UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE SISTEMA OPERATIVO 1ª GENERACIÓN ( ):  Sistema operativo: constituye como un conjunto.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE SISTEMA OPERATIVO 1ª GENERACIÓN ( ):  Sistema operativo: constituye como un conjunto de funciones  Tecnología: Tubos de vacío.  Introducción de trabajo: A través de panel de control.  Lenguaje: Lenguaje máquina. 2ª GENERACIÓN (1955 – 1965):  Sistema operativo: Monitor para cargar trabajos, ejecutarlos,...  Tecnología: Transistores.  Introducción de trabajo: Tarje tas perforadas.  Lenguaje: Cobol, Fortran

3ª GENERACIÓN (1965 – 1975):  Sistema operativo: Multiprogramación, tiempo compartido, sistemas en tiempo real  Tecnología: Circuitos integrados, máquinas multipropósito miniordenadores.  Introducción de trabajo: Tarjetas perforadas, terminales.  Lenguaje: Cobol, Fortran,... 4ª GENERACIÓN (1975 – 1990):  Sistema operativo: En red, cliente-servidor, seguridad (criptografía)  Tecnología: Circuitos integrados, ordenadores personales, redes de ordenadores.  Introducción de trabajo: Ternminal

5ª GENERACIÓN (1990 – ACTUALIDAD):  Sistema Operativo: Distribuido, modelo cliente – servidor en la construcción del sistema.  Tecnología: Circuitos integrados a gran escala, ordenadores personales potentes, estaciones de trabajo. ORIENTACIÓN DE LA EVOLUCIÓN:  Aumentar: Potencia, multipropósito, fiabilidad, nº de usuarios, comodidad y amigabilidad.  Disminuir: Precio, tamaño, requisitos de instalación, dificultad de uso, tiempo de respuesta

SISTEMA OPERATIVO conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora.

 Un sistema operativo, tiene también como función, administrar todos los periféricos de una computadora. Es el encargado de mantener la integridad del sistema administrar todos los periféricos de una computadora.  sistema operativo es el programa más importante de la computadora.  Conjunto de programas que se integran con el hardware para facilitar al usuario, el aprovechamiento de los recursos disponibles

OBJETIVOS  Actuar de intermediario entre usuario y hardware.  Garantizar el funcionamiento correcto del computador.  Facilitar la tarea de programación (comodidad).  Administrar eficientemente los recursos de la máquina Evolución desde los primeros sistemas manuales hasta los sistemas multiprogramados y de tiempo compartido actuales. PROPÓSITO: Creación de un entorno cómodo y eficiente para poder ejecutar programas DESARROLLO:

UN SISTEMA DE COMPUTACIÓN SE DIVIDE EN CUATRO COMPONENTES PRINCIPALES  Hardware: CPU, memoria y dispositivos de E/S  Sistema Operativo (software).  Programas de aplicación, o de usuario: compiladores, juegos (software).  Usuarios: usuarios, programadores, máquinas

FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO COMO GESTOR DE RECURSOS  Gestiona: tiempo de CPU, espacio de memoria, espacio de almacenamiento de archivos y dispositivos.  Actúa: decide qué solicitudes atender cuando no pueden satisfacerse todas simultáneamente, asignando recursos de forma eficiente COMO PROGRAMA DE CONTROL Controla: ejecución de programas de usuarios para evitar errores o usos incorrectos

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS 1.Primeros sistemas. 2.Sistemas por lotes. 3.Multiprogramación. 4.Sistemas de tiempo compartido. 5.Sistemas de ordenadores personales. 6.Sistemas paralelos multiprocesadores. 7.Sistemas distribuidos. 8.Sistemas de tiempo real. 9.Tendencias actuales y futuras en sistemas operativos

Caracterización: Gran tamaño y ejecución desde panel de control. Organización del trabajo: Programador = Operador del sistema. Un solo usuario en cada momento (tiempo asignado, reserva). Operaciones: Carga manual del programa en la memoria establecer inicio, activar ejecución, vigilar ejecución. Mejoras: Físicas: lectores de tarjetas, impresoras y cintas magnéticas. Reutilización de código: Bibliotecas de funciones comunes. Desarrollo de ensambladores, compiladores y cargadores. Desventajas: Máquina parada mucho tiempo por el modo de trabajo. Error podía implicar comenzar de nuevo PRIMEROS SISTEMAS

