EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado:

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Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado: José Humberto Figueroa.

Estructura del Tema :  Los Derechos Humanos y su desarrollo en el siglo XX.  La crisis socio-económica y el deterioro en la protección de los Derechos Humanos en Venezuela.  Por qué profundizar en la Educación en Derechos Humanos para la Paz en el presente.

I.- Los Derechos Humanos en el Siglo XX. El progresivo el Reconocimiento de los Derechos Humanos en un nivel mundial durante el siglo XX Se visualiza en Declaraciones, Tratados, Acuerdos suscritos por los países del mundo y en las Constituciones Nacionales, donde Venezuela se destaca por su nivel explicito de reconocimiento en de estos Derechos Humanos como titulo III en la Constitución de Desarrollo de una conciencia de la dignidad y del valor de las personas. El siglo XX sin duda representó una revolución de los Derechos Humanos dando protagonismos a los principios como la Universalidad, Inviolabilidad, Intransferibles, Irrenunciables, Progresivos, entre otros.

En nuestra experiencia, la Constitución de 1999 vigente desde su preámbulo incluye los derechos humanos y su preeminencia entre los valores superiores del ordenamiento jurídico. Siendo ello corroborado en el Articulo 3° de la Constitución que señala: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la Persona y el Respeto a su dignidad…

II-. La crisis socio-económica y su impacto en la protección de los derechos humanos en Venezuela.  Acentuación de la exclusión social entendiendo a ésta como la ruptura progresiva de los vínculos que unen al individuo con la sociedad, situación que se expresa en un deterioro progresivo de valores sociales que son fundamentales para sostener los procesos de convivencia social. Expresiones graves de esa crisis: Incremento de la delincuencia y criminalidad. Este problema se relaciona, citando a Virtuoso, 2011 “La tenencia de armas garantiza la supervivencia y también el respeto y la valoración social en medio de una convivencia social caracterizada por el enfrentamiento, la desconfianza y la ausencia de garantías institucionales…”

Se va creando una cultura que se expresa un deterioro de valores fundamentales como el respeto a la vida siendo este un derecho humano fundamental, que por omisión del Estado, no crea y promueve las condiciones necesarias para que este sea un derecho efectivo, lo que contribuye a generar “Un ambiente de anarquía y desamparo que propicia la propagación del delito y de relaciones de violencia social…” (Virtuoso, 2011) Esta situación de crisis en los valores, que se expresa en el incremento de conductas criminales es lo que lleva a la necesidad de reflexionar y plantear acciones que den vida, desde lo estructural, a soluciones integrales al problema de la violencia criminal en nuestro país.

III. Educar en Derechos Humanos para la Paz. Aquí no desconocemos el desarrollo que desde lo formal jurídico, establece normas y garantías en derechos humanos, sin embargo se ve con preocupación las omisiones de las instituciones que desde el Estado no garantizan el cumplimiento de esos derechos. De allí que en el presente la construcción de la Paz pasa a ser una prioridad fundamental que exige la mayor suma de voluntades, que con la participación de diferentes actores sociales e institucionales lleve a reconocer el papel que la Educación tiene para fomentar una cultura donde la defensa de los derechos humanos y su cumplimiento se exprese en una sociedad donde la convivencia se alimente en la práctica del respeto y tolerancia, lo que lleva a una paz social.

La Educación en derechos humanos para la paz debe tomar como centro de su acción a la persona, al ser humano. Su eje central es la Dignidad y el valor de las personas y para llegar a eso se debe:

Como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su articulo 26: La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales… La sociedad venezolana del presente tiene ese gran desafío de construir una sociedad incluyente, ha habido intentos, pero falta profundizar en el mundo de las subjetividades y de los imaginarios que lleven al desarrollo de prácticas sociales donde los derechos humanos deben tener como núcleo la dignidad humana. La Educación está llamada a aportar a ese objetivo de definir una Venezuela más humanista, respetuosa de la vida y que sea tolerante a toda expresión de diversidad de pensamientos y prácticas ciudadanas, donde la Paz favorezca el desarrollo humano.