La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

0-Introducción a los Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos y Redes locales 1º SE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "0-Introducción a los Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos y Redes locales 1º SE."— Transcripción de la presentación:

1 0-Introducción a los Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos y Redes locales 1º SE

2 Definiciones Sistema Informático: Aquel compuesto por componentes físicos, lógicos y de humanos que realiza las funciones de entrada, proceso, almacenamiento y salida con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos.

3 Sistema de comunicación Un sistema de comunicación tiene como fin el envío de un mensaje (información) desde un sistema emisor a otro receptor por medio de un canal de comunicación Es probable que sea necesaria una transformación de la información para poder ser enviada a través del canal Un transductor transforma una magnitud física en señales eléctricas o viceversa Pensemos por ejemplo en la comunicación telefónica donde los transductores de entrada y salida serían respectivamente el micrófono y el altavoz. El canal está sometido a ruido que puede degradar la señal.

4 Sistema Informático Entrada Almacenamiento y procesado Salida Hardware Software

5 Sistema informático Un sistema informático lleva a cabo 3 funciones básicas: Entrada de la información Procesamiento de la información (puede también realizarse un simple almacenamiento) Salida de la información ya procesada. A partir de los datos de entrada se obtiene nueva información gracias al procesamiento. Se puede hacer un paralelismo con un sistema de comunicación donde el tiempo de envío es indeterminado La entrada y salida corresponderían con el emisor y el receptor respectivamente. El medio de almacenamiento de los datos sería el canal de comunicación.

6 Componentes del sistema informático Componente físico (hardware): dispositivos electrónicos y electromecánicos que proporcionan capacidad de captación de información, cálculos, almacenamiento y presentación de la información. Componente lógico (software): no tienen naturaleza física  aplicaciones. Componente humano: operadores y usuarios finales del sistema.

7 Componentes del Sistema Informático Software

8 Evolución de los sistemas informáticos Preinformática (antes de 1940): Ábaco (????) John Napier: tablas logarítmicas (1614) Blaise Pascal: pascalina (1642) Charles Babbage: máquina diferencial y máquina analítica (S XIX). George Boole (1815 - 1864) Algebra de boole (1847). Permite definir el modo de realizar cálculos y comparaciones en binario Herman Hollerith: censos con tarjetas perforadas (1890).

9 Evolución de los sistemas informáticos 1ª Generación (1940-1950) II Guerra Mundial: fines militares y científicos. Válvulas de vacío Máquinas grandes. Programación “física”. Von Neumann establece los principios de su arquitectura en el borrador de la máquina EDVAC que no llegaría a construirse Proyecto ENIAC ( 1943) para resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Código Enigma (Película sobre Alan Turing)

10 Evolución de los sistemas informáticos 2ª Generación (1950-1965) Transistor  Máquinas más pequeñas, menor consumo. ATLAS: Primer computador de transistores Primeros periféricos. Tarjetas perforadas Cinta magnética Impresora Supercomputadoras.

11 Evolución de los sistemas informáticos

12 3ª Generación (1965-1975) Circuitos Integrados: todos los transistores en un chip. Escalas de integración pequeña (SSI Short Scale Integration, decenas de transistores) y media (MSI, cientos de transistores). Miniordenador, mainframe, estación de trabajo.

13 Evolución de los sistemas informáticos 4ª Generación (1975-1983) Aparecen el Apple I y el IBM PC (1981). Alta escala de integración (LSI, miles de transistores). Aparece el microprocesador, integrando todo el hardware de la CPU.

14 Evolución de los sistemas informáticos 5ª Generación (1983-1991): Muy alta escala de integración (VLSI 10000-100000 transistores). Evolución muy rápida de la tecnología: ley de Moore. El número de transistores se duplica cada 2 años y el precio se reduce a la mitad. Bajada de precio de las computadoras, haciéndose accesibles a más personas y ámbitos. Aparecen máquinas con procesadores trabajando en paralelo. Proliferación de las redes de ordenadores.

15 Evolución de los sistemas informáticos 6ª Generación (1992 - actualidad): ULSI (100.000 – 1.000.000 transistores), GLSI (más de 1.000.000 transistores). Tecnología de fabricación actual de 14 nm. Procesadores multinúcleo. Empleo masivo de las redes de ordenadores. Dispositivos moviles: Smartphones, tablets… http://www.xataka.com/componentes/de- nanometros-miniaturizacion-y-ley-de-moore-el- futuro-de-los-transistores

16 Electrónica digital Electrónica analógica: valores de voltaje continuos. Electrónica digital: valores de voltaje discretos, no necesariamente 2. Sistemas digitales binarios: utiliza dos valores de voltaje, normalmente representados como 0 y 1.


Descargar ppt "0-Introducción a los Sistemas Informáticos Sistemas Informáticos y Redes locales 1º SE."

Presentaciones similares


Anuncios Google