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Transcripción de la presentación:

NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición e inserte su imagen. ESCUELA DE CHICAGO TEMA:

ORIGEN EN 1871, CHICAGO FUE ATACADA POR UN INCENDIO QUE PRÁCTICAMENTE LA DESTRUYÓ. LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ESTUVO INFLUENCIADA POR MÚLTIPLES FACTORES QUE LE DIERON GRAN IMPORTANCIA EN LA HISTORIA.

ESCUELA DE CHICAGO LA ESCUELA DE CHICAGO MARCÓ EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE RASCACIELOS, TECNOLOGÍAS INNOVADORAS Y LA UTILIZACIÓN DE NUEVOS MATERIALES.

ESCUELA DE CHICAGO PRINCIPALES ARQUITECTOS PRECURSORES DE LA ESCUELA DE CHICAGO W. LeBaron Jenney W. LeBaron Jenney ( ). Iniciador de la escuela y primer constructor de rascacielos. También fue el primero en sustituir los muros exteriores por estructuras metálicas, con lo que pudo abrir grandes ventanales. Henry Richardson Henry Richardson ( ). Es discípulo del francés Labrouste y eso se nota en que “pesa” el historicismo europeo. También es menos atrevido en el uso de los nuevos materiales. Marshall Fields

Louis Henri Sullivan Louis Henri Sullivan ( ) estudia en la Escuela de Bellas Artes de Paris y de regreso a Chicago es contratado en el estudio de Dankmar Adler (otro famoso arquitecto de Chicago) con el que se asociará en 1881 para formar el estudio Adler & Sullivan. Louis Henri Sullivan Dankmar Adler Louis Henri Sullivan ( ) estudia en la Escuela de Bellas Artes de Paris y de regreso a Chicago es contratado en el estudio de Dankmar Adler (otro famoso arquitecto de Chicago) con el que se asociará en 1881 para formar el estudio Adler & Sullivan. Auditorium Almacenes –Carson

Monadnock Building Reliance Building Burnham & Root Burnham & Root Dos arquitectos muy importantes en la Escuela de Chicago. En el estudio de Le Baron Jenney se conocerán Daniel Burham y John Root, dos personajes que sintetizan las dos componentes de la realidad profesional americana. Entrada del Fisher Building

APORTES A LA ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN Estructuras metálicas (esqueletos o armazón de hierro) que, entre otras cosas, permitirá realizar edificios con gran altura. Uso del pilar de hormigón como soporte o cimiento. Será la solución al desafío de construir sobre un suelo arenoso y fangoso. Ventanas Extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee

EL AVANCE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Las características de esta arquitectura son: Uso masivo de los nuevos materiales: hormigón armado, hierro, vidrio y cerámica vidriada en la fachada. La estructura metálica de los edificios permite levantar pisos de forma modular y repetitiva. Las habitaciones se piensan “polivalentes” para que puedan cumplir diversas y cambiantes funciones. El espacio se subordina a la función y ésa se impone sobre la forma del edificio por lo que desaparece la decoración. La construcción en altura, a la que se incorpora el ascensor, la electricidad y el teléfono. Arquitectos e ingenieros trabajan de la mano y asociados en equipos de despacho (estudios) sin ningún problema. En el siglo XIX será trasladada al resto del mundo al asumirla el movimiento moderno y la arquitectura funcionalista y racionalista.

LA ARQUITECTURA MODERNISTA  El modernismo se desarrolla a finales del XIX e inicios del XX en Europa (en paralelo a la Escuela de Chicago) como una reacción estética contra el historicismo, aspirando a algo “nuevo”. El modernismo -como la misma Escuela de Chicago- busca que los elementos estructurales queden a la vista y sean parte de la decoración. La arquitectura del siglo XX asumirá esa característica.

Casa Tassel

Otto Wagner. Majolikahaus (Casa de Mayólica), Viena ( ). Ch. R. Mackintosh Scotland Street School. Edimburgo. 1906

Casas del Cuitu, Oviedo El edificio Varsovia”, de 1903 Edificio Miguel García

GAUDÍ