Organización del trabajo: Operador especialista, minimiza tiempos de preparación. Secuenciado automático de trabajos: Transferencia automática de control entre un trabajo y el siguiente => Monitor Residente. Monitor residente: Control de la finalización de tareas. Tratamiento de errores. Carga y ejecución automática de la siguiente tarea. Tarjetas de control: Para que el monitor residente sepa qué programa ejecutar Organización de la memoria para un monitor residente: Cargador, secuenciado de trabajos, intérprete de tarjetas. Drivers para cargador e intérprete. Ventaja: Eliminación del tiempo de preparación y del secuenciado “manual” de trabajos. SISTEMAS POR LOTES

 Si un proceso se bloquea, esperando por la SO, en la CPU ejecutamos instrucciones de otro proceso.  Ejecución entrelazada de procesos: concurrencia.  Mayor rendimiento, finalización de más trabajos en menos tiempo  El aspecto más importante de la planificación es la multiprogramación, aumentando el aprovechamiento de la CPU.  Siempre habrá varios trabajos en memoria, el sistema operativo escogerá de entre ellos y lo ejecutará, de tal forma que siempre haya un trabajo en ejecución MULTIPROGRAMACIÓN

¿Por qué surgen?: Con la multiprogramación los recursos del sistema se aprovechan eficientemente, sin embargo, para el usuario: No puede interactuar con el trabajo durante su ejecución. Depuración de programas estática Solución: sistemas multitarea, más apropiados para trabajos de muchas acciones cortas, donde el usuario introduce una orden y espera Desventaja: Perdemos productividad de la CPU. Ventajas: Interacción usuario-sistema e ilusión de que cada usuario tiene su ordenador particular. SISTEMAS DE TIEMPO COMPARTIDO

 Gestión y protección de memoria: Mantenimiento simultáneo de varios trabajos en la memoria.  Memoria virtual: Tiempo de respuesta razonable intercambiando trabajos entre memoria y disco.  Sistema de archivos en línea: Colección de discos, sistema de gestión de discos.  Planificación de CPU: Mecanismos de ejecución concurrente.  Mecanismos de sincronización y comunicación: Evitando interbloqueos. MAYOR COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS DE TIEMPO COMPARTIDO

 Abaratamiento de coste.  Microprocesadores, reducción de tamaño.  Destinados al uso individual y no experto.  Interfaces de usuario amigables: ventanas, iconos, menús,...  Prescinden de ciertas funciones, como protección de la CPU (sistemas no multiusuario y no multitarea).  Objetivos: Facilidad y comodidad de uso y rapidez de respuesta ORDENADORES PERSONALES Aparición a finales de los 70 debido a:

Ventajas:  Pueden ejecutar varias instrucciones simultáneamente (en paralelo).  Aumento del rendimiento (más trabajos en menos tiempo).  Compartición de periféricos y fuentes de potencia.  Tolerancia a fallos (degradación gradual). Desventaja: Sincronización entre procesos. SISTEMAS PARALELOS – MULTIPROCESADORES Varios procesadores en comunicación compartiendo el bus del computador, el reloj, la memoria y los periféricos

 El cómputo se reparte entre varios procesadores conectados mediante una red.  Cada procesador tiene su propia memoria local, ahora no comparten memoria ni reloj.  Comunicación entre procesadores a través de líneas de comunicación, buses de alta velocidad o líneas telefónicas.  Procesadores de distintos tamaños y funciones.  Escalable hasta millones de procesadores (internet). SISTEMAS DISTRIBUIDOS CARACTERÍSTICAS:

Paralelismo: Incremento de multiprocesadores. Extensión de lenguajes paralelos. Computación distribuida: Incremento de redes de ordenadores conectados. Sistemas tolerantes a fallos. Interfaces de usuario más amigables: Desarrollo de interfaces gráficas. Incorporación de multimedia a las interfaces. Reconocimiento del habla. Inmersión en el entorno: realidad virtual 3D TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS EN SISTEMAS OPERATIVOS

Sistemas abiertos: estandarización de sistemas para compatibilizar los distintos fabricantes a nivel de: Comunicaciones de red. Interfaces de usuario abiertas. Aplicaciones abiertas (varias plataformas). Sistemas orientados a objeto: aplicación de técnicas de orientación a objetos a los sistemas operativos. Personalidades múltiples: en una misma máquina y un sistema operativo básico pueden existir diferentes SO. TENDENCIAS ACTUALES Y FUTURAS EN SISTEMAS OPERATIVOS