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Por su complejidad un sistema operativo debe ser, en su diseño, modularizado en varios componentes: a)Administración de procesos. b)Administración de.

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2 Por su complejidad un sistema operativo debe ser, en su diseño, modularizado en varios componentes: a)Administración de procesos. b)Administración de memoria. c)Subsistema de Entrada/Salida. d)Administración de Almacenamiento secundario. e)Subsistema de archivos. f)Sistema de protección.

3  Cada proceso cuenta con un contador de programa (PC program counter) que determina la próxima instrucción de código a ejecutar.  El proceso necesita de ciertos recursos (CPU, memoria, archivos, y dispositivos de E/S) para realizar su tarea.  Un programa es una entidad pasiva, mientras que un proceso es una entidad activa.

4  La memoria es un área de almacenamiento común a los procesadores y dispositivos del sistema dónde se almacenan programas, para su ejecución, y datos.  La memoria principal es un arreglo de palabras o bytes.  Es un repositorio de datos de rápido acceso compartido por los CPUs y los dispositivos.

5  El sistema operativo deberá encapsular y ocultar las características específicas de los diferentes dispositivos de almacenamiento y ofrecer servicios comunes para todos los medios de almacenamiento.  Para ello proveerá de: 1)Un conjunto de servicios que provean la interface con el subsistema e implementan técnicas de cache, buffering y spooling. 2)Una interface cliente con el sistema operativo para los manejadores de dispositivos o device drivers que permitirá interactuar (mediante cargas dinámicas o no) con cualquier modelo de dispositivo. 3)Device drivers específicos. 4)Montaje y desmontaje (Mount/Dismount) de dispositivo.

6  La memoria principal es volátil y demasiado pequeña para guardar todos los datos y programas que son necesarios para el funcionamiento del sistema.  El sistema operativo es responsable de las siguientes actividades en administración de almacenamiento secundario: 1)Administrar el espacio libre. 2)Asignación del lugar de la información. 3)Algoritmos de planificación de disco.

7  Proporciona una vista uniforme de todas las formas de almacenamiento en los diferentes dispositivos implementando el concepto de archivo como una colección arbitraria de bytes u otras clases o organizaciones más sofisticadas.  Implementará los métodos de: 1)Abrir, cerrar, extender archivos. 2)Leer, escribir archivos. 3)Crear y borrar directorios.

8  En un sistema multiusuario donde se ejecutan procesos en forma concurrente se deben tomar medidas que garanticen la ausencia de interferencia entre ellos.  Por protección nos referimos a los mecanismos por los que se controla al acceso de los procesos a los recursos.

9  El sistema brindará un entorno de ejecución de programas donde se dispondrá de un conjunto de servicios. Los servicios principales serán: 1)Ejecución de programas (el SO deberá ser capaz de cargar un programa a memoria y ejecutarlo. El programa deberá poder finalizar, de forma normal o anormal). 2)Operaciones de E/S (el SO deberá proveer un mecanismo de acceso ya que por eficiencia y protección los usuarios no accederán directamente al dispositivo).

10 1)Manipulación del Sistema de archivos (se deberá tener acceso al sistema de archivos y poder, como mínimo, leer, escribir, borrar y crear). 2) Comunicación entre procesos (los procesos deberán poder comunicarse, ya sea que estén en el mismo computador o el diferentes). 3)Manipulación de errores (el sistema deberá tomar decisiones adecuadas ante eventuales errores que ocurran, como fallo de un dispositivo de memoria, fallo en un programa, etc.).

11  Un sistema operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar información específica a los dispositivos periféricos, simplemente envía la información al sistema operativo, el cual la transmite a los periféricos correspondientes a través de su driver (controlador).

12 1)Sistema Monolítico. 2)Sistema en capas. 3)Sistema con micronúcleo. 4)Máquinas Virtuales. 5)Multinucleos.

13  El sistema es escrito como una colección de procedimientos, que pueden ser invocados por cualquier otro.  No existe “ocultación de información”, ya que cualquier procedimiento puede invocar a otro.  Ejemplos: 1)MS-DOS. – Los componentes pueden invocar procedimientos de cualquiera. 2)Linux – Linux es un núcleo monolítico que a logrado un buen diseño orientado a objetos (sistema modular).

14  Se organiza el diseño en una jerarquía de capas construidas una encima de la otra. 1)CAPA 0: Trabaja con la asignación del procesador. 2)CAPA 1: Administra la memoria. 3)CAPA 2: Administra la comunicación entre cada proceso y la consola del operador. 4)CAPA 3: Controla los dispositivos de e / s y almacena en buffers los flujos de información entren ellos. 5)CAPA 4: Aloja los programas del usuario. 6)CAPA 5: Localiza el proceso operador del sistema.

15  Se constituye de un núcleo que brinde un manejo mínimo de procesos, memoria y, además, provea de una capa de comunicación entre procesos.  Ventajas: 1.Aumenta la portabilidad y escalabilidad ya que encapsula las características físicas del sistema. 2.Para incorporar un nuevo servicio no es necesario modificar el núcleo. 3.Es más seguro ya que los servicios corren en modo usuario. 4.El diseño simple y funcional típicamente resulta en un sistema más confiable.

16  Se puede ver como una extensión de los sistemas multiprogramados pero a más bajo nivel.  Los procesos no solamente trabajan sobre el sistema operativo como si fueran el único proceso en el sistema sino que tienen una copia virtual del hardware de la CPU.  Dos modos básicos: 1)Tipo 1: el administrador corre directamente sobre el hardware. 2)Tipo 2: el administrador corre como un proceso sobre un sistema operativo normal.

17  Seguridad: Los procesos en cada máquina virtual son completamente independientes de los procesos en las otras.  Facilidad de desarrollo: Se pude correr un sistema operativo de test en una máquina virtual sin correr riesgos con el sistema real.  Flexibilidad: Correr un sistema operativo de una arquitectura en una máquina diferente.  Alta disponibilidad: En caso de falla de una MV se puede levantar otra rápidamente en otro hardware.

18  Los tiempos de las operaciones pueden tardar más que en un sistema real: Tiempo adicional por traducir las operaciones.  Tiempo de respuesta de la máquina muy poco predecible por uso del sistema operativo de base u otras MVs: No apropiado para sistemas de tiempo real.

19  Son los procesadores actuales que tiene dos o más núcleos que trabajan simultáneamente como un solo sistema.  Esta tecnología ha girado en torno a la idea de ser capaz de hacer posible la computación paralela es decir que podría aumentar drásticamente la velocidad, la eficiencia y el rendimiento de las computadoras simplemente poniendo 2 o más unidades centrales de procesamiento en un solo chip.

20  Esta tecnología especialmente útil en aplicaciones como la edición de video, codificación y juegos 3DEsta tecnología permite a los usuarios realizar más tareas al mismo tiempo.


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