La discapacidad y el abuso sexual Lo que deben saber los padres y las madres sobre el abuso sexual infantil (II) Carmen de Manuel.

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Transcripción de la presentación:

La discapacidad y el abuso sexual Lo que deben saber los padres y las madres sobre el abuso sexual infantil (II) Carmen de Manuel. Psicóloga clínica

Discapacidad y abuso sexual infantil Los niños y las niñas con algún tipo de discapacidad, física, psíquica o sensorial, tienen un mayor riesgo de sufrir abusos sexuales que los demás niños. Es por ello por lo que padres, madres, educadores y profesionales en general deben estar más alerta.

¿Por qué es más frecuente el abuso sexual en los niños con algún tipo de discapacidad? Estos niños precisan más ayuda en la higiene y en el cuidado físico. Lo que aumenta el riego de abuso sexual por un mayor acceso a su cuerpo. El mayor contacto físico con el niño discapacitado hace que tenga más dificultades en reconocer un contacto abusivo de otro que no lo es. Tienen varios cuidadores que cambian con frecuencia. El riesgo de abuso por parte de alguno de estos cuidadores es mayor. Les cuesta diferenciar entre contactos físicos permitidos o no y con quién es más difícil para estos niños.

¿Por qué es más frecuente el abuso sexual en los niños con algún tipo de discapacidad? Además, es más difícil que el niño discapacitado se dé cuenta de lo que le ocurre. Y, si lo hiciera, de que se defienda y lo pueda contar. Existe también la tendencia a no creer a estos niños cuando dicen que han abusado de ellos. Y, justamente de esto se aprovecha el abusador. Piensa que el niño no le va a delatar porque no se da cuenta de lo que le pasa. Y que si lo contara quién iba a creerle. Y apoyado en estas ideas, les ve como una víctima fácil.

¿Por qué el abusador elige a los niños con discapacidad? Porque son más fáciles de engañar. Son menos poderosos. Tienen menos capacidades, habilidades y recursos. Tienen menos capacidad para resistirse al abuso. Su solvencia para revelar el abuso es menor. Incluso puede ser nula como en los niños y niñas que no han desarrollado lenguaje útil para comunicarse. Socialmente son percibidos como menos creíbles en caso de que sean capaces de darse cuenta de que están siendo abusados y lo cuenten.

¿Cómo contribuye la sociedad a que se dé esta terrible realidad? En nuestra cultura se cree que el abuso traumatiza menos a un niño con discapacidad por el hecho de no darse cuenta de lo que le pasa. Pero no es así. El abuso sexual a un niño discapacitado le deja las mismas secuelas (ansiedad, miedo, depresión, insomnio, desconfianza, etc) que a cualquier otro niño. La diferencia está en que estos niños tienen menos recursos para superarlas. Es menor la capacidad de contarlo y que se les crea y se les ayude.

¿Qué pueden hacer los padres y las madres de un niño discapacitado para protegerle? Lo primero, tomar conciencia de que su hijo puede ser víctima de esta terrible experiencia. Mantener la calma. No alarmarse ni empezar a ver fantasmas donde no los hay. Pero tampoco negarse a esta posibilidad. Estar alerta pero sin alarma. Asegurarse del trato que recibe su hijo de las distintas personas de su entorno. Como a cualquier otro niño le educarán en el respeto y en la obediencia. Pero que tenga criterio propio para que puedan detectar todo lo que no entiendan y esté fuera de lo habitual. Y en ese caso, lo cuenten siempre a un adulto de su confianza... …Quién mejor que sus padres.